Secretaría de Integración Social

Por: Esteban Arango Botero – Alvaro Santiago Diaz – Daniel Rodriguez y Ana Maria Torres Vengoechea 

La violencia vivida en la actualidad en las grandes metrópolis latinoamericanas, como México D.F, Buenos Aires y Bogotá, está directamente relacionada con la falta de oportunidades sociales, de formación y en general con la baja calidad de vida que una gran proporción de la población  enfrenta. Estas condiciones adversas, hacen de estas, poblaciones vulnerables, ya que carecen de libertades sociales y políticas, que les permiten desarrollarse como individuos para alcanzar un bienestar y calidad de vida en general (Sen, A. 2001).

En ese sentido, las políticas públicas que están direccionadas a disminuir la vulnerabilidad de estas poblaciones, como por ejemplo, las referentes a brindar una formación académica menos precaria o la capacitación en temas de derechos, contribuiría a mejorar la calidad de vida de esos individuos que viven en entornos dificiles. Estas políticas públicas aumentan la integración de estas poblaciones que han sido apartadas por diferentes procesos sociales.

En base a esta problemática, el siguiente documento pretender mostrar y analizar, como un gestor de lo público, contribuye a aumentar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en una ciudad con altos índices de desigualdad como Bogotá. Para esto, tomamos el proyecto “Jóvenes visibles y con derechos” y nos preguntamos ¿Cuál es la percepción que tienen los usuarios del programa “Jóvenes visibles y con derechos”, en relación con la información proveída por la Secretaría Distrital de Integración Social, en el espacio de formación del Colegio Externado Camilo Torres?

 

El Actor y su proyecto

 

La Secretaria de Integración Social (SDIS) es un ente adscrito a la Alcaldía Mayor Distrital y como tal, está enfocada en coordinar e implementar las políticas sociales direccionadas a todas las comunidades y sectores sociales, convirtiéndose en la entidad rectora de Políticas públicas que pretenden mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, donde el territorio es el escenario en el cual se construyen los espacios para vivenciar los derechos.

La SDIS se puede clasificar como un actor público estatal según Bresser y Conell, ya que pertenece al aparato del estado y gestiona un bien público en la forma de políticas que fomentan la integración en la ciudad. Lo anterior tiene como implicación que la SDIS es entonces, una entidad sin ánimo de lucro que responde al interés general de los ciudadanos; en esta ocasión, a través de las políticas públicas sociales (Bresser,L. & Cunill, N. 1998).

Sus inicios marcan el año 1938, como una Sección de Nutrición en los barrios Santander y Olaya intentando brindar y suplir necesidades enfocadas en la población infantil con diferentes actividades alternas y campañas. Tales necesidades expresadas por la comunidad permiten que en el año de 1960 el Consejo Municipal de Bogotá cree el Departamento Administrativo de Protección Social para agrupar, en un solo ente, funciones específicas de asistencia y protección. Posteriormente, en 1968 gracias a la Presidencia de la República se reforma la estructura administrativa de Bogotá, creando el Departamento Administrativo de Bienestar Social que para el 2007 se convierte en la actual SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

Vale la pena destacar que la SDIS se proyecta “como la entidad rectora de la Política Social del Distrito Capital, en el marco del Estado Social de Derecho” (SDIS, 2011). Es destacable que una entidad de carácter público reconozca misionalmente que Colombia es un estado social de derecho. Esta afirmación, a la luz de la constitución colombiana del 91, implica la autonomía de entidades territoriales, la democracia, la participación y el pluralismo, la dignidad humana, la solidaridad y la prevalencia del interés general. En el momento en que la SDIS reconoce explícitamente que su existencia está adscrita a un estado social de derecho hace de estos aspectos parte de su “forma de hacer las cosas”.

El estado social de derecho se fundamenta en el concepto de igualdad real, que no depende de la fuerza del mercado, sino que depende, de autoridades públicas para promover a las personas, sectores y grupos desfavorecidos (Arango, 2003). LA SDIS es un actor transversal de lo público en la medida que su misión responde directamente a la constitución de instrumentos que incentiven la existencia de una igualdad real, a través de la implantación de políticas públicas dirigidas a diferentes sectores de la sociedad que pueden ser grupos vulnerables por condiciones de edad (Vejez, niñez, etc.), por pertenecer a una minoría de la población o incluso, por condiciones economías que limitan la posibilidad de dichos ciudadanos de ser motores de cambio en su entorno y no, agentes pasivos de los programas de desarrollo (Sen, A. 2001).

La secretaria de integración social además de contar con un elemento misional, está adscrito a la alcaldía de Bogotá y por tanto, debe responder a los objetivos y lineamientos del plan de desarrollo de la ciudad. En el marco de “Bogotá positiva, para vivir mejor”, plan de desarrollo de Bogotá, nace el proyecto “Jóvenes visibles y con derechos” que tiene como fin “Construir conjuntamente con y para las y los jóvenes las condiciones necesarias para la protección, promoción y restitución de sus derechos, que garanticen progresivamente la vivencia de éstos, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, como protagonistas del desarrollo social de la ciudad” (SDIS, 2011).

El proyecto entonces, busca garantizar de manera progresiva que cada joven de la ciudad vivencie sus derechos. En esta medida el proyecto genera espacios de debate público, dialogo y concertación necesarios con la ciudad, los jóvenes y demás ramas del poder estatal (SDIS, 2011). Para este fin, el proyecto estipula una serie de estrategias, a saber las siguientes; 1.Comunicación y participación, 2. Formación y Capacitación, 3. Producción de conocimiento, 4.Atención integral y 5. Acciones positivas. La estrategia de “formación y capacitación” busca a través de la educación en temáticas básicas de interés social como lo son los sexuales y reproductivos y las sustancias psicoactivas; dar a los jóvenes las herramientas para, precisamente, ser actores activos de la construcción de público y el ejercimiento real de deberes y derechos.

Andrea Medina, Psicóloga de la Universidad Nacional y coordinadora de los procesos de formación en las localidades de La candelaria y Santa fe, asegura que el proyecto y todas sus iniciativas deben responder a la visibilización de las políticas públicas sociales que son el instrumento misional de la SDIS, y por tanto, todas los procesos de formación deben estar enfocados a los derechos. El hecho de que existan jóvenes que conocen sus derechos en el tema sexual y reproductivo,  y en la prevención en el consumo sustancias psicoactivas, y jóvenes que se forman para ser agentes activos de la sociedad civil, incentiva la vinculación de grupos vulnerables como los jóvenes en los procesos de interés público.

Los temas que son abordados en el proyecto son principalmente:

  1. En materia de derechos reproductivos: ¿Qué métodos anticonceptivos existen? ¿Cómo se pueden evitar enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué tipo de derechos sexuales y reproductivos tienen los jóvenes?
  1. En materia de sustancias psicoactivas: ¿Cuáles son los tipos de sustancias psicoactivas? ¿qué efectos tienen sobre el cerebro? ¿De dónde provienen? ¿Qué efectos secundarios tienen? ¿Cuál es la relación de adicción o dependencia con estas sustancias? ¿Qué dinámicas se generan detrás del consumo habitual de drogas a nivel del usuario y de comercialización en Bogotá? ¿Qué implicación puede tener el consumo indebido de alcohol?

*Vale la pena mencionar, que la forma en la que al SDIS plantea el trato de estos temas es a través de casos. Se plantean e investigan posibles situaciones en las que se pueden ver involucrados los jóvenes, los roles que pueden asumir en esas situaciones y las posibles implicaciones y consecuencias que ello podría traer

Los talleres de formación en derechos reproductivos y prevención de consumo de sustancias psicoactivas tienen como objetivo, que los jóvenes usuarios conozcan y reconozcan que tienen derechos en esta materia y de esta manera el participante pueda tomar decisiones y acciones en pro de su protección para evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y en términos generales, que el ciudadano apropiándose de sus decisiones, evite consecuencias perjudiciales para él y su entorno. La secretaria así propicia espacios de construcción de lo público donde se vinculan sectores vulnerables y se empodera a la sociedad civil (Garay, L. 2002).

El programa de formación es gestionado por la SDIS mediante la creación de convenios con universidades como la universidad INCCA donde se brinda capacitación a jóvenes estudiantes y practicantes de dichas instituciones en los temas específicos concernientes a educación sexual y prevención de sustancias psicoactivas, y además, se les forma con elementos pedagógicos para la realización de los talleres. La secretaria realiza este tipo de convenios con el fin de ampliar el cubrimiento del programa, dada la limitación de recursos, en este caso, humanos.

Posteriormente, son estas jóvenes formadores quienes realizan los talleres en las diferentes instituciones educativas en las localidades, en este caso, de Santa Fe y la Candelaria. Los talleres son realizados a través de juegos y en términos generales, a través del uso de instrumentos lúdicos propicios para el tipo de población al cual son dirigidos (jóvenes entre los 13 y 18 años). Los jóvenes usuarios beneficiarios del programa encuentran aquí un espacio para apropiarse de su sexualidad y de sus decisiones en lo que concierne a la forma en la que utilizan su cuerpo tanto en el tema de sexualidad como en el consumo de sustancias psicoactiva; también un espacio para resolver dudas y expresar libremente cual es la percepción y relación que tienen con los temas tratados. En esta medida, son los jóvenes usuarios participes de un espacio de construcción de lo público donde ellos son agentes activos de la sociedad civil y motores de transformaciones sociales, que son simplemente, la alienación entre las políticas publicas sociales lideradas por la SDIS y la vivencia de las mismas en el que hacer de los ciudadanos jóvenes de Bogotá.

¿Cuál es el tema de interés público que trata la SDIS en su programa “Jóvenes visibles y con derechos”?

 

La capacitación brindada por la SDIS a jóvenes de diferentes localidades de Bogotá, en temas de derechos sexuales, de participación ciudadana y en la concientización en el consumo de drogas psicoactivas, es principalmente el tema de interés público que es tratado, y en este caso proveído, por este ente público no estatal.

Este tipo de formación, puede ser vista como un tema de interés público, ya que se les está brindando la oportunidad a jóvenes, que generalmente enfrentan temas difíciles de oportunidades sociales y vulnerabilidad, de poder tener y desarrollar un amplio y más profundo conocimiento de sus derechos sociales. Esta formación, por ende, está creando lo que denominamos una “apropiación real y consciente de sus derechos”, lo que a su vez potencia las capacidades de esta población, de poder apropiarse de su condición de jóvenes y ciudadanos, teniendo una mejor perspectiva de sus deberes y derechos frente a la sociedad y sus distintos contextos sociales.

De allí que, se puede ver cómo esta formación en derechos, está teniendo un impacto positivo en la ampliación de la libertades de esta población objetivo, ya que la apropiación de su condición de joven con derechos y deberes, conlleva un aumento en sus capacidades de tomar mejores decisiones, en lo referente a la prevención en consumo de sustancias psicoactivas, sexualidad y participación ciudadana, lo que claramente significa más libertad social y personal para los usuarios del programa. Adicionalmente, la formación permite que los jóvenes actúen como “agentes de cambio” en sus respectivos contexto sociales, ya que mediante la apropiación de sus derechos, éstos pueden generar acciones positivas que tengan un impacto deseado en la sociedad, como la transmisión de los conocimientos recibidos a otros contemporáneos o la incorporación activa en ambientes de participación democrática.

La metodología de la investigación

 

El proceso de investigación que se llevo a cabo consta de varias visitas a la secretaría  de integración social y la asistencia a algunos de los talleres de capacitación.

En primera instancia se tuvo un primer acercamiento con la secretaria de integración social en donde nos reunimos con algunos funcionarios. El objetivo de esta reunión era conocernos un poco con la SDIS, contarles acerca del trabajo que íbamos a realizar,  que ellos nos contaran ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen? Y ver en que campos era posible tener participación, a donde llegamos al proyecto de jóvenes visibles y con derechos, explicados anteriormente.

En esta reunión participaron, Bibiana Chiquillo (Funcionaria) – Coordinadora de cooperación y alianzas publico privadas, Andrea Medina (Psicóloga) – Coordinadora de la Localidad de Santa Fe, Bibiana Libreros (Trabajadora social) – Especialista en derechos sociales y reproductivos, Nubia Rivera (Psicóloga) – Especialista en sustancias Psicoactivas y Julián Díaz (Practicante) – Gestor de juventud de la localidad de la Candelaria. Y los cuatro integrantes del grupo junto a estudiantes de la Universidad del Rosario los cuales buscaban hacer su proyecto de responsabilidad social.

Con ellos llegamos al acuerdo que nos dejarían asistir a un taller de capacitación por parte de la SDIS a la universidad INCCA y a un taller de las jóvenes formadoras de la Universidad INCCA a los jóvenes del colegio Externado Camilo Torres. Sin embargo para esto era necesario que ellos primero nos capacitaran un poco, por lo que se nos hizo una capacitación.

A partir de esto replanteamos la pregunta de investigación, la cual cambio de ser una pregunta que evaluaba la gestión de la secretaria a una pregunta que se enfatiza en cómo es la percepción de la información que le llega a los jóvenes usuarios.

En el segundo encuentro con la secretaria recibimos una capacitación en temas de drogadicción y derechos sexuales junto a algunos consejos para  tratar y acercarse a los jóvenes. Esto se realizo con el fin de conocer los temas que se trataban y se les enseñaba a los jóvenes; paralelamente conocimos un poco de la gestión de la Secretaria con otros grupos que apoyan estos talleres como lo es la Universidad del Rosario. Estos jóvenes formadores también asistieron a la capacitación para realizar algunos talleres a jóvenes de otros colegios.

Después tuvimos la oportunidad de asistir a una de las capacitaciones para las estudiantes de pedagogía de la universidad INCCA, la cual es dictada por Julián Díaz y Nubia Rivera, practicante y psicóloga de la SDIS respectivamente. Dentro de esta capacitación se tocaron temas de drogadicción, derechos sexuales y participativos. Los cuales son temas importantes para el cumplimiento de los objetivos ya establecidos. Dentro de este espacio se trato una dinámica donde el profesor presentaba la información de manera directa y se contestaba cualquier pregunta que las jóvenes formadoras tuvieran. Al finalizar, logramos aclarar cuáles eran los objetivos que se querían transmitir en las respectivas charlas de formación, con respecto a los temas de derechos sexuales y prevención en el consumo de drogas psicoactivas.

Por último asistimos a un taller de las jóvenes formadoras de la Universidad INCCA, en el Colegio Externado Camilo Torres, en donde se desarrollo la formación en  los temas de derechos sexuales, problemas relacionados con el consumo de drogas y un poco de los derechos participativos de los jóvenes. Información que seguía sujeta a los objetivos del proyecto. Por lo que  pudimos percibir, la información brindada por las jóvenes formadoras es acorde con la información de la SDIS. Sin embargo la dinámica del taller era muy diferente a la capacitación, las jóvenes formadoras empezaron con un juego rompe hielos, en el cual pudieron evaluar un poco los conocimientos de los jóvenes. Después de esto, se les hizo una presentación de los métodos anticonceptivos y derechos participativos, con la ayuda de folletos provistos por la SDIS y presentaciones visuales,  finalizando con tres actividades. La primera era una actividad en la que los niños aprendían a poner un condón y resolviendo dudas sobre mitos. La segunda actividad fue un “Concéntrese” con los diferentes derechos-deberes participativos y sociales y por último, un crucigrama con los términos aprendidos sobre los métodos anticonceptivos. Al finalizar el taller les hicimos una encuesta (Anexo 1) con preguntas basadas en la capacitación de la SDIS. Esta encuesta tenía como objetivo verificar el conocimiento de los jóvenes  después del taller. Además de esto se realizaron dos entrevistas, una a una estudiante del colegio y otra a una joven formadora.

Finalmente con las entrevista, los resultados de las encuestas y con los temas vistos en clase, se analizó la percepción de la información proveída a los jóvenes con respecto a los objetivos estipulados para la charla de formación en Prevención en consumo de drogas y en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Los resultados

Con base en las 20 encuestas aplicadas, en el espacio de formación del Colegio Externado Camilo Torres,  se obtuvieron los siguientes resultados en relación con los objetivos planteados para dicho espacio, en materia de derechos sexuales y en prevención en el consumo de drogas psicoactivas.

Tabla 1: Resultados obtenidos en el espacio de formación del Colegio Externado Camilo Torres.

Objetivos

Resultados

Referencia (ANEXO 2)

Implementar herramientas de información, para que cada joven sea capaz de apropiarse de sus derechos sexuales y de reproducción de manera responsable. Es claro que los jóvenes llegan a entender sus derechos sexuales y reproductivos, fomentando la apropiación de los mismos. Las dinámicas planteadas en el taller tuvieron un énfasis muy acertado en este objetivo

Preg. 3

Concientizar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas. Los estudiantes están consientes de los peligros personales, pero el 33% tiene cierto sesgo en los efectos que conlleva el consumo de drogas en  las personas que los rodean.

Preg. 4

 Informar y capacitar a los jóvenes sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el cuerpo. La gran mayoría de los estudiantes capta la información provista y reconoce los posibles efectos del consumo de alcohol en el cuerpo. Sin embargo, un 33% los reconoce parcialmente.

Preg. 5

Evitar embarazos prematuros y no deseados.  Prevención en la vulnerabilidad y toma de malas decisiones bajo los efectos de las drogas y alcohol. A través de los talleres los jóvenes logran informarse sobre todo tipo de métodos anticonceptivos y el peligro del consumo de drogas. No obstante, la percepción entre la relación existente entre embarazos prematuros y el consumo de substancias como el alcohol, aún no es muy claro para la gran mayoría.

Preg. 6

Actitud y percepción sobre utilidad Los jóvenes en su gran mayoría respondieron positivamente a sus actitudes frente a la charla. Adicionalmente, la percepción que tuvieron frente a la utilidad de la información presentada, también fue alta.

Preg. 7 y 1

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede ver como la percepción que los usuarios del Colegio Externado Camilo Torres tienen, acerca de la información relacionada con sus derechos sexuales, participativos y de prevención en consumo de drogas, está muy en concordancia con los objetivos generales expuestos por la SDIS. Esta buena percepción tiene repercusiones positivas en los usuarios en los siguientes aspectos:

Primero,  de acuerdo a lo planteado por Sen, A (2001), la formación en derechos está afectando positivamente la libertad de los jóvenes, mediante el desarrollo de sus libertades sociales y políticas, lo que conlleva a mejorar su calidad de vida y por lo tanto, la libertad vista con medio y fin, contribuye a aumentar la capacidad de agencia de los individuos.

En ese mismo sentido y según lo propuesto por Garay, la buena percepción en el tema de derechos, ayuda a la creación de una actitud reflexiva y de cambio entre los jóvenes. Lo que a su vez genera, que éstos puedan contribuir de manera activa en la sociedad, haciendo de Bogotá una ciudad más incluyente, en dónde se aplique más a la idea de la democracia participativa y en dónde el área del debate de “lo público” este nutrida por estos agente de cambio jóvenes.

 

Bibliografía

 

Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal” .

Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo?”en “Fronteras de la economía del desarrollo” .

Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.”

 

 

ANEXOS

Anexo 1

ENCUESTA

Esta encuesta en anónima, por lo tanto les pedimos el favor que contesten con toda sinceridad.  Gracias.

Edad____                  Genero             F            M

1)      ¿Cual ha sudo su actitud frente a la charla anterior?

Buena______         Mala______

2)      Clasifique de 1 a 5 como ha sido su día de hoy? (siendo 1 muy malo y 5 muy bueno)

____

Según las charlas sobre sexualidad y drogadicción conteste:

3)      Si una persona mayor le prohíbe tener relaciones sexuales con su pareja. Usted debería contestar:

  1. Yo hago lo que yo quiero.
  2. Porque no? Si yo no estoy haciendo nada malo.
  3. Es un derecho y lo puedo hacer responsablemente.

4)      En caso de que usted empiece a consumir drogas frecuentemente. ¿Que agentes pueden verse afectados?

  1. Su  familia
  2. Sus amigos
  3. Usted solamente
  4. Todos los anteriores.

5)      De estar en una fiesta y quedo en estado de embriaguez por la cantidad de trago bebido. Es posible que al día siguiente:

  1. No tenga suficientes fuerzas para hacer lo que tengo que hacer.
  2. Me sienta triste porque el alcohol es un depresor.
  3. Que no tenga suficientes fuerzas y ganas para levantarme pues el alcohol es un depresor.

6)      ¿Qué problemas identifica usted en la siguiente situación?:

“Esta usted en una fiesta bajo los efectos de sustancias psicoactivas y le ofrecen tener relaciones sexuales.

  1. Lo puedo hacer porque es mi derecho.
  2. Que al estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas no soy 100% consciente de lo que hago.
  3. Al no estar consciente de lo que hago por el estado en el que estoy, no recuerdo utilizar ningún método de prevención ante un embarazo o enfermedad.

7)      ¿Cree que la información que le brindaron durante este taller tiene alguna utilidad para usted?

Si___   No___

Anexo 2

Grafico pregunta 3

Grafico pregunta 4

Grafico Pregunta 5

Grafico Pregunta 6

Gráficos Pregunta 7 y 1

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