Red Libertaria Mateo Kramer

Por: Gabriel Concha y Miguel Lega

Introducción:

Durante el semestre transcurrido se ha llevado a cabo un estudio minucioso sobre un actor que, como astronauta, observa la sociedad actual colombiana y  desde su perspectiva aislada percibe un malestar cultural. El estudio del que hablaremos a continuación explica que es la Red Popular Mateo Kramer, que hace, cuál es su función en la sociedad, como la red se ha constituido como un gestor de lo público, explicar la categorización del actor como público no estatal, también se buscará contestar una pregunta de investigación diseñada durante la disertación en el semestre: ¿Cómo hace el actor para contrarrestar el abuso de poder y apoyar la libre expresión en los jóvenes?  Todo esto basado en una metodología que, será mencionada y utilizada a lo largo del texto como medio de apoyo.  Una de nuestras últimas herramientas de análisis es un video construido para explicar el trabajo de campo hecho para la comprensión del actor[1],  usaremos el mismo orden para este artículo.

¿Qué es La Red Libertaria Popular Mateo Kramer?

Ante esta pregunta decidimos informarnos en diferentes medios que pudieran darnos una idea clara de que es la red. La primera información que obtuvimos fue que la red está compuesta por 12 colectivos, a la pregunta de que es un colectivo Francisco Morales Carpentier entrevistado y miembro contestó lo siguiente:

-“los colectivos son agrupaciones organizadas de jóvenes interesados en el tema libertario, son el principal medio de educación de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer”[2]

Hasta ahora podemos comprender algunas cosas sobre la red:

  • Primero  que es una gran organización que está compuesta por subdivisiones, o agrupaciones como las llama el entrevistado y las definen en general como “colectivos”. Estas subdivisiones están conectadas y esta es la razón por la cual son una “red”.
  • Segundo podemos interpretar de la respuesta de francisco que los colectivos, aunque con diferencias estructurales e ideológicas todos tienen un cierto afán por el tema anarquista al que el grupo en general se dirige como libertario.
  • La tercera pista que nos provee es que esta red está compuesta principalmente por jóvenes.
  • El cuarto punto, y el más importante que nos indica lo dicho por morales es  que hay una función educativa en la red, es la respuesta más importante porque también responde a ¿Qué hace la red? Y nos revela una labor: “la educación”.  Pero esta respuesta  no está completa, pues aunque nos muestra que la organización tiene una función pedagógica en la sociedad civil, como veremos más adelante, no es su única función.

Para continuar con el análisis y comprender con mayor claridad que es la red, entrevistamos a un miembro activo de la organización, el cual nos pidió no reveláramos su identidad.

Le preguntamos ¿Qué es la Red Libertaria Popular Mateo Kramer?

La red se ha constituido en los últimos años en, no sé, la vocera del anarquismo Bogotano, muy ligada a los movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional, y a los colectivos de la Universidad Nacional, han procurado hacer publicaciones, y hacer unas charlas periódicas donde informan sobre el anarquismo  y tienen debates teóricos e ideológicos sobre el anarquismo”[3]

La respuesta de nuestro entrevistado anónimo nos provee una información muy valiosa sobre qué es y que hace la red.

  • La red se ha constituido en los últimos años, para ser más exacto en el 2007[4]. Esto nos informa que la red no es un actor antiguo, y que, como sabemos, es una manifestación juvenil ahora reciente para nosotros.
  • Cuando el entrevistado dice que la red es la vocera del anarquismo bogotano y recurriendo al supuesto de que el vocero es el encargado de cargar las ideas y reproducirlas para integrar a cada vez más gente en su creencia, podríamos decir que el papel de la red en la sociedad, que ya habíamos dicho era un tanto pedagógico, ahora adquiere un matiz de educación general y no especifica.  El hecho de considerarse como vocera de anarquismo, demuestra un verdadero interés por expandir su idea, de expresarla a un mayor número de personas y convertirla en un tema de interés público, ser vocero implica debate y gestionar un tema de interés público.
  • Otro punto que nos muestra la respuesta es una asociación de la red con la Universidad Nacional. en general había muchos miembros pertenecientes a la universidad nacional, aunque tenemos constancia de que hay miembros externos a ella.  Hace referencia a los colectivos que antes explicamos y los relaciona con la Universidad Nacional.
  • El entrevistado tiene en cuenta la metodología de la organización y nos explica algo de ella, en este sentido contesta la pregunta de ¿Qué hace la red? Pero más preciso ¿Cómo lo hace?  Y menciona unas publicaciones y unos conversatorios, sin decir mucho más acerca de ellos, y es importante mencionar en este momento del artículo que también incluimos en nuestra metodología la asistencia a las distintas cátedras libertarias.
  • El entrevistado comprende que su visión y su gran discusión ética reposa sobre la teoría y la ideología y no sobre cualquier actividad practica para la vida técnica.  Esto también es una característica que lo convierte en un gestor de lo público, pues por su privativa social en busca de reformar el orden y difundir pedagógicamente la idea “libertaria” es un debate que debe concernir a todos los miembros de la comunidad en donde exista un actor de este tipo.

 

Metodología:

La Metodología de nuestro trabajo de campo consto de cuatro partes:

  1. Entrevistamos a 3 diferentes participantes de la Organización (Red Libertaria Popular Mateo Kramer).
  2. Asistimos a  4 distintos conversatorios y cátedras libertarias en la Universidad Nacional.
  3. Asistimos a una marcha liderada por el grupo.
  4. Analizamos a los distintos aspectos relativos a los métodos utilizados por el actor.

Pues era preciso contextualizarse con el actor escogido, saber cómo pensaba los integrantes de esta organización y también saber que pensaban ellos acerca de la organización a la que ellos pertenecían. Para esto entrevistamos a 3 integrantes, Francisco Morales Carpentier, Eduard Quintero Gómez y el tercero nos pidió el favor que se mantuviera anónimo. Además de esto asistimos a los distintos conversatorios que ellos organizan en la Universidad Nacional con el objetivo de entender el mensaje que ellos tratan de transmitir a las personas, pues es una forma poco común hoy en día de transmitir conocimiento acerca de nuevas formas de organizar y educar  a la sociedad civil de acuerdo a sus ideales. Aparte de esto asistimos a una marcha que lidero el grupo con el objetivo de saber como la Red infunde sus ideales a la sociedad civil.

Después de esto fue necesario para nosotros sentarnos a analizar cada uno de los métodos que utiliza la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. A partir de estos análisis y experiencias vividas para la realización de nuestro trabajo de campo hemos entendido la forma de actuar de esta organización, que continuación se ampliara.

Contexto:

Nuestro actor siendo una organización pública no estatal cuyo objetivo es educar y transmitir el conocimiento acerca del Anarquismo a la sociedad civil, que seguramente se liga de una forma casi inmediata a la Universidad Nacional, es fuertemente criticada pues la idea que ellos tratan de transmitir, no son ideales compartidos por muchos y es entonces fácilmente rechazada. Hoy en día los medios de comunicación se han encargado de estigmatizar a la Universidad Nacional con creencias que se podrían ligar con grupos al margen de la ley, es difícil que esta organización no sea estigmatizada de igual forma.

Pregunta de Investigación:

¿Cómo hace el actor para contrarrestar el abuso de poder y apoyar a la libre expresión en los jóvenes?

“La opinión generalizada sobre el que hacer de los jóvenes acerca con respecto a la represión, es que los jóvenes deberían quedarse quietos no darle como “razones” a la autoridad para reprimir. Personalmente estoy en muy en desacuerdo con esa opinión pues la represión mayor es cuando a la gente le da miedo salir es la victoria total de la represión, cuando ni siquiera necesitan de los medios físicos si no que las personas están tan asustadas y tan alienadas que no se atreven a salir para contrarrestar el abuso de la autoridad para contrarrestar la autoridad estatal es preciso salir a la calle como sentar su opinión violenta o pacíficamente, generalmente cuando es pacíficamente no los oyen los medios de información dominados por las oligarquías, no se por el sector dominante que nunca muestran. En cambio así sea de una manera amañada, las acciones violentas tienen eco, tienen mucho eco. Entonces no se, para contrarrestar la represión y la autoridad estatal es necesario salir, mostrar la cara, mostrar voz.”

Fue la respuesta que obtuvimos del entrevistado anónimo cuando le preguntamos ¿Cómo hace el actor para contrarrestar el abuso de poder? Pues creemos que fue pertinente dividir la pregunta de investigación en dos ya que podíamos tener una respuesta un poco más amplia en cuanto a ambos temas de la pregunta.  Analizando la respuesta pudimos notar lo siguiente:

  • Con esta respuesta se evidencia una compresión clara de la represión y del contra objetivo de la Red. Pues es necesario implantar una inconformidad en la sociedad civil para que esta pueda tener una opinión generalizada acerca del abuso de autoridad, y si no la ha vivido que se informe con los diferentes conversatorios y formas de exponer a la luz el abuso de la autoridad que usa la Red.
  • Se percibe como ve la Red, la situación actual que se vive en Colombia más preciso en Bogotá y la acción que esa esta organización usa para contrarrestarla es casi inmediata pues en la quinta asamblea uno de los objetivos primordiales fue impulsar una campaña contra el abuso de la autoridad.
  • Ilustra un poco como según ellos la sociedad civil está casi cegada a los medios de comunicación y a la vez como los medios de comunicación están controlados.
  • Está claro también que hay que sentar la opinión de una forma violenta o pacíficamente. Deja claro el entrevistado que las acciones pacificas no las oyen los medios y por lo tanto la sociedad civil no se permuta, en cambio una acción violenta si puede llamar la atención de los medios y así también la de la sociedad civil. Desde un principio cuando fue creada la organización en sus objetivos dejaron claro que no importa cuál sea la meta la organización actuara, si es necesario, con acción directa popular.

La siguiente pregunta que le hicimos al entrevistado fue, ¿Cómo hace el actor para apoyar a la libre expresión en los jóvenes? Nos respondió:

“Los jóvenes tenemos no solo el derecho si no el deber de expresarnos y decir lo que pensamos lamentablemente en un país tan represivo y tan criminal como este muchos nos toca taparnos la cara, pero quedarse callado no es una opción. Otra vez los medios masivos de información nos dan su versión parcializada de las cosas nosotros que salir a decir nuestra versión el otro lado, el lado de las calles para eso la tecnología ha avanzado mucho y nosotros tenemos imprentas en la casa, pues impresoras o posibilidades de usar el internet, la libre expresión es un deber de todos los jóvenes y es un deber de un debate de ideas más profundo y más amplio entre todos los sectores de la sociedad no solo los que tienen la plata para pagar un canal de televisión.”

Analizando la respuesta del entrevistado encontramos lo siguiente:

  • Queda claro que para la organización que la libre expresión es un derecho que no solo los jóvenes tenemos si no que toda la sociedad civil debe de tener. Lamentablemente las condiciones por las cuales está regido este país nos incapacitan a expresarnos libremente.
  • Por tales condiciones la organización se ha encargado de liderar una campaña promoviendo la libre expresión para contrarrestar la represión y sembrar en la sociedad civil cierta inconformidad a la situación actual que vivimos en Colombia.
  • Es por eso que las herramientas que hoy en día tenemos como el internet y  la imprenta, son entonces usadas para un objetivo hacerle saber a la sociedad civil su versión de las cosas mas no el de los medios de comunicación masivos pues estos tienen su versión parcializada mas no la que en realidad fue.
  • El informarse es un deber cree la organización pues es un deber ya que las diferentes opinión de la sociedad civil se deben de tomar en cuenta para poder crear una mejor sociedad y si existe un ente que este mostrando la versión parcializada de las cosas debe de haber otro que contrarreste esa opinión para poder así crear un debate de ideas y crear una opinión más amplia de las cosas que se transmiten por televisión.

Métodos que usa el Actor:

Los métodos que usa la Red Libertaria Popular Mateo Kramer para que la sociedad civil se entere sobre las cosas que están pasando hoy en día y sobre las diferentes actividades que organiza y apoya la Red son las siguientes. Gracias al internet la Red dispone de varias páginas web, la de la Red en sí y la de los diferentes colectivos cuelgan periódicamente publicaciones sobre las actividades que organizaran en el futuro y las que apoyan, que generalmente son actividades organizadas por los diferentes colectivos que hacen parte de la Red. Organizan conversatorios donde su principal enfoque es el tema libertario, en estos,  tratan de educar a la sociedad civil hacerles caer en cuenta que el capitalismo no es la única forma en la cual se puede organizar una sociedad. Aparte de esto la Red también organiza marchas así sea para conmemorar algún día en especial o para hacer notar la voz de los sin voz.

¿Por qué es un gestor de lo público?

La entrevista nos enseño mucho sobre que es el actor y ahora podemos continuar con un análisis más profundo sobre la gestión de lo público, ¿Por qué el actor gestiona lo público? Esta pregunta tiene así como un rio, afluentes varios para acercamientos siempre complejos. En esta parte nos enfocaremos en los conversatorios y la función pedagógica como fuente de diseño cultural y social.

¿Qué visión utilizaremos para generar un primer acercamiento a una pregunta tan diversa?

Lo primero que debe ser analizado para comprender su calificación entre la gestión de lo público y poder revisar si es cierto que la Red Libertaria Popular Mateo Kramer puede hacer parte de ese grupo exclusivo en el cual se les puede diferenciar como gestores de lo público. Lo primero que habría que inspeccionar es si el actor boga por el interés público, ¿Cómo saberlo? ¿Qué es el interés público? en general se comprende como el interés de la comunidad, como todo que le concierne a los habitantes de una sociedad como tal.[5]Ahora, ¿Qué intereses puede gestionar el actor? A continuación encontraremos los argumentos más valiosos de por qué la educación popular debe ser considerada como un bien público, y por que el orden social es una discusión que compete a todos los sectores de la sociedad.

  • La educación concierne a la sociedad en general. El hombre occidental, y específicamente después de la revolución francesa en el período que se considera como la ilustración, se decide que el saber no debe estar concentrado en las esferas sociales que se encuentran inmersas en el poder o la riqueza, y que este conocimiento debía pertenecer a la sociedad como un bien público no excluible.[6] En general cuando algo se considera como un bien público debe ser considerado por la sociedad como primario, como la salud o la defensa nacional.
  • La educación aparte de valorizar el capital humano de una nación, también genera una ampliación en las posibilidades de discusión en el ámbito social[7], a medida que el actor divulga sus ideales libertarios y mayor cantidad de gente se educa a base de estos la discusión adquiere una pesadez cada vez mas acunada en ambos lados de la balanza.

En uno de los conversatorios organizados por el colectivo CILEP, se habló de los comienzo de la red, Eduard Quintero Gómez líder de la subdivisión habló con estas palabras:

“la red surge, digamos, de esa motivación de tener un centro de investigación y un centro de formación  anarquista dirigido a lo que sería el anarcosindicalismo y como un mecanismo en la educación popular”[8]

  •  Otro argumento que nos provee este fragmento recogido de una cátedra que duró alrededor de dos horas y media, en la que se discutieron amplios temas teóricos sobre el anarquismo como fin de la sociedad y como medio para alcanzar la libre expresión es la función social pedagógica de la red, y continúa exponiendo su intención de gestionar lo público.
  • Otro análisis de esta recopilación podría decirse que todas las actividades del actor pretenden poner en la agenda colectiva temas de interés público que al parecer amenazan con el bienestar generalizado.

Según todo lo que se ha dicho en el trabajo el actor es regido por el derecho privado pero es impulsado por el interés público, esto lo convierte en un agente público no estatal.

Conclusiones:

Las conclusiones serán compuestas como puntos simples que no deben ser explicados ni analizados debido a que este proceso ya se ha llevado a cabo durante el texto, estas son las siguientes:

 El actor:

  • Tiene una labor pedagógica en la sociedad.
  • Gestiona el interés público.
  • Es una organización pública no estatal.
  • Utiliza diferentes métodos para alcanzar sus fines.
  • Aunque su función clara es la educación, la organización tiene un fin ambiguo respecto al orden social y la contracultura.
  • Es un gestor de lo público.
  • La organización cree en el anarquismo como medio de repartición del poder.
  • Se considera sociedad civil en el sentido de Garay.
  • Cree en el debate de ideas como medio de desarrollo

Considera que no importa cómo se exprese el pensamiento, el ciudadano debe ser un agente activo y debe hacerlo.


[2] Francisco Morales Carpentier, miembro de la red.

[3] Entrevistado (anónimo), responde la pregunta ¿Qué es la Red Popular libertaria Mateo Kramer?

[5] OSTROM, Elinor, Governing the Commons, definitions.

[6] Stiglitz y Mankiw consideran que una definición correcta de bien público es: un bien o servicio que no pueda ser rival ni excluible, rival entendido como que el consumo de alguien disminuya el consumo de otro y excluible visto como la capacidad de escoger los que deben o no poseer el bien.

[7] GARAY, Luis Carlos, soluciones para el futuro.

[8] Conversatorio, Universidad Nacional, organizado por el CILEP, auditorio Camilo Torres 12 Abril.

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