Colombia Diversa

Por: Margarita Cabrera – Leonardo Forero y Carlos Tibocha

El presente artículo busca hacer un  análisis detallado de la ONG Colombia Diversa, como una organización perteneciente al tercer sector, para esto se pretende en primera instancia exponer la metodología que se llevó a cabo para documentar la gestión del actor, luego de esto se busca detallar qué tipo de actor es y cómo se puede clasificar circunscribiendo a la organización en un marco teórico que permita entender la relevancia del tema que gestionan describiendo de esta manera porque dicho tema debe ser considerado de interés público. Este artículo busca principalmente dar respuesta desde varios puntos de vista a la pregunta de investigación planteada previamente: ¿Mediante qué mecanismos Colombia Diversa busca alcanzar de manera efectiva la visibilización de la población LGBT y puesta en marcha de sus derechos? Finalmente se concluirá acerca de la gestión del actor, teniendo en cuenta las actividades llevadas a cabo para la documentación de la ONG, así también cómo la teoría desarrollada durante el semestre en el curso de la Gestión de lo Público.

Metodología:

Para responder la pregunta de investigación, fue fundamental en primera instancia contextualizar al actor por medio de investigación en fuentes secundarias, indagando acerca de qué hacía y por qué lo hacía, de esta manera se logró tener una idea más clara del tipo de actor y una fundamentación más solida para lograr la elaboración de la entrevista que se llevaría a cabo posteriormente en la organización. Luego de esto se logró una entrevista personal con Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa a quien se le realizaron preguntas enfocadas principalmente a la pregunta de investigación (mecanismos) y otras relevantes que buscaban entender por qué su gestión debía considerarse de interés público.

Para poder entender de una manera más global y objetiva la gestión de la organización, fue necesario contrastar la información obtenida en Colombia Diversa, para lograr esto se llevaron a cabo entrevistas personales y encuestas escritas tanto a la población LGBT, como a la población heterosexual en donde se buscaba indagar acerca del conocimiento que tenían de la existencia de Colombia Diversa, de lo que hacían y cómo lo hacían, y si consideraban la misión de la organización como un tema de interés público.

En población LGBT se llevaron a cabo 3 entrevistas personales y 13 encuestas escritas durante el desarrollo de un grupo de apoyo del círculo LGBT UniAndino y 2 entrevistas personales y 17 encuestas escritas en el Centro Comunitario LGBT de Chapinero. Se llevaron a cabo en ambos lugares, con el objetivo de tomar una muestra diversa en términos socio-económicos, de género y edad.

En población heterosexual, se llevaron a cabo 4 entrevistas personales y 16 encuestas al interior de la Universidad de Los Andes y 2 entrevistas personales y 14 encuestas escritas en el sector de Las Aguas en el centro de Bogotá.

A partir de la información recolectada en fuentes primarias y de las entrevistas y encuestas llevadas a cabo, se logró hacer un contraste en el cuál se evalúa la gestión de la organización desde varias perspectivas; esto se ampliará posteriormente.

Marco Teórico y Análisis del Actor:

 

Contexto:

Actualmente en Colombia la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas) se considera como un grupo vulnerable. Según la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables[1]: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, orientación sexual, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia en la sociedad y pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos.

Colombia Diversa:

 

Colombia Diversa debe ser clasificada como una organización pública no-estatal[2], puesto que es una organización sin ánimo de lucro, de naturaleza privada cuya misión es proteger los intereses de este grupo en particular y además no hace parte del aparato del Estado.

Su misión:

Promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de las personas LGBT en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de coadyuvar en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social.

 

Marcela Sánchez Buitrago (Directora de Colombia Diversa): Trabajadora Social. Se desempeñó recientemente como coordinadora de la Oficina de Género de PROFAMILIA. Es feminista y ha sido activista lesbiana por más de 10 años.
 
 
 
La junta directiva está conformada por 8 personas con una excelente preparación profesional y  académicaEn términos de financiación, la principal fuente de ingresos para las operaciones de la organización, proviene de donaciones de personas naturales en Colombia y el extranjero y de organizaciones privadas (y no gubernamentales) interesadas en apoyar la gestión de Colombia Diversa.

Activismo Político:

Esta organización, debe ser considerada como una ONG, que no se dedica a la producción de bienes y servicios como tal, sino que basada en el trabajo voluntario y comprometido de los integrantes de la organización, se encuentra más volcada hacia el activismo que según la Real Académica Española es la “dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública con intención de efectuar un cambio de índole socialpolítico, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia”; y que en este caso claramente propende a favor de la comunidad LGBT.

En ese sentido, su trabajo no es tan directo con individuos, salvo en algunos proyectos educativos específicos, sino que busca principalmente generar beneficios a nivel macro, que incidan positivamente en la calidad de vida de toda la población LGBT que reside en Colombia.

Según Marcela Sánchez, entre los principales mecanismos de incidencia política en los cuales participan están:

  1. 1. El Legislativo: Aunque en los inicios de la organización, se comenzó a intentar incidir por medio del legislativo, mediante proyectos de ley; los últimos años han demostrado que los resultados que se obtenían por dicho medio eran prácticamente nulos dadas las trabas del sistema.
  1. 2. Sistema Judicial: El tema central para Colombia Diversa y con el cual se atajan los problemas desde dicho sistema son los derechos humanos.

 

  1. Litigio estratégico: En el cual se lleva a juicio un caso particular con el objetivo de crear efectos que trasciendan los intereses individuales y generen cambios sociales más amplios.

Algunos de los objetivos del litigio estratégico son:

  1. Perfeccionamiento de conceptos técnicos constitucionales
  1. Demandas específicas o la acción de tutela: Hay dos tipos, las demandas de inconstitucionalidad que buscan generar un cambio en una ley ya existente, o la creación de una nueva ley que cobije y beneficie a toda la comunidad; y en los casos de tutela, que se dan para casos específicos, se busca crear una jurisprudencia establecida, por si otras personas llegan a encontrarse en una situación similar.[3]
  1. 3. Otros mecanismos:
    1. Cartas a congresistas.
    2. Participación en audiencias o foros.
    3. Asesorías a congresistas mediante participación en proyectos de ley.

La relación que Colombia Diversa tiene con el Estado es muy limitada. En cuanto a proyectos, solo tienen vínculos en algunos muy específicos, actualmente son con las alcaldías locales de Chapinero y Usme, además de un proyecto que se tuvo con la gobernación del Cesar. En general la relación de la organización con el estado es principalmente política, como se ha expuesto a lo largo del documento.

Control Social:

 

Colombia Diversa ejerce cierto nivel de Control Social ya que busca hacer seguimiento a todas las herramientas de política, tales como proyectos de ley y demás, en las cuales tiene incidencia directa e indirecta.

“Colombia Diversa busca visibilizar los derechos de la población LGBT solicitando un estado de cuentas de los avances y dificultades que ha habido en la implementación de políticas a favor de este colectivo, de igual forma solicita explicaciones acerca de la omisión en la inclusión de la población LGBT en la construcción de políticas incluyentes que reconozcan las necesidades de una población históricamente discriminada.”[4]

 

Más específicamente en cuanto a los miembros del congreso u otros funcionarios públicos, Colombia Diversa intenta hacer seguimiento sobre los proyectos de ley u otras propuestas para que en éstas no se vean vulnerados  los derechos de la población LGBT. Es de esta manera en que Marcela Sánchez[5], afirma: “En el congreso en vez de atajar tenemos que retener, allí brillan por su ausencia las acciones de impulso a los derechos; en cambio hay que estar pendientes de congresistas que pasan leyes en contra.”

Ejemplo:

Está el caso específico del Procurador Alejandro Ordoñez[6], por medio de una recusación presentada ante la Corte Constitucional, Colombia Diversa advirtió al Alto Tribunal sobre la parcialidad de Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Control de la gestión y reconocimientos:

Dada la necesidad de la sociedad en general por estar al tanto de las acciones que lleva a cabo Colombia Diversa y demás ONG´s, así también como la necesidad de la misma organización de hacer visibles todos sus proyectos y la manera como los ejecuta; en 2007 Colombia Diversa suscribió la declaración de ONG por la transparencia, la cual solicita anualmente un informe detallado de rendición de cuentas en donde se pueda dar fe del cumplimiento y la correcta aplicación de los proyectos que propenden a favor de la misión de cada organización.

El arduo y comprometido trabajo de Colombia Diversa, y la correcta aplicación de los distintos mecanismos de inclusión, visibilización, activismo político y control social, la han hecho merecedora de varios reconocimientos, tanto nacionales como extranjeros, entre los cuales están: Premio Género y Justicia al Descubierto, Construyendo democracia (Universidad Javeriana), Buenas prácticas (El reconocimiento se llevó a cabo en la Segunda Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGBT que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca) y fue reconocida en la Quinta Gala por la Diversidad Sexual y de Género como la mejor organización privada que ha trabajado por el reconocimiento de los derechos de la población LGBT y ha luchado contra la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género en Colombia.

¿Por qué un tema de Interés Público?

 

El trabajo llevado a cabo por Colombia Diversa a favor de la comunidad LGBT, más allá de favorecer al grupo en particular y de generar dinámicas de discriminación positivas, nos permite crear ambientes de inclusión de las minorías a la sociedad civil mediante el aumento de las libertades reales y del intento de eliminar las fuentes de falta de las mismas (discriminación). Analizándolo desde el punto de vista de Sen[7], en este caso el aumento de las libertades políticas, en donde los derechos democráticos, la protección y la seguridad, así también como las libertades en términos de oportunidades sociales nos permitirá que la sociedad Colombiana como un todo se acerque más a una sociedad libre, pluralista y más democrática, lo cual a largo plazo conducirá al desarrollo de la sociedad en general; tema que por su trascendencia, debe entenderse como de interés público.

Por otro lado, analizándolo desde el punto de vista de Garay[8] el tema que gestiona Colombia Diversa adquiere a la vez carácter de “construcción de lo público”, debido a los mecanismos de participación activa utilizados por la organización para alcanzar sus objetivos, los cuales fueron descritos previamente. En ese sentido, el hecho de que Colombia Diversa, sea un grupo de personas organizadas y propugnando en pro a un tema específico, le confiere carácter de “agente de cambio” que en resumidas cuentas busca el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué trabajar por los derechos de la población LGBT se puede considerar un tema de interés público? Según Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa:

“La población LGBT no es solo como se dice el 10% de la población, si se observa a un individuo de la comunidad, este también tiene papá, mama, hermanos, compañeros de trabajo o de estudio, etc. Al trabajar en pro de sus derechos se está beneficiando a todo el entorno de esta persona. Es mejor vivir en un país en donde todos tiene derechos al menos legalmente, no como en este país que hay desigualdad, y en ocasiones menosprecio ante la vida. Trabajar para que todos tengan derechos independientemente de sus diferencias, hace que este sea un país vivible!  A nivel personal, y estoy segura que la gran mayoría de personas a nivel general prefiere vivir en un país en donde todos seamos iguales (en términos legales), yo no quiero vivir en un país en donde unos tienen privilegios y otros no.”

 

Contraste de Resultados:

 

Luego de llevar a cabo un número importante de entrevistas personales y encuestas escritas, se encontraron algunos datos interesantes, que se relacionan a continuación:

¿Conoce usted Colombia Diversa?

Según Marcela Sánchez, ella considera que en general las personas si conocen Colombia Diversa o al menos saben que existe.

Como lo muestran estas gráficas, se buscó indagar en la población LGBT acerca de si conocían a Colombia Diversa específicamente, puesto que cuando se preguntó acerca de organizaciones en general, la respuesta claramente fue muy alta. Aunque el 53% de las personas LGBT respondieron que si, se debe tener en cuenta que el 47% que respondió que no, debería estar un poco más informadas acerca de la existencia de la organización, puesto que esta trabaja en pro de sus derechos particulares. Muy pocos de los que dijeron que si habían estado involucrados directamente con la organización, otros simplemente habían leído o escuchado de su existencia.

En cuanto a las personas heterosexuales, la pregunta fue más amplia (organizaciones), puesto que el grupo consideró que cerrarla específicamente a Colombia Diversa, arrojaría un resultado más que obvio. Aunque el gráfico muestra que alrededor del 67% de los encuestados dijeron que si, vale la pena aclarar, que al preguntar cuales conocía, ninguno de ellos mencionó a Colombia Diversa, la gran mayoría mencionaron grupos de participación universitarios e incluso llegaron a mencionar la marcha por el orgullo como una organización, lo cual demuestra el alto nivel de desinformación de la población heterosexual respecto al tema.

Con respecto a esto, vale la pena mencionar que Colombia Diversa debe procurar hacer un mayor esfuerzo en términos de diseminación y mercadeo de la misma, puesto que un conocimiento generalizado de la existencia de la organización y de sus objetivos, pueden ayudar a potencializar la visibilización y puesta en marcha de los mismos, a nivel social y nacional en todos los estamentos.

Mecanismos:

 

En línea con la pregunta de investigación, se buscó indagar por medio de la siguiente pregunta, el nivel de involucramiento que le gustaría tener a la población LGBT en el trabajo realizado por Colombia Diversa:

Sorpresivamente los resultados que arrojaron esta pregunta, fueron contrarios a lo que el grupo esperaba, cuando se les preguntó por qué, la gran mayoría de personas argumentaron que no participarían activamente por falta de tiempo. A partir de esto se deduce que aunque la población LGBT está de acuerdo con la existencia y el trabajo de este tipo de organizaciones, las personas LGBT no están del todo comprometidas con la causa que su interés particular, pero a pesar de esto desean verse beneficiados eventualmente por el trabajo de la organización. Este es un claro ejemplo de free-riders, ya que el reconocimiento de derechos no es excluyente con nadie, así no todos aporten a su construcción.

Interés Público:

 

Previamente se expuso desde la teoría del curso, las razones por las cuales el tema que gestiona Colombia Diversa, debía considerarse como de interés público. Además se expuso la posición de Marcela Sánchez con respecto a dicha pregunta.

Cómo se puede observar, tal y cómo se esperaba, las personas LGBT consideran el trabajo de la Organización como un tema de interés público, cuando se les preguntó por qué, muchos coincidieron con los argumentos expuestos por Marcela Sánchez, otros además mencionaron que el hecho de que se reconozcan los derechos en el papel y en la ley, no implica que habrá aceptación social de los mismos, y había que tener en cuenta que ambas cosas debían ir de la mano. Por este motivo se debía involucrar a toda la sociedad independientemente de sus preferencias sexuales, convirtiéndose así en un tema de interés público.

Por otro lado el 63% de las personas heterosexuales respondieron que no lo consideraban un tema de interés público; porque aunque algunos de ellos estaban de acuerdo con el trabajo de la organización, sienten que es un tema que no los afecta directa y particularmente a ellos, sino únicamente a la población LGBT, la cual es la directamente implicada. Por esta razón, es importante que Colombia Diversa genere espacios de concientización de las personas heterosexuales que busquen involucramiento y compromiso, haciendo así surgir el tema como algo de interés público, y facilitándole el camino al reconocimiento de los derechos, cuya única finalidad como se mencionó anteriormente es el desarrollo social y político del país.

Caso de Actualidad (Demanda de Matrimonio LGBT):

 

El 8 de Agosto de 2010, dos abogados, inician el proceso de la demanda al Código Civil que buscaba validar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pidieron que se modificara el Artículo 113 del Código Civil, que define el matrimonio como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”.
Los demandantes alegaron que la legislación civil colombiana desconocía los derechos fundamentales para que los homosexuales se unieran en pareja e integraran una familia con las garantías jurídicas que da el matrimonio.

Luego de un concepto negativo por parte de la iglesia católica y del DANE, las ONG´s Women’s Link World Wide y Colombia Diversa criticaron la posición de la Iglesia Católica colombiana sobre el  matrimonio homosexual y la calificaron como “segregacionista y peligrosa”.

El pasado 11 de Noviembre del presente año la Corte Constitucional se abstuvo de decidir sobre matrimonio gay. Consideró que la demanda no tenía los suficientes argumentos jurídicos para justificar sus pretensiones.[9]

Con respecto a esto Colombia Diversa, por medio de su directora Marcela Sánchez se manifestaron argumentando que con esta decisión, el país pierde una oportunidad única para alcanzar un verdadero concepto de la Igualdad en el acceso a los derechos humanos, entre todas las personas colombianas, sean de parejas del mismo sexo o sean heterosexuales. La Corte pospuso la oportunidad de remediar esta desprotección.

Las observaciones de la Corte ante el documento que generó la sentencia inhibitoria serán analizadas por Colombia Diversa para aplicar los ajustes necesarios en futuros procesos que continuarán con la causa de la igualdad de derechos entre las parejas del mismo sexo y las heterosexuales en Colombia.[10]

De esta manera, se pone en manifiesto cómo Colombia Diversa dedica importantes esfuerzos para identificar las trabas e impulsar la transformación de los obstáculos que está teniendo la implementación de las leyes sobre derechos de las parejas del mismo sexo. Esta es una labor ardua que implica no sólo la argumentación más fuerte, contundente e infalible que se pueda lograr por medio de la investigación, el estudio y el análisis jurídico, sino también la realización de acciones de presión y de incidencia ante las personas y entidades relacionadas con la aplicación de los derechos, las cuales no siempre están de acuerdo y dispuestas a revisar y a cambiar sus prácticas a favor de los derechos LGBT en el país.[11]

Conclusiones:

ü Los mecanismos utilizados por Colombia Diversa para alcanzar la visibilización y puesta en marcha de los derechos de la población LGBT, en nuestra opinión son los adecuados, y de hecho son las vías por medio de las cuales se pueden lograr cambios a nivel macro, conjuntamente con el grupo de profesionales comprometidos con el tema y que trabajan en la organización. No obstante siempre existirán actores opositores, que dificultarán la gestión de la organización y que en ocasionas cuentan con mayor nivel de influencia, lo cuál limita el campo de acción y la completa puesta en marcha de los objetivos de Colombia Diversa. Es claro que la organización debe seguir trabajando y fortaleciéndose con el fin de lograr un pleno reconocimiento de sus derechos, continuando así el camino hacia la igualdad social.

 

ü Aunque el trabajo que viene adelantando Colombia Diversa, está claramente encaminado hacia la consecución de su misión; y los mecanismos por los cuales pretende alcanzarla son los adecuados, es importante que se dé a conocer ampliamente no solo entre la comunidad LGBT, sino entre la sociedad civil en general, con el objetivo de visibilizarse como aquella organización preocupada por los derechos de dicho grupo minoritario y crear consciencia social de la problemática y el atraso en términos de desarrollo que genera la desigualdad en el país.

 

ü  Colombia Diversa mediante su gestión más allá del interés particular de la población LGBT como grupo vulnerable, busca generar espacios que impulsen las libertades individuales que sumadas propenden a la inclusión social y esto a su vez, al desarrollo del país.

Bibliografía

Bresser, L., & Cunill, N. (1998). Entre el Estado y el Mercado: lo público no estatal.

Colombia Diversa. (2009). Informe Anual de Gestión 2009. Bogotá.

Colombia Diversa, Actualidad LGBT. (11 de Noviembre de 2010). CORTE APLAZA DERECHOS DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO. Recuperado el 22 de Noviembre de 2010, de http://www.colombiadiversa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=848

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX legislatura. (s.f.). Cámara de Diputados de México. Recuperado el 5 de Octubre de 2010, de http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/008_comisioneslx/001_ordinarias/003_atencion_a_grupos_vulnerables

Garay, L. (2002). Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.

Redacción eltiempo.com. (11 de Noviembre de 2010). El recorrido de la demanda sobre matrimonio gay. El Tiempo .

Sánchez, M. (14 de Octubre de 2010). ¿Qué es y cómo funciona Colombia Diversa? (C. Tibocha, M. Cabrera, & L. Forero, Entrevistadores) Bogotá.

Sen, A. (2001). ¿De qué se trata el desarrollo? En Fronteras de la Economía del Desarrollo (págs. 509-516). México: Alfaomega.


[1] (Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX legislatura)

[2] (Bresser & Cunill, 1998)

[3] Colombia Diversa, Informe Anual de Gestión, 2009

[4] (Colombia Diversa, ¿Qué hacemos?, 2010)

[5] (Sánchez, Marcela Entrevista, 2010)

[6] (Sánchez, 2010)

[7] (Sen, 2001)

[8] (Garay, 2002)

[9] (Redacción eltiempo.com, 2010)

[10] (Colombia Diversa, Actualidad LGBT, 2010)

[11] (Colombia Diversa, Informe de Gestión, 2009)

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