Centro Comunitario Distrital LGBT

Nombre.                                      Nota.

Camilo Gutierrez.                        100%
Jamil Omais.                                100%

David Baute.                                100%

La Gestión de lo Público.

Trabajo de Campo.

Entrega Grupal 3.

Este artículo busca hacer un  análisis de la gestión del Centro Comunitario Distrital LGBT para responder a las preguntas de investigación: ¿Mediante que mecanismos el Centro Comunitario Distrital LGBT promueve y protege los derechos de la comunidad LGBT?  Y ¿Por qué estos derechos son un tema de interés publico más allá de la población LGBT?

Para responder estas preguntas el artículo empieza exponiendo la metodología que se usó para documentar la gestión del actor, para seguir con el marco teórico y análisis de la gestión en donde se responden las preguntas de la investigación y cerrar con las conclusiones en donde, de manera mas puntual, se relaciona lo encontrado en la documentación del actor con conceptos relevantes vistos en el curso de Gestión de lo Público.

Metodología.

Para responder las preguntas propuestas, la investigación se enfocó en los grupos de apoyo. Fue necesario contextualizar al actor por medio de investigación en fuentes secundarias, buscando información sobre la historia, naturaleza y misión de la entidad. Con base en esta información se escribieron las entrevistas semiestructuradas que se hicieron a Miguel Rueda, psicólogo asesor del Centro Comunitario; German Rincón Perfetti, Abogado y activista LGBT y Juan Camilo Pardo, Coordinador de grupos de apoyo. A estos entrevistados se les hizo preguntas acerca de los mecanismos de acción del actor, de la importancia de su gestión para la comunidad en general y de los retos y oportunidades que enfrenta.

Para documentar la gestión del actor de una forma más directa se hicieron tres (3) entrevistas personales a participantes de los grupos de apoyo, en donde se les preguntó por los beneficios, dificultades y percepciones sobre los grupos de apoyo en los que han participado, esto con el objetivo de obtener información de primera mano de los usuarios directos de los servicios que ofrece el Centro Comunitario.

Adicionalmente se realizó observación pasiva de tres (3) sesiones de grupos de apoyo, dos de ellas del grupo Colectivo Hombres Gay y otra de un grupo de apoyo para jóvenes. En estas sesiones de observación se documentó la dinámica de las reuniones, los temas que se trataban y la participación de los asistentes.

Contexto.

La población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas) se considera como un grupo vulnerable. Pues son un grupo de personas que por sus características de desventaja por orientación sexual y/o identidad de género requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia en la sociedad y pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. (Comisión de Atención a Grupos Vulnerables).

En el 2010 se realizó una encuesta a 1213 personas de los sectores LGBT, mayores de 18 años de sus vidas, para poder tener información suficiente y adecuada de quienes sufren diariamente algún tipo de discriminación por su orientación sexual.(Bogotá. Ciudad de Estadísticas, 2010) Entre los temas tratados en la encuesta, tomaremos los más importantes.

LGBT1

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos observar en la tabla anterior, como el porcentaje de personas que han contado su orientación sexual abiertamente es muy bajo y eso se debe al miedo al rechazo principalmente en lesbianas y transgeneristas.

Teniendo en cuenta que en la encuesta había muchas personas que no eran de Bogotá, se les pregunto la razón del traslado desde su ciudad de origen. La mayoría afirmó venir por ofertas laborales, mientras que otros muchos por estudio. Al ser indagados si su orientación sexual tuvo que ver al momento de trasladarse a Bogotá, tanto gays, lesbianas y bisexuales en su mayoría afirmaron que no tiene relación, mientras que para los transgeneristas, más del 35% dice que sí.
Más del 40% de las personas encuestadas tiene título profesional.

LGBT2

 

 

 

 

 

Los transgeneristas son el grupo más discriminado por su orientación sexual, seguidos por los gays; mientras que en los bisexuales en un porcentaje menor al 36%. Las cifras son muy altas, más del 54% del total de encuestados afirma ser discriminado por su orientación sexual.

LGBT3

 

 

 

Esta tabla refleja algo más profundo que la gráfica anterior. Dentro del total de personas que han sido discriminadas, se muestra el porcentaje en el cual ha sido contra sus derechos; nuevamente vemos como el grupo transgenerista cuenta con los números más elevados.

LGBT4

 

 

 

 

 

 

 

Son alarmantes los resultados en cuanto a discriminación a la educación, en especial nuevamente para los transgeneristas, quienes en más de un 80% son discriminados.

LGBT5

 

 

 

 

Un total del 14,17% de los encuestados afirma no haber recibido atención médica cuando lo requerían; entre ellos los más afectados son los transgeneristas, quienes superan ampliamente el porcentaje de los demás.

LGBT6

 

 

En cuanto al derecho al trabajo, casi un 9% del total siente que ha sido vulnerado; en este rubro los gays son los más afectados.

LGBT7

 

 

 

Un promedio de un poco más del 9% dice que ha sido vulnerado su derecho a la recreación. Las lesbianas son quienes presentan un porcentaje mayor.

LGBT8

 

 

 

Aproximadamente la mitad de los encuestados dice haber sido agredido por lo menos una vez. Lo que resulta impactante es que los transgeneristas, en su totalidad afirman haber sido agredidos. Esto es una cifra realmente alarmante, en la que se debe prestar especial atención.

Aproximadamente el 37% de las personas LGBT afirman conocer la Política Pública del Distrito Capital. Las lesbianas y los(as) transgeneristas son quienes más presentan dicho reconocimiento, mientras que los gays presentan el menor reconocimiento.

El Centro Comunitario Distrital LGBT.

El Centro Comunitario Distrital LGBT es una entidad pública (organización publica estatal en la clasificación de Besser y Cunill) que tiene como misión proteger y promover los derechos de la comunidad LGBT en la ciudad de Bogotá, opera en tres sedes ubicadas en Chapinero (zona norte), Los Mártires (zona centro) y Bosa (zona sur). Para cumplir su objetivo la entidad presta una serie de servicios gratuitos a la ciudadanía como lo son la orientación jurídica, asesoría psicológica, centro de documentación, grupos de apoyo, información y formación, actividades lúdicas y culturales, conferencias especializadas, fortalecimientos organizacionales, apoyo y acompañamiento a iniciativas comunitarias y canalización de servicios y redes. (Centro Comunitario Distrital LGBT, Participación Bogotá.) Nació en el año 2006 como una iniciativa de los sectores sociales LGBT con inversión local de la Alcaldía de Chapinero (Angélica Lozano, alcaldesa de la época) y con la unión temporal de la ONG Colombia Diversa, Profamilia y la fundación Arcoíris. En el 2009 como parte de la inclusión de la política LGBT en la política pública el centro pasó a ser totalmente financiado por el distrito. Esto lo hace por medio del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, responsable de proporcionar todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del Centro Comunitario para continuar beneficiando a la comunidad.

Análisis de los Servicios que Ofrece el Centro Comunitario Distrital LGBT.

Después de analizar la información obtenida en las entrevistas y en las fuentes secundarias se pudo identificar que los servicios y espacios gratuitos que ofrece el Centro Comunitario promueven y protegen los derechos de la comunidad LGBT de dos formas que podemos nombrar como Salud y Bienestar; y Articulación y Estructuración Política.

Protección de la Salud y el Bienestar.

La primera serie de mecanismos mediante los cuales el actor protege los derechos de la comunidad LGBT, la protección de la Salud y el Bienestar, se pone en acción mediante las asesorías psicológicas, asesorías jurídicas y los grupos de apoyo. Estos servicios y espacios promueven la salud y el bienestar de los individuos a nivel personal, ofreciendo herramientas y recursos que buscan poner en igualdad de condiciones a los miembros de la comunidad LGBT, de forma que sean capaces de gestionar sus derechos.

¿Qué son estos servicios?

Las asesorías psicológicas son un espacio en donde las personas de la comunidad reciben atención por parte de un psicólogo profesional, allí pueden resolver sus dudas y recibir un acompañamiento profesional en salud psicológica.

Las asesorías jurídicas prestan un servicio de asesoramiento legal en términos de derechos LGBT por parte de abogados especializados en el tema. Se asesora en temas de derechos patrimoniales, salud, uniones civiles y todo lo relacionado a los derechos legales de la comunidad.

Los grupos de encuentro y apoyo, son espacios de participación abierta que se organizan alrededor de diferentes temas y abarcan desde grupos de baile hasta grupos de discusión literaria y activismo político.

¿Cómo protegen la salud y el bienestar de la comunidad?

Desde las asesorías psicológicas, las asesorías jurídicas y los grupos de apoyo los participantes tienen recursos para cuidar su salud y bienestar, requisito indispensable para la inclusión política y social. En palabras de Miguel Rueda:

Una persona que ha estado vulnerada históricamente por su orientación sexual e identidad de género piensa que la ley puede pasar por encima de ella. Uno de los efectos más complicados que tiene la homofobia en las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas es tener un nivel de autoestima muy bajo y al tener un nivel de autoestima muy bajo piensa que cualquier persona puede pasar por encima de ella. Cuando alguien entiende que su identidad de género u orientación sexual diversa no es delito, no es pecado, no es una aberración o desviación puede empoderarse para exigir y hacer uso de sus derechos. (Entrevista a Miguel Rueda, 2012)

Las asesorías psicológicas, jurídicas y los grupos de apoyo son espacios en donde los individuos construyen su identidad y reconocimiento personal en un ambiente seguro, un primer paso indispensable para ser ciudadanos políticamente activos. En este sentido los recursos que brinda el Centro Comunitario trabajan en pro de un Estado Democrático, amplio y que dispone de las herramientas necesarias para dar participación a todos los ciudadanos.  Hablando al respecto y enfocándose más en los grupos de apoyo Miguel Rueda anota:

Cuando una persona va al centro comunitario LGBT va a encontrar un lugar donde no hay discriminación en donde la persona puede ser quien realmente es, sin ningún tipo de señalamiento, para que las personas puedan entender quienes son en términos del ejercicio y la exigencia de sus propios derechos. Una persona que tiene claro sus derechos es una persona que sabe como reclamarlos en el momento que son vulnerados, el centro comunitario LGBT tiene la particularidad de, además de prestar asesoría psicológica y prestar asesoría jurídica tener grupos de encuentro y grupos de apoyo donde se comparten situaciones similares a partir de situaciones o condiciones similares de la persona. (Entrevista a Miguel Rueda, 2012)

Los grupos de encuentro y apoyo promueven la salud y el bienestar de la comunidad pues son espacios en donde las personas pueden socializar y recrearse sin ningún temor y más importante aún, pueden reconocer que muchas personas comparten situaciones de vida similares, esto promueve un terreno de seguridad psicológica en donde las personas pueden desarrollar libremente su personalidad.

Debido a las particularidades de la comunidad LGBT y su estado como grupo vulnerable los espacios de recreación y convivencia abierta tienen una importancia especial. Las actividades lúdicas y de socialización que se organizan mediante los grupos de apoyo permiten a los participantes desarrollar su seguridad personal y autoestima, explorar y aceptar sus sentimientos e identidades y reconocerse como personas validas y valiosas que tienen tanto derecho a existir y expresarse como cualquier otra persona.

En palabras de Daniel[1], participante de la sesión del grupo de apoyo para jóvenes:

Es bueno venir y poder darse cuenta de que ser gay, bisexual o lo que sea no tiene nada malo. (…) Hablar con otras personas y ver que son iguales a uno, que tienen sentimientos, metas y familias igual que uno, quita el miedo y la inseguridad que se siente muchas veces por tener una orientación sexual diferente. Hace más fácil el proceso de aceptarse y superar todos los miedos y prejuicios que uno tiene. (Entrevista Daniel. Participantes Grupo de Apoyo. 2012)

Los grupos de apoyo cumplen una doble función. Además de los beneficios para la salud y el bienestar de la comunidad son ejes de participación política y construcción de lo público.

Articulación y Estructuración Política.

Los grupos  de apoyo no se limitan a ser espacios de socialización y recreación para la comunidad LGBT sino que son ejes de discusión y actividad política, en donde se tocan temas que dan forma a la construcción de lo público en la práctica. Como anota Juan Camilo Pardo:

La comunidad LGBT se ha estigmatizado en que son rumba y nada más, pero las organizaciones y los grupos de apoyo  no solo buscan promover la socialización sino también la participación ciudadana, también empoderar los derechos de los diferentes sectores. (…) El trabajo que se realiza en los grupos de apoyo beneficia a las personas en la búsqueda de un empoderamiento de derechos así como en la destrucción de imaginarios. En la visión del centro comunitario se busca mucho la participación e involucramiento social fuera de los espacios habituales de la comunidad LGBT, por ejemplo hay entidades que no pertenecen al sector pero si tienen una responsabilidad en la comunidad como el grupo ÉXITO y otras entidades privadas que buscan que se vea la diversidad como parte de su cotidianidad, en estos espacios los grupos de apoyo se ven involucrados. (Entrevista a Juan Camilo Pardo, 2012)

Los grupos de apoyo discuten temas concernientes a los derechos de la comunidad LGBT, las estrategias y medios de acción para alcanzarlos, la visibilidad y representación política del colectivo y la organización de activismo.

Esto hace del centro comunitario un espacio de construcción de lo publico en donde desde la discusión y la planeación de activismo y representación política, la concientización y los mecanismos constitucionales (tutelas, demandas de constitucionalidad) los participantes trabajan activamente en la consecución de sus derechos y ampliación de sus libertades. En palabras de Carolina[2], participante del grupo de apoyo para jóvenes:

Yo creía que los grupos de apoyo eran una excusa para buscar pareja, y esa es una de las razones por las que vienen muchas personas (risas), pero ya aquí se hablan de temas muy interesantes sobre como somos vistos cómo comunidad y que podemos hacer para cambiar los estereotipos y prejuicios negativos. También se organizan acciones de activismo y se discuten muchos temas desde diferentes áreas sobre los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans. (…) Las discusiones que se hacen aquí tienen un impacto real afuera en la sociedad. (Entrevista Carolina. Participantes Grupo de Apoyo. 2012)

Los grupos de apoyo son también una puerta de entrada a la construcción de lo público para una gran cantidad de miembros de la comunidad. Es muy común que participantes que asisten a eventos específicos ya sean de activismo o recreativos, terminen  involucrados con otras actividades y discusiones concernientes a la construcción de lo público. Los grupos de apoyo también son un espacio donde se concientiza sobre la importancia de la participación ciudadana y acción política en temas como la importancia del voto, los derechos LGBT como derechos humanos, la libertad de expresión personal y democrática, etc.

La acción, participación y discusión en los diferentes temas que se tocan y gestionan en los grupos de apoyo dan como resultado ciudadanos inquisitivos y activos que se involucran personalmente en la  transformación de la sociedad.

Los derechos LGBT como un tema de interés publico más allá de la población LGBT.

Los temas de interés publico que gestiona el Centro Comunitario van mas allá de la población de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas pues se defiende una sociedad incluyente y diversa en la que todos los ciudadanos participan activamente en la consecución de sus derechos y la ampliación de las libertades individuales. Los objetivos del Centro Comunitario están estrechamente relacionados con la construcción de un Estado democrático. En palabras de Germán Rincón:

Una democracia no se mide, o no puede existir, siendo el poder de las mayorías; porque las mayorías siempre aplastan a las minorías. Una democracia existe, siempre y cuando reconozca y de apoyo a las minorías; filosóficas, políticas, étnicas, sociales y culturales. El hecho de que exista el centro comunitario es un indicador de que realmente se puede decir que vivimos en una democracia. (Entrevista a Germán Rincón Perfetti, 2012)

La gestión del centro comunitario actúa a favor de la inclusión de un grupo vulnerable a la sociedad civil para lograr un aumento de las libertades individuales en términos de oportunidades políticas y sociales, no solo en términos legales sino reales, cambios visibles que tienen impacto en la vida diaria de los ciudadanos. El tema de los derechos LGBT va más allá de la población de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas pues compete a la formación de una sociedad más libre, pluralista y más democrática, lo que conduce al desarrollo de la sociedad en general. Por su trascendencia, el tema debe entenderse como de interés público.

Retos y oportunidades.

El centro comunitario tiene la particularidad de ser parte de un decreto y no una  ley,  tampoco  es un lineamiento especifico, es el quinto punto de la política distrital de LGBT del ex -alcalde  Luis Eduardo Garzón, por esta misma razón podría desaparecer en cualquier momento porque se mantiene con presupuesto del distrito (Entrevista Miguel Rueda S, 2012), siendo el primer reto lograr mantenerse a través de cada nueva administración.

El segundo reto es crecer, ampliar la cobertura que sin embargo ya se esta haciendo en otras localidades pero hay que ampliarla lo máximo posible para que la gente que tiene diversidad sexual y de genero del país pueda hacer uso de estos servicios  y favorecerse.

Es necesario potenciar los servicios que tiene. Ya que en este momento ha sido una entidad altamente representativa, si se mira desde la perspectiva de atención a personas de la comunidad,  ha sobrepasado lo que se tenia planificado desde el momento del nacimiento del centro comunitario(Entrevista German Rincon Perfetti, 2012). Gracias a que se esta prestando un servicio muy necesario para la comunidad se convierte en una oportunidad de hacer exigible la democracia, los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.

Como ultimo reto y de los mas grandes se encuentra el  tema del financiamiento, ya que desafortunadamente el centro comunitario no posee una figura económica estable, los recursos del distrito son insuficientes, tanto así que en varias ocasiones  el  dinero para la creación de nuevos espacios y actividades ha sido donado por sus mismos participantes(Entrevista Juan Camilo P, 2012).

En estos momentos se espera que el alcalde cumpla con un centro  comunitario propio y una sede mejor que la que se tiene actualmente, aunque para el inicio fue perfecta  pero en este momento esta desbordado el servicio frente a la población y se requiere que la infraestructura también responda a esta realidad(Entrevista German Rincon Perfetti).

Conclusiones.

El Centro Comunitario Distrital LGBT es gestor de varios temas de interés público; si lo abordamos desde la perspectiva de Guillermo O´Donnel, el Centro Comunitario es un actor público que acerca al Estado a convertirse en un Estado Democrático, pues trabaja por conseguir la igualdad real de sus ciudadanos. Hace esto ofreciendo servicios y espacios gratuitos a una población vulnerable que se encuentra en una posición de desventaja al momento de ejercer sus derechos y participar en la construcción de lo público. Estos servicios y espacios protegen y promueven los derechos de la población LGBT por medio de los mecanismos descritos anteriormente: la protección de la salud y el bienestar de la comunidad y la articulación y estructuración política. Por medio del Centro Comunitario el Estado busca corregir las desventajas del grupo vulnerable ofreciendo compensaciones, información y asesorías, así como promoviendo la actividad política y activista de la comunidad, intentando evitar un Estado angosto que no tiene en cuenta voces diferentes.

Desde la visión de desarrollo que propone Amartya Sen se puede resaltar el papel del actor en la ampliación de las libertades (como fin y medio) y en la creación de ciudadanos con capacidad de agencia. Por medio de las reuniones, grupos de apoyo y formaciones que promueve el Centro Comunitario se incentiva la participación política y se articulan redes de activismo y soporte de la comunidad, esto tiene un gran impacto sobre las libertades políticas: se genera consciencia sobre la importancia del voto, los derechos LGBT como derechos humanos, la libertad de expresión personal y democrática etc. Esto tiene como consecuencia la ampliación de otras libertades como la representación política real.

Las libertades en las que tiene impacto directo la gestión del Centro Comunitario abarcan también libertades de Oportunidades Sociales; la salud y el bienestar son promovidos por medio de las asesorías psicológicas, jurídicas y los grupos de encuentro que brindan apoyo y orientación a personas que en muchas ocasiones no tienen a donde mas asistir, ya sea por motivos económicos o porque sus amigos y familiares no conocen su orientación sexual o identidad de genero; libertades de oportunidad social como la educación se promueven por medio de cursos de idiomas y capacitaciones, programas muy importantes especialmente para personas transgeneristas o transexuales que tienen la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento (ampliación de libertad económica) que de otra forma no encontrarían, contribuyendo a la prosperidad económica y el crecimiento.

El Centro Comunitario es un gestor de lo público también en la medida en que organiza herramientas y espacios que empoderan, conectan, concientizan y forman  a los ciudadanos para ser sujetos activos en la construcción de sus derechos, personas con responsabilidades que trabajan proactivamente (Ciudadano de Garay) por lograr mejores condiciones de vida y bienestar común que abarcan una gran cantidad de asuntos desde la igualdad en representación política y oportunidades de trabajo, hasta el respeto y  la libertad de expresión reflejada en un hecho tan simple como poder darse un beso en la calle sin el temor de ser victimas de agresiones.

Bibliografía

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX legislatura. (s.f.). Cámara de Diputados de México. Recuperado el 7 de Noviembre de 2012 de http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/008_comisioneslx/001_ordinarias/003_atencion_a_grupos_vulnerables

“Bogotá. Ciudad de estadísticas. Boletín No. 25. Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas en cifras”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012. de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2011/Cartilla_25_Estadisticas_LGBT%5B1%5D.pdf

Centro Comunitario Distrital LGBT. Participación Bogotá. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012 de http://www.participacionbogota.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1324:lgbt-centro-comunitario&catid=420:lgbt-centro-comunitario

Centro Comunitario Distrital Cumple 5Años. Bogota Rosa. (2011). Recuperado el 10 de Noviembre de 2012 de http://www.bogotarosa.com/nuevo/es/actualidad/articulos/El-Centro-Comunitario-Distrital-LGBT-cumple-5-anos.html

Sánchez, M. (9 de Noviembre de 2012).(C. Gutierrez, D. Baute, & J.Omails, Entrevistadores) Bogotá.

Rincon, German. (6 de Noviembre de 2012).(C. Gutierrez, D. Baute, & J.Omails, Entrevistadores) Bogotá.

Pardo, Juan. (10 de Noviembre de 2012). (C. Gutierrez, D. Baute, & J.Omails, Entrevistadores) Bogotá.

Daniel. (21 de Octubre de 2012). (C. Gutierrez, D. Baute, & J.Omails, Entrevistadores) Bogotá.

Carolina. (27 de Octubre de 2012). (C. Gutierrez, D. Baute, & J.Omails, Entrevistadores) Bogotá.

Bresser, L., & Cunill, N. (1998). Entre el Estado y el Mercado: lo público no estatal.

Garay, L. (2002). Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.

O´Donell. (2008). Un Estado de y para la democracia. Mirza Editores

Sen, A. (2001). ¿De qué se trata el desarrollo? En Fronteras de la Economía del Desarrollo (págs. 509-516). México: Alfaomega.


[1] Apellido no publicado por privacidad del entrevistado.

[2] Apellido no publicado por privacidad del entrevistado.

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: