Casa de Igualdad de Oportunidades

1. Contextualización

 

La equidad de género es uno de los puntos que más importancia ha venido cobrando dentro de las políticas públicas desde que se instituyó como uno de los Ocho Objetivos del Milenio en pro del desarrollo de la humanidad. Colombia no ha sido la excepción y se han adoptado medidas para promover la inclusión, la participación y el empoderamiento de la mujer como miembro de la sociedad.

 

Actualmente en Colombia hay cerca de 23,5 millones de mujeres,[1] lo que corresponde a un poco más del 50% de la población total; el 34%[2] de los hogares del país están bajo la responsabilidad de una mujer; en total, 13,6 millones de mujeres son cabezas de familia; el 49% de la fuerza laboral[3] corresponde a mujeres, y hay casi 1,8 mujeres con título universitario por cada hombre. Estas son algunas de las cifras que nos señalan la importancia de la mujer en la sociedad colombiana como agente partícipe del desarrollo. Sin embargo, en el 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) clasificó a Colombia en el puesto 79 entre 138 países, a pesar de la variedad de recursos destinados desde el 2004.

 

Bajo esta perspectiva, nuestro trabajo se enfoca en las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIO), gestionadas por la gerencia de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y de la Acción Comunal (IDPAC), un lugar de puertas abiertas en el que se promueve, reconoce y fortalece el ejercicio efectivo de seis derechos que se denominan prioritarios para la mujer:

 

1) Derecho a una vida libre de violencias

2) Derecho a la participación y a la representación de las mujeres

3) Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad

4) Derecho a la salud plena

5) Derecho a la educación con equidad

6) Derecho a una cultura libre de sexismo

 

Resulta innegable que en las últimas décadas la mujer ha ganado numerosos espacios, “cada vez más ocupa posiciones que antes estaban reservadas sólo para los hombres y actualmente reclama de diversas formas una mayor participación en la vida social, diferente a la que había tenido en épocas históricas anteriores”[4]. Así, estos derechos prioritarios surgen del hecho de que la mujer “se ha movilizado activamente para obtener mejores capacidades y así ayudarse a sí misma e influir en su familia y en la sociedad”[5].

 

 

 

2. Justificación

 

Tanto para Garay (2002) como para Sen (2001), la inclusión es un factor primordial para el desarrollo. Primero, para Garay este se lograría por medio del empoderamiento de la mujer en el ejercicio de su ciudadanía. Nos preguntamos entonces si los problemas de discriminación de género son más agudos en los barrios marginales que en el resto de la ciudad, y por tanto si mejorar la condición social de la mujer de comunidades marginales es una forma propender por el desarrollo de éstas. A su vez, esto suscita otras preguntas como cuál es la relación entre las actividades del IDPAC y organizaciones de la sociedad civil como las Juntas de Acción Comunal, y cómo se promueve la participación ciudadana.

 

Segundo, el análisis de Sen nos lleva fuera del ámbito político para insertarnos en el ámbito económico. Para Sen sería clave considerar las libertades que promueve la gestión del IDPAC, por ejemplo, las oportunidades sociales. ¿Cuál es su efecto sobre la calidad de vida de las beneficiarias en los barrios? En este punto ya se podrían identificar varios indicadores, como la reducción de la violencia intrafamiliar o el mejor acceso a servicios públicos debido a una mejor asesoría. La formación que suministra la entidad también es una forma para ofrecer oportunidades[6].

 

Finalmente, y planteando nuestra perspectiva personal, nos proponemos analizar la Casa de Igualdad de Oportunidades con el fin último de poner en tela de juicio el trabajo que se ha hecho alrededor de la inclusion de las mujeres dentro de la sociedad colombiana en todos sus aspectos, inclusive teniendo en consideración los nombrados derechos prioritarios para la mujer. Queremos ver de cerca y evaluar si se cumple el propósito de esta entidad estatal, la inclusión de la mujer, por medio de la aplicación de los conceptos planteados por Sen y Garay, de los temas discutidos en clase, y de la visión crítica que ha surgido en nosotros frente a temas de interés público.

 

Con base en la información presentada anteriormente y viendo la estrecha relación que hay entre las CIO y los barrios marginales, podemos plantearnos la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera, las Casas de Igualdad de Oportunidades promueven la inclusión social de la mujer para superar las diferencias de género y favorecer su autonomía en barrios marginales? Por medio de la investigación y el trabajo de campo, se intentará dar respuesta a esta pregunta en el presente trabajo.

 

¿Cómo definimos inclusión social[7]?

Según Sen, la inclusión social es una forma de no exclusión. “La exclusión social puede ser, de manera constitutiva, una parte de la deprivación de capacidades. Pero también puede ser, desde el punto de vista instrumental, una causa de diversas fallas en las capacidades” (Sen, 2000a:5 citado en el Informe). La inclusión busca contrarrestar los efectos negativos de la exclusión constitutiva, logrando aumentar las capacidades de los individuos, y la exclusión instrumental, generando externalidades positivas para impulsar otras capacidades.

 

3. Metodología

 

Para responder a la pregunta de investigación planteada recolectamos información de fuentes tanto primarias como secundarias. La información primaria fue recolectada principalmente a través de entrevistas a funcionarios y lideresas locales vinculadas a la Casa. Desafortunadamente no fue posible entrevistar a usuarias directas del servicio porque no contamos con el aval de la coordinadora de la Casa Matriz para llevarlas a cabo, quien nos remitió a las lideresas locales en su lugar. Esta podría ser una limitación del trabajo y es algo que podría ser explorado en una futura investigación.

 

Las siguientes personas fueron entrevistadas para el trabajo:

 

1. Juan Carlos Prieto, Asesor del despacho administrativo del IDPAC

2. Ruth Lora, Coordinadora de la Casa Matriz.

3. David Nuñez, Encargado del apoyo técnico a la gestión en la CIO de la Candelaria.

4. Entrevistas a 6 lideresas locales, a quienes se les informó que su nombre no sería usado en la redacción de este artículo.

 

Adicionalmente, la Coordinadora de la Casa Matriz, Ruth Lora, respondió vía correo electrónico un cuestionario con preguntas adicionales (ver Anexo), que nos ayudaría posteriormente a entender en detalle la manera en que se dan los servicios ofrecidos.

 

En cuanto al uso de fuentes secundarias, venimos apoyándonos en la bibliografía del curso y en distintos informes referentes a la equidad de género en Colombia publicados por el PNUD, ONGs, la presidencia y la Contraloría General.

 

4. Acerca de la CIO

 

Las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIO) hacen parte del IDPAC. Estas Casas tienen diferentes grupos foco a los cuales canalizan sus servicios. Además de las mujeres, las diferentes Casas prestan apoyo a grupos altamente vulnerables como LGTB, juventud, etnias y discapacitados. Existen 16 CIO ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad, solo por mencionar algunas están las de Bosa, Suba y Kennedy. La Casa Matriz se ubica en la Candelaria y atiende las necesidades de la población no solo de su localidad sino también de la de Santafé.

 

La CIO de la Candelaria, se caracteriza por ser una organización con una estructura jerárquica plana, donde los empleados que se desempeñan en distintos cargos se prestan apoyo mutuo y trabajan de manera conjunta en los distintos proyectos, talleres y eventos organizados por la entidad. Encontramos que allí hay en total cinco funcionarios:

 

1.  Coordinador de la CIO

2.  Responsable local

3.  Abogada

4.  Encargado de apoyo administrativo

5.  Encargado de apoyo técnico a la gestión

 

Actualmente, están esperando la llegada de un sexto miembro cuyo cargo se denomina “Profesional 1” y que estará encargado de realizar talleres y socializaciones. También, encontramos que en las CIO hay algunos practicantes de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana que brindan apoyo en asesoría psicológica para las usuarias.

 

La CIO de la Candelaria se encuentra ubicada en el centro de Bogotá en la Calle 13 N° 3 – 07.  Sus instalaciones se encuentran dentro de una casa colonial relativamente grande de 2 pisos con oficinas y varios salones para conferencias.

 

Los servicios prestados

 

El servicio de asesoría jurídica se presta por parte de la Casa con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres. Básicamente la CIO le brinda orientación y acompañamiento a las mujeres que van a iniciar un proceso; a las que ya iniciaron alguno les ayuda con la revisión de los documentos. En estas asesorías siempre se hace una introducción a las mujeres en el tema de derechos consagrados en la Constitución y otras normativas, les explican cuáles son sus derechos, quién los garantiza y cómo pueden exigir su cumplimiento. Esto con el fin de empoderarlas y promover una participación conciente en la sociedad. La anterior es una de las dos motivaciones para que las usuarias se acerquen a la CIO. La otra (mas que motivación es una problamatica) es la inasistencia alimentaria.

 

El servicio de asesoría psicológica se presta a través de los practicantes universitarios que llevan a cabo sesiones grupales y buscan soluciones a través de la discusión de los conflictos que las usuarias presentan. Sin embargo, según comenta Ruth Lora, coordinadora de la CIO, a muchas usuarias no les gusta comentar sus problemas de forma grupal lo que dificulta la discusión.

 

Ahora, una gran parte de la labor de las CIO se enfoca en la organización de talleres que pretenden sensibilizar a las mujeres y a la comunidad en general acerca de los derechos prioritarios y su importancia. Además son la principal forma en que la Casa busca atraer a nuevas usuarias. Son de carácter informativo y se llevan a cabo en fechas significativas como el 8 de marzo (día internacional de los derechos de la mujer). En la organización de los talleres, según sea el tema, la CIO invita a otras organizaciones con las que tiene contacto y que están directamente involucradas en el tema (por ejemplo hospitales, ONGs, etc).

 

Finalmente, la Casa también ofrece el espacio para clases de yoga y un coro de la comunidad que son de libre admisión.

 

5.  Respuesta a nuestra pregunta de investigación

 

A continuación, responderemos a nuestra pregunta de investigación, dándole forma a los resultados que obtuvimos por medio de las entrevistas y conversaciones que tuvimos con los funcionarios de la CIO y las lideresas locales.

 

Cuando empezamos este trabajo teníamos una idea incompleta sobre la manera en que las CIO promueven la inclusión de la mujer. Inicialmente, creíamos que las mujeres tenían cierto nivel de conocimiento de sus derechos, que éstos habían sido ya ampliamente difundidos y que por lo tanto el papel de la CIO sería el de facilitar el entorno institucional para llevar a cabo acciones que eliminaran fuentes particulares de discriminación de género. Sin embargo, la experiencia en la Casa nos mostró que, en primer lugar, aún hay mucho desconocimiento y se requiere trabajar por la sensibilización de las comunidades acerca de los derechos de las mujeres y las maneras en que pueden hacerse efectivos. En el área de influencia de esta CIO, prevalece una visión machista de la convivencia en sociedad y no se reconoce la importancia de preservar y promover los derechos de las mujeres. En segundo lugar, lejos de simplificarse, la labor de la CIO se vuelve más compleja de lo que imaginamos en un principio. El hecho de que haya diferentes niveles de percepción sobre el rol de la mujer, algunas más proactivas que otras, significa que la Casa debe atender por medios similares a grupos heterogéneos de mujeres que requieren de servicios diferentes.

 

Por un lado, la CIO busca favorecer la inclusión social de la mujer a través de un cambio en la mentalidad machista que predomina, y por otro lado, la Casa también debe apoyar a aquellas mujeres que necesitan de un respaldo institucional para poder afirmar en la práctica su autonomía. Para efectos del análisis de este ensayo  es conveniente separar estos dos grupos y evaluar por separado los servicios que ofrece la Casa para promover su inclusión y su autonomía. Así mismo, podríamos identificar un tercer grupo de lideresas que se han comprometido con la causa y recurren a la Casa como facilitadoras de espacios para proyectos propios.

 

Una de las metodologías principales que utiliza la CIO para dirigirse al primer grupo de mujeres que quieren informarse sobre sus derechos, son los Talleres, cuya descripción fue dada anteriormente. Si bien es cierto que los testimonios de las lideresas evocan experiencias muy positivas en sus primeros talleres, también admiten haber recibido capacitaciones en otros lugares como la Casa de la Mujer (ubicada en la Carrera 35 #53A – 86). De sus testimonios se puede extraer dos conclusiones importantes. La primera es que las mujeres que sienten curiosidad por asistir a los talleres ya han tenido algún tipo de contacto previo con el tema y la segunda que los talleres solo son efectivos en la medida en que formen parte de un proceso continuo. Esto nos alerta sobre las posibles limitaciones del servicio ofrecido por la CIO.

 

Por lo general las mujeres tienen poco tiempo para asistir a los Talleres por lo que surge un problema de continuidad que la CIO no ha podido resolver exitosamente. Creemos que existe una parte grande de la población que no se puede beneficiar de los talleres de la Casa, ya sea porque viven muy lejos, no se enteran, o que incluso si van no pueden obtener suficiente provecho de las charlas. Se supone que la Casa Matriz debe atender las localidades de La Candelaria, Santafé y Mártires pero solo tiene una sede ubicada en la Candelaria. Por esto depende del voz a voz, de la repartición de volantes y de oportunidades de visibilidad en eventos y movilizaciones para darse a conocer entre las mujeres, pero no queda claro qué tan efectivos puedan ser estos métodos. De esta manera, consideramos que es fundamental la difusión del programa con el fin de llegar a más mujeres de la comunidad y así cumplir con el objetivo promover los derechos de las mujeres que viven en condiciones más vulnerables.

 

Parte de este problema de difusión surge de la definición de los términos de los programas establecidos por el IDPAC, que limitan su duración a un año en contraste con agencias internacionales como la Embajada de España que apoya la Casa y estableció proyectos a 5 años. Una de las lideresas afirmó que los programas de una organización como la CIO deberían pensarse a largo plazo y no estar sujetas a las condiciones presupuestales anuales. En el caso de la CIO de la Candelaria, estas agencias han facilitado un mejoramiento de la infraestrucura y de las herramientas tecnológicas necesarias para los espacios de talleres, conferencias y la realización de actividades lúdicas como Yoga y montajes de teatro.

 

Dentro de nuestra investigación, la formalización de la CIO como una entidad estatal en el 2004 y luego bajo la dirección del IDPAC cuando este fue creado en el 2007, fue clave para entender la dinámica de la Casa en la prestación de sus servicios. Muchas de las lideresas se sienten orgullosas de que las CIO nacieron fundamentalmente desde lo comunitario y perciben que se ha perdido este espíritu desde que se volvieron estatales; al parecer se han vuelto más burocratizadas. Para ellas es importante que la Casa las acoja como si fueran de la familia pero parece que cada vez son más formales, por ejemplo, ahora hay un sistema de citas.  La razón por la que esto es relevante para el análisis de la CIO es que muchas mujeres se pueden sentir intimidadas por el nuevo sistema, a pesar de que estos cambios provean ventajas a nivel administrativo, calidad del servicio -lo prestan personas debidamente calificadas- y en términos de contactos con otras organizaciones. Sin embargo, la preservación del vínculo comunitario  y su fortalecimiento es importante ante el limitado campo de acción de la Casa y las restricciones de presupuesto y número de funcionarios que hacen que la participación de la comunidad sea fundamental para su funcionamiento.

 

Este proceso ha tenido aspectos positivos para la consolidación de la CIO; cuando las organizaciones de mujeres comenzaron a promover el proyecto, no tenían una sede y era aún más complicado impulsar iniciativas. La casa brinda un espacio formal de reunión para las mujeres que sería muy difícil de conseguir sin cierto grado de formalización de la entidad. De hecho, el papel de la Casa va más allá de los servicios oficiales que ofrece (asesorías psicológicas y jurídicas, y talleres). Como señaló una lideresa, la casa es un “epicentro de información” tanto para conocimiento sobre trámites con el Estado como para el acceso a los servicios de varias organizaciones con fines sociales que tienen presencia en el sector. La casa se ha ido relacionando activamente con éstas esperando que también fomenten la inclusión y la participación de la mujer. Estas organizaciones incluyen la Casa de la Mujer  Comisarías de familia, Hospital Centro Oriente,  CDA,  Mujeres y madres abriendo caminos, LISAFE, Coro la Candelaria, La Pola, Red Nacional de Mujeres, IPES, Misión Bogotá, entre otras. La enterior, es una estrategia informal para extender el alcance de la Casa y generar sinergias con el sector.

 

Es este énfasis comunitario lo que constituye la principal fortaleza de la Casa de Igualdad de Oportunidades y es una fuente de capital social. Como enuncia Ostrom (20…., p. 162): “[El capital social] no es una entidad individual, sino una variedad de entidades diferentes que tienen dos características común: todas están formadas por algún aspecto de una estructura social y facilitan ciertas acciones de individuos que se hallan dentro de la estructura […] A diferencia de otras formas de capital, el capital social es inherente a la estructura de relaciones entre dos o mas personas. No se aloja ni en los individuos ni en la puesta en marcha física de la producción (1990: 302).”

 

Si bien la Casa ofrece algunos servicios tangibles, es también un repositorio de conocimiento sobre diversos temas relacionados con la mujer y sus necesidades en el contexto de esta comunidad. Consideramos que este elemento intangible es de gran importancia dentro de la labor que la CIO ejerce, y que de hecho puede ser más pertinente para la inclusión y la promoción que las asesorías psicológicas y jurídicas. La limitación de estas últimas es que no están pensadas como una ayuda profesional concreta sino como actividades de apoyo gratuitas, y por lo tanto las mujeres deben remitirse a otros agentes o entidades para resolver los problemas que las llevaron a visitar la Casa en un principio.

 

Siguiendo con la importancia de la CIO como agente capaz de generar, potenciar y concentrar el capital social en lo que se refiere a temas relacionados con la mujer, aparece un elemento fundamental dentro de lo que propone Ostrom cuando lo define. Este elemento es la confianza, que en las CIO se ha convertido en una prioridad, pues primero al haber sido producto de una iniciativa de las mujeres de la comunidad y al captar a la mayor parte de sus usuarias mediante referencia, parte de un ámbito de familiaridad que debería ser aprovechado al máximo para fortalecer los lazos con la comunidad. Es importante resaltar que el hecho de que  hoy las CIO se hayan formalizado como parte del IDPAC, nos muestra la capacidad que las instituciones estatales tienen de facilitar y fomentar la creación de capital social permitiendo que en estas haya un espacio amplio para la autoorganización de manera que promuevan la confianza, la reciprocidad, la formación de redes y la participación civil.

 

“En el trabajo de Ostrom, el capital social se halla sobre todo en la forma de normas compartidas, saberes comunes, reglas de uso y se subraya que es un medio para solucionar problemas de acción colectiva”[8], esto quiere decir que una vez las Casas comienzan a tener un impacto sobre la mentalidad de la comunidad, la forma en que la mujer es apreciada, cómo se se ve a sí misma y se hace un agente participativo, aparecen una serie de normas compartidas que facilitarán la solución a los problemas. De esta manera, es importante que las CIO sigan mejorando en su función como centros de información completa, útil y confiable de manera que esta entidad estatal potencie y fortalezca las instituciones existentes en la comunidad.

 

Sin embargo, para que la labor que las Casas realmente fomente y facilite la construcción de capital social es vital que la difusión de este programa se amplíe dentro de las comunidades, pues para potenciar la inclusión y la participación de las mujeres se hace fundamental que muchas de ellas se informen y acudan a la CIO. El voz a voz puede ser insuficiente, y se requerirían estrategias más agresivas de captación de usuarias que las convoquen e inviten a participar de las actividades organizadas y a los servicios ofrecidos por la Casa, esto puede ser específicamente hacer uso de las numerosas redes a las que pertenece como agente que surgió de la acción colectiva, como entidad del distrito y como agente que trabaja por los derechos de población vulnerable. Las Casas deben evitar caer en la trampa de una inclusión selectiva, o puesto en otras palabras, de reproducir formas indirectas de exclusión. Esto se puede producir en la medida en que el público atraído por la casa solo sea un subconjunto de su población objetivo.

 

6. Conclusiones:

 

A través de este trabajo de campo hemos podido evidenciar que el campo de acción de la CIO es limitado, dado que los seis derechos primordiales cubren una variedad importante de problemáticas complejas como temas laborales, de salud, educativos y de violencia. Por esta razón, la Casa funciona como un centro que acoge a las usuarias, las introduce a los derechos y las asesora sobre las formas en que pueden acceder a los mismos. Principalmente, la CIO les brinda la información más importante y las “redirecciona” a otras organizaciones como el Centro de Productividad (para buscar empleo o crear empresa), Comisarías de Familia, Red Nacional de mujeres y Misión Bogotá, entre otras. Entonces, podemos afirmar que la labor primordial de la Casa es la de servir como fuente de la información relevante y útil que puede ayudar a mujeres, así como contacto para dirigirlas a las organizaciones reconocidas que ejercen una actividad puntual en sus comunidades. De esta manera, las casas pueden caracterizarse como facilitadoras del desarrollo al promover en las mujeres mejores condiciones que las potencien en sus actividades diarias, permitiéndoles adoptar de forma más conciente e informada el rol de agentes de cambio.

 

Con respecto a la pregunta de investigación presentada anteriormente podemos ver que la Casa de Igualdad de Oportunidades plasma el objetivo de promover la inclusión de las mujeres en barrios marginales en la práctica de la siguiente forma:

 

·                Las casas informan a las mujeres sobre sus derechos y la discriminación, generando conciencia en mujeres que han crecido en una cultura machista.

·                Los únicos servicios tangibles de la Casa son la Asesoría Jurídica, Psicológica y los Talleres.

·                La casa brinda un espacio formal para que las mujeres se reunan. Este tipo de espacio es difícil de conseguir sin cierto grado de formalización de la entidad.

·                Los talleres son fundamentales para comunicar información de vital importancia para que las mujeres se enteren de sus derechos.

·                La casa funciona como un centro de información sobre otras organizaciones locales o eventos. Por lo general depende del voz a voz para difundir esta información. Según una lideresa, es un “epicentro de información”.

·                El campo de acción de la casa es limitado, por eso debe “redireccionar” a otras organizaciones estatales, también pertenecientes al IDPAC en muchos casos, como como por ejemplo el Centro de Productividad.

·                La Casa no sólo presta servicios de apoyo, también lleva a cabo actividades promocionales, campañas, y ferias, entre otros, que tratan de resaltar el rol de la mujer, así como también organizan y fomentan la creación de grupos, como coro, yoga y teatro.

 

Pero así como podemos ver la manera en que la Casa de Igualdad de Oportunidades ayuda indiscutiblemente a todas las mujeres que de alguna u otra manera se vinculan o al menos toman algún servicio de apoyo, también podemos ver algunos resultados del trabajo de campo que nos permiten pensar en el surgimiento de algunas barreras que se interponen con la realización eficaz e impecable del cometido de las Casas. A manera de hipótesis, presentamos a continuación lo que consideramos como algunos de los problemas:

 

1. En la localidad de Santafé hay varios barrios que son rurales, fuera del alcance de la organización. Las mujeres de estos barrios que sí logran participar en las CIO llegan allí por iniciativa propia o por recomendaciones hechas por el voz a voz. Pero aquellas que no, probablemente no lo hacen por falta de información. Esto de alguna manera implica que a la Casa le hace falta más reconocimiento, lo que no sólo se logra por la eficacia de los servicios y la buena experiencia de la mujer quien va y recomienda la Casa a otra mujer, sino también por medio de publicidad de todo tipo. Si la CIO quiere ayudar a todas las mujeres, ¿por qué no se interesa en lograr más reconocimiento utilizando medios de publicidad más masivos?

 

2. Los periodos de planificación del distrito son de 1 año, y no dan tiempo para desarrollar mucho, mientras que organismos internacionales que apoyan las casas, como la Embajada de España, planean a 5 años. Esto hace que la mentalidad frente a los proyectos sea siempre más a corto plazo, y que la realización, la continuidad y la efectividad de muchos de ellos se vea afectada. Si realmente se está buscando una continuidad en el ambicioso proyecto a largo plazo de ayudar a la mujer y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, ¿por qué no se busca un método alternativo para que el distrito planifique ciertos temas de interés a con un plazo mayor?

 

3. La formalización de la CIO ha ayudado incalculablemente a que muchos procesos se lleven a cabo en mejores circunstancias, logrando a su vez un sustento económico que asegura la continuidad de las Casas. Pero según lo expresan algunas lideresas entrevistadas, esta misma formalización ha cambiado la mentalidad frente al manejo de los servicios ofrecidos, cambiando ese espacio en el que la mujer llegaba con algún problema y quien pudiera trataría de ayudarla con la mejor voluntad, por un espacio sistematizado y burocratizado en donde se pierde el vinculo humano con la mujer. Según la opinión de algunas lideresas, la Casa no se trata solo de lidiar con problemas, sino también de formar una red de apoyo mutuo y de relaciones humanas. De hecho algunas casas (No se específica si la Casa Matriz) han sido llamadas “Casas de Violencia” porque tratan insensiblemente a las mujeres, según dicen algunas de las lideresas locales. Si el interés de las Casas es lograr el acercamiento más profundo con las mujeres vulnerables y maltratadas, y ayudarlas a salir adelante, ¿por qué permitirían que la formalización de la iniciativa deteriore el componente vital del trato digno y humano por el que tanto se lucha?

 

 

Bibliografía:

 

 

 

 

 

  • Ostrom, E; Ahn, K. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social

y acción colectiva. Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, enero-marzo, 2003, México, D. F., pp. 155-233.

 

  • Sánchez, Alejandro, Entrega 1, Trabajo Final Gestión de lo Público

 

  • Sen, Amartya. (2000) Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta. Pp.233-236

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo:

 

Describa detalladamente cómo se les ofrece una asesoría jurídica y una asesoría psicológica a las mujeres.

El proceso técnico se da generalmente de la siguiente manera: 1. La mujer da sus datos, 2. Se le da una cita, 3. Se le hacen algunas preguntas,  4. Se escucha el problema, 5. Trata de dársele ayuda para solucionar el problema.

Asesoría jurídica: Esta asesoría se realiza desde un enfoque diferencial y de derechos con perspectiva de género, con una abogada contratada con estas características que sea sensible y conozca los derechos humanos de las mujeres y que ponga en  práctica estos conocimientos para la reivindicación de los derechos.

En orientación o asesoría  se escucha a la mujer en la consulta cualquiera que sea: si lleva documentos  de un proceso que ha iniciado, se revisan; si necesita el impulso procesal para conocer su proceso o continuar, se realiza el documento para que lo radique ante los operadores jurídicos (Fiscalías, Comisarias de Familia, ICBF, Jueces de la república). Si hasta ahora inicia el proceso, se le informa la ruta de atención y cuáles son los pasos a seguir, se realiza y entrega los documentos que sean necesarios como Tutela, Derecho de Petición, solicitudes, remisiones, etc.

En muchas ocasiones puede suceder: La mujer ya tiene un profesional (Abogada/o) contratado y necesita saber o que se le confirme que este profesional está actuando correctamente y si es posible ganar el caso; es decir, consulta una segunda opinión. En otras ocasiones  la mujer necesita ser escuchada y no más. En otras oportunidades  la mujer pretende que mediante esta asesoría se le puede ayudar a buscar trabajo, o se le recibe la hoja de vida. En todas las asesorías se le explica a la mujer cuáles son sus derechos donde están consagrados en la Constitución Colombiana, Planes de Igualdad y Normas Nacionales e Internacionales, además cómo los puede exigir y ante quién. Se empodera de sus derechos con el fin de que sea capaz de actuar ella misma o por medio de la institucionalidad en la reivindicación de los derechos y exigir el cumplimiento de los mismos.

Asesoría psicología: Esta asesoría la realizan las estudiantes del último año de la Universidad Javeriana en convenio con el Instituto Distrital de acción Comunal IDPAC, por lo general son dos estudiantes por Casa. La atención la realizan desde el enfoque de la  psicología sicosocial, no escuchan una sola mujer, parten de la escucha colectiva y la resolución de conflictos colectivos, por lo general reúnen a un número de mujeres entre 3 y 5 y realizan un proceso de escucha y desde las mimas mujeres se dan las respuestas o las posibles soluciones a un conflicto o problema personal, es decir desde la experiencia de las otras se construye y se toma en cuenta  como se  resuelven los conflictos.

Es un proceso que no gusta mucho y a menudo las mujeres  solicitan una ayuda más profesional, porque no se puede atender desde este convenio de  psicología a una mujer en crisis o casos clínicos, son limitantes de la práctica de la Universidad.

¿Cuáles son los motivos más mencionados y frecuentes en las asesorías que las mujeres toman?

Las mujeres que acuden a la asesoría jurídica de la Casa Matriz (Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Candelaria y Santafé) se suman a todas las mujeres del Distrito, el mayor conflicto por el que consultan es por la inasistencia alimentaria como delito ante la Fiscalía o alimentos como proceso administrativo ante las Comisarias de familia y Defensorías de familia, este delito que es cometido contra los hijos menores de 18 años es una violación de los derechos económicos y patrimoniales de las mujeres que son las reclamantes en estos casos por sus hijos.

Le sigue a esta consulta, la violencia de género por el solo hecho de ser mujer, y aquí se tipifica las clases de violencias, físicas, psicológicas sexuales y verbales, son muy pocos los casos en violencias por acoso laboral o intolerancia en los puestos de trabajo, pero si encontramos consultas por despido injusto como en el caso de  mujeres embarazadas o en época de lactancia que son despedidas por encontrarse en este estado.

Dependiendo del caso, ¿qué tipo de seguimiento les hacen a aquellas mujeres que toman las asesorías jurídicas y psicológicas?

A las mujeres asesoradas jurídicamente, se le entrega la ruta de atención institucional para que ella misma proceda a entregar o llevar los documentos que se le realizan de acuerdo al caso o realice la denuncia pertinente, y la misma mujer debe acudir nuevamente con  la abogada donde se reciben los documentos con las respuestas y posibles soluciones o la negativa de la solicitud, si el caso es de violencia física o sexual se realiza la remisión a las instituciones para que se agilice su atención y se tomen los correctivos a tiempo.

En algunas oportunidades si una Institución se reúsa a actuar con diligencia se hace un acompañamiento personal o se presiona desde una llamada telefónica la atención al jefe de unidad de Fiscalías o de las Comisarias para lograr que el acceso  a la justicia para las mujeres sea pronto, inmediato y eficaz, se hace especial énfasis en la Omisión de los servidores públicos (Policía, Comisarias y Fiscalías).

Siendo los eventos uno de los principales servicios ofrecidos a las mujeres, describa detalladamente cómo se agenda un evento, cómo se escoge el tema, cómo se informa y difunde a las mujeres y a los barrios sobre el evento.

EL evento se agenda según el tema a trabajar por ejemplo el 8 de marzo “Día Internacional de los derechos humanos de las mujeres” O 28 de mayo “Día Internacional de las acciones por la salud de las mujeres”. Se articula con otras instituciones o organizaciones sociales de mujeres de las localidades, por ejemplo el Hospital Centro Oriente como atiende la población de Santafé y la Candelaria ellas presentan un tema para el evento del 28 de mayo por que además es sobre la salud de las mujeres y ellos tiene la experticia de esta manera el hospital también convoca a la población; después de haber agendado y articulado se realizan piezas comunicativas para enviar la invitación y convocatoria por internet o de manera personal y llevar a la instituciones involucradas para promover la participación de las mujeres.

En cifras, ¿semanalmente cuántas personas asisten a la CIO y toman los servicios?

Estas cifras no las puedo entregar  sin autorización de la Directora del Instituto.

En cifras, de las mujeres que frecuentan la Casa de Igualdad de Oportunidades, ¿en qué proporción utilizan los servicios que ofrece la Casa? (P.E.: 50% asesorías jurídicas, 23% asesorías psicológicas, etc.)

Estas cifras no las puedo entregar  sin autorización de la Directora del Instituto.

Además de las asesorías y los eventos, ¿hay algún otro servicio adicional que se ofrezca a las mujeres que van a la Casa de Igualdad de Oportunidades?

Los eventos son movilizaciones, pero dentro de la Casa y en  otros espacios donde se ha llegado a una articulación o concertación con organizaciones o instituciones se realizan los talleres de sensibilización del Plan de Igualdad de Oportunidades con sus 6 derechos y estos se realizan casi a diario.

¿Qué relación hay entre los eventos y los temas que surgen en las asesorías?

No siempre tiene que estar relacionados, las asesorías son individuales muy personalizadas en diferentes temas que las mujeres consultan, el único que se relaciona es el evento del 25 de noviembre que es el “Día Internacional  por una vida libre de violencias”.

¿Puede mencionar algunas de las organizaciones (de cualquier tipo) con las que interactúan actualmente?

Casa de la Mujer  Comisarías de familia, Hspital Centro Oriente,  CDA,  Mujeres y madres abriendo caminos, LISAFE, Coro la Candelaria, La Pola, Red Nacional de Mujeres, IPES, Misión Bogotá, etc.

¿Puede mencionar algunos de los principales fines por los que se hacen este tipo de interacciones?

Cuando se interlocuta con las organizaciones sociales es con el fin de que las mismas organizaciones trabajen por los derechos de las mujeres y de esta manera ellas se empoderan de los derechos de las mujeres y se convierten en multiplicadoras y fortalezcan la organización.

¿Qué va a pasar con las mujeres y la Casa de Igualdad de Oportunidades si cambia la política del distrito y el enfoque de la administración del próximo alcalde?

Si hay un cambio de gobierno distrital que no acepte trabajar los derechos de las mujeres en primer lugar las personas o mujeres que trabajamos o estamos contratadas con prestación de servicios automáticamente quedaremos desempleadas, para las mujeres de la sociedad civil se verana avocadas a realizar o presentar sus peticiones, solicitudes e impulsar en los encuentros ciudadanos  la inclusión del tema, para que de manera forzada o por la mayoría quede la Política Pública de Mujer y Géneros y su Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Plan de Desarrollo Distrital.

 

 


[1] Statistics and Indicators on women and men. United Nations Statistics Division. Consultado en línea (Mayo 8 2011) en: <http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/tab1a.htm>

[3] Ospina, Maria Clara. ¿Dónde están las mujeres?. El Colombiano. Marzo 3 de 2010.  Consultado en línea (Mayo 8 2011) en: <http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_las_mujeres/donde_estan_las_mujeres.asp?CodSeccion=219>

[4] De Santamaría, Maria Consuelo. (2009) Participación de las mujeres en el mundo del trabajo, tendencias laborales y retos para la sociedad colombiana. Universidad de los Andes. Pp.1-6.

[5] Sen, Amartya. (2000) Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta. Pp.233-236

[6] Sánchez, Alejandro, Entrega 1, Trabajo Final Gestión de lo Público

[7] Ibíd.

[8]Ostrom, E; Ahn, K. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social

y acción colectiva. Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, enero-marzo, 2003, México, D. F., pp. 155-233.

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