Best Buddies

Best Buddies

Por: Daniela Bahamón – Jorge Enrique Ferreira – AnaMaría Mojicá y Natalia Olmos.

Introducción

La clase de Gestión de lo público manifiesta en su programa, que una de las misiones de la misma es “plantear una reflexión sobre los aspectos que nos interesan como sociedad y la manera como nos organizamos y tomamos decisiones” y sobretodo dar a entender a los estudiantes que ”la gestión pública involucra también un conjunto de actividades que realizan agentes económicos y organizaciones no estatales, …[que] lo público no es sólo responsabilidad del Estado sino también del sector privado y la ciudadanía en general”. Para cumplir con esta misión, se realiza un trabajo de campo que busca que los estudiantes apliquen el conocimiento otorgado por las lecturas y discusiones de clase, analizando a un gestor de lo público del entorno colombiano.

El actor público no estatal escogido, fue BestBuddies Colombia, que “es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental consiste en abrir caminos hacia la integración social de las personas con discapacidad cognitiva en el país.”[1]

La discapacidad cognitiva es definida por el Ministerio de Educación Nacional como “aquella [discapacidad] que presenta dificultades en el nivel de desempeño en (…) funciones cognitivas (…) que intervienen en el procesamiento de información y por ende en el aprendizaje”[2].

En un país donde en el 2004 se censaron más de 113,000 personas con discapacidad cognitiva[3], y en donde más de 500 mil personas contestaron en el censo de Marzo del 2010 del DANE que tenían dificultades para pensar, memorizar, hablar, comunicarse y/o relacionares con las demás personas y el entorno[4], garantizar que existan mecanismos efectivos de integración que promuevan la inclusión social y económica dentro de la sociedad resulta un elemento importante a tomar en consideración.

El objetivo del trabajo de campo es documentar cómo BestBuddies gestiona el tema de interés público de la inclusión social, así como analizar y evaluar la gestión misma de la organización de tal manera que podamos analizar su contribución a la construcción de lo público.

Esta fundación nace en 1989 y fue fundada por el actual CEO de BestBuddies Internacional, Anthony Shiver Kennedy. BestBuddies llega a Colombia hace 7 años  e inicia su actividad en colegios y universidades, y se expande rápidamente de forma que en la actualidad tiene presencia nacional y está asociada con más de 24 organizaciones entre colegios, universidades y empresas. Para lograr la integración de las personas con discapacidad cognitiva, BestBuddies cuenta con dos programas: Amigos del Alma y Oportunidad laboral[5].

El programa de Amigos del Alma realiza un emparejamiento uno a uno entre una persona con discapacidad cognitiva y una persona sin discapacidad cognitiva, y realiza actividades de integración entre las parejas para que se fortalezca la relación de amistad. Olga Lucia Lacouture, directora de BestBuddies Colombia, definió este programa como “la oportunidad de una persona con discapacidad cognitiva de tener un amigo diferente a su familia y de conocer el mundo” [6]

La razón por la cual el grupo escogió a BestBuddies como el gestor de lo público, es debido a que el tema de interés público que gestiona –la inclusión social- es según Garay un componente imprescindible para la construcción efectiva de lo público. La exclusión social –representa para Garay- “una quiebra en un requisito esencial de lo público … [y] del desarrollo de principios y procedimientos democráticos incluyentes”[7] pues la exclusión “impide la libertad y la capacidad de escogencia, decisión, acción y persuasión de los grupos excluidos”8. De esta manera, la inclusión es un tema de interés público pues es un elemento esencial para la obtención de la “cohesión, solidaridad y pertenencia entre los individuos, para forjar una cultura  de tolerancia y respeto de la diferencias, de cooperación y de participación en la promoción de intereses colectivos a través de instituciones y prácticas democráticas”8.

Así mismo, las actividades y relaciones impulsadas por BestBuddies otorgan oportunidades sociales que empoderan a las personas con discapacidad cognitiva, de tal manera en que estas adquieren aún más libertades que conllevan a la participación efectiva de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. BestBuddies participa entonces en el círculo virtuoso donde las libertades son tanto un medio como un fin en sí mismo. Sen argumenta que las oportunidades sociales como libertad son “valiosas en sí mismas” y de igual manera tienen externalidades positivas que conllevan a efectos económicos y políticos en el largo plazo que benefician a la sociedad.

BestBuddies actúa, bajo el lente de Bresser, como una “catalizadora y promotora de la ampliación del espacio público, a través del empoderamiento de los sectores más vulnerables”[8].

Con base en lo anterior, nuestra pregunta de investigación es: ¿De qué manera, BestBuddies está fomentando la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva?

Para desarrollar mejor esta pregunta general, se tienen tres preguntas específicas:

  • ¿Quiénes son las personas que se benefician de BestBuddies?
  • ¿A través de qué mecanismos o herramientas BestBuddies logra estimular la inclusión social?
  • ¿Cómo estimula BestBuddies las relaciones entre personas discapacitadas-familias-voluntarios?

El grupo considera importante analizar o comprender que tan efectivos son los programas de BestBuddies para fomentar la inclusión social. Este interrogante no fue incluido en las preguntas de investigación debido a que la cuantificación de su efectividad es difícil, considerando que la inclusión social es un concepto abstracto, con resultados intangibles a corto plazo y en la cual influye la subjetividad y percepción de los participantes.

Metodología

Para desarrollar la pregunta de investigación, se realizaron 3 entrevistas a profundidad a tres actores diferentes de la organización, así como 3 entrevistas cortas a miembros del comité directivo de la organización y 1 entrevista corta a un familiar. Así mismo se obtuvo acceso a la encuesta realizada por BestBuddies a todos los familiares de las personas con discapacidad cognitiva para evaluar cuál es su percepción sobre la efectividad del programa.

Entrevistas a profundidad:

  • Entrevista a la organización: Olga Lucia Lacouture (Directora BestBuddies Colombia)
  • Entrevista a un Voluntario: Laura Lozano (Voluntaria del capítulo de particulares)
  • Entrevista a familiar de un Amigo del Alma: Yamile Parra (Coordinadora de Padres del capítulo de particulares)

Entrevistas cortas:

  • Maria Alejandra Vallejo: Coordinadora Capítulos Uniandes, Rosario y La Sabana.
  • Alejandro Rodriguez: Director de Amigos del Alma del Capítulo de Hayo de BestBuddies Colombia
  • Sergio Tobón: Director de Mercadeo Social y Comunicaciones de BestBuddies Colombia

Encuesta anual 2009

  • BestBuddies lleva a cabo una encuesta anual a todos los integrantes de la organización, y busca “evaluar el impacto social que BBC logra a través del programa”[9].

El objetivo principal de realizar las 3 entrevistas a profundidad fue contrastar los puntos de vista y las opiniones de los diferentes actores que influyen en el funcionamiento de la organización y del programa amigos del alma.

Las 3 entrevistas cortas se realizaron durante nuestra asistencia a la fiesta de Halloween de la organización, realizada el 23 de octubre de 2010. El objetivo de nuestra asistencia a esta actividad de integración promovida por la organización, era entender cómo funcionaba la integración entre todos los actores, y cuáles eran los impactos inmediatos sobre los integrantes.

Se analizaron los resultados de la encuesta que realizó BestBuddies en el 2009 para evaluar el desempeño de su organización durante el año 2008, con el objetivo de entender la percepción de la totalidad de los familiares sobre qué tan efectivo está siendo BestBuddies fomentando la inclusión social de sus hijos.

Análisis

El gobierno no es el único proveedor de bienes públicos posible, especialmente en un estado Social Liberal como el que propone Bresser en Entre el Estado y el Mercado: lo Público y No Estatal. A la luz de Bresser y Cunill (1998), esta fundación es un actor público no estatal, pues cumple con las características enunciadas por los autores. Es una entidad sin ánimo de lucro, no pertenece al aparato del Estado y, lo más importante, es que gestiona y aboga por el interés público. Bresser argumenta a favor de la esfera pública no estatal – esfera en la cual se encuentra BestBuddies-  cuando dice que ésta “tiende a asociarse fundamentalmente a las organizaciones de auto-ayuda –incluso el voluntariado- cuyo objetivo primario es la satisfacción de necesidades públicas con base en la solidaridad”[10]. BestBuddies entra entonces a ser clasificado como un organismo público no estatal, pues aunque sí trabaja específicamente con un grupo en particular, está volcado hacia el interés público en cuanto a las externalidades positivas que tiene la inclusión social que este organismo impulsa –considerando que la constituyente manifiesta como objetivo de sociedad ser una incluyente y pluralista. BestBuddies da un paso significativo hacia la construcción de lo público que permita un país más cohesionado e inclusivo actúa como una “catalizadora y promotora de la ampliación del espacio público, a través del empoderamiento de los sectores más vulnerables”[11].

¿De qué manera, BestBuddies está fomentando la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva?

Best Buddies es efectivamente un actor público que gestiona el tema de interés público  de la integración,  y puede ser considerado un integrante de la “estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad” promovido en conjunto por la Oficina Internacional de Trabajo, Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.  Esta estrategia se llama Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), la cual “promueve la colaboración entre [la comunidad], las personas con discapacidad, sus familias y otros ciudadanos involucrados para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad en la comunidad”[12]. Este esfuerzo logra salir adelante, según el documento de posición conjunta del 2004, gracias al “esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades”, lo cual ocurre específicamente en Best Buddies.

María Alejandra Vallejo, la coordinadora de los capítulos de la Universidad de los Andes, del Rosario y de la Sabana, explica de una manera muy precisa como BestBuddies fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva. “BestBuddies trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, intentamos buscar espacios (…) en [los cuales] personas con y sin discapacidad están juntas compartiendo espacios que generalmente no comparten por ideas erróneas que tienen las personas en nuestra sociedad sobre las personas con discapacidad… aprenden a estar todos juntos en esta sociedad que no tiene por qué estar separada”.

  • ¿Quiénes son las personas que se benefician de BestBuddies?

Personas con discapacidad cognitiva:

Según la directora de BestBuddies Colombia los beneficios para las personas con discapacidad cognitiva: “es que ellos se sienten que son parte de algo, que las personas las están teniendo en cuenta, que tener un amigo implica hacer lo que sus hermano probablemente hagan, que hablan por teléfono, los llaman, participan. Amplían el núcleo de relación que antes tenían solamente con su familia. Tienen una actividad social importante.”.

Familia:

Olga Lucía Lacouture argumenta que la familia se beneficia ya que las personas con discapacidad cognitiva se vuelven agentes productivos dentro de la familia, lo cual cambia la mentalidad de los integrantes. Ella dice que “la familia está entendiendo que los jóvenes, aún cuando aprendan más lentamente, tienen muchas posibilidades de aprender otras cosas”. Yamille Parra, coordinadora del capítulo de particulares manifiesta que ha notado cambios positivos en los familiares que son beneficiosos en el largo plazo, “he notado…que la familia, los hermanos, los abuelos, los tíos preguntan qué actividades hay…que quieren ser voluntarios”.

Voluntarios:

La relación uno a uno con una personas con discapacidad cognitiva provee un espacio de aprendizaje para los voluntarios. Lacouture dice “Aprendemos de tolerancia, de diferencia, de respeto (…) aprender que la vida es una maravilla y que somos unos afortunados”.

Laura Lozano, voluntaria de BestBuddies, manifiesta que sus beneficios al participar en BestBuddies es recibir “Amistades sinceras. Ellos, son personas amables, verdaderas, te entregan una amistad increíble”.

Sociedad – Entidades de Educación de las cuales son parte los Capítulos:

Por medio de las actividades que hace BestBuddies, y la visibilidad que le da a la condición de discapacidad cognitiva, obliga a la sociedad a reflexionar sobre estas personas y a eliminar el rechazo. “Aprende la sociedad mucho, porque al ver los jóvenes en la calle con los amigos, en las universidades, en donde los demás se dan cuenta que es que la discapacidad esta aquí, esta presente. Empiezan a cambiar el concepto y empiezan a tener un poquito mas de solidaridad …con todos”[13]. Los beneficios de las entidades educativas, que se repercuten en la sociedad se identifican en el Informe de Gerencia del 2008 como (Ver anexo 1):

ü  Brinda a los jóvenes la posibilidad de sentirse reconocidos y compartir otros ambientes con personas de igual a igual

ü  Apoya en la promoción de la inclusión social y la unión familiar

  • ¿A través de qué mecanismos o herramientas BestBuddies logra estimular la inclusión social?

Dentro del programa Amigos del Alma la organización se encarga de desarrollar actividades en las que se fortalezcan las amistades entre voluntario amigo del alma[14], y que desarrolle sus habilidades sociales. Estas habilidades sociales adquiridas, no solamente benefician a la persona con discapacidad en el contexto de Best Buddies, pero tiene un impacto a largo plazo en la manera como estas personas interactúan con la sociedad y se integran progresivamente a ella de manera independiente.

  • ¿Cómo estimula BestBuddies las relaciones entre personas discapacitadas-familias-voluntarios?

BestBuddies mantiene un acompañamiento constante de las parejas de amigos, para garantizar que todas las partes cumplan con los requisitos del emparejamiento.  Lozano, nos explica que los deberes de los voluntarios es “salir con [mi amiga del alma] 1 vez al mes, y llamarla una vez a la semana, estar pendiente de ella, tratar de hacer actividades con ella.[Los deberes de la familia es] respeto de la familia [hacia el voluntario] y respeto [de parte] del amigo del alma”.

Adicionalmente, también afirma que la fundación apoya mucho su labor como voluntaria ya que, existe un grupo dentro del capítulo que se encarga de organizar las actividades, lo cual facilita la amistad

  • ¿Qué tan efectivo está siendo BestBuddies en fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva?

Para lograr una respuesta objetiva frente a este aspecto, tuvimos la oportunidad de acceder a una encuesta anual que realiza Best Buddies con el objetivo de “Evaluar el impacto Social que BestBuddies logra a través del programa, tiendo en cuenta la metodología utilizada (Capítulos) y los espacios en los que se desarrolla” como vistos en la gráfica 1[15].

Gráfica 1: Mecanismos de Impacto Social

FUENTE: FUENTE: Informe Gerencia Programa Amigos del Alma 2008

Según la encuesta anual de Best Buddies hecha a los espacios privados, de los cuales el 70% de los participantes totales respondieron a la encuesta: Los Coordinadores consideran que el programa es bastante efectivo en lograr la inclusión social de las personas. Esto se puede manifestar ya que el 47% de los encuestados manifestó que: el programa brindó a los jóvenes “la posibilidad de sentirse reconocidos y compartir otros ambientes con personas de igual a igual”, y otro 15% manifiesta que apoya en la promoción de la inclusión social y la unión familiar.

Tabla 2: Opinión Coordinadores

FUENTE: FUENTE: Informe Gerencia Programa Amigos del Alma 2008

Así mismo los consejeros académicos de las instituciones educativas y empresas en las cuales hay capítulos del Programa de Amigos del Alma manifestó lo siguiente: El 36% de los consejeros afirman que el Programa aporta porque “Apoya el proceso de inclusión de personas con discapacidad cognitiva en la institución”, mientras que el 29% de los consejeros consideran que el programa aporta ya que “Sensibiliza y concientiza a los Voluntarios sobre las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva.
Tabla 3: Pregunta a Voluntarios-  ¿Cuál es el impacto que ha tenido el programa Amigos del Alma en los Voluntarios y sus Familias?

A la pregunta ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los Amigos del Alma y sus Familias el Programa Amigos del Alma? Solamente el 15% respondió que este programa representa un apoyo para la familia y el amigo del alma porqué comparte con personas sin discapacidad cognitiva que reconocen sus habilidades, lo cual puede ser interpretado como inclusión social. Esto puede significar que los familiares de los Amigos del Alma interpretan un impacto positivo en cuanto a la inclusión social, más no es la característica dominante que provee el programa, por lo cual tienen todavía un largo camino por recorrer.

Tabla 4: Pregunta a Familiares de Amigos del Alma
Además de 167 personas que contestaron a la pregunta “desea que su hijo o pupilo continúe con el Programa Amigos del Alma” solamente 4 personas contestaron que “no” por lo que se puede inferir que los familiares están satisfechos con la labor de Best Buddies.

La conclusión a la que llega Best Buddies luego de un análisis de todas las respuestas de las encuestas es la siguiente: “Estos [resultados] evidencian que el Programa Amigos del Alma está consiguiendo su principal objetivo que es la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, la cual a su vez demuestra que se ha logrado sensibilizar a una mayor parte de la población”. La conclusión de nuestro grupo  frente a los resultados es que aunque sí están logrando en cierta medida el objetivo de la organización, lograr un cambio significativo en la actitud de inclusión o exclusión en la sociedad como un todo toma un proceso lento y un cambio progresivo. Por lo tanto consideramos que Best Buddies está en un buen camino para lograr un cambio a largo plazo en la actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidad cognitiva, así como un cambio en la manera como estas personas interactúan con la sociedad.

Reflexiones y Aprendizaje:

El trabajo de campo con BestBuddies, fue muy enriquecedor en términos de aprendizaje para nuestro grupo. Antes de hacer el trabajo el conocimiento que teniamos sobre la discapacidad cognitiva y las personas que presentan esta condición era limitadas. Por lo tanto el poder interactuar con estas personas, con miembros de la fundación y con algunos familiares fue muy positivo al permitirnos ganar conciencia sobre el hecho de que la discapacidad está presente en  Colombia. Por medio de este trabajo de campo podemos crear un artículo que sirva para darle aún más visibilidad a la organización y a necesidad de ser una sociedad incluyente con todos sus integrantes.

Además, es un refuerzo de aprendizaje poder relacionar los temás de la clase y los conceptos aprendidos con una organización existente. Por medio de BestBuddies podemos comprobar como muchas de las “teorías” presentadas en las lecturas de la clase de gestión de lo público no son simples palabras escritas en un papel, sino que estas pueden servir como lineamientos para la construcción de una sociedad mejor.

Bibliografía

Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal”

Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.”

OIT, UNESCO, OMS.  RBC: Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Recuperado el 10 de Octubre del 2010 de: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9243592386_spa.pdf

Página de Internet de Best Buddies Colombia

Ministerio Educación Nacional. Población con Necesidades Educativas Especiales, Información General

DANE. Dirección de Censos y Demografía, Grupo de Registros Demográficos

ANEXO 1 :  LOGROS DEL PROGRAMA

Beneficios para las Instituciones de Educación Especial

A través del Programa Amigos del Alma, nuestras instituciones aliadas de educación especial consideran que BBC le aporta porque:

ü  Brinda a los jóvenes la posibilidad de sentirse reconocidos y compartir otros ambientes con personas de igual a igual

ü  Apoya en la promoción de la inclusión social y la unión familiar

ü  Aporta al desarrollo de habilidades sociales e independencia de los jóvenes de la institución

Beneficios para las Instituciones de Educación Regular

A través del Programa Amigos del Alma, nuestras instituciones aliadas de educación regular y de integración educativa consideran que BBC le aporta porque:

ü  Apoya el proceso de inclusión de personas con discapacidad cognitiva en la institución

ü  Sensibiliza y concientiza a los Voluntarios sobre las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva

ü  Favorece la imagen institucional por el convenio con BBC

Beneficios para los Amigos del Alma

A través del Programa Amigos del Alma, las personas con discapacidad cognitiva han logrado:

ü  Tener un amigo y un apoyo con el que comparten cosas diferentes a las de la familia y le da tranquilidad y felicidad

ü  Tener una persona que se preocupa, está pendiente de ellos y los hace sentir bien

ü  Conocer más personas de ambientes diferentes y ampliar su circulo social

ü  Conocer cosas nuevas para el desarrollo de sus habilidades (autonomía, comunicación, socialización)

ü  Compartir actividades con personas sin discapacidad cognitiva

ü  Aportar de sí mismo para construir una verdadera amistad

Los Acudientes consideran que los Amigos del Alma han logrado:

ü  Tener contacto con otros ambientes

ü  Socializar con personas diferentes a las de la familia

ü  Cambiar la percepción sobre sí mismos en su familia

ü  Impacto positivo por el desarrollo de sus habilidades

ü  Compartir con personas sin discapacidad cognitiva que reconocen sus habilidades

ü  Reconocer al Voluntario en su vida

ü  Participar en diversas actividades, manejo del tiempo libre, y conocimiento de diferentes personas

Beneficios para los Voluntarios

A través del Programa Amigos del Alma, los estudiantes de colegios y universidades, empleados de empresas y los Particulares han logrado:

ü  Cambiar su percepción sobre las personas con DC a nivel personal y familiar a través del conocimiento y valoración de personas con discapacidad cognitiva

ü  Un Aprendizaje y aporte personal, profesional y laboral para el futuro

ü  La acogida de su Amigo del Alma en su familia

ü  Desarrollo de habilidades propias, provecho del tiempo libre, conciencia social y apoyo familiar

ü  Tener una amistad real con su Amigo del Alma en la cual recibe el cariño de una verdadera amistad

ü  Valoración de los recursos propios y unión familiar

ü  Ejercer una Participación activa y crear conciencia social para tener más aliados a BBC

ü  Trabajar en equipo con su Capítulo. Aportando de sí mismo (compañía, tiempo, desarrollo de actividades innovadoras, compromiso, asistiendo a las actividades mensuales, haciendo recaudación de fondos)

Fuente: Informe Gerencial Programa Amigos del Alma 2008

ANEXO 2:

VERBATIM ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD Y CORTAS:

Entrevista a profundidad 1:

Qiubo como están, mi nombre es Olga Lucia Lacoutirre, y yo soy la directora de la fundación Best Buddies Colombia, donde trabajamos con jóvenes con discapacidad cognitiva para ayudarlos. Mejor dicho buscamos aportar un granito de arena para mejorar su calidad de vida. Tenemos 2 programas, el de Inclusión laboral, y Amigos del Alma a través de los cuales buscamos la socialización, buscamos que tengan mayor autoestima que se desarrollen, que estén incluidos socialmente, que trabajen, que hagan parte activa de esta sociedad,

Pregunta: ¿Que es y como nació Best Buddies?

Respuesta: Best Buddies como ya dije es una organización a nivel mundial, estamos presentes en 52 países a través del mundo, lo que buscamos es trabajar en Pro de las personas con unas capacidades diferentes, son personas que tienen muchas posibilidades, que aun cuando aprendan mas lentamente, tienen muchas opciones de crecer, de desarrollarse de participar de una manera activa.

Best Buddies creció hace… se desarrollo hace 20 años con Antony Kennedy, es el Ceo a nivel mundial. El es el sobrino del presidente Kennedy John F Kennedy, ellos tenían una tía, ósea una hermana de Kennedy con Discapacidad cognitiva. Y todas la familia en estados unidos, toda la familia Kennedy ha empujado y ha desarrollado muchos trabajaos y muchos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nosotros empezamos hace 7 años aquí en Colombia, arrancamos con Capítulos primero, con programas de amigos del alma. En donde fuimos y convocamos universidades, entonces empezó primero la Javeriana, el externado y un colegio que se llama liceo Barrio, y ahí conocimos Voluntarios, jóvenes de diferentes carreras que querían tener un amigo con discapacidad, ser voluntarios y participar. Y ahí fuimos creciendo y creciendo, hoy en día tenemos 24 capítulos a nivel nacional. Estamos en diferentes universidades, estamos en los andes, en la Javeriana, en el externado, en la sabana, En la nacional y en colegios como Tilata, nogales, Colsubsidio y varios colegios del distrito de bogota.

Todos con una gran participación de los voluntarios, con una gran fuerza de los voluntarios que son quienes movilizan y hacen que este trabajo sea una realidad.

Pregunta: ¿Y hay empresas que también hacen parte de Best Buddies?

Respuesta: Si, tenemos en el otro programa, que es el programa de inclusión laboral, varias empresas que nos han apoyado, la primera fue Alkosto, que nos abrió las puertas, empezamos con 5 jóvenes que ayudaban a empacar. Hoy en día de 5 pasaron a 175 jóvenes que ya no solamente empacan, sino que reordenan productos y están distribuyendo productos a diferentes Alkosto  a nivel nacional. También esta Homecenter donde tenemos 75 jóvenes, que trabajan reordenamiento de producto, organización y empaca. También tenemos personas en Juan Valdez que sirven el café hacen el café.. tenemos un joven que ha sido exitosísimo porque entro hace 4 años a Juan Valdez, y hoy esta como instructor de las personas nuevas, para enseñarles a hacer café. Esta en corral, esta en Syngenta, esta en pastas doria, CCL, Reval, Acá en Best Buddies tenemos a 3 jóvenes trabajando, y en Cesa, Universidad Cesa, y estamos ahorita acabando ya digamos la ultima parte para iniciar el mismo proyecto en Global Education, y en Pilar Urrutia que es una oficina de abogados.

Pregunta:¿Cómo se puede vincular una personas con discapacidad cognitiva?

Respuesta: Se puede Vincular de diferentes maneras, se puede vincular a través del programa de amigos del alma, si esta estudiando en una Institución,  a través de una institución. O si no esta estudiando en una institución con quien tengamos convenios, se puede hacer a través de capítulos de particulares. Que es un capitulo muy importantes para nosotros, pues es el capítulo que le permite a jóvenes con discapacidad que no pertenece a una institución, y a los voluntarios que no están en las universidades donde estamos, poder generar este movimiento de ejemplo, de mucho liderazgo y de mucho cambio, y de mucho ejemplo para todo el mundo, entonces A través del capitulo de particulares.

Y en el caso de Vinculación laboral, también lo hacemos a través de las instituciones con las que trabajamos, que son 33 instituciones a nivel nacional, con las que hacemos este convenio, estamos desarrollando los programas y vamos de las manos con ellos.

Pregunta:¿Que beneficios obtiene una persona con Discapacidad Cognitiva si se vincula a Best Buddies?

Respuesta: Pues hemos visto, y es lo que nos han contado porque hemos hecho una encuesta desde el 2004 que arrancamos, como les parece? Lo que vemos en personas con discapacidad, un amigo del alma, es que ellos se sienten que son parte de algo, que las personas las están teniendo en cuenta, que tener un amigo implica hacerlo que sus hermano probablemente tengan, que hablan por teléfono, los llaman, participan, van a comer helado, van a cine. Tienen una actividad social importante. Amplían el núcleo de relación que antes tenían solamente con su familia, para empezar a tener amigo de diferentes lados, para ir a actividades, entonces hay muchas actividades. Que son para ellos súper ricas, por ejemplo el día de Halloween que van y se disfrazan todos y van y hacen comparsas o el día best Buddies que hemos hecho en diferentes sitos, o el día del lanzamiento del calendario que participan. Hay muchas actividades que se hacen aquí donde buscamos que ellos tengan mas curiosidad, tengan respeto hacia si mismos, y quieran aprender y quieran ser mas autónomos.

Esta primera parte, que es en el programa de amigos del alma, Nos ha servido como base, para que el día que entren a trabajar se sientan mas seguros en el trabajo, y puedan hablar mas a los ojos y puedan tener un nivel de adaptación mejor.

Pregunta:¿Hay alguien mas que se beneficie de Best Buddies a parte de la persona con discapacidad cognitiva?

Respuesta: Uy si se beneficia, pues esta el joven, esta la familia, y están las personas relacionadas con la familia, cambiar el concepto de lo que usualmente pensamos de una persona con discapacidad. Solamente por el hecho de tener unos padres que nos dicen yo no creía en mi hijo nunca porque mi hijo tenia una discapacidad, nunca le puse mucha atención porque tenia una discapacidad, y resulta que hoy mi hijo es el único que me esta generando el único ingreso real fijo que tenemos en la casa porque es el único que tiene un trabajo fijo. Eso es impresionante porque la familia esta entendiendo que los jóvenes, aun cuando aprendan mas lentamente, tienen muchas posibilidades de aprender otras cosas, todos tienen un talento, Todos tienen una habilidad y lo que buscamos es que las familias lo entiendan así Y lo apoyen.

Yo creo que los voluntarios, todos los que trabajamos como voluntarios en la fundación, pues es, es una gratificación poder aprender, a través de un trabajo que hacemos con mucho cariño y porque nos gusta. Aprendemos de tolerancia, de diferencia, de respeto, a veces aprendemos a hablar mas lentamente, a tener cuidado con lo que decimos, Aprender que la vida es una maravilla y que somos unos afortunados. Aprende yo creo la sociedad mucho, porque Al ver los jóvenes en la calle con los amigos, en las universidades, al ver cuando un grupo de estudiantes hace una clase de computadores para ellos, en donde los demás estudiantes de la universidad se dan cuenta que es que la discapacidad esta aquí, esta presente. Empiezan a cambiar el concepto y Empiezan a tener un poquito mas de solidaridad …con todos.

Entrevista a profundidad 2:

Yamile Parra es madre de una niña con discapacidad cognitiva que participa como amiga del alma en la fundación Best Buddies. Yamile también es Coordinadora del capitulo de particulares

Presentación: Buenas Tardes yo soy Yamile Parra, tengo una hija en condiciones de discapacidad, tiene síndrome de down, pertenezco a la Fundación Best Buddies hace aproximadamente 3 años y soy la coordinadora de capítulo de particulares

Pregunta: ¿Hace cuanto tu familiar hace parte de Best Buddies?

Respuesta: Mas o menos 3 años y medio

Pregunta: ¿Como te enteraste de Best Buddies

Respuesta: Por intermedio de la fundación FÉ, me entusiasme mucho que mi hija participara en este programa, y estoy averiguando por todos lados, fui a la universidad Javeriana, y me contactaron

Pregunta: ¿Que beneficios has obtenido de Best Buddies?

Respuesta: Pues bastantes beneficios, empezando el mío propio, como soy la coordinadora he tenido mucho contacto con los padres, con los niños, con los voluntarios, y mi hija esta muy contenta en la fundación.

Pregunta: ¿Que compromisos tienes como familiar de un amigo del alma?

Respuesta: Estar pendiente de que el voluntario este pendiente de mi hija, además estoy pendiente de todos los padres del capitulo

Pregunta: ¿Consideras que la fundación da apoyo a la relación de amistad entre voluntario y amigo del alma?

Respuesta: Si, bastante la fundación se trabaja mes a mes, el emparejamiento, hemos estado en varias actividades, hemos ido a volar cometa, a jugar futbol, a Panaca, a rumbear, hemos ido al jardín botánico, bastantes actividades se han realizado.

Pregunta: ¿Consideras que el programa esta cumpliendo con su función de inclusión social?

Respuesta: Si bastante, la amistad que se hace 1 a 1 no solo es la amistad entre voluntario y amigo del alma sino que la fundación tiene que ver muchísimo porque ellos son los que manejan los contactos, igualmente yo creo que falta mucho compromiso a nivel de los padres. Porque si los padres estuvieran mas pendientes del programa se harían muchísimas cosas.

Pregunta: ¿Has percibido cambios en tu familiar, desde que pertenece a Best Buddies?

Respuesta: Si Paola ha tenido cambios desde que pertenece a Best Buddies, igualmente la voluntaria que esta con ella es una niña que a pesar que estudia, trabaja tiene muchos compromisos, por lo general los ratos que participa con Paola, son muy agradables para ella, el día que no la ve igualmente las mamas comentan que hay llamadas, salidas, varios comentan, y ella prácticamente trata de estar ahí

Pregunta:¿Y que cambios ha tenido Paola?

Respuesta: Que cambios…  la parte…lo que mas afecta a Paola es la parte de lenguaje, ella ha mejorado bastante esa parte, aunque ella tiene un retardo bastante severo en el lenguaje, pero ella trata, e igual la mama siempre la lleva a sus terapias y todo para que ella mejore en el lenguaje

Pregunta: ¿Has percibido algún cambio en el ambiente familiar desde que perteneces a best Buddies?

Respuesta: Pues si, también, porque no solo los padres, he notado también como coordinadora que la familia, los hermanos, los abuelos, los tíos preguntan que actividades hay, que como se llega allá, que que hay hacer, que quieren ser voluntarios,

Entonces si, Incluso hay varias personas que quieren ser voluntarios, y de hecho faltan muchos hombres, hay mas mujeres que hombres,

Pregunta: ¿Alguna vez has tenido problemas cuando sales con Paola, respecto a rechazo de parte de otras personas?

Respuesta: Obvio, claro que si, de todas maneras tener un hijo en condición de discapacidad no es fácil,  mi hija en este momento pues tiene 15 años, pero desde recién nacida, eso se ha batallado, año tras año, yo por lo menos, mi profesión es ser auxiliar de enfermería, y yo he educado a mucha gente para que vean a estos chicos en condición discapacidad, no como algo raro sino como personas iguales a ellos que tienen dificultades pero que aprenden igual que ellos.

Entrevista a Profundidad 3:

Presentación: Hola yo soy Laura Lozano, y estoy con Paola Garzón, mi amiga del alma.

Pregunta: Bueno Laura, que es Best Buddies?

Respuesta: Bueno Best Buddies es una organización sin animo de lucro, que proviene la inclusión laboral y social a la gente de discapacidad cognitiva por medio de la amistad uno a uno.

Pregunta: ¿Cuéntanos un poquito de que se trata el capitulo Amigos del Alma?

Respuesta: Bueno amigos del alma, como les dije ahorita promueve la inclusión social y laboral de prsonas con discapacidad cognitiva. Como? Realizando una amistad uno a uno con un apersonas con discapacidad cognitiva, la cual puede ayudar a Incluirse socialmente por medio de salidas, de llamadas, por lo general eso.

Pregunta: ¿Hace cuanto haces parte de Best Buddies?

Respuesta: Hace 6 años, en el colegio Zadig ciudadela, cuando terminé, me gradúe de bachillerato ingrese a la universidad y en mi universidad no existía un capitulo, porque los capítulos están en instituciones, o Cuando no existe, existe un capitulo que se llama particulares, en la gente particular ingresa al capitulo, yo no quería dejar de lado la fundación entonces ingrese al capitulo de particulares

Pregunta: ¿Como te enteraste de Best Buddies?

Respuesta: Por medio de mi colegio, porque Best Buddies fue a hacer una Presentación de la fundación a mi colegio y dijo que los que se quisieran inscribirse o hacer parte de la fundación, se inscribieran una lista, que al cabo de 6 meses a 1 año nos estarían llamando para hacer parte de la fundación, más o menos en 6, 8 meses la fundación volvió al colegio y le dijo a las personas escogidas que formaran el capitulo. Se creó el capitulo de la institución, y así comencé mi carrera en Best Buddies.

Pregunta:¿Y que te animó a ser parte de Best Buddies?

Respuesta: Me animó que mostraron una serie de documentales, de la gente y del problema que existe en la sociedad que es El rechazo, y yo no quería ser parte del problema sino de la solución. Entonces ellos me ofrecían ser parte de la solución teniendo una amistad uno a uno, y poder relacionarme con ellos y ayudarles y que ellos eme ayudaran a mi.

Pregunta:¿Que beneficios has obtenido de Best Buddies?

Respuesta: Amistades sinceras. Ellos, las personas con discapacidad cognitiva son unas personas Sinceras, ambles, verdaderas, te entregan una amistad increíble, nunca te van a decir mentiras, siempre te van a decir lo que te sale del corazón. No como cuando encuentras esta persona y piensas es mi amiga y a la medio ahora ya esta hablando mal de ti o algo así. Ellos simplemente con un abrazo o una sonrisa te lo dicen todo.

Pregunta: ¿Cuales son tus deberes y derechos como voluntarios?

Respuesta: Mis deberes es salir con ella 1 vez al mes, y llamarla una vez a la semana, estar pendiente de ella, tratar de hacer actividades de ella. Mis derechos es el respeto de la familia, respeto de mi amiga del alma y por lo general eso.

Pregunta: ¿Consideras que la fundación te da apoyo a tu labor como voluntaria?

Respuesta: Bastante, porque Ellos, uno como estudiante de universidad le queda muy poco tiempo para compartir con ellos, entonces ellos realizan actividades mes a mes, entonces están como muy pendientes, porque existe un grupo dentro del capitulo que se hace cargo de eso y formar las actividades. entonces lo llama n a uno y le dicen mira estamos haciendo esta actividad, puedes ir, y uno dice listo claro, porque es muy difícil salir, sacar tiempo por eso del estudio

Pregunta: Consideras que el programa amigos de alma, esta cumpliendo con su función de inclusión social?

Respuesta: Social, bastante porque cuando yo comencé éramos pocos, y pocos nos conocíamos, y por medio de lo que ha hecho la fundación, por medio de los logros que se han alcanzado, ellos mismo nos han dicho con palabras, con sonrisas y gestos, gracias. Gracias por esto, porque ya no es un problema de rechazo, sino es más bien ya estamos obteniendo la solución a esto. Ya estamos alcanzando que ellos sean vistos como nosotros, como personas normales que son. Que tienen un problema si, pero no tenemos que verlo como problema sino como parte del mundo

Pregunta: Pau y Laura,  Que actividades realizan tu y tu amigo del alma que contribuyen a la inclusión social?

Respuesta: Bueno, que actividades hacemos, bueno como les dijo a uno no le queda mucho tiempo por lo de la universidad, pero las actividades que hace el capitulo por ejemplo. Hemos ido a jugar futbol, fui a los 15 de pao, cumplió 15 años, y tuve la posibilidad de compartir esa época tan especial con un apersona. Bailamos, cantamos, nos reímos, ella me cuenta que jugo con sus muñecas, he tenido la oportunidad de ir a la casa, de conocer cosas de ella. Antes no hablaba casi, ahora trata de hablar mas o menos, Si o no?

Entrevista Corta 1:

María Alejandra Vallejo es la coordinadora de varios capítulos de Best Buddies de universidades. Ella es una persona sin discapacidad cognitiva.

Mi nombre es María Alejandra Vallejo, yo soy coordinadora de capítulos de la fundación Best Buddies Colombia. Bueno… Best Buddies trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, intentamos buscar espacios como este, que es la fiesta de Halloween, en el cual personas con y sin discapacidad están juntas compartiendo espacios que generalmente no comparten por ideas erróneas que tienen las personas en nuestra sociedad sobre las personas con discapacidad. Entonces, pues estos espacios son muy importantes, para ambos, tanto para el voluntario como para el amigo del alma, porque ambas crecen como personas, aprenden cosas, aprenden a valorar a las otras personas y a estar todos juntos en esta sociedad que no tiene porque estar separada. En Best Buddies el proceso es conocerse una persona que no tiene discapacidad cognitiva se hace amigo de una persona que si tiene discapacidad,. Porque? Porque los espacios para personas con discapacidad son muy limitados, los espacios sociales, entonces esto es muy importante para ellos. Es una simple amistad como cualquier otra, pero esto hace que las personas aprendan  habilidades sociales, aprendan a estar en una discoteca, aprendan a salir con amigos, y pues esto es un espacio de crecimiento tanto del voluntario como para el amigo del alma.

Entrevista Corta 2:

Alejandro Rodriguez participó en Best Buddies como un amigo del alma, y ahora hace parte del comité de organización de Best Buddies, al estar encargado de los amigos del alma de un capitulo. Es una persona con discapacidad cognitiva.

Alejandro Rodríguez: Mi nombre es Alejandro Rodríguez, soy el director de amigos del alma del capitulo de Hayo, y me ha parecido muy buena la fiesta porque es una integración de todos y se debe repetir todos los años porque eso atrae gente, atrae…

Ana María Mojica: Y que tal te parece estar con tu amigo del alma, voluntario

Alejandro Rodríguez: me ha parecido bien estar con mi amigo del alma y con el capitulo en general,

Ana María Mojica: Y que tal te parece Best Buddies?

Alejandro Rodríguez: Ya que llevo 3 años en amigos del alma, me ha parecido (asiente) y mas en este reto como director,

Ana María Mojica: ¿Y que beneficios has obtenido, ósea en que te ha ayudado?

Alejandro Rodríguez: En muchas cosas, una responsabilidad mas, en este momento yo estoy dirigiendo esta actividad, porque como la líder no vino porque esta de luto, entonces me dieron esta oportunidad.

Ana María Mojica: De mucha responsabilidad, Bueno muchas gracias

Entrevista Corta 3:

Sergio Tobár es el encargado de mercado social y comunicaciones de Best Buddies y se encontraba en la fiesta como coordinador. Es una persona con discapacidad cognitiva.

“Mi nombre es Sergio Tobár, y estoy encargado de mercadeo social y comunicaciones de la fundación de la fundación de best Buddies. El día de hoy estamos celebrando Halloween con todos los amigos del alma y voluntarios, muchos voluntarios. Entonces esta fiesta me ha parecido excelente porque, porque todos tienen la oportunidad de disfrutar, bailar, compartir emociones con su amigo del alma. Y eso amarra mucho mas la relaciones entre los 2, entonces porque esa relación necesita de esto… para que se llene de un ingrediente importadísimo, básico para que la relación entre amigo del alma voluntario sea un éxito, sea algo buenísimo. Me parece excelente este tipo de eventos porque es un evento donde tienen la oportunidad de compartir, todos con todos, es decir voluntario amigo del alma, y pero voluntario con muchos más amigos del alma,  y amigos del alma con su voluntario y mas voluntarios, entonces me parece algo buenísimo que debe repetirse una vez cada año o mas veces si es posible”.


[1] Tomado de: Página de Internet de Best Buddies Colombia. Fecha de consulta: Octubre 27 de 2010. URL: http://www.bestbuddies.com.co/html/i_portals/index.php

[2] Ministerio Educación Nacional. Población con Necesidades Educativas Especiales, Información General. Recuperado el 10 de Octubre del 2010 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84317.html

[3] DANE. Dirección de Censos y Demografía, Grupo de Registros Demográficos. Recuperado el día 10 de Octubre del 2010 en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/inform_estad.pdf

[4] DANE. Discapacidad Total Nacional. Recuperado el día 10 de Ocubre del 2010 de: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=120

[5] Información Programa Amigos Del Alma 2009, pg.1.

[6] Entrevista Olga Lucia Lacouture.

[7] Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.”  Págs.11 y 12

[8] Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal”. Pág. 25

[9] Informe de Gerencia Best Buddies Colombia 2008.

[10] Ibid Pág.24

[11] Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal”. Pág. 25

[12] OIT, UNESCO, OMS.  RBC: Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Recuperado el 10 de Octubre del 2010 de: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9243592386_spa.pdf

[13] Entrevista Olga Lucia Lacouture

[14] Entrevista Sergio Tovar

[15] Informe Gerencia Programa Amigos del Alma 2008.

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: