Natura

Por: Mónica Gómez – Nicolás Mateus – Natalia Moreno y Mónica Reyes

Proteger la naturaleza es importante puesto que conservar el medio ambiente tiene efectos positivos en la calidad de vida de las personas: Proteger la biodiversidad y reducir la extinción de poblaciones de especies es proteger recursos como las fuentes de agua, de alimento y de aire puro, los cuales son necesarios para una buena calidad de vida de las personas y que además impulsan el desarrollo: “La provisión efectiva de bienes públicos es un determinante clave para la calidad de vida”[1].

La Fundación Natura es una organización medio ambiental presente en Colombia desde 1984, haciéndola la fundación ambiental más antigua del país. Tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la diversidad biológica de Colombia y a encontrar alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales. Se describe a sí misma como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que todas sus utilidades son reinvertidas en la misión de la organización. Además, a la luz de Bresser; pertenece a lo público no estatal[2], (difiere de lo corporativo que se refiere a organizaciones que representan intereses particulares, no hacen parte del Estado y son sin ánimo de lucro[3]) puesto que es de origen privado (no pertenece al Estado) y su objetivo está volcado hacia proyectos de interés público (conservación de los recursos naturales y la biodiversidad biológica). La fundación es un actor del interés público puesto que la conservación y manejo de los recursos de manera sostenible generan externalidades positivas que son un tipo de bien público (Externalidades positivas se refieren a cuando las acciones de unos individuos generan un efecto positivo y este individuo no es compensado o no tiene en cuenta estos efectos positivos dentro de sus actividades).

Entre sus proyectos está la protección de zonas con alta diversidad biológica, para lo cual han desarrollado campañas de conservación y han creado reservas naturales como la Reserva Biológica de Encenillo, ubicada en las afueras de Bogotá (Municipio de Gacheta).[4] Dentro de los proyectos que está desarrollando Natura, está el proyecto de “Adopte una Hectárea”, en la cual invitan a la población colombiana a adoptar simbólicamente una hectárea por $50.000 pesos anuales. Los recursos que se recolectan se invierten en el desarrollo de las reservas naturales que manejan en el territorio colombiano. (Reserva de Cachalú, Encenillo y Juná). Sin embargo, este proyecto no ha tenido la difusión y el alcance que podría tener (sólo se han realizado alrededor de 50 donaciones)[5], por lo cual nos preguntamos: ¿Qué tipo de herramientas utiliza la Fundación Natura para incentivar a la población a aportar al proyecto “Adopte una hectárea”? ¿Qué aspectos positivos y negativos presentan? ¿Qué nuevas herramientas debería implementar para ver un aumento en los incentivos que lleven a aportar al proyecto?

 

Escogimos el proyecto “Adopte una Hectárea” puesto que nos interesa analizar su forma de obtener recursos para la protección de zonas de alta biodiversidad, pues éste no ha generado todos los logros propuestos, y las personas que han donado los $50.000 pesos anuales han sido muy pocas (alrededor de 50 personas)[6]. La investigación que realizamos sobre la Fundación Natura consistió en analizar este proyecto para encontrar las fallas que ha tenido y cómo estas han desencadenado los bajos resultados en las donaciones. La idea es entender cómo hacer para que un proyecto, que puede contribuir a la conservación de los recursos que son vitales para la calidad de vida de todos, pueda tener un mejor desarrollo.

La fundación Natura trabaja en conjunto con funcionarios del gobierno nacional, regional y local, de la misma manera que con comunidades del área de diversidad biológica. Se financia gracias a donaciones tanto de personas naturales como de organizaciones como universidades, alcaldías y gobernaciones. Las donaciones pequeñas que recibe la Fundación, son dirigidas al mantenimiento administrativo, mientras que las grandes donaciones están dirigidas a mejorar la infraestructura de la organización, y a la gestión de proyectos. De igual forma, cuenta con ayuda de cooperantes nacionales e internacionales, como las fundaciones Moore y McArthur[7]. Por otra parte, participa en concursos como los de Colciencias, cuenta con el apoyo de ONG extranjeras,  la colaboración de sus otras filiales y busca el apoyo en general de la comunidad.

Estas relaciones son importantes, puesto que parte importante con relación al manejo de bienes públicos como lo son los recursos naturales, es que las comunidades y la sociedad que tienen interés con relación a las áreas de conservación puedan tener voz y voto en las decisiones que se toman. Además, contar con el apoyo de los grupos de interés puede tener un mayor efecto en las decisiones, pues si se trabaja bajo un mismo interés colectivo, el impacto es mayor.

 

(…) la construcción de lo público han de orientarse mucho más allá del ámbito de lo propiamente estatal, para abarcar diversas instancias y esferas donde se propicie la vinculación del ciudadano en el proceso de identificación, legitimación democrática e instauración de propósitos y asuntos de interés colectivo, en un contexto de civilidad moderna y un Estado Social de Derecho en donde el ciudadano se sienta partícipe y protagonista del ordenamiento de las relaciones sociales (…)[8]

Entre las actividades que realiza la Fundación, además de la conservación de recursos naturales, está el  ecoturismo y los proyectos de “carbono zero”, (programa que consiste en siembra de árboles según la cantidad de emisiones de carbono que genere un evento. Además, producen bienes que están a la venta tales como libros del cuidado del medio ambiente, semillas, abonos, entre otros productos. También realizan capacitaciones, hacen control social (a través de licencias que facilitan para la ejecución de algunos programas, expedidas por ellos y requeridas por el Estado), y en ocasiones son activistas.

Con relación al proyecto “Adopte una Hectárea”, éste es un programa que funciona como incentivo para concientizar a las personas sobre el cuidado que se debe tener con los recursos naturales de nuestro país, recibiendo a cambio por parte de la Fundación un certificado de donación lo cual tiene un significado especial en el reconocimiento del cuidado del medio ambiente, además la donación genera descuentos en lo concerniente a devoluciones tributarias, es decir que el valor de la hectárea adoptada se multiplica por 125%, y este valor se descuenta sobre la declaración de renta del donante.

Metodología:

 

La metodología planteada para esta investigación se dividió en tres partes. La primera parte, consistió en realizar una visita a la Fundación Natura. Esta visita consistió en establecer un primer contacto con la organización, especialmente con Daniel Dávila (asistente de dirección ejecutiva de la Fundación Natura), quien fue el encargado de atendernos y concedernos la entrevista. En esta reunión él nos habló principalmente sobre los inicios de la Fundación, su organización interna, sus principales proyectos y sobre el proyecto “Adopte una Hectárea”.

La segunda parte de esta metodología consistió en hacer una encuesta diseñada solamente para aquellas empresas y personas naturales que en algún momento hayan donado al proyecto “Adopte una Hectárea” (Ver Anexo 1). Con esta encuesta se pretendió obtener información sobre la efectividad de los incentivos y herramientas que actualmente utiliza la Fundación Natura (incluyendo sus aspectos positivos y negativos) y obtener información sobre qué otras herramientas pueden ser usadas por la Fundación para que el alcance del proyecto sea mayor (Esta información es de base para crear la guía de recomendaciones planteada anteriormente). Se planeó realizar 12 encuestas, pero esta cifra varió dado que solo 6 donantes estuvieron dispuestos a realizar las encuesta enviadas.

Por último, la tercera parte de la metodología consistió en realizar una encuesta  al público en general. (Hombres y Mujeres mayores de 18 años) (Ver Anexo 2). Esta encuesta determinó que tanto conocimiento tienen las personas sobre la Fundación y su gestión de conservación del medio ambiente en nuestro país. Además, nos permitió conocer cuáles son los incentivos más importantes que buscan las personas al aportar a un proyecto como “Adopte una Hectárea”, su viabilidad para la Fundación y que herramientas puede utilizar Natura para obtener más donantes. Se realizaron 32 encuestas.

Para poder responder la pregunta de investigación, fue muy importante conocer la opinión del público en general acerca de la existencia de proyectos que maneja actualmente la Fundación Natura. Esto con el fin de tener una idea acerca de las fortalezas y debilidades de esta organización pública no estatal, y de entender la percepción del público acerca de este tipo de organizaciones.

Análisis y Resultados

 

Entre los avances importantes que se obtuvieron con la primera entrevista, están la identificación de los objetivos principales del proyecto, que nos permite saber cuál es el fin mismo del proyecto: : “Adopte una Hectárea nace para concientizar a las personas y para recibir esas donaciones que sirvan para el funcionamiento administrativo de las reservas.(…) Funciona hace 10 años”.[9]Además identificamos ciertas herramientas o beneficios que utiliza actualmente la Fundación Natura para convocar a la población a adoptar, lo cual nos permitió avanzar en la investigación de manera que pudimos desarrollar las encuestas, ver los aspectos positivos y negativos de los incentivos actuales, ver si estaban encaminados con los objetivos, sí estaban realmente alineados con lo que quiere comunicar la Fundación con el Proyecto “Adopte una Hectárea” y si realmente funcionaban para atraer a la población a aportar.

Así mismo, por medio de la primera entrevista[10] se pudo ver el alcance mediocre actual del proyecto “Adopte una Hectárea”, pues a pesar de que este contribuye de manera positiva, puesto que es una forma de obtener recursos para la protección de zonas de alta biodiversidad, no ha tenido el impacto que debería tener, pues las personas que han donado los $50.000 pesos anuales han sido muy pocas (alrededor de 30 personas)[11]. De igual manera, las encuestas realizadas arrojaron bajos resultados y encontramos que las herramientas utilizadas para la promoción del programa para la conservación del medio ambiente, “Adopte una Hectárea”, son poco alentadoras y débiles. La mayoría de los encuestados, nunca ha recibido ningún tipo de información respecto al proyecto,  no es familiar con ninguna reserva vinculada al programa, y tampoco tienen conocimiento de la existencia de la Fundación Natura. El reconocimiento de la fundación contrastado a través de las encuestas realizadas a No donantes, es solo de un 25% de la población que reconoce saber algo acerca de la fundación.

 

Gran parte del público encuestado está de acuerdo con el hecho de que el tema medioambiental es de interés público y es algo que nos concierne a todos. Según las encuestas la conservación del medio ambiente es Muy importante para un 65,6% de la población. Sin embargo la fundación y especialmente el proyecto “Adopte una Hectárea” no han logrado el impacto esperado pues las personas que han donado los $50.000 pesos anuales han sido muy pocas (alrededor de 50 personas)[12]. Esto último, no parece tener explicación cuando vemos que las encuestas nos dicen que un 59,4% de lo encuestado estaría dispuesto a donar $50.000 o más y otro 30% estaría dispuesto a donar 50.000 para el beneficio del medio ambiente. De hecho creemos que según todo lo dicho en este párrafo el problema no está en las características de programa “Adopte una Hectárea”, sus incentivos y su costo, sino que el problema radica en el hecho de que casi ningún encuestado conoce fundaciones u ONGs ambientalistas y mucho menos programas de apoyo relacionados a la conservación.

A pesar de que las personas manifiestan su preocupación por el medio ambiente, un 84,6% de la población reconoce ser un “free rider” acerca del tema, planteando el bajo impacto que perciben de la destrucción y de la contaminación del medio ambiente. En este sentido buscamos que la población encuestada respondiera a la pregunta ¿Cuál cree usted que sería la mejor manera de que la población tomara conciencia de la conservación del medio ambiente? Un 59,14% de los encuestados consideran vital incentivar en la educación primaria, media y superior la preocupación por la conservación y la educación medio ambiental, pues este tipo de programas actualmente no están presentes o su representación es muy baja en los claustros estudiantiles.

Uno de los principales aspectos en la investigación que realizamos sobre la Fundación Natura se enfocó en analizar este proyecto y en encontrar las fallas que han tenido y que han desencadenado los bajos resultados en las donaciones. Entre esto quisimos conocer que incentivos motivaban a las personas a donar para la causa del medio ambiente y aunque este tema debería incentivar por su mismo hecho de conservación, los incentivos mejor ponderados fueron aquellos que tenían que ver con atributos económicos. Tal es el caso de los beneficios tributarios donde un 63,3% de los encuestados lo reconocen como el incentivo fundamental, seguido por un 42,3% que pondera las entradas gratis a eventos.

Este proyecto puede llegar a generar muchas externalidades positivas[13] y además involucra a toda la población, donde cada persona puede contribuir a la conservación de los recursos que son vitales para la calidad de vida de todos.

Como se mencionó anteriormente, es importante saber que comunicar a la sociedad y en de qué forma se puede concientizar a las personas. Con la entrevista, encontramos que Fundación Natura busca darle visibilidad al proyecto y a la fundación, puesto que mucha gente no la conoce. Además, aprovechar la coyuntura con el plan de gobierno de Santos (prioridad al ambiente) y los cambios climáticos que ha tenido el país (incendios, sequías, inundaciones), para mostrar a las personas que pueden seguir teniendo el mismo estilo de vida pero pueden aportar un poco a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas estratégicos del país. La gente muchas veces puede estar interesada pero no sabe como apoyarlo. Es una forma sencilla de colaborar con el medio ambiente y está al alcance de todos.[14]

Con el fin de responder a nuestra pregunta de investigación nos basamos en los análisis y resultados de la entrevista y las encuestas para encontrar lo siguiente:

¿Qué tipo de herramientas utiliza la Fundación Natura para incentivar a la población a aportar al proyecto “Adopte una hectárea”?

 

Las herramientas más utilizadas por Natura para incentivar a la población a participar en los proyectos de conservación se dividen en dos grupos. Primero, están los incentivos de carácter económico, entre ellos se destacan la devolución tributaria, entradas gratis a las reservas de la Fundación y regalos con el logo del programa y de Natura (esto se conoce como Merchandising). Por otro lado, las de carácter no económico, son el reconocimiento social, cartas de agradecimientos y la publicación de los donantes en la página web:

 

“La persona que recibe: Uno, una carta de agradecimiento, dos, un diploma de adoptante que a la vez le permite ser miembro como de un club de la Fundación. Las personas de ese club reciben nuestros boletines informativos, algunas veces les enviamos regalos, o les enviamos los libros que publicamos a partir de nuestros proyectos. Y el tercero que no sólo es atractivo para las personas sino para las empresas, es que reciben un certificado de donación. Como el dinero que se está recibiendo se usa para conservación, investigación y educación ambiental (…) nosotros estamos avalados por el Ministerio y por la Presidencia para emitir certificados de donación. Este certificado lo que dice básicamente es que por el valor de la donación, la persona o empresa recibe un descuento de 125% para su declaración de renta.”[15]

 

Aspectos Positivos: Pudimos ver que varios de los incentivos actuales están bien encaminados puesto que en la entrevista al público en general los incentivos económicos más fuertes para donar son las entradas a eventos, entrada gratis a reservas y el descuento tributario (Ver Gráfica 2). Además, el cuarto incentivo más grande fue el reconocimiento social, lo cual permite ver que el hecho de dar cartas de agradecimiento, publicar los nombres de los donantes en la página y, tener un agradecimiento público con estas organizaciones y personas es muy importante para las personas, pues esto puede llegar a motivar o incentivar a las personas a adoptar una hectárea. Además, esto también puede generar que otras organizaciones se motiven a donar puesto que si ven que varias organizaciones están donando y participando en la conservación del medio ambiente, se vean motivadas a hacer lo mismo para ganar reconocimiento dentro de la sociedad y que las personas puedan ver que se preocupan por el medio ambiente.

Por otra parte, también encontramos que la cantidad mínima de dinero que se dona es la adecuada y la que las personas encontraron ideal para donar (Ver Gráfica 1). Además en general vimos que el proyecto está bien estructurado, real y que busca objetivos vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es decir, las personas tienen claro de que se trata el proyecto y al conocerlo se sienten incentivadas a donar.

Gráfica 1: Pregunta 9 Entrevista Público General                      Gráfica 2: Pregunta 11 Entrevista Público General

 

Aspectos Negativos: Encontramos que la Fundación Natura invierte muchos recursos en merchandising para dar a conocer el proyecto, como manillas, camisetas, cachuchas, etc., que regala a los donantes, sin embargo según los resultados encontrados en las encuestas, las personas valoran muy poco estas herramientas (Ver Gráfica 2). Además encontramos que la principal falla es que no hay conocimiento del proyecto por parte de las personas y como mencionamos anteriormente, las personas no conocen la Fundación y mucho menos el proyecto. Al encontrar estos vacíos en el proyecto y las razones por las cuales no ha tenido un mejor desempeño, pudimos responder parte de la tercera parte de nuestra pregunta de investigación:

¿Qué nuevas herramientas debería implementar para ver un aumento en los incentivos que lleven a aportar al proyecto?

Como se mencionó anteriormente, parte de la investigación es realizar recomendaciones y desarrollar nuevas herramientas que contribuyan al crecimiento del proyecto. Por esto es importante saber que comunicar a la sociedad y en de qué forma se puede concientizar a las personas. Con la entrevista, encontramos que Fundación Natura busca darle visibilidad al proyecto y a la fundación, puesto que mucha gente no la conoce. Además, aprovechar la coyuntura con el plan de gobierno de Santos (prioridad al ambiente) y los cambios climáticos que ha tenido el país (incendios, sequías, inundaciones), para mostrar a las personas que pueden seguir teniendo el mismo estilo de vida, pero pueden aportar un poco a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas estratégicos del país. La gente muchas veces puede estar interesada pero no sabe como apoyarlo. Es una forma sencilla de colaborar con el medio ambiente y está al alcance de todos.[16]

  • Encontramos que utilizar herramientas como las siguientes puede ayudar a expandir el proyecto:
  • Utilización de redes sociales para dar a conocer los programas (Videos en YouTube, Facebook, Twitter)
  • Concientización de que los efectos que están azotando a nuestro país (inundaciones y sequías) provienen de la falta de conservación y protección del medio ambiente.
  • Utilización de medios como TV y Radio, mostrando el contraste de la situación actual del país, y la gestión que puede hacer la fundación para la prevención.
  • Invitar a participar!

 

 

Conclusiones

 

Las herramientas utilizadas para la promoción del programa para la conservación del medio ambiente,  “Adopte una Hectárea”, de acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas, son poco alentadores y débiles.  La mayoría de los encuestados, nunca ha recibido ningún tipo de información respecto al proyecto,  no es familiar con ninguna reserva vinculada al programa, y tampoco tienen conocimiento de la existencia de la Fundación.

Las herramientas más utilizadas por Natura para incentivar a la población a participar en los proyectos de conservación se dividen en dos grupos. Primero, están los incentivos de carácter económico, entre ellos se destacan la devolución tributaria,  entradas gratis a las reservas de la Fundación y regalos con el logo del programa y de Natura (esto se conoce como Merchandising). Por otro lado, las de carácter no económico, son el reconocimiento social, donde los donantes, reciben diplomas o condecoraciones cuando hacen la donación.

Gran parte del público encuestado está de acuerdo que el tema medioambiental, es de interés público y es algo que nos concierne a todos, pero no saben a qué entidades dirigirse, ni que formas de ayuda pueden proveer. De hecho casi ningún encuestado conoce fundaciones u ONG ambientalistas y mucho menos programas de apoyo relacionados a la conservación.

Con el fin de lograr una mayor expansión entre la sociedad, se encontró que posibles herramientas que la Fundación Natura puede utilizar es: impulsar más este proyecto de la mano del gobierno nacional, mediante los recientemente formados grupos para ayudar a los damnificados por el invierno. Por ejemplo, se podría pensar en una alianza con el programa Colombia Humanitaria, con el fin de sensibilizar y concientizar a los colombianos, con la causa medioambiental, que tanto daño le ha hecho al país en los últimos meses. Dicho esto, se podría comenzar una campaña promocional de Adopte una Hectárea en la televisión de la mano de Colombia Humanitaria, donde todo el país pudiera ver y conocer el proyecto de Natura, y así lograr expandir a todos los rincones de nuestro país, este lindo e importante proyecto.

 

 

 

Bibliografía:

  • Entrevista a Daniel Dávila licenciado en biología de la Universidad distrital asistente de la dirección ejecutiva dentro de la fundación Natura. Entrevista realizada el día 31 de Marzo, Bogotá.
  • Fundación Natura .Disponible en:  www.natura.org.co . Fecha de consulta: Abril 4 de 2011.

Para ver el video que se realizó de la investigación ingrese el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=xbLeBOJtHPQ


[1] GHATAK, Maitreesh y BESLEY, Timothy, Public Goods and Economic Development, Julio 27 de 2004. Pág. 1.

[2] BRESSER, Luís Carlos, Entre el Estado y el Mercado: Lo Público no-estatal, Pág. 2

“La expresión “público no-estatal” que define con mayor precisión de lo que se trata: son organizaciones o formas de control “públicas” porque están volcadas al interés general; son “no-estatales” porque no hacen parte del aparato del Estado, sea porque no utilizan servidores públicos o porque no coinciden en los agentes políticos tradicionales”

 [3] Ibid. Pág. 11

[4] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura.  Jueves 31 de Marzo de 2011.

[5] Ibíd.

[6] Ibidem.

[7] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura.  Jueves 31 de Marzo de 2011.

 [8] GARAY, Jorge, Repensar a Colombia, Hacia un nuevo contrato social, Talleres del Milenio, 2002, Pág. 69.

[9] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011. Transcripción realizada por grupo.

[10] Entrevista realizada con  asistente de dirección ejecutiva, Daniel Dávila. Bogotá. Realizada el Jueves 31 de Marzo de 2011.

[11] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011.

[12] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011.

[13] Externalidades positivas se refieren a cuando las acciones de unos individuos generan un efecto positivo y este individuo no es compensado o no tiene en cuenta estos efectos positivos dentro de sus actividades.

[14] Tomado de Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011.

[15] Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011. Transcripción realizada por grupo.

[16] Tomado de Entrevista Personal con Asistente de Dirección Ejecutiva Daniel Dávila de la Fundación Natura. Bogotá. Jueves 31 de Marzo de 2011.

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