Jardín Botánico

Jardín Botánico de Bogotá

Por: Sergio Morales – Natalia Durán – Jenny Vera – Daniel Murcia y John Gil.

JARDÍN BOTÁNICO COMO FORMADOR DE CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL EN BOGOTÁ

El Jardín Botánico “José Celestino Mutis”, es un establecimiento público adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio[1]. El Jardín Botánico es un centro científico y de asesoramiento, dedicado primordialmente al cultivo, experimentación y estudio, con fines científicos, culturales, didácticos y prácticos, de toda clase de plantas; al apoyo de la ornamentación de la ciudad de Bogotá D.C.; y, a la protección de la flora y la fauna nativas en sus predios o en los refugios que se establezcan en áreas cubiertas por bosques naturales.

Nuestro interés principal es investigar el proyecto “Procesos de Educación y Cultura para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del Distrito Capital” y específicamente la línea de acción “Procesos de socialización del conocimiento”. Nos centraremos en la gestión del actor en la construcción de conocimiento y educación sobre el medio ambiente. Nuestra pregunta de investigación es:

¿Cómo construye el Jardín Botánico conciencia sobre el medio ambiente en Bogotá?

Es posible identificar la conciencia sobre el medio ambiente como un bien público, ya que encaja en la definición de Besley y Gathak de ser un bien que genera externalidades positivas. Definimos la conciencia como un entendimiento complejo sobre la necesidad de convivir en equilibrio con la naturaleza y de interiorizar el conocimiento, la educación y la cultura  para transformarlos en comportamientos y aprendizajes necesarios para construir una ciudad medioambientalmente sostenible.

Metodología

Se consultaron fuentes secundarias y primarias para lo cual asistimos a 3 eventos: “Arboles Ciudadanos”,  “Tour Pedagógico”, y la conferencia “Biodiversidad”. En éstos hablamos con sus gestores y participantes para conocer sus expectativas,  opiniones y su experiencia, con el objetivo de indagar cómo está construyendo conciencia ambiental en ellos el Jardín.

En total realizamos 23 encuestas a participantes y 9 entrevistas a asistentes y organizadores de todos los eventos, cuyo contenido será expuesto y analizado más adelante.

El Actor

El Jardín Botánico está dividido en tres subdirecciones: técnica operativa, científica y educativa y cultural. La línea de acción “Procesos de socialización del conocimiento”, tiene entre sus funciones planear y realizar eficientemente todos los eventos académicos, científicos y culturales de carácter ambiental y que contribuyan a generar conocimientos sobre la biodiversidad y su importancia dentro de la ciudad[2]. A nivel metodológico la entidad realiza mensualmente una agenda cultural dividida en 4 tipos de eventos; internos, externos, foros y cursos o talleres. Dichos eventos son gestionados por la subdirección de Educación y Cultura, es por esto que nuestra investigación se enfoca en su labor.

Con respecto al número de eventos realizados, se encontró que en el año 2010 contando hasta junio se realizaron 40 eventos con la participación de 165,991 personas[3]. Una oferta de actividades que se realizó dentro y fuera de las instalaciones del Jardín Botánico. Fueron 23 eventos internos y 17 eventos externos. Así mismo, se realizaron 9 foros con la asistencia de 404 personas y 9 cursos con la asistencia de 95 personas.[4]

Subdirección de Educación y Cultura

Paola Correa, Directora de la subdirección Educativa del Jardín Botánico y coordinadora de la Agenda Cultural, nos habló en detalle el contenido y el porqué de la Agenda Cultural como una estrategia o herramienta para construir conciencia sobre el medio ambiente en Bogotá desde el punto de vista de los organizadores de los eventos.

En sus respuestas resalta que el tema de generar conciencia en los ciudadanos específicamente en el caso ambiental, es un proceso que demanda varios elementos, entre ellos el educativo, que por lo general es a largo plazo, y que existen varios medios para generar conciencia.

Al preguntarle sobre quiénes escogen o cómo se escogen las temáticas de los eventos, Paola respondió que es ella quien escoge las temáticas y actividades de la agenda, específicamente las de carácter cultural y artístico, teniendo en cuenta varios aspectos. Primero la misión del jardín botánico como centro de investigación y desarrollo científico, segundo el aporte que puede hacer a la educación ambiental, entendiendo el ambiente desde una concepción integral que incluye no únicamente los recursos naturales sino también la relación con la sociedad, y tercero, la calidad plástica y estética de la obra que se va a mostrar en el jardín botánico. En cuanto a los recursos necesarios y disponibles para realizar estos eventos, Paola nos habla de tres de ellos: los recursos físicos, humanos y financieros. Y nos dice que los tres son insuficientes, pues no cuentan con “nada”, porque la programación de la agenda cultural es muy nutrida, se realizan alrededor de 10 eventos por mes y la entidad muchas veces no tiene suficiente. Sin embargo, ella nos dice que ha implementado estrategias para “salir a flote” con los eventos, dichas estrategias son: el apoyo en otras subdirecciones del Jardín y la alianza con otras entidades. Con respecto al público asistente y el público objetivo, Paola nos dijo que con las actividades culturales están buscando atraer a la juventud que es la población que menos visita el jardín botánico, que tengan una razón para ir más allá de su interés por la botánica o temas relacionados.

Oficina de Comunicaciones

La Oficina de Comunicaciones del Jardín Botánico está encargada de divulgar los eventos del Jardín, u otras entidades distritales,  lo que la hace una pieza muy importante del actor. Esta oficina es la principal responsable de la promoción de los eventos sobre el medio ambiente  realizados por el Jardín, así que de ella depende la accesibilidad que el público en  general pueda tener  de los eventos y que por medio de ellos se genere conciencia sobre el Medio ambiente.

La oficina se enfoca especialmente en publicidad interna, semanalmente se publican boletines internos que están disponibles para ser vistos en las carteleras del Jardín. A nivel externo el Jardín cuenta con tres programas radiales: Al Natural, el cual se transmite en Distrito Capital Radio (la emisora virtual de la Alcaldía de Bogotá), otro en 1430 am Emisora Kennedy y otro  en La Súper Estación. Adicionalmente a estos medios radiales, también se realizan comunicados de prensa que son realizados por la Jefe de Prensa para luego ser enviados a  diferentes medios, periódicos, noticieros, etc.  Esta labor se profundiza coordinando entrevistas con participantes del evento, expositores u organizadores para que puedan aparecer en los medios dando información más detallada y lograr una mejor comunicación.

Según nos contó Alicia Buitrago, la Coordinadora de Material Educativo y Editorial, las bases de datos de las personas a quienes va a llegar la información son provistas por la subdirección a cuyo cargo está el evento.  Como ya aclaramos, nuestro trabajo se enfoca en la gestión y los eventos realizados por la subdirección educativa en la denominada Agenda Cultural. Los eventos que ésta promociona ocupan alrededor de un tercio del espacio de los boletines y del trabajo que realiza la Oficina de Comunicación, lo que parece balanceado ya que hay otras dos subdirecciones.

A continuación presentamos la información de los eventos a los que asistimos.

Eventos Internos

“Árboles Ciudadanos”

Este evento surgió como una exposición de fotografías de un libro del mismo nombre. La exposición buscaba concientizar a las personas de la gran diversidad de árboles que los rodean en un día cualquiera de sus vidas, a través de un camino de fotografías de arboles ubicado en medio del Jardín Botánico. Las fotografías mostraban lugares emblemáticos de la ciudad y en ellas historias cotidianas en las cuales intervienen árboles.

Fernando Franco es consejero de patrimonio para la Secretaria de Cultura, él organiza eventos en el Jardín Botánico porque considera que esa es una forma de contribuir a gestionar  el patrimonio de la ciudad generando conciencia en las personas. Según Franco la creación de conciencia de la protección del medio ambiente, es de gran importancia como parte de lo que implica ser un ciudadano activo, y el papel del Jardín Botánico es fundamental en gestionar espacios en los cuales se contribuya a la creación de conciencia ambiental. Franco no era el gestor de este evento, pero su opinión acerca de éste es que aunque el libro tenía una propuesta interesante y se hicieron conferencias sobre éste que tuvieron gran acogida entre los ciudadanos, la exposición como tal no generó ningún impacto en el ambiente del Jardín Botánico debido a su poca notoriedad.

Al preguntarle a Paola Correa sobre el evento Árboles Ciudadanos como medio generador de conciencia, su respuesta fue que con esta exposición se buscaba socializar el conocimiento asociado a los árboles de la ciudad pero específicamente su relación con el patrimonio nacional en el sentido de generar una apropiación de la relación naturaleza y cultura.

“… en la medida en que yo le dé a conocer a la ciudadanía los árboles que existen en Bogotá y cómo las personas han generado unas relaciones con esos seres vivos, las personas van a tener unas maneras distintas de ver este recurso que a la vez que es un elemento decorativo dentro de una ciudad, también tiene un valor cultural y biológico que determina el desarrollo de la conciencia ambiental en las personas.”

En este caso, vemos cómo para Paola el hecho de que los ciudadanos bogotanos se relacionen con los arboles de su ciudad, los hará tener una manera diferente de concebirlos, en donde tendrán en cuenta su valor cultural y biológico y de esta manera desarrollarán una conciencia ambiental.

Tour Pedagógico

En este evento un grupo de docentes de diversas disciplinas perseguían el siguiente objetivo: encontrar herramientas pedagógicas para innovar en sus métodos de enseñanza e investigación, en distintos colegios y universidades, a partir del medio ambiente.

Entrevistamos Néstor Suárez y a Ricardo Ruíz, asistentes al tour, también  a Alexander Vásquez quien fue su guía. Por una parte, Vásquez señala que su gestión se concentra en la educación y la cultura, su rol es el de transmitir una serie de conocimientos sobre el origen, y el valor biológico de cada organismo dentro del tour. Para Néstor Suárez se está logrando el objetivo, y con la información adquirida podrá generar consciencia ambiental en sus estudiantes. Por ejemplo, se le ocurrió ponerles la meta a sus estudiantes de bajar el consumo de algún recibo público convirtiéndolos en agentes de cambio que buscan modificar las prácticas de su familia. Adicionalmente, fue interesante la idea de educar para evitar la contaminación auditiva. Suarez señaló en medio de la entrevista el valor del silencio y la tranquilidad que producen los sonidos de la naturaleza, contribuyendo a escucharnos mejor y a aprender mejor, indicando que sería propicio educar en espacios naturales.

Eventos Externos

Conferencia sobre Biodiversidad

Este evento se realizó en la Biblioteca Virgilio Barco  y fue una conferencia que trataba sobre la biodiversidad del mundo y más específicamente de Colombia. Mostraba cifras y datos que revelaban cómo ha ido desapareciendo nuestra gran biodiversidad por culpa de la acción del hombre y de las industrias. También, mencionaba que queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación y clasificación de especies en nuestro país.  La charla estuvo a cargo de Duván Canal quien fue Director  de la Subdirección Educativa del Jardín Botánico y coordinador de la Agenda Cultural.

Canal dicta conferencias en las diferentes bibliotecas de la ciudad sobre el medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, esto con el fin de generar una conciencia ciudadana y una cultura enfocada en el medio ambiente. Basado en su  experiencia en su anterior cargo en el Jardín Botánico, Duván dice que las personas no participan mucho en las actividades de este actor estatal debido a la falta de interés que despierta el tema del desarrollo sostenible.

Adicionalmente, Duván piensa que en las bibliotecas asociadas con el jardín botánico hay una muy buena iniciativa para atraer al público e informarles acerca de las diferentes charlas sobre el medio ambiente. También cree que los espacios son adecuados, hay buenos conferencistas y poseen buenas instalaciones, lo que al final termina atrayendo a un buen número de personas.

Análisis de encuestas a los asistentes de los distintos eventos

En primer lugar, 13 asistentes de una muestra de 23 personas se  sienten algo identificadas con los eventos culturales, indicando que el concepto y la experiencia de los mismos es apropiado para ellos. Esto es positivo en la medida en que puede incentivar a las personas a  asistir a futuros eventos y a promocionar por voz a voz estas actividades. Sin embargo, demuestra que los eventos no sobrepasan las expectativas de los asistentes porque no se sienten tan identificados con ellos, o no les llega tan profundamente, no los impacta tanto.

Gráfica 1

Los resultados de las graficas 2, 3 y 4 indican que ambas percepciones de efectividad son bastante altas y muy cercanas al puntaje máximo. Debido a que los participantes perciben los eventos como altamente Teórico y que la efectividad es a nivel general e individual relativamente alta puede interpretarse que los asistentes al evento, consideran que la transmisión de conocimiento y el aprendizaje medioambiental son elementos esenciales de la formación de conciencia. Por lo tanto, la medida de efectividad sobre la formación de conciencia es vista mucho más desde el intelecto que desde la praxis y el cambio de las prácticas ciudadanas.

Gráfica 2

Gráfica 3

Gráfica 4

Análisis y recomendaciones

Basándonos en toda la información recolectada durante esta investigación nos hemos dado cuenta básicamente de que el contenido de los eventos realizados por el Jardín sí ayuda a construir la conciencia medioambiental en los asistentes. Así lo evidencian las entrevistas y encuestas realizadas. El problema es que la asistencia a los eventos no es la mejor, por lo que el objetivo de generar conciencia entre la ciudadanía en general se está viendo muy limitado a solo un grupo de personas. Entonces varios de los siguientes puntos se centran en ver porqué la asistencia no es la mejor y cómo se podría generar un impacto mayor en un público más grande para que la conciencia ambiental se genere cada vez entre más personas y algún día, idealmente, en toda la ciudad.

Con relación a la exposición de los árboles, nos surgieron varias dudas en cuanto a su impacto visual y de contenido para los asistentes, pues la exposición se trataba de ilustraciones y textos relacionados con el tema, su ubicación y distribución no era tan impactante como otras exposiciones que se realizaban en ese momento en el Jardín y que no pertenecían a la oferta de la Agenda Cultural. Como nos dijo Fernando Franco, el evento se pierde en la cotidianidad del Jardín, no resalta como un evento temporal sino que mucha gente piensa que hace parte de lo permanente del Jardín y por eso pierde la oportunidad de visitarlo.

Con base en esto nuestra recomendación seríal crear espacios que rompan esquemas y que generan curiosidad y reflexión con el fin de que sean efectivos para que los ciudadanos se conviertan en motores de cambio en cuanto a la protección del medio ambiente y de la diversidad. En  un entorno como el Jardín Botánico que es tan grande se deben usar estrategias publicitarias más contundentes y efectivas.

Algo que vimos a través de toda nuestra investigación y durante los tres eventos es que la asistencia a éstos aunque no es nula sí es bastante baja. Al hablar con la oficina de Comunicaciones, Ángela Buitrago nos contó que en su opinión la difusión de propaganda es extensa, pero que no se está llegando al público objetivo deseado y la información se está perdiendo. Esto lo vimos reflejado en que   algunos de los medios en los que se promociona con más fuerza son de poca difusión, como por ejemplo las emisoras donde se encuentran los espacios radiales, una solo se encuentra en Internet y  otra está dedicada a la localidad de Kennedy, por lo que su programación puede no importar mucho al resto de gente que vive fuera de esa zona. Buitrago nos contó que , las bases de datos de las personas a las que se les es enviada la publicidad es entregada a la Oficina por la Subdirección, así que es su responsabilidad elegir a quién le va a llegar la información. Pero según lo observado y lo que nos contaron varios entrevistados, el público que menos asiste son los jóvenes, y según los resultados de las encuestas los pocos que lo hacen son estudiantes de carreras que tratan temas afines al medio ambiente.

Como recomendación basándonos en lo anterior, se podría crear bases de datos, que los asistentes a los eventos anoten sus correos para que les llegue información directamente. También podrían lograrse alianzas con facultades de carreras a las cuales podría importarle algunos de estos foros más especializados. Sin embargo, la idea no es cerrar el público a un solo nicho, sino buscar que asistan todo tipo de personas a los eventos, la ciudadanía común, para lograr enseñarles algo y así fortalecer la conciencia medioambiental en ellos. Entonces lo ideal sería crear un núcleo de asistentes regulares que siempre estén enterados y motivarlos a que incentiven la participación de sus familiares y amigos, para que difundan la información y los eventos gradualmente vayan ganando más audiencia de todo tipo de personas.

Otro de los puntos más importantes observados es que la Agenda Cultural es bastante nutrida, sin embargo varios de los eventos no generan mucho impacto y tienen poca asistencia, una razón importante para esto podría ser  la insuficiencia de recursos de la que nos hablaba Paola. La calidad de los eventos no es nada mala, pero tampoco es la mejor, cabe preguntarse entonces si es adecuado el manejo que le están dando a la agenda cultural. En este sentido nuestra recomendación sería que se ofrecieran menos eventos pero de mucha mejor calidad, ya que se concentrarían todos los recursos disponibles en hacer unos pocos eventos pero muy publicitados y de gran impacto. Tal vez de esta manera se podría atraer a muchas más personas, entre ellas la juventud que como Paola nos dice es la población que menos asiste y en la que más se quieren enfocar, y  el objetivo de formar conciencia  pueda alcanzarse de una manera más contundente.

Por último hablaremos sobre el contenido de los eventos, ya que como ya mencionamos las anteriores recomendaciones se enfocaban en la asistencia. Según los resultados obtenidos en las encuestas sería recomendable  desarrollar procesos y eventos culturales que cambien la noción de conciencia como un estado meramente intelectual, para convertirlo en una forma de vida consciente y responsable, que se traduzca en hechos y prácticas concretas para influir en el desarrollo de una verdadera agencia y cambio medioambiental gestionados por los ciudadanos. Adicionalmente, como decía un asistente, es fundamental una guía que ayude a los participantes a entender la información que están recibiendo, para que puedan aprender lo máximo posible, y para que les dé un contexto en el cual aplicar los nuevos conocimientos, como ya dijimos que no sea solo teoría sino aplicado al día a día.

Para cerrar, a la luz de Sen y su visión de desarrollo podemos ver cómo esta entidad está contribuyendo a la sociedad con la creación de oportunidades educativas y culturales que de alguna manera incrementen las oportunidades sociales de los sectores más vulnerables de la población bogotana.  Por lo que la conciencia ambiental es un tema de interés público el cual efectivamente está siendo construido por el Jardín. El camino es largo y el Jardín ha dado pasos importantes en la dirección correcta, sin embargo aún queda mucho por recorrer. Con algunos ajustes, e implementando recomendaciones como las expuestas en este trabajo,  la gestión de este tema de interés público podría hacerse más efectiva al alcanzar un público mayor. Entre más conciencia ambiental se genere entre la gente, más beneficiada saldrá toda la sociedad, y eso es a lo que queremos llegar eventualmente.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Stiglitz, J. (2000) “La Economía del sector público” Capítulo 6.
  • Mankiw, G. (2007) “Principios de Economía” Capítulo 11.
  • Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social”
  • Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el desarrollo?” en “Fronteras de la economía del desarrollo”
  • Jardín Botánico. (2010) “Procesos de educación y cultura para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del Distrito Capital”
  • Jardín Botánico. (2010) “Informe de gestión a Junio 30”

ANEXO 1:

Evento: Conferencia “Biodiversidad”.

Encuesta No.

Preguntas generales:

  1. 1. Para mí el medio ambiente:

Por favor marque con una x el número deseado:

No es Importante 1   2   3   4 Es Importante
Es insignificante 1   2   3   4 Es Significativo
No es relevante 1   2   3   4 Es Relevante
No es emocionante 1   2   3   4 Es Emocionante
No es interesante 1   2   3   4 Es Fascinante
Significa nada para mi 1   2   3   4 Significa algo para mi
  1. 2. ¿En cuántas actividades sobre el medioambiente participo mensualmente?

Escriba un número por favor:

  1. 3. ¿Qué tan identificado me siento con los eventos culturales del Jardín Botánico?
1 2 3 4
Nada identificado Poco identificado Algo identificado Muy identificado
  1. 4. ¿Qué tan favorable es para mí la imagen Jardín Botánico como gestor del medio ambiente?
1 2 3 4
Muy desfavorable Algo desfavorable Algo favorable Muy favorable
  1. 5. ¿Qué tan activo es mi rol en la transformación del medio ambiente en Bogotá?
1 2 3 4
Nada Activo Poco Activo Algo Activo Muy Activo
  1. 6. ¿Qué tan cerca estamos de ser una ciudad ideal en nuestro medio ambiente?
1 2 3 4
Muy lejos Lejos Cerca Muy Cerca

Preguntas específicas:

  1. 7. ¿Qué tan efectivo creo que es este evento formando conciencia  en los bogotanos sobre el medio ambiente de la ciudad?
1 2 3 4
Nada Efectivo Poco Efectivo Algo efectivo Muy Efectivo
  1. 8. ¿Qué tanto contribuye este evento a su propia formación de conciencia sobre el medio ambiente en Bogotá?
1 2 3 4
Muy poco Poco Algo Mucho
  1. 9. Para mí la biodiversidad:

Por favor marque con una x el número deseado:

No son Importantes 1   2   3   4 Son Importantes
Son insignificante 1   2   3   4 Son Significantes
No Son relevantes 1   2   3   4 Son Relevantes
No Son emocionantes 1   2   3   4 Son Emocionantes
No Son interesantes 1   2   3   4 Son Fascinantes
Significan nada para mi 1   2   3   4 Significan algo para mi

10. Las herramientas adquiridas en este evento:

Por favor marque con una x el número deseado:

Son muy prácticas 1   2   3   4 Son muy teóricas

1         2         3                    4          5          6

Estrato:

Edad:

M         F

Género:

Ocupación/profesión/oficio:

Sector de residencia:

ANEXO 2

Preguntas abiertas para los Organizadores para grabar o filmar

Generales:

  1. 1. ¿Cuál o cuáles son los objetivos principales de este evento?
  1. 2. ¿Quiénes escogen y cómo se escogen las temáticas de los eventos de la agenda cultural?
  1. 3. ¿Quiénes son y cómo se escogen las personas que guían o dirigen los eventos?
  1. 4. ¿Qué recursos se necesitan para el desarrollo de los eventos? ¿Son suficientes? ¿Qué hace falta?
  1. 5. ¿Quiénes son las personas que asisten a los eventos?
  1. 6. ¿En qué otras actividades relacionadas con el medio ambiente en Bogotá participa usted?
  1. 7. ¿Qué hace para trasformar el medio ambiente en la ciudad?
  1. 8. ¿Cómo sería Bogotá una ciudad ideal, en materia de medio ambiente? ¿Qué se necesita? ¿Qué hace falta?

Específicas (evento):

  1. 9. ¿Qué lo motiva a participar en este evento?

10. ¿Por qué cree que este evento es efectivo, o no lo es, (según respuesta a la pregunta  en el cuestionario numérico) en la formación de consciencia sobre el medio ambiente?

11. ¿Por qué es importante este tema en la formación de consciencia sobre el medio ambiente?


[1] El artículo 102 del Acuerdo Distrital No. 257 de 2006, define la integración del sector ambiente, el cual está conformado por la Secretaría Distrital de Ambiente, cabeza del sector, y por el establecimiento público Jardín Botánico “José Celestino Mutis”, entidad que le está adscrita.

[2] Recuperado el 21 de Noviembre de 2010 de: http://www.jbb.gov.co/jardinbotanico/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=91

[3] Jardín Botánico José Celestino Mutis, Informe de Gestión a Junio 30 de 2010

[4] Ibíd.

 

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