Funainco

Por: Juan Guillermo Jiménez – Mateo Beltrán – Juan Sebastián Díaz y Alberto Gómez

1. INTRODUCCIÓN

Un tema tan amplio como el conflicto colombiano tiene numerosos actores, matices y ángulos desde los que puede ser visto; la relación entre los actores directos, los efectos sobre la población civil, el tratamiento de las víctimas y la judicialización y resocialización de sus implicados son solo algunos aspectos que se tienen en cuenta. Para el trabajo de campo del curso gestión de lo público decidimos concentrarnos en lo último: el proceso de reinserción social que cumplen los centros penitenciarios, pues creemos que es un aspecto poco tratado dentro del estudio del conflicto en Colombia. La idea de este trabajo es vincular los temas vistos a lo largo del semestre con un gestor de lo público identificado por nosotros en la vida real; autores como Garay, Bresser y Sen con temas como la arena de lo público, las instituciones públicas no estatales y las libertades son vitales para el tema que escogimos, y con estos en mente acudimos a FUNAINCO (fundación de asistencia al inmigrante) para que se constituyera en el actor a ser estudiado. En las próximas paginas desarrollaremos entonces una breve descripción del autor, que tema de interés público defiende, nos plantearemos una pregunta de investigación sobre la gestión del mismo, relataremos toda la metodología de investigación y finalmente presentaremos los resultados  y las conclusiones.

2. DESCRIPCIÓN DEL AUTOR

El actor que escogimos para realizar esta investigación fue  FUNAINCO, una ONG creada en el 2007, por Elkin Rodríguez Palma, interesada en defender el derecho fundamental de extranjeros presos en Colombia y de colombianos presos en el exterior dado su condición de vulnerabilidad. La organización cumple este objetivo a través de dos canales: por un lado brinda apoyo directo a presos que crean que sus derechos están siendo vulnerados y por el otro, y con el apoyo de la academia, realiza investigaciones constantes relacionadas con este tipo de población, con el fin de mantener una base de información confiable y completa relacionada con el tema.

Más específicamente, las herramientas que utiliza la organización para apoyar a esta población vulnerable  son por un lado el observar cómo funciona el sistema judicial y penitenciario en Colombia, si en él se cumplen las mínimas condiciones de dignidad para los detenidos, si cumplen con las normas internacionales, facilita la comunicación entre los extranjeros y su país de origen por medio de las embajadas, realiza labores de divulgación entre las mismas y brinda asesoría a cada preso en su caso particular, y si es necesario apoyo por parte de abogados expertos. En cuanto a los colombianos presos en el exterior Funainco tiene una estrecha relación con la cancillería, a través de la cual facilita el seguimiento a los distintos casos de nacionales presos en cárceles extranjeras al mismo tiempo que mantiene contacto con sus familiares en el país.

Con relación a la tarea de investigación, como ya dijimos, Funainco está interesado en consolidar y divulgar la mayor cantidad de información sobre las condiciones de presos en países extranjeros; es por esto que cuenta con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada, con la cual ya realizo un primer foro “extranjeros detenidos en Colombia” en el año 2010, donde se logro con éxito exponer el trabajo de la fundación; en este foro participaron otros actores relevantes como el cuerpo diplomático y consular, la defensoría del pueblo y el congreso nacional. Podemos clasificar a Funainco como una organización pública no estatal, teniendo en cuenta a Bresser, ya que se encuentra separada de la estructura del estado, no tiene fines de lucro, y lo más importante, defiende un interés público. Es de igual manera una organización de primer nivel activista, pues vela por los intereses de una población vulnerable.

El tema de interés público que impulsa esta organización es, en palabras de su director Elkin Rodríguez: “…la defensa, protección y difusión de los derechos humanos de comunidades migrantes que se encuentran en prisión” de igual manera Rodríguez indica que “estas comunidades son altamente vulnerables por cuanto,  primero, están desplazadas de su territorio original y segundo, están en unas condiciones infrahumanas en cuanto a que están detenidos en cárceles extranjeras, carecen de asistencias principales como son salud, educación,  y muchas veces también la representación para la defensa y acceso al debido proceso”(Rodriguez, 2011). La gestión de Funainco, entonces,  beneficia a los directamente involucrados así como al resto de la sociedad; es posible excluir a alguien de un proceso judicial, de hecho sucede y es una de las razones por las cuales existe la organización que estamos estudiando, pero es de interés público que esto no suceda, a todos los miembros de la sociedad les concierne, que cualquiera sea el caso, si un miembro de la misma comete una falta tenga la posibilidad de defenderse y probar su inocencia, al mismo tiempo  que si es encontrado culpable cuente con las herramientas para un proceso de resocialización exitoso. Es importante para una sociedad que estos dos aspectos se garanticen, pues constituye una vía única y legitima, que minimiza el uso de la violencia y la retaliación personal.

Se podría ver entonces un intento de cambio o de desarrollo[1] por parte de Funainco a través del fomento de las libertades y la igualdad en derechos de cada persona ante la justicia. Las libertades son tanto un fin como un medio para el desarrollo (Sen, 2001) y es por eso que el desarrollo consiste en garantizar las libertades que usualmente se encuentran en los individuos sin capacidad de agencia (en este caso internos de cárceles, sean de Colombia o del extranjero). Entre ellas se pueden apreciar las oportunidades sociales y las libertades políticas (Sen, 2001) donde las primeras cuentan con elementos como la educación o la salud, que en un sentido amplio se relacionan íntimamente con los derechos fundamentales al asegurar a cada ciudadano, no importa en la condición en que se encuentre, lo mínimo para una vida digna. Por otra parte las libertades políticas como el acceso a la justicia (por ejemplo al debido proceso) hacen parte de elementos integrantes del desarrollo que afectan a la calidad de vida de cada persona (Sen, 2001).

Otro aspecto a considerar, es que se está ayudando a generar un cambio en la cultura de valores y de formación de esos reclusos, lo cual es un elemento esencial para progresar en el desarrollo de la sociedad/ciudadanía y de la gestión de lo público en Colombia (Garay, 2002). Además de garantizar la ejecución de los derechos fundamentales a cada recluso en estado de vulneración, proclamados en la constitución de Colombia y que a cada persona se le debe respetar. Esto da como resultado procesos de desarrollos de concientización, formación, compromiso y una acción política de carácter privado, colectivo o público para la construcción de lo público o una gestión adecuada de lo público en una sociedad (Garay, 2002), en este contexto Colombia y muchos sitios del exterior.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Después de haber definido el autor, y haber establecido el tema de interés público que defiende, la pregunta de investigación que decidimos plantearnos para nuestro trabajo de campo es: ¿Cuál es la diferencia entre un extranjero preso en Colombia y un colombiano preso en el exterior en cuanto a la defensa, protección y difusión de sus derechos y como se caracteriza la gestión de Funainco en cada uno de los casos?,  esto a razón de tener un mayor conocimiento de las distintas características que tiene cada uno de los individuos involucrados en el tema de interés público anteriormente descrito y observar y analizar la verdadera función que tiene Funainco para cada uno de los respectivos casos.

Con esta incógnita propuesta, queremos de igual manera ver como los conceptos estudiados en la clase de Gestión de lo público se pueden entender y aplicar en un caso real, por ello, toda la investigación aquí presente tiene un trasfondo conceptual basado en las lecturas de curso.

4.METODOLOGÍA

Consideramos que para poder dar respuesta a nuestra pregunta de investigación era primordial contar con la opinión de todos los actores involucrados y con ello tener diferentes puntos de vista para así permitirnos llegar a conclusiones validas y objetivas. Tomando una mirada global a todo el procedimiento, obtuvimos finalmente cinco entrevistas (las cuales se detallarán más adelante).

De acuerdo con lo propuesto anteriormente, en primera instancia acudimos a Funainco para conocer detalladamente su funcionamiento, los servicios que presta y la información que consideraban relevante sobre los presos tanto en Colombia como en el exterior. Con Funainco pudimos obtener dos entrevistas, en las cuales no solo tuvimos contacto con su director Elkin Rodríguez, sino con varias personas comprometidas con el trabajo de la organización (Melina López y Nubia Rodríguez). El primer encuentro tuvo como objetivo adquirir información general que nos permitiera plantearnos nuestra pregunta de investigación, conocer de primer de primera mano la fundación y crear un lazo que nos facilitara contar con su colaboración durante del resto del trabajo.

Teniendo la pregunta de investigación en mente, diseñamos una entrevista que pudiera realizarse a todos los entes involucrados para que al momento de acotar respuestas, la comparación fuera lo más objetiva posible. (Anexo 1)

El paso siguiente fue volver a Funainco para realizar la entrevista ya mencionada y gestionar el encuentro con presos tanto colombianos como extranjeros que pudieran dar respuesta a nuestras preguntas; de igual forma, en este segundo encuentro con Elkin Rodríguez, se nos brindo amplio material bibliográfico sobre la organización, como las memorias del foro que realizaron en la Universidad Militar Nueva Granada y una recopilación de videos, entre reportajes y entrevistas sobre el tema de nuestro interés.

Obtener el contacto con los presos fue la parte más compleja del proceso de investigación, por un lado porque son personas que mantienen un alto nivel de reserva, y por el otro, el acceso a una cárcel es un proceso extenso y riguroso.

Se tenía la idea de entrevistar a Mónica Villegas, reclusa en el Buen Pastor por cargo de tráfico de estupefacientes, y quien mantiene contacto con Funainco; sin embargo dentro del tiempo que llevamos realizando el trabajo de campo no hemos recibido una respuesta positiva del INPEC para visitar la cárcel.

Como alternativa decidimos extender nuestra entrevista hacia la doctora María Inés (no contamos con su apellido) directora de la oficina de asuntos internacionales del INPEC, quien a su vez nos redireccionó hacia el departamento de reinserción social, pues aseguraba que el tratamiento de los extranjeros pertenecía a esa jurisdicción. En este departamento pudimos realizar la entrevista a Juliana Arévalo, trabajadora social, y María Constanza corral, abogada, quienes desde su punto de vista dieron respuesta a nuestras preguntas.

En cuanto al preso Colombiano en el extranjero, se logro hacer el contacto con una persona que ya había cumplido su pena y se encontraba de nuevo en el país; la condición para que se nos concediera esta entrevista fue el realizarla vía telefónica,  y no revelar el nombre ni los cargos por los cuales había sido condenado.

Para reforzar toda la información obtenida, se acudió a fuentes secundarias como un reportaje transmitido en el canal Cable Noticias, sobre la problemática de los presos extranjeros en Colombia, los estudios realizados por Funainco, y el portal de internet del INPEC.

En conclusión a lo largo de nuestro trabajo de campo, en cuanto a fuentes primarias, tuvimos cinco entrevistas: dos en Funainco, dos en el INPEC y una al preso Colombiano en el exterior; y en cuanto a fuentes secundarias se utilizaron los estudios realizados por la fundación, un reportaje sobre la problemática de los presos extranjeros en Colombia, y varios sitios de internet como el del INPEC y el del actor mismo.

 

 

 

 

5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Después de relacionar toda la información obtenida a través de nuestro trabajo de campo pudimos llegar a varias conclusiones. En primer lugar la existencia de un actor como el que estamos tratando de alguna manera evidencia la existencia del ciudadano según Garay, aquel que no es simplemente un receptor de beneficios, sino que es crítico y constructor de lo público. Por supuesto está lejos del ideal de una plaza pública en la que todos los ciudadanos deliberan, pero el hecho de que un pequeño grupo haya decidió crear una organización con fines como los de FUNAINCO pone en evidencia la posibilidad de que los miembros de una sociedad trasciendan hacia la construcción de lo público.

Hechos concretos como el foro realizado por la fundación con el apoyo de la Universidad Militar nos dejan ver como este actor es capaz de informarse, investigar, y finalmente acudir a miembros tan importantes como embajadas y consulados para difundir la información sobre el interés público que defiende, y lo más importante promover el debate.

Funainco, no está a la espera de la acción del estado, está lejos de ser un ciudadano pasivo, todo lo contrario, identifico una problemática en la que la función del estado no ha sido suficiente y se encargo de trabajar para llenar éste vacío.

“Se ha de configurar una cultura de lo público germinada y enriquecida lo más cercanamente posible a un ciudadano cada día más protagonista de la evolución de la sociedad. Un ciudadano en la mayor medida involucrado en la construcción, gestión, y legitimación de lo público a través de procesos democráticos de deliberación colectiva” (Garay, 2002)

“el foro realizado en la Universidad Militar Nueva Granada, básicamente busco visibilizar la problemática que se tiene en torno a los extranjeros detenidos en Colombia;(…) la organización Funainco presento el informe de una investigación q le tomo dos años, y quisimos presentar todo el análisis de la situación ante el cuerpo diplomático y consular, para que de esta manera se logre un tipo de apoyo y reconocimiento” (Rodriguez, 2011)

Después de abarcar toda la rama de investigación, aspecto en el que notamos que Funainco está especialmente enfocado, abordaremos los resultados en cuanto al apoyo directo que brindan a la población vulnerable. En este aspecto confirmamos los conceptos de Bresser en cuanto a las organizaciones públicas no estatales, pues vimos que efectivamente Funainco pertenece a esta clasificación y se caracteriza por ser activista, ya que  brinda apoyo en aspectos como salud, asesoría judicial y contacto con las familias a una población, que de otra manera, le sería difícil acceder a estos servicios.

De las entrevistas con el INPEC y el preso colombiano en el extranjero, notamos que a pesar de encontrarse en países distintos, las necesidades son más o menos las mismas, son personas que se encuentran en un centro penitenciario en un país ajeno, sin conocimiento del sistema judicial, y muchas veces sin personas conocidas a quienes acudir. Resaltan como los aspectos más urgentes entre ellos la asesoría judicial y el contacto con sus familias.

Funainco, en cuanto al apoyo directo, está dividido en dos ramas de trabajo; por un lado los presos extranjeros en Colombia, y por el otro los colombianos presos en el exterior. En el caso de los extranjeros presos en Colombia, encontramos que la fundación brinda apoyo en cuanto a asesoría judicial, a través de un grupo de abogados voluntarios, acceso a servicios de salud, y comunicación con sus familiares. Notamos también que están especialmente interesado en la situación de estos presos cuando obtienen los beneficios de casa por cárcel o libertad condicional, pues según Elkin Rodríguez, al estas personas dejar el centro penitenciario, son pocas las herramientas que se les brindan para vivir de forma digna los diez o doce meses que deben pasar en nuestro país antes de ser deportados; es por esto que un proyecto bandera es la creación de un hogar de paso, en el que estas personas puedan terminar de cumplir su pena. Para el director de Funainco esto constituiría un gran avance, pues según él, si no se les brinda apoyo, son personas propensas a la perpetuación del delito, a través de actos como por ejemplo la falsificación de documentos.

Aquí creemos que entra otra importante relación con uno de los temas del curso, pues el hecho de que estas personas terminen de cumplir su pena sin incurrir en nuevos delitos es un aspecto de interés público, sin embargo, son pocos los que estarían dispuestos a involucrarse en el proceso de resocialización de los convictos. Situación similar a la del proceso de reintegración de ex miembros de grupos paramilitares y guerrilleros, donde muchos de los ciudadanos están interesados en que éste proyecto se lleve a cabo con éxito, pero son pocos los que brindarían su tiempo, o darían trabajo a un desmovilizado.

Desde el punto de vista del INPEC, se tiene una visión distinta sobre los presos extranjeros, en las entrevistas que realizamos en ésta institución pudimos notar que no los ven tanto como una población vulnerable, pues consideran que estas personas son conscientes del delito que estaban cometiendo cuando fueron encarcelados, y que no están tan desprotegidos como se cree, pues cuentan con la ayuda de sus embajadas, y muchas veces de ciudadanos Colombianos que conocen en el mismo centro penitenciario; además, nos aseguran que si estas personas reciben el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional es porque en la mayoría de los casos cuentan con contactos que van acogerlos. “Obviamente que tienen ciertas prerrogativas digamos, relacionadas con pernoctación en el establecimiento. Por ejemplo, las embajadas los visitan, las embajadas les dan, las embajadas les giran dinero… a sus familias. Las embajadas les dan mucho apoyo, pues obviamente los funcionarios es lo que quieren. Pero en cuanto a lo que es la atención jurídica y atención de reinserción….” ( Entrevista Juliana Arévalo, 2011) vemos aquí como estos individuos reciben ayudas eficientes.

Por el lado de los colombianos presos en el exterior notamos que la ayuda es mucho más reducida, y consiste básicamente en, a través de voluntarios en varios países, facilitar la comunicación entre las familias aquí en Colombia y sus parientes presos en el exterior. Esto se debe a que la fundación no cuenta con los recursos suficientes para ampliar el portafolio de servicios que desearía ofrecer a estas personas.  “Estamos muy limitados en cuanto a recursos pero de todas maneras seguimos trabajando en llegar a una meta” (Rodriguez, 2011)

En conclusión, encontramos que el punto más fuerte que tiene la fundación es el de la investigación y divulgación de temas relacionados con las comunidades migrantes en centros penitenciarios; este aspecto destaca al actor como un ciudadano activo, que no solo espera la solución, sino que trabaja activamente y lleva los temas de interés a la arena de lo público. En cuanto al apoyo directo que brinda a la población vulnerable, vemos que están concentrados en el trabajo con presos extranjeros en nuestro país, principalmente por limitación de recursos, lo que les impide dar mayor apoyo a los Colombianos presos fuera del país; y en este aspecto Funainco pone en evidencia el dilema estudiado a través de todo el curso, de aquellos asuntos de interés público que benefician a toda una sociedad, pero son solo unos cuantos lo que se encuentran trabajando activamente en estos.

6. TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTAS

Entrevista City TV, Foro Universidad Militar.

El foro que se realizara el día 6 de Octubre en la Universidad Militar Nueva Granada, básicamente visibiliza la problemática que se tiene en torno a los extranjeros detenidos en Colombia. La organización Funainco va a presentar un informe de una investigación que se vino haciendo dos años antes, ya arrojo unos resultado y queremos presentar, no tanto las cifras sino todo en análisis de la situación ante el cuerpo diplomático y consulado.

Entrevista Elkin Rodríguez, Director Funainco.

Entonces nosotros lo que hemos venido trabajando en los últimos dos años, con el apoyo de algunos consulados, que no todos están dispuestos., crear como una atmosfera de favorabilidad para ellos. Estamos muy limitados en cuanto a recursos pero de todas maneras seguimos trabajando en llegar a una meta, que es beneficiar a estos seres humanos que están completamente desprotegidos y expuestos, pues finalmente a pasar unos 10 o 12 meses que es lo que tienen que pasar para poder salir a libertad condicional, pues tratar de hacerles favorable….

Entrevista Juliana Arévalo, Trabajadora social del INPEC.

–          ¿La asesoría es en su idioma?

Cuando el interno o la interna vienen con un idioma diferente al español, tratamos de ubicar en la red social quien nos puede colaborar con una traducción y así mismo, cuando nos permiten el contacto con la embajada nos asignan, casi siempre las embajadas una persona que nos lleva a cargo esa tarea.

–          ¿Cómo es el contacto con sus familias?

El INPEC adoptó la logística virtual, la comunicación virtual, el interno hace una solicitud por escrito al área de reinserción social  o las oficinas de trabajo social. Ahí si las acciones no son tanto del INPEC sino son más funciones que determina el juzgado.

Entrevista María Constanza Corral, abogada INPEC.

–          ¿Cómo es el proceso judicial de los extranjeros?

Obviamente que tienen ciertas prerrogativas digamos, relacionadas con pernoctación en el establecimiento. Por ejemplo, las embajadas los visitan, las embajadas les dan, las embajadas les giran dinero… a sus familias. Las embajadas les dan mucho apoyo, pues obviamente los funcionarios es lo que quieren. Pero en cuanto a lo que es la atención jurídica y atención de reinserción….

–          ¿Se les brinda un abogado?

Eso se lo ofrece la Defensoría del Pueblo, cuando no lo tienen. A veces las embajadas tienen a sus abogados para que los asesoren.

Entrevista telefónica.

–          ¿Cuánto tiempo estuvo recluido? ¿En qué ciudad, país?

Seis años, Georgia.

–          ¿Cómo fue el proceso judicial? ¿Tuvo un juicio? ¿Se le brindó un abogado?

Todo fue juicio, se me dio uno público (abogado), ¿es que se dice?,  del gobierno y todo está documentado.

–          ¿Recibió asesoría en español?

Sí siempre.

–          ¿Recibió apoyo de la embajada o consulado colombiano?

La embajada de Colombia siempre brindan o da a uno conocimiento de los teléfonos de allá en caso de que uno lo necesite, pero casi siempre es a lo ultimo cuando necesita uno el pasaporte ya para salir del país.

–          ¿Cómo era el contacto con su familia? ¿Se le brindaron las herramientas para comunicarse?

Sí, siempre hay comunicación… en teléfonos, por eso es que uno debe tener dinero, o sino con el consejero le da a uno 5 o 10 minutos.

–          ¿En qué aspecto le hubiera gustado recibir apoyo especial?

Asesoría en lo Judicial más que todo.

–          ¿Usted o alguna de las personas que conoció en su reclusión, vio violados sus derechos?

Ahí se da cuenta, en los dos casos (extranjeros o residente), que son violados los derechos, hay mucha gente que esta allá que no tiene nada que ver.

7.BIBLIOGRAFÍA

Garay, J. (2002). Repensar a Colombia, hacia un nuevo contrato social. telleres del milenio .

Rodriguez, E. (2011, abril). Director Funainco. (M. B. Juan Jimenez, Interviewer)

Sen, A.  (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo?”en “Fronteras de la

economía del desarrollo”

http://funainco.com/index.html

http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec


[1] Por desarrollo se entiende como un proceso por el cual se debe pasar, con el fin realizar los cambios pertinentes para el cumplimiento del tema de interés público de “Funainco”.

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