FOPAE

Por: Alfredo Bula – Juan Manuel Serna – Alejandro Vásquez y Rafael Zúñiga

Según la ONU, un barrio marginal es aquel “que carece de una o más de las siguientes condiciones: acceso a agua potable, a sanidad, a espacio habitable suficiente, a una vivienda levantada con material sólido y el derecho de usufructo”[1].  A  través de los años, Bogotá se ha caracterizado por tener una topografía propensa a desastres debido a sus cerros y a la gran cantidad de corrientes de agua que la atraviesan. Del mismo modo la gran concentración humana del Distrito Capital y el acelerado incremento de la población ha generado una mayor vulnerabilidad a sectores de alto o mediano riesgo[2] distribuidos a lo largo del territorio capital al ser en conjunto barrios marginales

Paralelamente, es pertinente destacar y tener en cuenta los numerosos acontecimientos climáticos que han forjado numerosas emergencias económicas, sociales y ecológicas, afectando tanto la vida de los habitantes como la integridad general de la ciudad. Es importante percatarnos de la contrariedad de dichos acontecimiento y entender claramente como se tratan de atenuar estos sucesos y que actores se han puesto a disposición de la población para ayudar a sobrellevar los percances.

En este contexto los barrios marginales, sus habitantes, la integridad en relación a la vulnerabilidad que estas personas tienen ante la amenaza de los fenómenos naturales y mas importante su futura prevención son un tema de interés publico porque en cierto grado atañen a toda la sociedad. Bajo dichas incidencias, se crea la organización de Fondo de Prevención y Atención de Emergencia (FOPAE), entidad encargada de coordinar, atender y prevenir de forma técnica eventos, incidentes emergencias y desastres que se presenten en la ciudad de Bogota. A través de su implementación, se han venido concibiendo políticas que mitigan la atención a dichas emergencias bajo un sistema de gestión del riesgo y atención de emergencias a la población que, bajo una esfera de atención técnica, se genera a su vez fortalecimiento social y un impacto positivo en la comunidad.

Como sus siglas lo describen y dado que en la ciudad FOPAE se encarga de diversas actividades relacionadas con la atención a emergencias en toda la ciudad, nos enfocamos en una localidad especifica abarcando solo el tema de prevención. De ahí identificamos nuestra pregunta de investigación: Cómo genera FOPAE conciencia social ante inundaciones en la localidad de Bosa.

En este informe se describirá la documentación pertinente sobre la descripción del actor, la metodología que se uso para desarrollar y responder la pregunta de investigación, y por último un análisis de los resultados de nuestra investigación bajo un marco conceptual de conceptos y teoría traída la practica.

Lo Público Estatal

Introduciendo un poco el papel que juega el Estado dentro de una sociedad, es importante entender que dicho Estado como mínimo tiene que proclamar autoridad para cumplir metas que velen por la democratización, el desarrollo humano, sostenibilidad económica y justicia social[3]. Hoy en día, el Estado moderno constituye una respuesta al dilema de la acción colectiva creado en cierta forma ante la emergencia de una sociedad de individuos que en un pasado eran destituidos de protección y librado a su suerte en la sociedad. Es de esta misma forma y bajo el Estado social de derecho, que se forma un complejo institucional dotado de un poder coercitivo que dio paso a la formación de actores con el fin de garantizar protecciones sociales y públicas a los que carecen de propiedad y atender de forma responsable el riesgo y la inseguridad[4].  Aunque la intervención del Estado siempre se ha atribuido a garantizar confianza cuando no existe en una sociedad, la historia ha revelado que este comportamiento de agente amigable siempre ha sido acompañado por fallas en su mismo sistema, lo que ha llevado a la sociedad civil a buscar diferentes modalidades de control y supervisión para de cierta forma contrarrestar esa desconfianza generada por el mismo poder del Estado. Así mismo, resulta apropiado decir que generar bienes públicos desde el Estado y someter estos bajo un control público con actores determinados para neutralizar la arbitrariedad que existe del poder son dos temas esenciales de lo público – estatal, uno que garantiza los derechos ciudadanos y otra que controla su ejecución y transparencia[5].

FOPAE Actor Público Estatal

Paralelamente a la protección de los derechos y a su control, el Estado, bajo estrategias impulsadas por el gobierno, se ha tomado también la tarea de privilegiar y de tomar acción en materias de prevención y protección civil para tratar de reducir al mínimo grado la vulnerabilidad de país, en este caso de la ciudad de Bogotá, y más especifico en la localidad de Bosa que vive bajo constante alerta de inundación, intensificado aun mas con la ola invernal que azota al país. De esta forma se genera una gestión de lo público en términos de apoyo y ayuda aquellas personas marginadas que vive en riesgo ante la presencia de fenómenos naturales y sufre directamente su efectos colaterales. Especificando lo dicho, podemos decir que la prevención de  desastres y la protección a la ciudadanía es de suma importancia para lo público estatal y para FOPAE, ya que estos fenómenos naturales pueden atentar con la vida de los habitantes y más aun con la integridad basada  en una obstrucción a las libertades individuales como fin y medio para el desarrollo personal y de la comunidad (vida productiva)[6]. De este modo, y bajo la temática de un Estado social de derecho, es deber de este mismo velar por el bienestar de su población,  garantizar la salud y la educación, fomentar por una justicia distributiva y gestionar en temas de seguridad, desarrollo, fortalecimiento social, y prevención al riesgo, la cual son temas clave en nuestra investigación.[7]

Como se menciono anteriormente, la ubicación geográfica de Bogota siempre se ha  caracterizado por tener una topografía propensa a desastres. La gran concentración humana y el acelerado incremento de la población ha generado una mayor vulnerabilidad a sectores de alto o mediano riesgo ya que parte de esta población se acentúa en estos lugares. Así mismo, la naturaleza ha generad emergencias sociales, económicas y ecológicas que atentan de una forma u otra la vida de las persona como la integridad general de la ciudad. Por consecuencia, a partir de dichos antecedentes, en 1969 se expide un Acuerdo en la cual se constituye el Fondo y la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Emergencias en el Distrito Capital (FOPAE), como una dependencia directa de la Alcaldía Mayor que entra a operar bajo ciertos acuerdos y se reglamenta bajo el decreto 652 como: “un establecimiento público, adscrito a la Alcaldía Mayor, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa, de duración indefinida, donde su representante legal es el Director Ejecutivo de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá[8]”.

Bajo esta definición que da la Alcaldía Mayo y en un ámbito general, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) es de esta manera una organización pública estatal que vela por el interés público y general de la sociedad. Sus beneficiados son todos los habitantes pertenecientes a la ciudad de bogota y aquellos que bajo cierto contexto viven en sectores de alto o mediano riesgo (barrios marginales) Es una organización que coordina la atención de eventos, incidentes, emergencias y desastres en la ciudad. Del mismo modo genera un valor agregado al prestar asistencia técnica por solicitud de la comunidad, vela por el desarrollo de lo público y por la gestión integral de prevención al riesgo. Paralelo a esto, FOPAE se encarga de la coordinación local y planificación de acciones que prevengan nuevos riesgos posibles en áreas de mediano y alto riesgo, mitiga los riesgos ya existentes y atiende las amenazas. Del mismo modo y un punto importante a destacar es que esta entidad trabaja a nivel local en la toma de decisiones en materia de riesgos, asesorando Alcaldías locales en función de esta en escenarios de gestión, planeación y prevención.[9]

De forma general, FOPAE gestiona la atención y prevención de emergencias en tres diferentes programas: 1) gestión territorial basada en el reasentamiento de familias ocupantes en los predios de alto riesgo – no mitigable y su evacuación; 2) gestión sectorial trabajando en grupos de redes (servicios públicos), grupos industriales (privados) y  grupos de construcción, 3) y por ultimo el programa de gestión local, la mas importante y la hace relevancia a nuestra investigación al tema de interés publico que estamos abarcando. Dentro de su gestión local, esta entidad lidera los procesos de fortalecimiento en respuesta a la coordinación de prestación de servicios técnicos (asistencia y ayuda) de emergencia atendiendo incendios, remoción de masa (derrumbes), inundaciones, riesgos por tecnología (explosiones en fabricas, etc.) y aglomeración en publico (conciertos).

La ciudad cuenta con 6’840.116 millones de habitantes distribuidos a lo largo de 20 localidades dentro de 173.200 hectáreas aproximadamente[10]. Consecuentemente, Bogota esta dividida de forma descentralizada con Alcaldías locales en cada localidad y es el deber de cada una de ellas velar por la integridad de sus habitantes teniendo en cuenta de que cada una presenta diario una o mas de estas amenazas anteriormente mencionadas[11]. Dentro de las actividades principales en la gestión local se encuentra el asesoramiento a estas alcaldías locales para que puedan desarrollar funciones competentes en temas de riesgos y al mismo tiempo puedan genera un campo de acción en el fortalecimiento de la participación comunitaria en una gestión integral, desarrollando proyectos comunitarios que aporten a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la localidad e implementando paralelamente una sensibilización al tema de prevención ante el riesgo. Dichas gestiones se financian con el 5 % de los impuestos y se dan bajo un marco de planificación de largo plazo (10 años) que se orientan de manera coordinada dentro acciones de reducción (prevención) de riesgo y atención de emergencias en Bogota. Dicho plan, Plan de Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (PDPAE), abarca las particularidades territoriales y poblacionales de cada localidad y se organiza en los escenarios de gestión anteriormente mencionados.[12]

Sistema de Alertas Tempranas (SAT) generador de Conciencia Social

Descrito más a fondo el actor principal, nuestra pregunta de investigación y conociendo de forma más detallada sus funciones, programas y roles en Bogotá, optamos por investigar su programa de gestión local en la localidad de Bosa e indagar sobre su papel en la Alcaldía local en términos de dichos proyectos comunitarios que aportan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y sensibilizan a la comunidad frente a riesgos potenciales de inundación y a su prevención generados por su localización aledaña al Rio Tunjuelo. Enfocados en nuestro tema de interés público, retomemos la pregunta ¿Cómo genera FOPAE conciencia social ante inundaciones en la localidad de Bosa? Nuestra investigación toma lugar en la localidad de Bosa, localizada en el sur-occidente de la ciudad, conocida principalmente por tener muchos recursos hídricos con amenaza constante de inundación, entre otras, y por poseer barrios informales dentro de esta. Cuenta con pocas vías de acceso, debido a que la mayoría de barrios que la componen fueron de invasión, es decir, con poca planificación e ilegales en sus comienzos.

Nos referimos con conciencia social al estado que se genera en la comunidad de que el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se dejan pautas de que es bueno y de que es malo a través del ejercicio permanente de FOPAE en la comunidad, dejando una función mental de protección y prevención en la mente de estos.  El resultado de tener preocupación propia de su bienestar y de hacer posible en ellos un proceso que hagan posible la libertad de acción y decisión en cierta manera le dota al ciudadano perteneciente a la localidad de Bosa capacidad de cooperación y genera en el entorno una inteligencia social de velar por el bienestar y por el desarrollo de si mismos y de su comunidad[13].

Bogota ha sido desde sus inicios una ciudad conciente de crecimiento económico y de grandes transformaciones desde el punto de vista de desarrollo, por lo cual cada vez es mas complejo la administración de la misma y de aplicar normas sociales, culturales y políticas que conlleven a un ambiente sano, una protección de la salud, de la vida de sus ciudadanos, y de la generación de lugares seguros para sus habitantes[14]. Alrededor del mundo se han venido implementando sistemas que activen mecanismos de alerta para la prevención de situaciones de emergencia. Según la ONU, un sistema de alertas temprana se refiere a “la transmisión rápida de datos que active mecanismos de alarma en una población previamente entrenada para reaccionar”[15] En Colombia, el sistema de alertas tempranas (SAT) es una herramienta para la  gestión prevención y mitigación de situaciones de emergencia con la comunidad; y se incorpora como asesoramiento a alcaldías locales que se encuentren en localidades con antecedentes de riesgo. En Bosa, este sistema  tiene como objetivo principal vincular a la comunidad aledaña al Rió Tunjuelo en esas mismas actividades que describe el sistema a partir de implementación de metodologías de participación ciudadana, capacitación y apropiación del territorio. En este caso, el sistema es implementado para la prevención de futuras inundaciones donde la comunidad aledaña es conciente del riesgo que posee vivir a lado de un rió, juega un papel de agente de cambio donde es participe de las relaciones sociales que lleven bienestar de la comunidad monitoreando a través de unos medidores puestos en el río el nivel del río[16].

Consecuentemente, para darle solución a nuestra pregunta de investigación, se realizo una visita a la Alcaldía local de Bosa ubicada en la Carrera 80I #61-05 Sur. En esta se realizo la entrevista a Diana Estepa -profesional especializada en la gestión local del riesgo, quien opera para FOPAE en la localidad de Bosa. Durante esta entrevista se cuestionó sobre el funcionamiento de FOPAE y se dio a conocer el sistema de alertas tempranas (SAT) dándonos a entender que este es el mecanismo de fortalecimiento social donde los agentes son los mismo ciudadanos para generar esa conciencia de prevención en la comunidad aledaña al rio por medios de los métodos mencionados en el párrafo anterior. Diana nos contacto con Nini Johana Marín-especialista en el SAT- con quien tan solo pudimos realizar una entrevista telefónica. Durante esta entrevista obtuvimos información acerca del SAT y logramos conseguir respuesta a las siguientes preguntas; ¿En qué consiste el programa? ¿Qué tipo de mejoras han percibido? y ¿Cómo podría probarse que el SAT ha creado consciencia social en la zona?

Aparte de esto, con dos visitas más a la localidad, se realizaron 20 encuestas a ciudadanos con el fin de comparar la opinión de los especialistas con el de la gente del común. Las encuestas consistían de las siguientes 5 preguntas:

Todas las preguntas tenían como posibilidades de respuesta SI y NO, las últimas 4 preguntas (ver anexo # 2) solo aplicaban si la respuesta a la primera era SI. Los encuestados fueron todos personas residentes de la localidad de Bosa, se realizaron 6 encuestas dentro de la Alcaldía Local a personas que no trabajaran ahí, 4 en el parque de Bosa el cual se encuentra al frente de la alcaldía y otras 10 en el barrio La Paz que es aledaño al Río Tunjuelo y se encuentra en zona de amenaza alta por inundación.  Los encuestados fueron personas de ambos géneros entre los 23 y los 50 años pertenecientes a los estratos 2 y 3. (Ver Anexo # 1)

De las 20 personas encuestadas 12 tuvieron SI como respuesta a la primera pregunta. De estas 12 personas 8 son habitantes del barrio La Paz lo que indica que la mayoría de las personas que tienen conocimientos acerca de los SAT son aquellos que se encuentran en zona de amenaza. A pesar de que el 60% de los encuestados posee conocimiento del SAT tan solo 5 de las 12 personas (42%) consideran que han sido participes del proceso de monitoreo de los instrumentos. Existe una participación relativamente baja y sería conveniente motivar a los involucrados a participar y ser agentes de cambio que ayuden transformar la realidad de riesgo que viven día a día. No basta solo con saber de la existencia del programa si no se actúa este no sirve de nada.

La creación de consciencia social por parte del SAT y los resultados obtenidos parecen ser inconsistentes con los de la pregunta anterior ya que 10 de 12 personas consideran que si se ha generado consciencia social. Parece contradictoria que  solo 5 se consideren participes del proceso y que 10 crean que si se ha generado consciencia social. Esta inconsistencia nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué vínculo existe entre la participación y la generación de consciencia social? A primera vista diríamos que estos dos van de la mano pero si se toma en cuenta el resultado de las encuestas parece que estos dos procesos son independientes. No ser partícipe del proceso de monitoreo no implica que no se genere consciencia social, es más, creemos que lo que sucede en este caso es que los encuestados son conscientes del la importancia del monitoreo y los impactos que el programa ha tenido sobre la comunidad. Un fenómeno que favorece la baja participación en el monitoreo es la característica de bien público que posee la prevención de desastres. La prevención de desastres cumple el principio de exclusividad y no es un bien rival; esto significa que no es posible excluir a alguien de los beneficios del bien y que el beneficio de alguien no perjudica al de los demás, respectivamente. Estas características hacen que sea factible la aparición de polizones o “free riders” ya que al no ser posible la exclusión personas que no cooperan con el proyecto igualmente se verán beneficiados[17].  Un hecho que nos permite corroborar que si se ha generado consciencia social es que se ha reducido el monitoreo de las zonas de emergencia, lo que indica que la labor de FOPAE está siendo sustituida por la gestión ciudadana. Las últimas dos preguntas los resultados si fueron más consistentes. Ambas preguntas obtuvieron porcentajes de 25% en NO y 75% en SI cuando se les pregunto si consideraban que el SAT había mejorado la atención a emergencias y si creían que el SAT era un método eficiente de prevención. Estos dos resultados confirman lo dicho por Nini Marín durante su entrevista quien mencionó que el SAT ha permitido que las alertas a emergencias y el proceso de prevención sean mucho más rápidos y eficientes por lo que existe una relación directa entre la forma en que la ciudadanía y el actor percibe el sistema.

Es importante recalcar que las personas más vulnerables a las inundaciones son aquellos que viven justo al lado del rió, estas personas habitan viviendas improvisadas hechas de cartón y laminas de zinc. No es necesario que ocurra una lluvia torrencial para que sus hogares se vean inundados y debido a la pobre condición de sus viviendas los daños son aún mayores. El método de prevención ejercido por FOPAE consiste en poner “bolsacretos” en el borde del rió para así evitar que se desborde con facilidad, esta solución no es viable en el largo plazo ya que los materiales de prevención se deterioran con el tiempo y toca reemplazarlos más adelante. Esto es un problema de pobreza que afecta el desarrollo de la zona ya que estos individuos tienen en constante alteración sus libertades, más aun su posibilidad de llevar una vida productiva que genere un desarrollo humano sin interrupciones, sin problemas de salud. Además sabemos que son personas con falta de libertades de acceso a la educación y a la misma salud, por ende esa vulnerabilidad ante el riesgo y esa falta de libertades los ponen por debajo de la línea de la pobreza afectando el bienestar humano (meta para el desarrollo) y la capacidad de vivir plenamente y de desarrollar sus metas en la sociedad[18].  No logramos conseguir más información sobre este grupo ya que dijeron que sería peligroso ir a la zona a realizar encuestas, la información que conseguimos fue por medio de fuentes primarias.

En este caso, FOPAE juega el papel de actor principal en los temas de prevención mediante el sistema de alertas tempranas (SAT) que buscan de alguna forma mejorar la calidad de vida de las personas y su integridad, con el fin de atender, reducir y prevenir riesgos que atenten contra estas. Paralelo a sus acciones, se puede decir que nuestro actor vela por un crecimiento económico sostenible de la población marginada, dándoles la oportunidad a los mismos ciudadanos de ser participes de su bienestar y de tener una vida productiva sin que los efectos de la naturaleza los coja por sorpresa. En otras palabras son los mismos ciudadanos los que deciden ser agentes de cambio de su propio bienestar humano y económico y por ende sus acciones afectan a la comunidad como tal. Una falla notoria del sistema es que para garantizar el desarrollo en la localidad de Bosa, debe haber un compromiso de la sociedad y por lo tanto del Estado en garantizar reformas en materia de vivienda y propiedad, congregar recursos necesarios para enfrentar el problema de la pobreza y de la desigualdad que se vuelven más notorios e incrementan cuando son demasiado vulnerables a las consecuencias que atrae el clima y los fenómenos naturales, y mas aun cuando viven por debajo del nivel del agua. Es pertinente aclarar entonces que el crecimiento de una sociedad no lleva a la disminución de barrios marginales ni a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes sino que más bien el crecimiento equitativo. Para esto se debe acarrear el problema de forma directa mitigando de alguna forma ese problema de invasión que hay aledaño el rió18.

Con las encuestas se puede observar que bajo la gestión de FOPAE, de alguna forma u otra, se está mitigando y garantizando que esta localidad propensa al riesgo de inundación sea menos vulnerables a los daños que atraen los fenómenos naturales, que no se pierdan oportunidades gracias a la garantía de asistencia por parte del actor en el lugar y que de cierto modo se vea incentivada por la oportunidad que se le esta dando a las personas de ser agentes de cambio bajo un monitoreo de prevención con el nivel del agua. Ante una amenaza por parte de la misma naturaleza, se está privando constantemente e incrementando el problema que tiene Bosa y mas aun las personas que habitan en ella de que derechos básicos de salud, educación, y de vivir una vida digna sean alterados. A través de esta organización pública estatal, no solo se está atendiendo a los pobres cuando se ven amenazados ante una emergencia causada por la naturaleza, si no también se está previniendo y mitigando nuevos riesgos que alteren las libertades de los individuos y por ende sus oportunidades de transacción y mercado que como ciudadanos deben tener para llevar una vida productiva y que garanticen una seguridad económica al ser muy vulnerables por limitación de ingreso.

Este programa de Sistema de Alertas Tempranas brinda una alternativa de cambio para prevenir inundaciones, considerándose una forma para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas al rio y de la localidad. Siendo la prevención de desastres un bien público según Stiglitz, ya que no se puede excluir a nadie ni es rival porque todos obtenemos un beneficio sin afectar a otro, lleva a externalidades negativas como el problema de los polizones pero del mismo modo conlleva a la generación de externalidades positivas dado de que al no haber mas desastres de este tipo, permite un desarrollo económico y social[19]. El programa del SAT si bien cuenta con una estructura bien diseñada, no tiene los suficientes recursos, ni la capacitación adecuada para que sea del todo efectiva lo cual hace que se presenten fallas en la aplicación del programa.

Sin embargo, bajo el SAT,  FOPAE cumple una función de intermediario entre las políticas públicas hacia la prevención de futuros desastres y al monitoreo de las mismas, pero este proceso involucra otros actores de la sociedad como lo son las comunidades receptoras, y las instituciones públicas – privadas en donde requiere un verdadero compromiso de estos que permita prevenir futuros desastres en la localidad.  Es así como la participación ciudadana por parte de la sociedad civil es un primer paso a que estos barrios marginales no se le sigan deteriorando la integridad personal como ciudadanos. Este compromiso debe ser complementario con la alcaldía local para que haya una efectiva prevención. Como expresa Garay, “para la construcción de lo público se requiere el desarrollo de un verdadero compromiso cívico en un contexto de igualdad política, solidaridad, confianza y la tolerancia, además de la asociación como estructura de cooperación.”[20] Al ser el SAT parte de la comunidad, se ha convertido en un sistema eficiente que ha incrementado una serie de libertades instrumentales (previniendo desastres). Gracias a la consciencia social que ha generado el programa, ahora los habitantes aledaños al Rio Tunjuelo se sienten más seguros. La eficiencia y efectividad del programa es de parte y parte, el éxito de la prevención temprana de desastres depende del participante, de su voluntad, responsabilidad, actitud, y autonomía. Fopae puede que le brinde a la localidad las herramientas, pero es trabajo de la comunidad con la alcaldía para que sea exitosa o no.

Bibliografía

–          Hacia un Estado de y para la democracia”, en: Democracia, Estado y Ciudadana en América Latina, hacia un Estado de y para la democracia en América Latina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 2007

–          Stiglitz, J. (2000) Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el estado en, “La Economía del sector público” Capítulo 6

–          Little, D. (2003). “What is Economic Development”, en The Paradox of Wealth and Poverty Mapping the Ethical Dilemmas of Global Development

–          Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado lo público no-estatal”

–          Garay, L. (2002) Repensar a Colombia hacia un nuevo contrato social. Págs. 69-101

–          Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo” en “Fronteras de la economía del desarrollo”.pdf

–          www.fopae.gov.co

–          http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060617/prensa/noticias/Mundo/200606/17/CAD-SUBARTICLE-096.html

–          Datos Censo 2005 Dane < http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/FOPAE_V2/Mapa%20Gestion%20del%20Riesgo%20Bogota&gt;

–          Entrevista Nini Johana Marin.

Entrevista Diana Estepa


[3] Hacia un Estado de y para la democracia”, en: Democracia, Estado y Ciudadana en América Latina, hacia un Estado de y para la democracia en América Latina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 2007

[4] Lazzetta, Osvaldo. (2008). Lo público, lo estatal y la democracia < http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/…/estado_y_mercado.pdf>.

[5] Bresser,L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado lo público no-estatal”

[6] Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo” en “Fronteras de la economía del desarrollo”.pdf

[7] Hacia un Estado de y para la democracia”, en: Democracia, Estado y Ciudadana en América Latina, hacia un Estado de y para la democracia en América Latina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 2007

[13] Garay, L. (2002) Repensar a Colombia hacia un nuevo contrato social. Págs. 69-101

[14] Little, D. (2003). “What is Economic Development”, en The Paradox of Wealth and Poverty Mapping the Ethical Dilemmas of Global Development

[16] Entrevista Nini Johana Marin.

[17] Stiglitz, J. (2000) Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el estado en, “La Economía del sector público” Capítulo 6

[18] Little, D. (2003). “What is Economic Development”, en The Paradox of Wealth and Poverty Mapping the Ethical Dilemmas of Global Development

18. Little, D. (2003). “What is Economic Development”, en The Paradox of Wealth and Poverty Mapping the Ethical Dilemmas of Global Development

[19] Stiglitz, J. (2000) Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el estado en, “La Economía del sector público” Capítulo 6

[20] Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.”

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