Tiempo de Juego

TRABAJO DE CAMPO: Fundación Tiempo de Juego

Introducción

Para finales del 2011 Colombia era el país número uno en cantidad de desplazados, contaba con alrededor de 5,2 millones de personas que huían de sus regiones en búsqueda de una mejor situación.  Muchos de ellos se asentaron en Altos de Cazucá. Según el Dane, Cazucá cuenta con 63.245 habitantes de los cuales alrededor de 8000 están catalogados como desplazados. Dicha región se ubica en la comuna cuatro del municipio de Soacha, donde actualmente hay 40 barrios que no se encuentran legalizados (Pinzón, 2009). Dadas las condiciones de ilegalidad, los servicios como el agua, la luz, la  salud y educación son escasos; es una tierra olvidada excluida de las políticas del distrito (ACNUR, 2011). Además de la falta de servicios que debería proveer el Estado, la prostitución, drogas y violencia son las principales problemáticas que enfrenta la comuna.

 

El anterior fue  el escenario que Andrés Wiesner se encontró y se dio cuenta que uno de los problemas era exceso de tiempo libre que tenían los jóvenes, lo cual hacía que ellos incurrieran en actividades ilegales. A raíz de lo anterior, surge la iniciativa de jugar fútbol con el fin de abrir espacios para aprender valores y cooperación, ocupando así el tiempo libre en actividades sanas.

 

De acuerdo con lo mencionado por Bresser y Cunill la Fundación Tiempo de Juego es un actor público no estatal, ya que no hace parte del Estado pero a la vez  gestiona un tema de interés público como lo es la educación. Este tema se gestiona a través de la participación activa de los miembros de la comunidad.

 

El objetivo del presente texto es entender la gestión del tema de interés público de la Fundación para lo cual buscamos responder la pregunta de investigación: ¿Cuál es el rol de los monitores de Tiempo de Juego en la comunidad de Altos de Cazucá?

 

A continuación, describiremos al actor para luego describir la metodología usada para encontrar los resultados. Consecutivamente analizaremos dichos resultados y para finalizar, presentaremos las conclusiones finales.

 

Descripción del Actor

La Fundación Tiempo de Juego se concretó alrededor del año 2006 a raíz de la iniciativa de ir a jugar fútbol todos los sábados en altos de Cazucá, una zona conflictiva debido a las pandillas, grupos armados, droga y la pobreza. El desarrollo de cada evento dependía de aquellos que asistían y es por eso que, bajo esa premisa, se ideó un programa no para sino de ellos, es decir, los jóvenes tomaban el liderazgo y coordinación. Con el paso del tiempo, “Tiempo de Juego” pasó de una cancha de fútbol a una sede en la cual se realizan actividades artísticas, talleres de lectura, clases de sistemas, cursos de baile, juegos, programas de capacitación, reuniones, encuentros y eventos. Así mismo, pasó de ser solo los fines de semana a cubrir prácticamente toda la semana, adquiriendo como visión:  “hacer realidad los sueños de los niños.” (Fundación Tiempo de Juego, 2012) En palabras de William Giménez, Coordinador Regional de TJ, “El primer objetivo por el que Tiempo de Juego nace cuando Wiesner lo monta, es que había que ocupar el tiempo libre de los niños para evitar el reclutamiento de cualquier tipo: armado, a la prostitución o a la droga”

 

Actualmente, la fundación cuenta con tres programas. El primero de ellos es “La Escuela de Fútbol” en ésta, se adapta una metodología de juego (fútbol por la paz) orientada al desarrollo de valores como lo son el trabajo en equipo, juego limpio, solidaridad, equidad de género, humildad, tolerancia, respeto de reglas, entre otros. El segundo programa, es “Acompaña la Jugada”. Dicho programa se encarga de usar numerosas actividades lúdicas, artísticas y culturales (algunas ya mencionadas) con el fin de aumentar la capacidad de aprendizaje y pensamiento crítico. En este programa, también se trabaja con el aprendizaje de valores como eje central. Por último, la fundación cuenta con el programa GOL (Generación de Oportunidades Laborales) que busca mejorar la situación financiera y la inclusión dentro del mercado laboral de los jóvenes, éste programa se encuentra actualmente en etapa piloto.

 

Cuando se inició Tiempo de Juego, la escuela de fútbol estaba compuesta por 30 jóvenes de Cazucá, Wiesner (el fundador) y sus compañeros de universidad. A medida que fue creciendo la fundación, las oportunidades se vieron limitadas por la escases de maestros y entrenadores, por lo cual Wiesner encargó a algunos de los jóvenes más comprometidos para que lo ayudaran a entrenar a los más pequeños. A partir de esto se institucionalizó el sistema de monitorias, dicho sistema es el foco del presente trabajo, es el actor que se va a analizar.

Actualmente, los monitores son los encargados de desarrollar todos los programas de Tiempo de Juego; ellos responden por los materiales, los horarios, las actividades, los entrenamientos, todo lo concerniente con la gestión de la fundación. No hay profesores, ni personal experto que llegue a imponer unas actividades ajenas al interés comunitario. Adicionalmente los monitores reciben capacitaciones pedagógicas para mejorar sus capacidades de liderazgo y  facilitadores de procesos.

Dicho sistema de monitorias está tanto en la “Escuela de Fútbol” (EF) como en el programa “Acompañe la Jugada”.  A continuación se muestra el organigrama del sistema de monitores.

 

 

Dentro de dicho organigrama se puede observar que existen 7 coordinadores de categoría, dichos coordinadores son antiguos monitores, quienes iniciaron con Andrés Wiesner la fundación. Ellos actualmente son los responsables de entrenar a los nuevos monitores, así mismo ellos son los encargados de una categoría dentro de la Escuela de Fútbol. Éstos jóvenes tienen un rol muy importante de liderazgo dentro de la fundación y en la comunidad. David, más conocido como El Paisa es un coordinador que estuvo desde los primeros días de la fundación, él afirma que: “Cuando ya empezamos a ver lo que habíamos hecho, y a ver lo que estábamos enseñando, nos dimos cuenta que teníamos un gran potencial que podíamos llevar a muchas partes (…) entonces nosotros lo que hacemos es los jueves llamar a los nuevos monitores y nosotros mismos enseñarles. ”  

Así mismo, hay otro componente importante dentro del organigrama: los monitores, quienes son entrenados y vigilados por los coordinadores de categoría. Ellos tienen a su cargo un grupo de aproximadamente 20 niños,  a quienes deben entrenar.

Vale la pena resaltar que tanto el trabajo de los monitores como el de los coordinadores de cancha es de forma totalmente voluntaria.  Como la afirma Montañez, coordinador de cancha: “Yo soy voluntario, voluntario de corazón”

 

 

 

En el libro de la FTJ hay una definición de monitor que recoge de una manera clara  lo anteriormente mencionado: “Un monitor es un líder que los demás respetan, no por el fierro ni por la capacidad de imponer el temor que se ve en los barrios, sino, por que es capaz de escuchar y respetar al otro, de enseñar la metodología de trabajo y porque, al ser del barrio, al ser uno de ellos, demuestra en vida y no en palabras que en medio de tantas dificultades y adversidades se puede brillar”  (Samper Ospina, Prieto La Rotta, & Quiroz, 2011)

 

Adicionalmente, es preciso destacar que la fundación también cuenta con un gran grupo de aliados; entre los cuales encontramos: Publicaciones Semana, Comunidad de Madrid, Colombian Power, Federación para la educación y desarrollo social, Sancho BBDO, el Comité de la Democratización de la Información (CDI), Coltabaco, Arcángeles, Puntaytaco, OIM, VASED, Adidas, USAID, Quala, DINISSAN, Llorona Records, Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes,  SENA, Constructora Bolívar, Fundación Bavaria, Fundación Bancolombia, Elegua Producciones, H&H Gourmet y el IMRDS. (Fundación Tiempo de Juego, 2012) Dado que el objetivo de la investigación está centrado en el sistema de los monitores, no se va profundizar en la relación que tiene la fundación con cada una de las organizaciones anteriormente mencionadas, pues esto se sale de la naturaleza del trabajo.  Sin embargo, es importante resaltar que varias de las organizaciones anteriormente enumeradas han tenido un contacto directo con los monitores.

Un ejemplo de esto es el caso de Llorona Records; empresa que trabajó junto con tres monitores, destacados musicalmente, en la producción del himno de la fundación.

 

Por último,  vale la pena resaltar la relación que tiene la fundación con formadores de opinión tales como: Guillermo Prieto La Rotta (Pirry), Daniel Samper Ospina, Eduardo Arias, Marta Ruiz, José Fernando Hoyos, Fernando Quiroz, Adriana Echeverry, Mauricio Sáenz, Gustavo Reyes, Ricardo Silva Romero y Felipe Restrepo Pombo; periodistas y escritores que construyeron el libro de la Fundación Tiempo de Juego.

 

Metodología

La metodología utilizada durante la investigación estuvo basada en su mayoría de fuentes primarias; dentro de las cuales de destacan numerosas entrevistas durante cuatro visitas a la Fundación.  El objetivo de la primera visita era tener un primer acercamiento a los programas de  FTJ, entender y ver cómo está organizada la misma. Por tal motivo, se realizó una entrevista semi estructurada con el fundador de TJ, Andrés Wiesner, done se indagó acerca de los motivos por los cuales se fundó la organización. Adicionalmente, se llevó a cabo una segunda entrevista con el coordinador regional, William Giménez, donde se aclararon aspectos acerca de la operación y gestión la Fundación y su relación con la comunidad. Durante dicha entrevista se introdujo el programa de los monitores que hoy en día es el eje central de la gestión de la misma. Como grupo decidimos enfocarnos en el sistema de los monitores. Planteando como pregunta de investigación: ¿Cuál es el rol de los monitores en la comunidad de Altos de Cazucá?

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el objetivo de la segunda visita fue tener un primer acercamiento al sistema de monitores y entender su funcionamiento. Por tal motivo, se llevaron a cabo dos entrevistas semi estructuradas con dos coordinadores, quienes fueron los pioneros del sistema de monitores: David y Montañez. Dichas entrevistas tenían como objetivo encontrar las razones por las cuales los jóvenes se sentían motivados para vincularse inicialmente al sistema de monitorias. Del mismo modo, se investigó acerca de la importancia percibida por ellos mismos al realizar la tarea y hacer parte del cuerpo de monitores y coordinadores de campo. Asimismo, se realizó una segunda entrevista semi estructurada con el coordinador regional, que además, conjuga el sistema de monitores. En dicha entrevista se indagó sobre el surgimiento del sistema  y el desarrollo que éste ha tenido a lo largo de los años. Como resultado de dicha entrevista, decidimos llevar a cabo una cuarta entrevista a un nuevo monitor quien ha vivido el proceso de formación por los coordinadores, éste monitor es Yadir.

Adicionalmente, durante ésta etapa se llevaron a cabo investigaciones a través de fuentes secundarias dentro de la cuales se destacan la página web y el libro de FTJ. Dicho libro recoge testimonios y crónicas de la historia de la Fundación por escritas destacados periodistas y escritores colombianos.

 

El tercer objetivo era entender la dinámica de los monitores con la comunidad. Por tal motivo se llevó a cabo una tercera visita a Altos de Cazucá. Durante ésta se presenció una actividad organizada por la Fundación en pro de la comunidad, en la cual los monitores desempeñaron un papel protagonista, pues eran ellos los encargados de la logística de la totalidad del evento. La metodología utilizada a lo largo de la tercera visita fue principalmente la observación detenida de los comportamientos de los monitores antes, durante y después de la actividad (Fútbol Bajo la Luna).

 

Teniendo en cuenta que la pregunta de investigación abarca la relación que tienen los monitores con la comunidad, resulta relevante llevar a cabo un acercamiento con la misma. En ese orden de ideas, el objetivo de la cuarta visita era investigar la imagen percibida que tiene la comunidad acerca de los monitores. Por tal motivo, se realizaron entrevistas semi estructuradas a dos madres de familia. La primera tiene dos hijos en la fundación, de los cuales uno de ellos es monitor en formación. La segunda, tiene dos hijos que hacen parte de la escuela de fútbol. De igual manera, se llevaron a cabo nueve entrevistas semi estructuradas a niños miembros de la fundación; de los cuales, dos tenían aspiraciones a ser monitores.

 

 

Análisis y Resultados

En vista que la pregunta de investigación abarca dos partes: los monitores y la comunidad de Cazucá, resulta relevante hacer un análisis de cada una de ellas. Para lo anterior, empezamos por indagar acerca de la situación que se vive en Cazucá, respecto a la construcción de lo público.

A la luz de los autores analizados en clase, se puede afirmar que la construcción de lo público en Altos de Cazucá se ve frenada por las siguientes problemáticas: la exclusión social, la precariedad del estado, la violencia y la crisis en lo político.

 

En primer lugar, la exclusión social, definida por Garay como la inequidad en oportunidades, ingresos y conocimientos, es un impedimento debido a que ésta crea individuos que son excluidos de los espacios destinados para la construcción de lo público, ya sea por falta de educación u oportunidades. En Altos de Cazucá hay una presencia estatal débil, pues como se mencionó anteriormente ésta es tierra de nadie, entonces por razones legales las ayudas del gobierno a nivel educativo y sanitario tienen un cubrimiento limitado. Actualmente, funcionan alrededor de 3 colegios y 15 escuelas, financiados por diferentes ONGs y por la misma comunidad, que no dan a basto para los 40 barrios que se ubican en la comuna; además, desde hace pocos años fueron instalados los servicios de agua potable y luz en los barrios bajos (International Peace Observatory, 2011).

 

En segundo lugar, el problema de la precariedad del Estado cubre las tres esferas de una sociedad (social, política y económica). En cuanto a lo social, vemos que en Cazucá se hacen contratos infrmales entre los miembros de la comunidad en lugar de las instituciones estatales. En cuanto a lo económico, la institucionalidad contractual tampoco se encuentra establecida, razón por la cual surgen prácticas ilegales y de corrupción. Lo político radica en torno a la baja representatividad que tienen los intereses de la comunidad. Lo anterior surge a raíz de una falsa democracia proveniente de los carteles que se desarrollan en la zona. (Garay pp. 80-84) Esto se relaciona con los planteamientos de O’Donell sobre el Estado angosto y débil. Lo anterior, quiere decir que por un lado, tiene una baja credibilidad como intérprete y realizador del bien común, ya que no representa a toda la población y por otro lado, no ha logrado una homogenización legal y política. Evidencia de esto es el testimonio de uno de los miembros de la comunidad, quien pidió reservar su nombre: “Por ejemplo, a Cazucá durante la época de elecciones llegan los candidatos políticos haciendo promesas que luego que suben al poder no las cumplen”.

 

Una vez analizada la situación de la comunidad, resulta importante analizar el rol de los monitores.

A partir de las entrevistas, logramos evidenciar la percepción de diferentes miembros de la comunidad; desde beneficiarios a miembros que no se involucran directamente con la fundación. La información proveniente de dichas fuentes se dividió posteriormente en diferentes ejes temáticos con el fin de responder preguntas específicas. Estas fueron: ¿Qué es un monitor? ¿Cuáles son las características de un monitor? ¿Qué se escucha sobre los monitores en Altos de Cazucá? ¿Cuál es su opinión sobre los monitores en general?.

 

¿Cómo funciona el sistema de monitores? Preguntando tanto a miembros directivos de la fundación, como a monitores y beneficiarios, logramos reconstruir cómo funciona exactamente este proceso. Como lo dice William Giménez “todos pueden ser monitores” , así mismo el Paisa afirma que “Eso es lo bueno que uno ve acá, no importa si la casa se le está cayendo, todos son bienvenidos”.  Estos dos testimonios son una leve muestra del fenómeno incluyente que encontramos en el sistema de monitores,  pues éste es un proceso abierto. Éste a su vez es un espacio de empalme, donde los monitores nuevos y antiguos pueden dialogar y entablar las metodologías de entrenamiento, logrando así que la fundación sea auto-sostenible, ya que la comunidad se nutre a si misma.

 

Los monitores y los coordinadores de categoría se reúnen los jueves para planear todas las actividades que se van a llevar a cabo durante el entrenamiento del sábado. Así mismo, establecen cual va a ser el valor del mes que se va a trabajar y la forma como van a trabajarlo.  De igual manera, dichas reuniones son un espacio para discutir sobre los problemas que acarrean a la comunidad y para definir metas comunes. Como lo afirma Yadir, un monitor en formación: “Cada jueves nos hacen una capacitación y cada mes nos enseñan un valor nuevo que enseñarles a los pelados…no es solo enseñarles de fútbol sino de vida” (Yadir, 2012)

Este espacio puede ser lo que Gray menciona como la arena de lo publico, ya que es incluyente, democrático y de debate que les permite a los miembros de la comunidad interrelacionarse y permite la confluencia de sus intereses.

 

 

¿Cómo es un monitor? Ya habiendo verificado la identificación del actor, se procedió a establecer a grandes rasgos qué piensa la comunidad sobre los monitores. En palabras de una madre de familia: “En la comunidad ellos son como unos líderes por que los ven enseñando lo mismo que aprendieron, eso es lo lindo” (Madre de familia, 2012)

A partir de éste y once testimonios más se extrajo el perfil del monitor; una persona líder, responsable, cumplida, exigente, amable y considerada. Viendo estas características, logramos evidenciar no solamente el conocimiento de la comunidad sobre el sistema de monitores sino además, el reconocimiento que se tiene hacia ellos, caracterizándolos dentro de dichas cualidades.  Los monitores y coordinadores son así mismo individuos que a pesar de las adversidades del entorno son capaces de convertirse en ciudadanos activo que guían a su comunidad hacia el bien. Un coordinador de categoría rectifica: “Queremos que salgan adelante y que no cojan un vicio….siempre va a haber la alternativa que un pandillero coja a un niño y le diga –venga y le ofrecemos esto- nosotros también le decimos –venga y le ofrecemos esto- siempre apoyándolos“ (El Paisa, 2012)

 

Finalmente, al preguntar sobre el papel que juegan los monitores en la comunidad, los resultados fueron sorprendentes. Ahora los monitores son percibidos como agentes de cambio con un papel crucial en la comunidad, al ser invitados para aportar a juntas de acción comunal, procesos de paz, manejo de eventos de la fundación, composición del himno de Tiempo de Juego, procesos pedagógicos alternativos en los colegios de la zona, etc.  Un ejemplo puntual de lo anterior, sucede con tres monitores, quienes son los autores del himno de la fundación. Ellos actualmente son parte de un proyecto en conjunto con los colegios de la zona, que tiene como fin implementar la metodología de futbol por la paz y el sistema de monitores en el día a día de los colegios.

Por último, hay un aspecto que nos sorprendió positivamente, el cual recoge las ideas anteriormente expuestas. En palabras William Giménez: “A mi me gusta de Tiempo de Juego el nuevo significado que le dieron al héroe, al nuevo líder comunitario. Porque desafortunadamente en Cazucá el líder era un tipo armado que amedrentaba a todo el mundo, ahora tenemos otro grupo de líderes que son los monitores” (William, 2012)Al mismo tiempo, un Coordinador de categoría afirma que “ellos lo ven a uno como un reflejo. Entonces cuando uno hace una cosa buena ellos lo ven y quieren hacerlo también. Si ellos nos ven robando y fumando va a hacer eso, en cambio, si nos ven entrenando y estudiando van a hacer eso mismo” (El Paisa, 2012)

A partir del análisis anterior, encontramos que el reconocimiento de los monitores y coordinadores de categoría trasciende de su labor dentro de la fundación,  llevándolos a ser actores legítimos en la comunidad, aunque no constituyeran ninguna entidad formal.

 

Conclusiones

En suma,  la Fundación Tiempo de Juego fue creada con el objetivo principal de alejar a los jóvenes de Cazucá del entorno negativo que los rodea por medio del juego y una serie de talleres y actividades lúdicas y culturales que promueven el refuerzo del comportamiento social en una comunidad. Desde el 2006, la Fundación ha logrado generar una influencia positiva en los actuales monitores que a su vez, hace su mayor esfuerzo para lograr aportar sus valores y conductas a los más jóvenes, con el fin de que éstos hagan lo mismo y hacer de Altos de Cazucá una comunidad más estable y vinculada a la esfera de lo público.

 

Por último, conociendo a cada uno de los monitores, pudimos ver en vida cómo este sistema de participación es una herramienta para la gestión de lo público desde Cazucá, planteando al individuo activo con derechos y deberes, preocupado por su entorno y el interés común. Es este el individuo gestor de lo público en si que tiene impacto en la comunidad por sus acciones. Tiempo de juego es un proceso incluyente de participación, donde todos son bienvenidos a participar. Es así mismo, un espacio de deliberación y reflexión de los jóvenes, sobre su rol en la comunidad y el impacto positivo que podían tener en la misma. Lo anterior resulta en la legitimidad de lo público.

 

Bibliografía

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ACNUR. (2011). Cazucá. Recuperado el 11 de Mayo de 2012, de Publicaciones: http://www.acnur.org/publicaciones/andares/2005/Enero/pages/4/cazuca.htm

Fundación Tiempo de Juego. (2012). Inicio. Recuperado el 11 de Mayo de 2012 , de Tiempo de Juego: http://www.tiempodejuego.org/node/1

Pinzón, N. (2009). Universidad Nacional Digital . (U. N. Colombia, Editor) Recuperado el 10 de Mayo de 2012, de http://digital.unal.edu.co/index.php/maguare/article/viewFile/10405/10884

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Madre de familia, C. (2012 йил Mayo). (G. G. Público, Interviewer)

Aspirante a monitor, T. d. (2012 йил Mayo). (G. G. público, Interviewer)

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El Paisa, M. d. (2012 йил Mayo). (G. G. Público, Interviewer)

William, G. (2012 йил Abril). Entrenador Tiempo de Juego. (G. G. público, Interviewer)

Yadir, M. d. (2012 йил Mayo). (G. G. público, Interviewer)

Samper Ospina, D., Prieto La Rotta, G., & Quiroz, F. e. (2011). Gol a la Jugada. Revista Semana.

 

 

 

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