Enseña por Colombia

Jesús Iván Ramírez (100%)

Jessica Ovalle Triana  (100%)

Aura María Montenegro (100%)

Isabela Cardona Espinosa (100%)

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Entrega 3. Trabajo de Campo: Enseña por Colombia

 

Introducción

Actualmente en Colombia más de un millón de jóvenes en edad escolar se encuentran por fuera del sistema educativo; 70% en zonas rurales y 30% en zonas urbanas[1]. Todavía hay grandes brechas de inequidad que se localizan principalmente en: calidad, acceso y permanencia en el sistema. Además, existen desigualdades regionales, analfabetismo y niños en primera infancia sin atención integral, cobertura y pertinencia en la educación superior. Según las pruebas “Saber 5°”, 65% del desempeño en el área de lenguaje en colegios oficiales es insuficiente o mínimo, 77% en matemáticas y 75% en ciencias, y sólo 6% de los programas de formación en educación están acreditados. (MEN, 2012) Ante esta situación, surge Enseña por Colombia.

Enseña por Colombia (EPC) es una organización sin ánimo de lucro que pertenece a la red de ONG´s Teach for All. Esta red comenzó en Estados Unidos en 1990, y actualmente tiene 18 ONG´s a nivel mundial, todas, con una misma visión acerca de la importancia de la educación. En Colombia esta organización tiene como visión que todos los niños en el país tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, con el convencimiento de que una educación igualitaria es la base de una sociedad fuerte y pacífica.

EPC gestiona un tema de interés público que es de vital importancia: la educación igualitaria, pues esta es un componente básico del desarrollo de una sociedad ya que como lo plantea Sen (2001) la educación es una de las libertades esenciales para lograr las demás libertades, y en si, para alcanzar el desarrollo. Además, esta organización corresponde con lo que es definido por Bresser & Cunill (1998) como un actor público no estatal ya que funciona independientemente del Estado, es sin ánimo de lucro y gestiona un tema que interesa y beneficia a toda la sociedad. Con lo anterior, se quiso escoger a EPC para investigar y responder por qué sirve como un mecanismo de inclusión social y de participación ciudadana que beneficia a la sociedad.

A continuación, se realizará una breve descripción del actor seguida por la metodología que se implementó en la investigación. Posteriormente se expondrá el análisis y los resultados obtenidos durante todo el trabajo de campo y finalmente se mostrarán las conclusiones obtenidas.

Descripción del actor

EPC fue fundada en el 2009 por Luis Enrique García de Brigard, Jorge Mahecha y Pablo Jaramillo en Bogotá, en un afán por sanar el mal estado de la educación. Principalmente por cerrar la brecha de inequidad en materia de educación, y darle un giro al país. Para lograr estos objetivos, la organización comenzó buscando profesionales de todas las áreas que fueran líderes sobresalientes y con interés en la enseñanza, para capacitarlos en pedagogía.

Este entrenamiento a cargo del Centro de Investigación en Formación y Educación (CIFE) es un programa intenso de tiempo completo que tiene una duración de 3 meses y por el cual deben pasar todos los participantes. Está basado en la metodología “enseñar es liderar”, que pretende lograr excelentes docentes con liderazgo y se basa en siete conceptos  fundamentales, que los profesores tienen que tener en cuenta a la hora de dictar clases. Estos son: definir grandes metas, incentivar a los estudiantes y a sus padres, planificar con un propósito, ejecución clara y efectiva, trabajar con persistencia, evaluar y mejorar la efectividad, y por último, ser un modelo integral para los niños. Este programa está dividido en dos partes, la primera dura 2 meses y consta de un entrenamiento teórico y la segunda es una práctica en un colegio por un 1 mes. Todo este proceso fue planeado con el fin de lograr una buena preparación de los participantes para que sean competitivos y con el fin de poder ser ubicados formalmente como profesores de primaria o secundaria.

Una vez conformado un buen equipo de maestros EPC los lleva a trabajar a las aulas de colegios y escuelas de matrícula pública (estrato 0,1 y 2) ubicadas en contextos de alta necesidad socioeconómica bajo un contrato de 2 años. Las regiones en donde son ubicados los participantes son escogidas a partir de la necesidad en materia educativa, la seguridad de la zona y la capacidad de las instituciones educativas de asumir los programas de Enseña por Colombia. Dadas estas tres condiciones decidieron empezar operaciones en Bogotá en los barrios Suba Compartir, Minuto de Dios, El Tintal y Germania en 14 colegios y con 28 maestros. Sin embargo, para el 2013 se espera llegar a Antioquia y el eje cafetero.

La filosofía de la organización es crear un ciclo transformador que empieza con la introducción de maestros calificados y con amor hacia la educación, continua con el aumento del aprendizaje de muchos estudiantes, y termina al generar un impacto en los mismos profesores al concientizarlos y formarlos para que en el futuro en cualquier área o sector que se desempeñen, trabajen por una educación igualitaria. Uno de los puntos más importantes en EPC es que los participantes aprenden a través de  la experiencia las necesidades y retos a los que se enfrentan los estudiantes de bajos recursos, generando un pensamiento crítico sobre la educación colombiana que podrá desarrollar futuras soluciones tanto a corto como a largo plazo en el sistema educativo y en país.

Además de conseguir  maestros, capacitarlos y vincularlos con alguna escuela, EPC tiene un programa de seguimiento bajo el cual aconseja y ayuda a los maestros a lo largo de su proceso. De la misma manera, los retroalimenta y les brinda constantemente herramientas para mejorar. Bajo este programa EPC también busca analizar el impacto que está generando mediante encuestas y entrevistas a las escuelas y a los padres de los estudiantes.

Actualmente EPC está compuesta por 49 personas; 3 fundadores, 7 miembros de la junta directiva quienes toman las decisiones, 28 profesionales que se desempeñan como maestros, 5 multiplicadores encargados de dar a conocer la fundación y 6 miembros del equipo responsables de la publicidad. Sin embargo, para lograr su total funcionamiento esta ONG se relaciona con otros actores. En primer lugar, la organización debe contactarse con escuelas y estudiantes de escasos recursos que necesiten maestros. Se le apunta principalmente a estas escuelas debido al alto grado de inasistencia escolar y baja calidad de la educación que hay en ellas. Es importante resaltar que se buscan escuelas de estratos socioeconómicos bajos, más no escuelas públicas, es decir, del distritito o manejadas por cualquier entidad del estado. Esto, con el fin de evitar complejidades políticas (Carlos Echeverry, 2012). Además de la estrecha relación que eventualmente se forma entre escuelas y EPC, actores del sector privado también participan ya que la financiación proviene de estas. Adicionalmente, la ONG tiene como aliados a las Universidades del país ya que en estas se realizan ferias de oportunidades laborales en las cuales está presente la ONG y es también de aquí de donde salen los futuros maestros. Esta organización guarda una estrecha relación con la Universidad de los Andes ya que es en esta institución, y más precisamente en el Centro de Investigación de formulación y evaluación (CIFE) como dicho anteriormente, donde se lleva a cabo el proceso de capacitación para los candidatos a futuros profesores.

 

Metodología

El primer paso para la realización de la investigación fue buscar un actor público no estatal que se desempeñara en el campo de la educación y una vez escogida EPC, se prosiguió a definir la pregunta de investigación la cual como dicho anteriormente es ¿Por qué EPC es un mecanismo de inclusión social y de participación ciudadana? Debido a que EPC está actualmente en 14 colegios y tiene 28 maestros, la investigación se basó en la institución Suba Compartir donde se desempeña Carlos Echeverry (miembro de la ONG) como maestro.

Una vez establecido el actor y la pregunta, se continúo con la búsqueda y recopilación de información de fuentes secundarias para tener una visión macro. Sin embargo, debido al poco tiempo que lleva la organización y los pocos medios escritos que tiene, solo se encontró información pertinente en la página de internet de la misma. Posteriormente se buscó en fuentes primarias con el fin de lograr un mayor acercamiento y por tanto, se visitó la escuela.

Esta institución educativa está ubicada en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. Funciona bajo un sistema de matrícula pública de igual valor que los colegios que maneja el distrito, por lo que su población objetivo son niños de estratos 0, 1 y 2 pero lo maneja y subsidia la Fundación Compartir. En esta institución los profesores de EPC realizan parte del proceso de capacitación en el periodo de recuperaciones. Este es un proceso de ayuda mutua donde ambos actores están comprometidos con el tema de interés público: la educación igualitaria. El Colegio Suba Compartir accedió a integrar a EPC ya que se beneficia al ingresar en su equipo docente a profesionales de las mejores universidades que tienen una actitud activa y están motivados hacia el trabajo con los estudiantes, líderes positivos en el equipo.

Se realizaron cuatro visitas a la institución, donde se pudo acceder a entrevistas con profesores, estudiantes y  padres de familia; cabe resaltar que para lograr las entrevistas a los estudiantes y padres se llevo a cabo un proceso con la fundación Compartir para que esta otorgara los permisos necesarios para el trabajo de campo. Durante la primera visita se realizó una entrevista a Carlos Andrés Echeverry, quien hace parte del equipo de EPC. Carlos está realizando una maestría en economía en la Universidad de los Andes y actualmente se desempeña como maestro en la Institución Educativa Compartir Suba en Bogotá. En esta primera visita no se pudieron realizar más entrevistas ni tener contacto directo con los estudiantes, debido a que no se tenían los permisos anteriormente dichos de la fundación y el colegio los exige con el fin de no poner en riesgo la integridad y el bienestar de sus estudiantes.

En una segunda visita a la institución y a la fundación, se obtienen los permisos y en esta ocasión se entrevistó a la rectora del plantel educativo, María Lurdes Martínez y nuevamente Carlos nos proporcionó más detalles que fueron enriqueciendo nuestra pregunta de investigación. En la tercera visita realizada se entrevistaron a manera de charla colectiva y también en entrevistas individuales a seis estudiantes de cuarto de primaria, cuyo profesor de matemáticas es el docente de EPC. Durante el encuentro se realizaban preguntas pero se buscó una conversación fluida que le diera a los niños la libertad de expresar sus opiniones. Finalmente se realiza una última visita en la que se pudo entrevistar a dos padres de familia, ellos deciden colaborar voluntariamente, aunque las entrevistas fueron de corta duración, se logró recopilar información relevante sobre la otra perspectiva que tienen los beneficiarios de este actor gestor de lo público.

Adicional a las entrevistas realizadas en el colegio, dentro de la Universidad de los Andes se entrevisto a Juliana Hoyos, quien es la encargada del programa Enseña por Colombia en el CIFE. Con esta última entrevista se logra recopilar diferentes puntos de vista y diferentes actores que tienen que ver con la gestión de EPC, teniendo información para responder la pregunta planteada.

Una vez recopilada la información, se clasificó y se analizó con el fin de encontrar nexos importantes entre las diversas fuentes y establecer la forma en que estas nos ayudarían a responder el problema planteado en la investigación. Los resultados obtenidos se muestran a continuación.

 

 

Análisis y resultados

El tema relacionado con EPC es la educación igualitaria, esto genera oportunidades sociales, da libertad a las personas y genera debate a partir  del conocimiento. Sin embargo, uno de los argumentos más fuertes se basa en decir que la educación es uno de los motores que generan desarrollo económico, político y social. Sen (2001) concibe el desarrollo como la expansión de las libertades y derechos en una sociedad. Dentro de estas libertades están las libertades políticas y las de oportunidades sociales las cuales son las principales para alcanzar otras, que finalmente llevan al desarrollo de la sociedad. Un ejemplo de oportunidad social es la educación, a través de la cual se generan nuevas libertades que le permiten al ser humano tener una mejor vida. En esta perspectiva, la educación ocupa un lugar privilegiado. Gracias a esta, las personas pueden capacitarse para elegir a sus gobernantes y hacerles seguimiento, mejorar sus competencias en el mercado y tomar decisiones en temas de interés público, entre otras cosas de igual importancia. Sen (2001) afirma: “La educación libera de restricciones de analfabetismo e ignorancia” al liberar a los ciudadanos de esta restricción, los hace líderes gestores de cambio, pasando de tener un papel pasivo en el proceso de construcción de la esfera pública, a ser los agentes de la transformación social y desempeñar así un papel constructivo. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que EPC promueve el bienestar de la población y el desarrollo de la sociedad al buscar incrementar la calidad en las escuelas de alta necesidad socioeconómica y brindándole un espacio de aprendizaje y empoderamiento a niños de escasos recursos.

Por medio de EPC, se mitigan dos factores que en la actualidad no permiten la creación de lo público según Garay (2002), como lo son la exclusión social y la disfuncionalidad del patrón de desarrollo. Se mitigan en la medida que la organización busca cerrar la brecha de inequidad de oportunidades potencializando así las capacidades y libertades de acción de los ciudadanos, pues una vez que el programa brinda inclusión social por medio de la educación, disminuye la satisfacción de los intereses individuales de unos pocos para dar paso a un interés colectivo y común dentro de la sociedad. Así de alguna manera la organización está colocando su granito de arena para que se dé “la arena del debate” de Garay (2002). Esta idea propuesta por el autor, consiste en crear un escenario en el que a partir del debate se generen ideas para el bienestar general y de esta forma  llegar al cambio social que es parte fundamental del desarrollo. El autor afirma: “Educación, ética y cultura configuran un elemento central para avanzar en el desarrollo de la civilidad y la ciudadanía y el sentido de pertenencia, lo público y la democracia como proceso incluyente” (Garay, 2002), es decir, la capacitación de la ciudadanía es en efecto un mecanismo de cambio que puede llevarnos a una sociedad más incluyente reduciendo la brecha en la calidad de enseñanza que reciben los jóvenes en Colombia.

 

Así que se puede afirmar que EPC está trabajando por generar un cambio social que permite la inclusión de los ciudadanos a través de la educación igualitaria y que por medio de esto sean agentes activos preparados para generar y gestionar en la arena del debate.

 

De igual forma, encontramos una estrecha relación de EPC con O´Donnel (2007) y las dimensiones del Estado que este propone para que pueda llegar a ser un Estado Democrático, como está definido en la Constitución. Potencializando el objetivo de EPC de educación igualitaria e inclusión social a través de igualdad de oportunidades, se logra que aspectos como que el Estado es débil y angosto sean mitigados. Cuando el Estado es débil, principalmente es porque este no cumple con algunas de las dimensiones nombradas por el autor (a saber: conjunto de burocracias eficaces, foco de identidad colectiva, sistema legal, filtro de relaciones internacionales). La organización trabaja fuertemente en la homogeneización del sistema educativo permitiendo que egresados con la mejor educación del país hagan parte del sistema laboral educativo para que de igual forma, los miembros de la sociedad de bajos recursos puedan alcanzar oportunidades sociales. De modo que se da un foco de identidad aún dentro del Estado, llevándolo poco a poco a ese Estado social de Derecho. Por otro lado, se mejora el hecho de que sea angosto en la medida que a través de la educación se permite que los estudiantes sean ahora formadores de opinión (Garay 2002), pues una vez que se le expanden las oportunidades al individuo (Sen 2001)) este puede ser actor en la construcción de lo público, logrando que se dejen de favorecer los grupos dominantes a través de la discusión pública.

 

En el testimonio dado por el profesor vinculado a EPC, Carlos Echeverry, se buscó identificar todos los elementos teóricos expuestos y combinarlos con la experiencia vivida de tal modo que nos permitiera un mejor análisis de nuestra pregunta de investigación. Carlos Echeverry está vinculado a la organización como profesor, sin embargo, comenzó en esta hace más de un año como multiplicador, es decir quién da a conocer la ONG en busca de personas que quieran vincularse. Dentro de los elementos fundamentales para que una organización público no-estatal pueda lograr sus objetivos es fundamental el compromiso desus integrantes, su ideología y la responsabilidad con el tema de interés público tratado. Al indagar sobre las motivaciones que llevaron a Carlos a hacer parte de este proceso encontramos que no sólo se identifica con la ideología de la organización, sino que ve la experiencia como un medio para aportar al problema, tener un impacto real y directo en la educación. Pero sobre todo ve la oportunidad como un  insumo que le permitirá a largo plazo trabajar desde la política pública en la construcción de un mejor sistema educativo en Colombia. Carlos dijo: “Me parece chévere poder aportar algo a la sociedad estando en contacto con ellos. La mayor satisfacción al final del día es ver que los niños aprendieron algo, ellos ven que uno está  interesado en ellos y muchas veces ellos no aprenden porque ven que no hay interés en que aprendan”. Cabe resaltar que EPC tiene un riguroso proceso de selección que permite identificar las motivaciones y capacidades de los interesados con el fin de garantizar que tienen incentivos tanto personales como sociales, para trabajar por la educación.

 

En el proceso de educación, los profesores tiene independencia en sus aulas de clase, es por medio de esta que ellos buscan enseñarles con mecanismos propios de EPC y son estos los que permiten aumentar el nivel académico de los estudiantes. Sin embargo, en muchas ocasiones el problema de la brecha entre educación va mas allá de un problema de contenido, la motivación en los niños es un tema fundamental. A lo largo de la entrevista Carlos hizo mucho énfasis en la importancia de que los niños tengan los incentivos correctos, nombró la importancia del empoderamiento del conocimiento, elemento que desde su experiencia dentro del aula de clase, se ha dado cuenta es fundamental,  “Empoderarlos (a los niños) es muy importante, un niño que crea que lo que está aprendiendo lo está aprendiendo no porque le toca venir al colegio por que los papás le dicen sino porque de verdad sienta que lo que está aprendiendo lo puede relacionar con la vida, y le va a servir para más adelante,”. En el momento que un niño tiene empoderamiento explota también sus capacidades autodidactas y de cuestionamiento continuo y estos elementos mejoran notablemente el proceso educativo. Logrando mejores resultados en el largo plazo y mejor aún, resultados permanentes, ya que no está simplemente desarrollando habilidades matemáticas o mejores conocimientos de historia; esta en efecto, impactando la visión del mundo de los niños, para que estos vean que la educación es necesaria y les da la responsabilidad de pensar en la sociedad. Se puede ver como este proceso puede llevar y motivar a la inclusión social, impactando a los niños no sólo como maestros, sino también como consejeros; involucrarse con sus problemas y ayudarlos a buscar soluciones, en este sentido Carlos menciona “Tú te conviertes en el papa de 40 niños”, lo que nos muestra que el acompañamiento es integral y que progresivamente pretende lograr en los niños cambios académicos y en su vida personal.

 

El proceso educativo, es un proceso en el que los cambios se ven lentamente pero perduran en el largo plazo, la participación ciudadana es uno de estos. Retomando la visión de Sen (2001) de las libertades como base del desarrollo, encontramos que la educación es un mecanismo mediante el cual las personas pueden acceder a libertades. “Yo creo que la educación es la base para cualquier problema social. Si tienes una población más educada, seguramente será una población menos violenta. Una población más educada tiene acceso a mejores oportunidades… La educación puede cambiar mucho cosas  que hoy están mal”, en este testimonio se ve claramente la visión de la institución y sus miembros, convirtiéndola en un objetivo clave por que el trabajan diariamente.

 

Por último vemos como el programa no solo pretende impactar la vida de los niños que reciben esta educación, los profesores involucrados también han sido parte del cambio y son ahora gestores de él. Carlos afirmó: “Ha sido grande (el impacto del programa)  en dos sentidos. En la visión que uno tiene de la sociedad y de uno mismo dentro de la sociedad”. Lo que nos muestra que EPC transforma la vida de sus involucrados. En el testimonio expuesto vemos que la institución es un mecanismo mediante el cual se busca tener niños y profesionales comprometidos con los temas sociales, donde ambos puedan en el futuro acceder a mejores oportunidades, los estudiantes por medio de educación de calidad y los profesores por medio del reto y la concientización, y así ser agentes activos de cambio social y desarrollo.

 

De igual forma, para tener la perspectiva de más de un actor que se beneficie de la organización, quisimos ver como se veía la organización y en especial saber cuál es la noción que se tiene de la misma. Para esto, estuvimos trabajando por medio de entrevistas con la directora del Colegio Fundación Suba Compartir, María Lurdes Martínez. También se entrevistaron a estudiantes y padres del colegio nombrados anteriormente. Esto lo hicimos con el fin de ver como otros actores veían la gestión de la organización a través de su programa. Los testimonios de los tres actores nombrados previamente se utilizarán en conjunto para continuar el análisis.

 

Un aspecto que cabe resaltar, es que encontramos que el programa es conocido, se sabe para qué se hace y cuál es el fin del mismo. Los niños a los que entrevistamos del colegio hablaban del mismo con propiedad diciendo: “… traen profesores nuevos universitarios con un buen nivel académico para que nos enseñen más cosas y como que ambiente tienen en la universidad y todo eso…”. Este es un punto a favor de EPC, pues una vez que se conoce el programa y se sabe cuál es su objetivo dentro de la sociedad es más fácil que sea aceptado y por lo tanto, apoyado. Los padres de los niños de igual forma consideran el programa como algo positivo que les ayuda a incentivar a sus hijos a continuar estudiando, un padre de un estudiante nos dijo: “… es chévere el programa, me gusta que mi hijo desde ya pueda saber que sigue después del colegio y que no es fácil porque tiene la experiencia del profesor y puede aprender de ella...”. Entonces vemos como EPC ayuda a crear unos jóvenes más motivados por la educación y a no desertar tan pronto del sistema educativo lo que les permite formarse de una manera más integral dando paso a nuevas oportunidades como opciones de trabajo a un futuro. De hecho le preguntamos a los estudiantes que si les gustaba ir al colegio y qué creerían que estarían haciendo de no estar estudiando y uno de ellos dijo: “… sí me gusta venir al colegio es chévere y hago amigos, si no viniera de pronto seria un gamín como mi hermano y me la pasaría en la calle…”.

 

En cuanto a la entrevista con la directora del colegio, María Lurdes Martínez, encontramos que como todo programa que está iniciando requiere de modificaciones y mejoras para lograr sus objetivos. Le preguntamos cómo había sido la entrada de Carlos al colegio y que aspectos le hubiera mejorado y ella nos comentó: “…en un principio, la parte del manejo de grupo, que es una competencia digamos laboral de nosotros los maestro le dio duro a Carlos”. Sin embargo, María Lurdes nos decía que a pesar de  esto, la gestión de Carlos una vez que fue capacitado por la organización ha sido excelente, ella comentaba que: “… es un refresco, todo lo que Carlos trae, todas las riquezas del contexto que viene”.

 

 

 

Conclusión

EPC sirve como una plataforma encargada de darles la oportunidad a jóvenes recién graduados de la universidad de que asuman una responsabilidad significativa que hará una diferencia real en el país. Los participantes tienen la oportunidad de ampliar su entendimiento de la realidad colombiana y los retos del sistema educativo. De esta manera adquieren la convicción necesaria para ser participes del cambio social requerido en materia de educación en el país. Además, contribuyen con el mejoramiento de la vida de muchos niños de escasos recursos al incrementarles sus competencias ciudadanas y asegurarles un mejor futuro por medio de una educación de calidad.  

Por último, es importante decir que EPC es una ONG que hasta el momento está empezando y que le falta un largo recorrido para cumplir sus metas a nivel nacional. Por tanto creemos que es necesario que aumente sus canales de información para darse a conocer más y poder ser un mecanismo de inclusión social y de participación ciudadana a lo largo de todo el país.

 

Bibliografía

– Garay, L. (2002) Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social. Págs. 69-101.

Bresser,L. & Cunill, N.(1998) Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal.

Sen, A. (2001) ¿De qué se trata el Desarrollo?”en “Fronteras de la economía del desarrollo.

O´Donnell, Guillermo., “Hacia un Estado de y para la democracia”,PNUD 2007,

-ENTREVISTA con Carlos Echeverry, maestro de EPC. Bogotá, Abril 2012.

-ENTREVISTA con Juliana Hoyos, encargado de EPC en el CIFE. Bogotá, Abril 2012.

-ENTREVISTA con María Lurdes Martínez, rectora de la Institución Educativa Suba Compartir, Abril, 2012.

-ENTREVISTA con Jairo Acosta y Rosa Rubio, padres de Jefferson Acosta, estudiante de  la Institución Educativa Suba Compartir, Abril, 2012.

-ENTREVISTA con estudiantes de la Institución Educativa Suba Compartir, Abril, 2012.

www.enseñaporcolombia.org

www.mineducacion.gov.co

 


[1] Educación en Colombia – Enseña por Colombia, recuperado en: http://www.ensenaporcolombia.org/que-hacemos/educacion-en-colombia/

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