Cuidapalos

Por: Maria Camila Fernández – Laura Lucía Muñoz y Jessica Paola Sánchez

I. Introducción

 

Para el desarrollo del trabajo de campo se ha seleccionado el tema del de medio ambiente y como actor se ha escogido La Policía Ambiental y Ecológica, el cual es un actor público estatal que pertenece a la Policía Nacional. El tema gestionado por este actor es el del cuidado del medio ambiente, lo cual se ve reflejado en su misión, la cual es contribuir a la protección, conservación y recuperación ambiental, mediante un servicio de control y vigilancia fundamentado en la educación y organización de la comunidad, desarrollando estrategias y metodologías que generen compromisos personales e institucionales de autoridades ambientales para restaurar el equilibrio del entorno[1].

Teniendo este actor y tema como marco de referencia, la pregunta de investigación que nos proponemos responder es: ¿Cómo es la gestión del cuidado del medio ambiente por parte de la Policía Nacional en conjunto con el grupo de niños Cuidapalos? Se planteó esta pregunta debido a la importancia que tiene el tema del cuidado medioambiental, el cual es un tema de interés público ya que afecta a la sociedad como un todo. Un medio ambiente saludable, el cual es resultado de la correcta gestión del tema de su cuidado, es de tal importancia que el derecho a gozar de un ambiente sano se encuentra consagrado en la constitución colombiana. Las condiciones del medio ambiente ineludiblemente afectan la salud de las personas que habitan en él, su desarrollo social y mental, así como la provisión de recursos necesarios para la vida y la existencia de las demás especies con las que convive el ser humano; por esta razón, el cuidado del medio ambiente conlleva beneficios para todas las personas por igual.

Para dar respuesta a la pregunta de investigación, la metodología seguida se basó en tres pilares: entrevista a los actores involucrados en el programa (niños y uniformados), encuesta a los habitantes del sector de acción del grupo y participación en una actividad del mismo. En cuanto a las entrevistas, se entrevistaron a 7 niños pertenecientes al grupo de niños Cuidapalos y a 2 uniformados involucrados con el programa: la Subintendente Maria del Carmen Navarro Castillo, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Cundinamarca, y el Mayor Edwin Toro, Comandantes de distrito de Fusagasugá. En cuanto a la encuesta, se cuestionó a 5 habitantes del sector. Por último, se asistió a 2 actividades del grupo en la Estación de Policía del municipio de Fusagasugá. Adicionalmente se obtuvo información de la página web del actor y de diferentes documentos del grupo de Los Cuidapalos, como su resolución de creación y objetivos de gestión.

A continuación se presentará una descripción más detallada del actor, una introducción del grupo de los niños Cuidapalos, los resultados obtenidos y un análisis de los mismos a la luz de las lecturas discutidas en clase, y las conclusiones.

II. Descripción del actor

A lo largo de su historia La Policía Nacional se ha ocupado por el cuidado del medio ambiente; sin embargo, sólo hasta 1993 se da la creación del Cuerpo Especializado de Policía Ambiental y Ecológica. Sus programas actuales apuntan a atender las temáticas del control de la calidad y uso del agua, control al tráfico ilegal de la biodiversidad, control ambiental a gestión de residuos, control de la calidad del aire y del paisaje, control al maltrato de animales, y educación, participación y difusión de información sobre la preservación del medio ambiente[2].

Como se mencionó anteriormente, el cuidado del medio ambiente conlleva beneficios para todas las personas por igual, es por esto que existen incentivos a que se presente la situación del polizón o parásito, el cual es definido por Mankiw (2007) como personas que reciben el beneficio de un bien pero evitan pagarlo. El beneficio en este caso sería el de disfrutar de un medio ambiente saludable, gracias al cuidado que se le da al mismo. Es esta una razón para que el Estado (en este caso La Policía Nacional) gestione la protección del medio ambiente; ya que posee el monopolio de la fuerza, tiene la capacidad de recaudar impuestos de todos los ciudadanos para financiar la gestión de su preservación, y puede asegurarse que todos contribuyan al soporte de éste en vista que todos resultan beneficiados. Igualmente, la temática del medio ambiente es vital para el bienestar de los ciudadanos, por lo que el Estado tiene consideraciones para continuar la gestión del tema que van más allá de la eficiencia, como lo es el objetivo público que persigue el cuidado del ambiente, el cual una empresa privada no podría alcanzar perfectamente y no puede lograrse por medio de la regulación (Stiglitz 2000). A pesar de que el Estado también puede fallar en la provisión de la gestión de temas de interés público, tiene sentido que sea éste el que lo provea en el caso del cuidado del medio ambiente, ya que por medio de la regulación o una empresa privada, el objetivo público del bienestar colectivo sería ignorado en aras de las posibles ganancias.

III. Grupo Cuidapalos

Uno de los programas llevados a cabo por La Policía Ambiental y Ecológica es el de los niños “Cuidapalos”, en el cual se centrará el trabajo de campo. El grupo fue creado en el año 2000 por medio de la Resolución Número 0034 de la Policía Nacional, por el Coronel Jaime Enrique Bonilla Cardozo, entonces Comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, con el propósito de cultivar en la niñez y juventud colombiana valores que solidificaran una actitud de respeto a la vida mediante la realización de actividades preventivas, educativas y culturales, para la preservación ecológica, ambiental, eco-turística y de los Derechos Humanos[3].

El programa actualmente sólo funciona en el departamento de Cundinamarca y está compuesto por niños entre los 7 y 14 años de edad, colombianos de nacimiento, estudiantes activos y poseedores de excelentes cualidades morales, intelectuales y físicas, comprometidos con la protección del medio ambiente[4]. En cada uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca existe un grupo de niños Cuidapalos, conformado por 15 a 20 niños (con un total de aproximadamente 1500 niños en total) y un uniformado perteneciente a La Policía Nacional, el cual desempeña las funciones de líder del grupo. Los municipios del departamento se encuentran divididos bajo la jurisdicción de 16 distritos, entre estos Fusagasugá, Facatativá, Chía, Soacha, Medina y Girardot, los cuales son los más destacados en la actividad de los Cuidapalos[5]. Una vez a la semana, el día sábado o domingo, el grupo se reúne para una actividad de tres horas que bien puede ser de capacitación en el cuidado del medio ambiente o de actividades como limpieza de ríos, siembra de árboles, celebraciones del calendario ecológico, programas de concientización a la ciudadanía, actividades culturales, etc. Adicionalmente, se realizan labores conjuntas con otras entidades encargadas de la protección del medio ambiente, como son las CAR y el DAMA, las cuales prestan principalmente capacitación a los uniformados coordinadores del programa.
IV. Análisis de resultados

 

En cuanto al actor seleccionado, como ya se mencionó anteriormente, es un actor público estatal, es decir, pertenece a la esfera de la propiedad pública estatal, definida por Bresser (1998) como la cual “detenta el poder de Estado y/o es subordinada al aparato del mismo”. La Policía Nacional, y por tanto La Policía Ambiental y Ecológica, hace parte del Estado colombiano, siendo un miembro de la rama ejecutiva del poder, con el Presidente de la República como su comandante. Según Iazzeta (2008), “la formación del complejo institucional del Estado, dotado de un alto poder coactivo, permitió generar bienes públicos que los individuos no generarían espontáneamente, al igual que producir un orden cuando no existe confianza mutua entre los participantes”. Es entonces, apenas lógico que las organizaciones estatales desempeñen un papel fundamental en la provisión de bienes y servicios públicos, en razón de sus características especiales. Siguiendo esta línea de pensamiento, La Policía Nacional, por medio de La Policía Ambiental y Ecológica, gestiona el tema de protección del medio ambiente como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del gobierno con la ciudadanía en materia de protección de derechos, contando a su disposición con el financiamiento de la recaudación de impuestos y la autoridad legal para la realización de sus labores, concedida por la constitución.

Sin embargo, es evidente que en el caso seleccionado el estado no es el único que participa en la gestión del cuidado del medio ambiente, sino que cuenta con la ayuda de la sociedad, en este caso en la forma de los niños de los municipios de Cundinamarca. Los niños son agentes activos en la sociedad; según Garay (2002), la ciudadanía en general debe tener esa “capacidad de agencia”; cada ciudadano debe presentarse como “motor de cambio y no como el “paciente” pasivo de los programas de desarrollo”. El programa logra hacer de los niños agentes involucrándolos en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente; por medio de los niños se logra llegar al objetivo de la Policía Ambiental y Ecológica que es la concientización en temas medio ambientales. Los integrantes del grupo Cuidapalos no esperan que el Estado sea el único agente que gestione el cuidado del entorno, sino  que los niños mismos colaboran en esta gestión y se hacen agentes activos.

El programa de los niños “Cuidapalos” se lleva a cabo principalmente en zonas rurales únicamente en el departamento de Cundinamarca. La población que ocupa estas áreas se ve directamente afectada por la gestión deficiente en temas medioambientales por parte, ya sea del Estado o del sector privado: la contaminación de ríos, deforestación, entre otros, son los temas con mayor afección en estas comunidades. Sen (2001) menciona en sus publicaciones el tema del bienestar humano y su relación con las libertades; incluye las condiciones ambientales dentro de los factores que determinan la capacidad de la persona de vivir una vida plena y desarrollar sus metas en la sociedad. De ahí la preocupación por parte de la Policía Nacional y de la comunidad directamente afectada por gestionar eficientemente temas medioambientales. El tema del medio ambiente afecta directamente los niveles de desarrollo.[6]

La actividad de los Cuidapalos es un ejemplo de la teoría de la acción colectiva desarrollada por Ostrom: “el gobierno es importante para resolver algunos problemas, la industria privada y el mercado privado trabajan para resolver otros y la comunidad funciona en algunos lugares y en otro no. Una de las ideas teóricas que hemos estado trabajando es el concepto de policentralidad”[7]. En el caso de los Cuidapalos, se observa el concepto de policentralidad en cuanto que la labor de gestión no recae únicamente en el Estado, sino que también se incluye a la comunidad. Es decir, se usa la solución de la economía clásica, regulación o intervención del Estado, y se mezcla con una solución moderna, la acción colectiva, para intentar gestionar el tema de una manera más eficaz (Ostrom 1999).

Con base en la información recolectada es posible dar respuesta a la pegunta de investigación planteada.; en cuanto a la gestión del cuidado del medio ambiente por parte de La Policía Ambiental y Ecológica en conjunto con el grupo de los Cuidapalos, se ha hallado lo siguiente: los niños adquieren información del grupo por medio de campañas de difusión en los colegios realizadas por La Policía, por invitaciones realizadas por parte de los niños Cuidapalos o porque han observado la labor de estos en su sector. Las razones dadas por los niños para ingresar al grupo son porque les parece interesante la labor llevada a cabo por Los Cuidapalos y porque sienten amor hacia el medio ambiente y desean ayudar a protegerlo[8]. La afiliación es de manera voluntaria y requiere la aprobación por parte de los padres, los cuales en varias ocasiones son los que alientan a sus hijos a pertenecer al grupo, ya que consideran que es una actividad positiva para ellos[9] (no es inusual encontrar varios miembros de una misma familia en el grupo).

Una vez parte del grupo, se espera que los niños actúen con responsabilidad, acaten las normas de la Policía Nacional, sean puntuales, porten con dignidad el uniforme y sean un ejemplo ante la sociedad[10]. Las actividades realizadas por los niños son de prevención y buscan complementar las actividades de control llevadas a cabo por la Policía Nacional. Un ejemplo de esto es la actividad de concientización llevada a cabo el Domingo de ramos, en la cual los niños fueron a los lugares donde normalmente se venden ramos de palma de cera, lo cual está prohibido, y dieron a conocer el carácter ilegal de esta actividad. Si las advertencias son ignoradas, la Policía pasa a tomar medidas punitivas.[11]

Las funciones de los niños Cuidapalos, entre otras, incluyen:

“Participar en programas de prevención, preservación y recuperación ambiental, jornadas de arborización, eventos culturales, recreativos y deportivos, promover el espíritu ecológico mediante la creación de brigadas encargadas del mantenimiento y la reforestación de zonas verdes, remodelación y adecuación de parques recreativos y zonas deportivas, participar en los eventos cívicos y culturales, en procura del fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad en general y la Policía Nacional”[12].

La Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Cundinamarca asume una gran responsabilidad al hacerse cargo de los distintos grupos infantiles en los diferentes municipios durante las jornadas de actividades. Estas personas deben ser Profesionales de Policía con un alto sentido de responsabilidad. Todo esto para alcanzar el objetivo de fomentar en los niños el amor y compromiso por la naturaleza y deseo de proteger el medio ambiente en beneficio de todos, y a su vez, que éstos transmitan estas ideas a sus familias y a la comunidad en general.

La Policía Ambiental y Ecológica participa regularmente en programas de capacitación sobre asuntos del medio ambiente. Las capacitaciones son ofrecidas por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, quienes constituyen un pilar fundamental en la realización del programa Cuidapalos. En cuanto a la organización del grupo, los Cuidapalos tienen horarios establecidos  para reuniones y actividades semanales, todas estas bajo la supervisión de autoridades competentes y responsables. Anualmente se realiza en la ciudad de Bogotá, una reunión de todos los grupos de niños Cuidapalos, en donde se realizan diferentes ceremonias que buscan fomentar el sentido de pertenencia. Cada miembro del grupo posee un uniforme que lo identifica como parte del programa, lo que le da los Cuidapalos una buena imagen frente a la comunidad, proyectando credibilidad y confianza. Cuando los niños cumplen 14 años se realiza una ceremonia de graduación en la cual se reconoce la labor realizada y se otorga el título de Cuidapalo Experto en la protección del Medio Ambiente. Una vez se han graduado, los niños tienen la oportunidad de pasar a hacer parte del grupo juvenil de cuidado del medio ambiente.

 

V. Conclusiones

 

En cuanto a la gestión del actor es posible afirmar que la labor realizada por La Policía Ambiental y Ecológica, en conjunto con el grupo de los Cuidapalos, es muy importante y altamente efectiva en la temática del cuidado del medio ambiente. Este grupo logra con pocos recursos, tanto económicos como humanos, producir un impacto real en las zonas donde realiza su labor, zonas en las cuales no existiría ningún tipo de gestión medioambiental si no fuera por ellos. Por ejemplo, en Anapoima ocurrió una tala ilegal y los Cuidapalos reforestaron esa zona, en Medina están dedicados a la siembra y en Silvania cultivan flores[13].

En cada municipio, con tan sólo un uniformado vinculado al programa de los Cuidapalos, se logra la realización de diferentes actividades gracias a que cuenta con el apoyo de 15 a 20 niños vinculados al mismo. De esta manera se logra superar el obstáculo de la escasez de uniformados y maximizar la efectividad de la labor de La Policía Ambiental y Ecológica. Igualmente, la vinculación de niños al programa permite que la concientización acerca de la importancia de una ambiente sano sea aún mayor, ya que por una parte se está educando a la población infantil, la cual será en un futuro la encargada de gestionar esta temática, y por otro lado, los niños trasmiten esta información a su familia y los ayudan en adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. Otra restricción a la labor de los Cuidapalos es la financiación; sin embargo, los coordinadores del programa y los padres de familia consiguen los recursos por medio de un esfuerzo conjunto que incluye gestión de capacitaciones y préstamo de espacios físicos, donaciones, rifas, etc.[14]

Al ser entrevistados acerca de su percepción sobre el grupo, tanto los uniformados como los niños vinculados a los Cuidapalos expresaron que consideraban la gestión del grupo como altamente efectiva; los integrantes del grupo se sienten comprometidos con el cuidado del medio ambiente, ven resultados en las actividades que llevan a cabo, y son conscientes que nadie más realizará la labor que ellos realizan en sus comunidades. Los cuidapalos entrevistados consideran que vale la pena unirse al grupo e invitan a los demás niños a hacerlo, a la vez que transmiten sus conocimientos en temas medioambientales a sus padres[15]. Los coordinadores del programa consideran que los niños cumplen con las expectativas del programa y que no existe ningún aspecto negativo del mismo. Como ya se mencionó anteriormente, los padres de los Cuidapalos tienen un buen concepto del grupo, ya que no sólo les dan permiso a sus hijos para unirse a éste, sino que también los alientan a hacerlo y participan activamente en la recaudación de fondos y actividades del grupo. Al conversar con la comunidad, se estableció que ésta tiene conciencia de la existencia del grupo y tiene una visión positiva del mismo ya que sabe de su cuidado del medio ambiente; sin embargo, la información que posee es muy superficial y no puede establecer con claridad cuáles son las actividades que realizan.

La posible falla que se puede presentar en cuanto a la gestión del grupo es un nivel de compromiso por parte de los niños  menor al esperado por los coordinadores del programa, debido a la temprana edad de los Cuidapalos; esto puede causar que los niños se interesen más por las actividades lúdicas que por la misión del grupo. Adicionalmente cabe mencionar que si bien no es falla del grupo sino una condición externa, los recursos con los que cuenta el grupo son escasos por lo que su campo de acción se ve limitado.

 

FUENTES CONSULTADAS

Breser, L. & Cunill, N. (1998) “Entre el estado y el mercado: lo público no estatal.

ENCUESTA a los habitantes del sector de Fusagasugá. Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

ENTREVISTA con el Mayor Edwin Toro, Comandante de distrito de Fusagasugá, Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

ENTREVISTA con la Subintendente Maria del Carmen Navarro Castillo, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Cundinamarca, Bogotá, 01 de abril de 2011

ENTREVISTA con niños Cuidapalos, Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

Garay, L. (2002). “Repensar a Colombia hacia un nuevo contrato social” págs. 69-101

Iazette, Osvaldo. “Lo público, lo estatal y la democracia” 2008. En: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:izTML3gl-NEJ:dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo%3Fcodigo%3D3318340%26orden%3D0+p%C3%BAblico+estatal&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjQuSc0F3UDfG3qvs_x4THKLappE4WfCkHD8fOhptAkrx6mH_KyKkhzMHsb5IwcmDlt0VSvVkt1VNo1MSOmp2ipHD1E2FJWoAUwMm-xsPqz0XOFJJUwSgERD0xBj0tOw3XiR4HJ&sig=AHIEtbQBp7InbvrLw9AF6u1m3MEsRQUNlQ Consultado el 05 de abril de 2011

Mankiw, G. (2007) “Los bienes públicos y los recursos comunes”. Principios de economía.

Ostrom, E. (1999) “Private and Common Property Rights” En “Encyclopedia of Law and Economics”

“Policía Ambiental y Ecológica” En: http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/medio_ambiente/Programas,Noticias  Consultado el 05 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN  NÚMERO 0034 del 24 de mayo de 2000. Creación del grupo de los niños Cuidapalos. Policía Nacional de Colombia.

Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo?” En “Fronteras de la economía del desarrollo”

Stiglitz, J. (2000) “Producción pública y burocracia” La economía del sector público.

Uniandes – Videoconferencia con Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía


[2] Ibíd.

[3]  RESOLUCIÓN  NÚMERO 0034 del 24 de mayo de 2000. Creación del grupo de los niños Cuidapalos. Policía Nacional de Colombia.

[4] Ibíd.

[5] ENTREVISTA con el Mayor Edwin Toro, Comandante de distrito de Fusagasugá, Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

[6] Sen, A. (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo” en “Fronteras de la economía del desarrollo”

[7] Uniandes – Videoconferencia con Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía

[8] ENTREVISTA con niños Cuidapalos, Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

[9] ENTREVISTA con la Subintendente Maria del Carmen Navarro Castillo, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Cundinamarca, Bogotá, 01 de abril de 2011.

[10] RESOLUCIÓN  NÚMERO 0034 del 24 de mayo de 2000. Creación del grupo de los niños Cuidapalos. Policía Nacional de Colombia.

[11] ENTREVISTA con la Subintendente Maria del Carmen Navarro Castillo, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Cundinamarca, Bogotá, 01 de abril de 2011.

[12] RESOLUCIÓN  NÚMERO 0034 del 24 de mayo de 2000. Creación del grupo de los niños Cuidapalos. Policía Nacional de Colombia.

[13] ENTREVISTA con la Subintendente Maria del Carmen Navarro Castillo, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Cundinamarca, Bogotá, 01 de abril de 2011.

[14] Ibíd.

[15] ENTREVISTA con niños Cuidapalos, Fusagasugá, 09 de abril de 2011.

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