Casa de la Cultura de Usaquén

Por: Juan Sebastián Flórez – Franz Hernando Trujillo – Lina María Romero y Laura Goyeneche

Introducción

Actualmente, más de 20 millones de personas en Colombia viven bajo la línea de pobreza y más de 8 millones bajo la línea de la indigencia. Al no contar con los recursos suficientes, y dada la ineficiencia del Estado colombiano en la provisión de bienes públicos, muchas de estas personas se han visto privadas de tener acceso a una educación académica y cultural de calidad y a una recreación activa. La delincuencia común, la prostitución y el consumo de drogas son algunas de las consecuencias que ha traído este problema. Ante esta situación, surge la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén.

La Corporación Casa Cultural de Usaquén es una organización no estatal que nace en el 2005 a partir de la unión de siete organizaciones artísticas bajo la dirección de Carlos Alberto Sánchez.  Esta organización tiene como fin fomentar el arte y la cultura en distintas comunidades de estratos bajos de la localidad de Usaquén, para lograr que sus habitantes vean el arte como una opción de vida, y no opten por delinquir en las calles. Su foco principal son los niños y adolescentes quienes pueden llegar a generar un mayor impacto en el desarrollo de la sociedad colombiana, pues son finalmente, el futuro de nuestro país.

La Corporación Casa de la Cultura de Usaquén gestiona un tema de interés público que es de vital importancia: la cultura y la recreación en comunidades vulnerables, pues como lo dice Amartya Sen, la cultura es “un componente básico e inseparable del desarrollo en general” y el desarrollo es un tema que nos interesa a todos. Además, esta entidad encaja en lo que es definido por Bresser & Cunill como actor público no estatal ya que funciona independientemente del Estado y, aunque su acción está dirigida a una comunidad en específico, gestiona una tema que interesa y beneficia a toda la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos escoger esta organización con el fin de analizar y evaluar su gestión y contribución a la localidad de Usaquén. Para esto buscamos desarrollar un proyecto que resolviera lo siguiente: ¿Cómo ha contribuido el desarrollo de proyectos culturales y artísticos al cambio de las visiones de mundo de los niños y en su formación como futuros ciudadanos, y cómo es percibido este cambio por parte de la comunidad?

A continuación, realizaremos una breve descripción del actor seguida por la metodología que implementamos en el proyecto. Posteriormente expondremos el análisis, basado en nuestra pregunta de investigación y los resultados obtenidos. Finalmente concluiremos.

 

 

Descripción del actor

La corporación casa de la cultura de Usaquén nace en el año 2005 en Bogotá como iniciativa, sin ánimo de lucro de 7 grupos y organizaciones artísticas y culturales independientes de la localidad de Usaquén, en un afán por brindarle a la comunidad de la localidad un espacio de recreación y aprendizaje artístico y cultural. Las organizaciones son: Ludy Mimo Clown, Asociación de Arte y Cultura La Esfinge, Agrupación Musical Real Bacatá, La Triada, Corporación Mestizajes, Danzas Usaca y Asociación Balú; dentro de éstas es necesario resaltar La Asociación La Esfinge y Corporación Mestizajes como sus principales fundadores.

Tras haberse oficializado está iniciativa en el 2006 y haber establecido lazos y tener el apoyo de La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte la corporación se propuso como misión “mediante fomento del arte, la cultura y el patrimonio lograr el acceso de las comunidades a los diferentes procesos artísticos y creadores y que se vea el arte como una opción de vida.” Según palabras de su actual presidente Carlos Alberto Sánchez, también fundador de La Asociación La Esfinge. Por otro lado la corporación cuenta también con el apoyo del Consejo Local de Cultura (CLC), autoridades locales, la comunidad en general y artistas profesionales que por iniciativa propia han decidido vincularse a las actividades realizadas brindando su experiencia y conocimiento a la comunidad y colaborando en algunos talleres.

La corporación casa de la cultura de Usaquén tiene su sede en el barrio Babilonia donde la Junta de Acción Comunal del mismo le ofreció el espacio del salón comunal para llevar a cabo los talleres en él. Ofrece talleres de danza, música colombiana, artes escénicas, literatura y artes plásticas y manualidades donde se destacan la creación de máscaras y artesanías entre otros, todos son pensados con un énfasis en valores que se pretenden transmitir a la comunidad, donde se busca incentivar la transformación, la imaginación, la creatividad y el respeto por la diferencia y la pluralidad. Son talleres abiertos para toda la comunidad a los que asisten grupos de niños, jóvenes, adultos mayores, policías etc. Donde el único requisito de entrada es que los menores de edad deben presentar una copia de su registro civil y un permiso de sus padres para asistir, por lo que es un espacio para el arte, la cultura y el patrimonio de fácil acceso para quienes estén interesados y no tienen los recursos para acceder a una recreación cultural de calidad.

Los resultados de estos talleres, a los que asisten habitantes de los barrios Babilonia, Toberín y el Codito entre otros son exhibidos más adelante en festivales realizados dentro de la misma comunidad y en la revista “Creadores” iniciativa de la misma organización con la que busca evidenciar el proceso de los asistentes y darles un espacio de reconocimiento dentro de la comunidad.

Finalmente, la corporación cuenta también con el programa de “desayunos” con el que pretenden y han logrado incentivar la asistencia de los participantes por medio de la repartición de refrigerios donde participa activamente la sociedad, en cuanto se reciben colaboraciones en alimentos de los supermercados o tiendas vecinos y la preparación y repartición de éstos son llevadas a cabo por los mismos padres de familia y niños que asisten a los talleres.

 

 

 

Metodología

La principal motivación de este proyecto fue buscar contacto directo con una organización pública no gubernamental que se desempeñara en el campo de la enseñanza de artes plásticas, escénicas, musicales, entre otras. Y que se enfocara principalmente en la población infantil de comunidades pobres del norte de Bogotá.  Esto con el fin de medir el alcance que tienen estos aportes intelectuales y emocionales primero desde la perspectiva individual. ¿Cómo estos aportes logran cambios positivos en el comportamiento y pensamiento de los niños que antes eran problemáticos o que presentaban cierto riesgo de caer en comportamientos negativos y autodestructivos? Segundo desde la perspectiva social. ¿Cómo cada uno de estos niños se convierte en un actor positivo para la sociedad que genera valor a la misma y no la destruye?

Esto se convierte en el punto de partida para generar nuestra pregunta de investigación que se centra principalmente en analizar y medir el alcance que tiene la fundación mediante su aporte al desarrollo intelectual y emocional de los niños de estas comunidades vulnerables, y en qué medida ese aporte contribuye a que se  logre avanzar hacia una proyección social constructiva y no destructiva.

Una vez establecida la pregunta de investigación, continuamos con la recopilación de información de fuentes primarias y secundarias. Teniendo en cuenta el principio de la Objetividad:Describir y explicar los hechos sin incurrir en juicios subjetivos, utilizando pruebas para controlar que los datos son verdaderos” (Galindo, 1988). Vale aclarar que otras dos características importantes de la etapa de recolección de información fueron la simultaneidad y la interrelación. La simultaneidad de algunas actividades, debido a que el proyecto no tenía un carácter secuencial ni lineal. Por eso la recopilación de datos escritos y entrevistas y sus respectivos análisis, fueron realizados simultáneamente. Por otro lado la interrelación entre las actividades, llevo a que las variaciones en unas incidieran en las otras. Por ejemplo en las entrevistas cuando hablamos con la madre de familia de dos niñas pertenecientes a la organización esta se mostro un poco a la defensiva porque nuestras preguntas eran muy directas con relación al comportamiento que sus hijas habían tenido en el pasado. Esto nos llevo a reformular nuestras preguntas para hacerlo de una forma más indirecta.

Como se menciono anteriormente, La idea de la investigación era vincular las diferentes perspectivas de los agentes involucrados, para poder construir una visión individual (desde el niño) y una global (desde la comunidad en general). Por esto procedimos a entrevistar a cuatro niños pertenecientes a la organización (Hernán, Raúl, Edward, Alejandro) dos padres de familia (Fermín, Sandra). Miembros de la comunidad como el dueño de una tienda cercana (Don Hernán) y residentes del barrio quienes no tenían hijos en el centro cultural pero fueron indagados sobre temas de: seguridad percibida en el barrio, pandillas, delincuencia etc… También miembros de la secretaria de cultura distrital quienes realizaron importantes aportes desde un marco de referencia externo a la organización. Y por ultimo miembros de la organización como Amparo Olaya quien nos brindo una amplia descripción de la historia, funcionamiento y estructura de la organización.

Las preguntas de las entrevistas fueron delimitadas al objeto y marco de investigación. Además estructuradas con preguntas abiertas para abordar el tema de forma general y preguntas focalizadas para derivar las respuestas precisas de lo general. Tipo de preguntas generales y específicas con el fin de buscar información precisa para responder nuestra pregunta de investigación. Nos apoyamos con preguntas auxiliares ya que nos ayudaron a enfocar los temas relevantes para el proyecto y no caer en criterios subjetivos. Por otro lado seleccionamos la grabación como principal método de registro tomando nota por aparte y se dio un manejo y uso de la información confidencial en los aspectos solicitados por los entrevistados.

La recopilación de la información de fuentes secundarias fue una de las etapas más complicadas del proceso, debido a la dispersión y dificultad de acceso a las fuentes. En este caso consultamos la revista creadores que es de la corporación casa de la cultura de Usaquén, así como su página de internet y algunos documentos de la organización. Estas dificultades las tuvimos principalmente por que había pocos medios escritos de la organización y porque la corporación fue creada relativamente hace poco tiempo.

Una vez recopilada la información, procedimos con su clasificación y estudio con el fin de encontrar los nexos entre las diversas fuentes y establecer la forma en que estas nos ayudan a responder el problema planteado en la investigación acorde con la evolución del proyecto. La edición del video fue un factor “simultaneo” determinante en el proceso organización y análisis de la información.

La síntesis de la etapa anterior se recoge en la elaboración este documento final escrito, que presenta de forma clara el objeto y el alcance del trabajo así como los principales elementos obtenidos de la recopilación de información por medio de las fuentes secundarias y  primarias además de otras experiencias vividas a lo largo del desarrollo de la investigación.

Análisis y resultados

“La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. […] Las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. Se realza además de forma especial la contribución de la cultura como factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social.” – Amartya Sen

La noción de desarrollo concebida por el Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, tiene que ver con el proceso de expansión de las libertades reales y derechos que le permiten a un individuo llevar una vida digna. Dentro de estas libertades encontramos las llamadas libertades políticas y las libertades de oportunidades sociales como lo son la salud, la educación tanto académica como cultural y el derecho a la recreación activa. Sen dice: “Si se priva a las personas de la oportunidad de entender y cultivar su creatividad, eso es en sí un obstáculo para el desarrollo” (Sen).  Teniendo esto en cuenta, podría decirse que la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén es un fuerte promotor del desarrollo ya que su principal objetivo es fomentar la cultura en niños de comunidades de bajos estratos de la localidad de Usaquén, brindándoles un espacio donde puedan promover su creatividad y así contribuir al desarrollo de la sociedad.

Así mismo, se podría decir que esta organización es un constructor de lo público. Al promover libertades de oportunidades sociales como lo es la educación cultural y el derecho a la recreación a través de espacios donde los niños pueden desarrollar actividades creativas, se incentiva su libertad de expresión, lo que a su vez genera una mayor capacidad de agencia en los individuos convirtiéndolos en ciudadanos activos. Esto contribuye enormemente a la creación de una democracia participativa, que es propuesta por Garay como una de las bases en la construcción de lo público.

En nuestra entrevista con la profesora del taller de comparsas y miembro activo de la organización, Amparo Olaya, quisimos ver cuál era su punto de vista frente a la organización y al impacto que estaba teniendo en la vida de los niños y de la comunidad en general. Ella nos dijo “El arte cambia la sociedad”. Con su experiencia de más de 25 años como artista y actriz, había podido presenciar la manera en que el arte y la cultura en general pueden cambiar la manera en que los jóvenes ven la vida y el mundo. Con la fundación de la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén, vio cómo niños que tenían aspiraciones de pertenecer a bandas y movimientos de ideologías radicales, niños que estaban envueltos en vicios desde una edad temprana, niños problema que no tenían futuro alguno, cambiaron para convertirse en ciudadanos de bien, gracias a los talleres artísticos, musicales, y culturales en general que ofrece la organización. Olaya nos contó cómo ahora estos niños y jóvenes participan activamente de proyectos externos a la organización en los cuales pueden realizarse como artistas y personas de bien. También participan en proyectos de ayuda comunitaria de la organización, en los que se reparten desayunos y mercados para las familias más necesitadas de los barrios vecinos.

Según la visión de Amparo Olaya, es evidente que la organización sí ha tenido un fuerte impacto en las vidas y visiones de mundo de los niños que acceden a ésta. Sin embargo, quisimos hablar con algunos niños que nos pudieran contar su experiencia en la organización, cómo era su vida antes y cómo es actualmente. Para esto hablamos con Raúl de 17 años, Edward de 12 años y Alejandro de 14 años. Estos niños eran personas cuyas aspiraciones, antes de vincularse con la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén, no iban más allá de las calles. Raúl aspiraba a pertenecer a los Skinheads, (cabezas rapadas) grupo asociado al nazismo y racismo. Edward fumaba desde los 10 años, sólo jugaba videojuegos y nunca iba a estudiar. Alejandro era un niño problema que tenía constantes problemas en el colegio con sus compañeros y profesores al igual que en su casa con sus padres y hermanos. Al ingresar a la organización, el cambio fue radical. Raúl se convirtió en un gran arpista y ahora es a lo que aspira ser en la vida. Edward dejó de fumar y toca el cuatro. Raúl y Edward asisten a parrandas llaneros donde se les paga por su arte. Alejandro es ahora un excelente estudiante y un gran actor. Como dice Raúl “todo espacio cultural aleja a las personas de la calle. Sería bueno que más personas se unieran a esto y dejaran de vagar por ahí”.

El punto de vista de los tres jóvenes también ilustra la manera en que la organización ha logrado cambiar sus visiones de mundo para formarse como ciudadanos de bien. Esto es sin duda, una muestra del buen impacto que ha tenido la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén no sólo en la vida de estos jóvenes, sino en la vida de la comunidad en general pues evita la vida callejera y promueve una vida más sana que beneficia a todos los que los rodean.

De igual forma, queríamos ver de qué manera  era percibido este cambio en el núcleo familiar de estos jóvenes, lo que nos llevo a hablar con el señor Fermín, el padre de Edward. Él, al igual que su hijo, mostros gran satisfacción con el proceso que ha llevado Edward y sus compañeros en la organización. Inicialmente, nos comento su preocupación por el futuro de su hijo debido a que era un barrio peligroso, en donde las condiciones de vida no eran fáciles, además de que sabía de que su hijo “andaba en malos pasos”. Luego del ingreso del joven, Fermín habla con gran orgullo de las diferentes actividades que realiza Edward  y nos comentó que “una vez más, la familia vuelve a tener esperanza”. Así mismo, resalta el punto de que con este nuevo talento de su hijo ha hecho que la familia se una y se apoye mas y expresó: “ahora que Edward está tocando en las parrandas la familia ya tiene algo que hacer junta […] siempre que hay concierto es un día especial para todos y nunca lo hemos dejado de acompañar”.

Por otra parte, mantuvimos una conversación con Don Hernán, dueño de una tienda ubicada en el barrio Babilonia, el cual no es directamente beneficiario de la fundación, pero si ha notado un cambio en la dinámica del barrio a raíz de las actividades de ésta. El nos contó que antes era común ver a los jóvenes en “parches” por las calles y nos dijo: “lo normal era que los pelaos llegaran al medio día a jugar en las maquinas y no salieran de aquí sino hasta por la tarde, pero igual se iban para seguir vagando”, además  aseguró que la mayoría de los jóvenes consumían alcohol en su tienda y que él lo permitía. Sin embargo, afirmó que ahora era raro ver a los niños en las calles y que muy de vez en cuando llegaban a su tienda a consumir alcohol; “ahora pues las ventas han bajado un poco pero igual ellos no son mis clientes fuertes, y pues ya que no llegan en parche no les voy a vender trago por una sola cerveza, prefiero no meterme en problemas […] antes no era tan fácil negarse porque representaban 6 o 7 cervezas en un momentico”.

A pesar de la gestión de la corporación y de sus logros en las comunidades con las que trabaja, su proceso y su alcance se han visto obstruidos por la falta de recursos. Es decir, según cuenta el presidente de la organización Carlos Alberto Sánchez “la falta de presupuesto para conseguir una mejor infraestructura y tener la posibilidad de ofrecer más talleres o los mismos a más personas es nuestra principal dificultad y así mismo se complica la obtención de instrumentos y vestuario…” Por otro lado, los entrevistados coincidieron también en afirmar que la falta de reconocimiento dentro de la sociedad es una de sus mayores debilidades; que a pesar de tener gran acogida en la comunidad donde operan hace falta darse a conocer mucho más. Hasta el momento la mayoría de las personas que llegan a vincularse a los talleres son referidos de otros participantes de los mismos, por lo que los talleres crecen lentamente. En resumen, la corporación presenta dificultades principalmente en la falta de medios y financiación que le permitan una proyección continua y aumentar su alcance dentro de las poblaciones vulnerables.

 

Conclusiones

La corporación casa de la cultura de Usaquén fue creada con el fin de llenar un vacío en poblaciones vulnerables donde la falta de recursos dificulta enormemente el acceso a una educación y recreación de calidad, que se hacen indispensables al hablar del desarrollo de una sociedad. Tras un recorrido de 6 años la organización ha evidenciado un gran avance en la vida de los grupos que se vinculan a ésta y principalmente en las perspectivas de vida de los niños que participan de los talleres. Ha mostrado el arte en estas comunidades como una nueva opción de vida, logrando guiar a los participantes de los talleres hacía un camino un poco alejado de las drogas y la violencia a la que se ven expuestos y tentados diariamente.

Al ser una fundación sin ánimo de lucro y depender en gran medida de colaboraciones voluntarias de otros la corporación presenta dificultades en cuanto a la falta de financiación y de recursos inhiben el crecimiento y el alcance de la misma así como su reconocimiento dentro de la sociedad. Para lo cual creemos es necesario realizar campañas donde se den a conocer un poco más y puedan establecer vínculos con otras corporaciones o personas naturales en su defecto, que estén interesados en la labor que ellos realizan y tengan la posibilidad de colaborar con su desarrollo.

Bibliografía

Sen, A. (2001) ¿De qué se trata el desarrollo? En Fronteras de la Economía del Desarrollo (págs. 509-516).

Sen, A. (s.f.). La cultura como base del desarrollo contemporáneo. Diálogo, UNESCO .

Garay, L. (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.” Págs. 69 101

Galindo, M. (1988). Metodos y tecnicas de investigacion para administracion e ingenieria. Trillas, Mexico: Lourdes.

ENTREVISTA con Raúl, estudiante de música llanera Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Edward, estudiante de música llanera Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Alejandro, estudiante de actuación llanera Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Amparo Olaya, profesora y miembro activo de la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Hernán, dueño de una tienda en el barrio Babilonia Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Fermín, padre de un estudiante de la organización Bogotá, Mayo de 2010.

ENTREVISTA con Carlos Alberto Sánchez, presidente de la organización Bogotá, Mayo de 2010.

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