Educación en la Plata

María Paula Cañaz

                                                                                               EDUCACIÓN EN LA PLATA

 

TEMA: Mostrar los principales retos en cuanto a la carencia de calidad de la educación pública primaria relacionada con problemas de gestión, en una comunidad afrocolombiana, tomando como ejemplo la vereda de la Plata.

 

 

Metodología: entrevistas como fuente primaria además de observación pasiva y estudios previos sobre la educación pública en Colombia y Latinoamérica, como fuente secundaria.

 

PLAN DE DESARROLLO:

      1.INTRODUCCIÓN

      2.La Plata en el contexto colombiana

      3.Los retos específicos de la educación en la Plata.

      4.   Posibles soluciones provenientes tanto del Estado como organizaciones no estatales

       5. CONCLUSIÓN

 

Bahía Málaga esta situada en el Pacífico colombiano, pertenece al municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Esta formado por cinco comunidades:  Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Puerto España – Miramar y La Plata. A partir de la ley 70 de 1993, en su mayoría es propiedad colectiva de comunidades afrocolombianas, con algunas excepciones como la base militar o Ladrilleros. Esta ley trata de proteger sus derechos ancestrales por medio de la figura de la propiedad colectiva. Esto tiene sus desventajas como por ejemplo se evita la tragedia de los comunes (Ostrom, 2000), ya que las personas se interesan por el bienestar colectivo y no solo por el individual. Esto afecta de manera directa sus prácticas tradicionales de producción, en las cuales por medio del derecho a la propiedad colectiva se esta favoreciendo la preservación del ecosistema. Esta ley también establece mecanismos para la protección de la identidad cultural, los derechos de las comunidades negras como grupo étnico y el fomento de su desarrollo sostenible, con igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.[1] A partir de esta situación pareció interesante saber cual era la situación de la educación en la Plata.

En la ley 70 de 1993, que promueve la formación de consejos comunitarios, hay un capitulo dedicado a la educación (CAPÍTULO VI. MECANISMOS PARA LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL.) Este es muy importante para el desarrollo de este trabajo. Después de leerlo encontré como los artículos mas relevantes son:

ARTÍCULO 32. El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales. (…)

ARTÍCULO 34. La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades, (…) su patrimonio económico, natural, cultural y social, sus valores artísticos, sus medios de expresión y sus creencias religiosas. Los currículos deben partir de la cultura de las comunidades negras para desarrollar las diferentes actividades y destrezas en los individuos y en el grupo, necesarios para desenvolverse en su medio social.

ARTÍCULO 35. Los programas y los servicios de educación destinados por el Estado a las comunidades negras deben desarrollarse y aplicarse en cooperación con ellas (…) El Estado debe reconocer y garantizar el derecho de las comunidades negras a crear sus propias instituciones de educación y comunicación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas establecidas por la autoridad competente.

ARTÍCULO 41. El Estado apoyará mediante la destinación de los recursos necesarios, los procesos organizativos de las comunidades negras con el fin de recuperar, preservar y desarrollar su identidad cultural.

La Plata es una de las cinco comunidades Bahía Málaga, “esta constituida por personas de ascendencia afrocolombiana, su economía se basa en la pesca artesanal, la agricultura de consumo local y la extracción de madera para la construcción de vivienda, embarcaciones y la venta local a las comunidades vecinas. En su sistema de gobierno propio tienen, código de régimen interno, Plan de Administración de los Recursos naturales y un reglamento para el manejo del Ecoturismo en su territorio, que en la actualidad posee un área  de 7.000 Has aproximadamente titulada de forma colectiva por la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995. Por el momento luchan de forma jurídica para que el gobierno nacional les reconozca 25.000Has de uso ancestral colectivo.” [2]

En el viaje, se hizo notable la gran brecha entre lo que las leyes como la constitución y la ley 70 dictan y la realidad del servicio que se brinda, de allí el interés por conocer más a fondo sobre el problema. A lo largo del trabajo mostraremos que esto se quedo en letra muerta, principalmente el articulo 41 que es esencial para el desarrollo de los demás ya que se puede asegurar que hay la voluntad por parte de la comunidad porque conocen los beneficios de una educación de calidad pero le faltan los recursos.

Por otra parte, hay otros factores que incentivan el olvido por parte del Estado de esta región. La situación geográfica a pesar de brindarle una biodiversidad incomparable y una gran cantidad de recursos naturales representa un reto para la educación. El Pacífico ha sido una región olvidada a lo largo de la historia de Colombia. Su difícil acceso desde la Cordillera de los Andes y la discriminación de sus comunidades son unas de las causas dadas por los mismos habitantes de la Plata. Esto tiene como consecuencia una carencia en cuanto a recursos disponibles. Un ejemplo es la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que corresponde únicamente al 15% de la financiación nacional es decir $1,8 billones de pesos. Observamos como esta distribución tiene que ser menor a la nacional ya que en el Pacífico se encuentra 20% de la población nacional. Sin embargo, esta situación ha ido mejorando, ya que esto representa un crecimiento del 7,5% frente al 2010, según datos del Ministerio de Hacienda. Estos esfuerzos no son suficientes a causa del gran atraso de la región. Esta falta de recurso se ve traducida en los resultados de las pruebas Saber 2010, los puntajes de la Región Pacífica se concentro por debajo de la media nacional. En Buenaventura, el total de analfabetas representan más del 17%, esto demuestra que hay problemas estructurales en la educación brindada, por una parte de cobertura y por otra de calidad.

También relevante para este trabajo es la definición de educación es: “la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.”[3] . Hay diferentes tipos de educación. Esta tarea se centrará en la educación publica formal que es impartida en la escuela  primaria y secundaria de la Plata. En principio, la educación debería ser un servicio gratuito no  excluyente de calidad suministrado por el Estado a todos los colombianos que tienen derecho al mismo como se establece en el articulo 67 de la Constitución. A partir de la definición de educación podríamos relacionarla con la capacidad de agencia de Sen, ya que la educación es lo que permite que las personas reflexionen, participen y aporten al crecimiento de la sociedad. Es decir, la educación favorece el desarrollo por ende es importante que todos los actores involucrados cumplan con sus obligaciones. Como lo veremos a continuación este no es el caso en la Plata.

Para comenzar, será identificada la situación de la Plata desde una perspectiva nacional ya que la mismas tiene muchas peculiaridades.  Seguido estarán los retos específicos en la Plata, que se asemejan a los de la mayoría del país. Para finalizar, algunas soluciones serán propuestas.

 

A partir de la lectura de diferentes estudios, como el de Jesús Duarte sobre la calidad de la educación en Colombia, se puede separar dos tipos de retos en la educación, por un lado el de recursos y por el otro el de procesos (ver tabla). [4]

El primero hace referencia a los bienes materiales como la infraestructura, mientras que el segundo esta relacionado con el ambiente y las relaciones entre estudiantes, profesores y familias. En Colombia, el primero representa mayores dificultades para ser sobrepasado, a pesar de ser una obligación directa del Estado. Ejemplo de los mismos son la falta o malas condiciones de las aulas o la insuficiencia de docentes como pudo ser observado en la salida de campo. Hay otros retos, externos a las escuelas, muy influyentes en la calidad, son las condiciones de vida de los alumnos. Por condiciones de vida se entiende: el cuidado de la salud antes y después del nacimiento, la lactancia materna, la buena nutrición, la estimulación, el afecto y la calidad de las relaciones. El cumplimiento de estos factores a su debido tiempo sientan sólidas bases que ayudaran posteriormente al rendimiento académico de los niños (Araujo, 2012).

La educación es un reto multidimensional que esta determinado por múltiples factores tanto internos como externos de los alumnos. Para dar un ejemplo, los individuos toman de sus familias tres tipos de capitales: económico, social y cultural (Bourdieu). Los tres son influyentes a la hora de aprender, sin embargo para el Estado es difícil intervenir para igualar el capital de las personas. Por esta razón, el Estado tiene que asegurar las mismas oportunidades dentro de sus posibilidades, un medio es la educación de calidad. Es decir, influir brindar a todos los colombianos escuelas con ciertos estándares respecto a la infraestructura, los servicios básicos y el nivel de competencias de los profesores. Estos son los principales elementos que serán analizados en nuestra investigación.

En Colombia, según estudios hechos a partir del análisis de los resultados de las pruebas SABER, el 40% de la variabilidad en cuanto aprendizaje de los alumnos está relacionado únicamente con las características de las escuelas. Por características se entiende infraestructura, acceso a servicios básicos, cantidad de horas de instrucción y ambientes de convivencia. Entre mejores sean las características mejores resultados obtienen en las pruebas de aprendizajes. (Duarte, 2012) “Dicho de otra manera, el riesgo de ser vulnerable (en términos educativos) es 28% más alto para los niños de familias más pobres (quintil 1) en relación con el resto de la población.”[5]

Para el gobierno actual, el interés en este tema es claro. En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se enfatiza en que “el propósito fundamental de los próximos cuatro años será mejorar la calidad de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad”. Si bien vemos que esto no es suficiente cuando aun existen leyes como el decreto 203 del 2002 que estuve vigente hasta el año 2009, según el cual: “Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa”. Claramente, este decreto no toma como prioridad la calidad, se está dejando de lado la evaluación de las capacidades, en busca de un mayor numero de estudiantes. Leyes como esta crean una cultura de mediocridad en las instituciones publicas, difícil de cambiar. Por otra parte, una política que fue hecha a favor de la educación, es asegurar el servicio a todos los niños. A partir del 2012, se instauro la gratuidad universal en los establecimientos educativos oficiales (Grados 0 a 11). Las políticas hechas a favor de la educación son varias, pero al igual que en otros servicios públicos la calidad no es la deseada. Esto sucede cuando el territorio le queda muy grande al Estado, a continuación daremos un ejemplo preciso de lo mismo con el caso de la Plata.

Por otra parte, los Ministerios del Medio Ambiente y Educación han colaborado en la consolidación de programas de etnoeducación que venían adelantando diversas organizaciones comunitarias afrodescendientes, tales como el Instituto Matia Mulamba en Buenaventura.[6]  La etneo – educación es la educación tradicional a la cual se le suman criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria; conocimientos, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura (art 56 ley 115 1994,  decreto 1860 del 1994,  decreto 804 1995). Su diseño o construcción será el producto de la investigación en donde participen la comunidad en general, la comunidad educativa en particular, sus autoridades y organizaciones tradicionales. (Decreto 804/95, Art. 14.) Estas leyes están en vigencia hace mas de 15 años y el proceso se ha ido acelerando en los últimos años, esta completo en un 70% que se espera culmine este año. Es importante saber que este es un proceso impulsado por las mismas comunidades por medio de los profesores y sus representantes y también de organismos como los consejos comunitarios. Mientras más organizados están las comunidades más fácil se vuelve para ellos influir y mejorar la educación que es impartida a sus niños.

En Colombia, hay grandes diferencias entre los centros económicos como Bogotá, Medellín, Cali y regiones más apartadas como Buenaventura. Sin embargo, también hay grandes diferencias adentro de estas regiones apartadas, como por ejemplo entre lo urbano y lo rural como será mostrado a continuación por medio de la Plata, una vereda rural.

La educación que se brinda en la escuela de La Plata, una vereda de Bahía Málaga, al igual que la mayoría de escuelas marginales presenta numerosos retos. Por marginales entendemos escuelas y estudiantes que no poseen ningún tipo de poder ni voz para exigir sus derechos ante las organizaciones estatales como el Ministerio de Educación que están centradas en las grandes ciudades y los centros urbanos de los cuales dependen tanto financieramente como administrativamente.

Según un listado del gobierno de instituciones oficiales en las zonas urbanas[7], la Institución Educativa “Rosa Zarate de Peña”, nombrada así en honor a una mujer quiteña que lucho por la independencia,  tiene cinco sedes. Entre estas se encuentra la principal que se sitúa en el Corregimiento Punta Bazan–la Bocana y la sede en la Plata, llamada “Sede Manuel S. Caicedo”. Se supone que por decreto esta institución tiene énfasis en Hotelería y Turismo, en la practica no existe tal énfasis.

Como actores principales en la Plata de encontramos en primer lugar los receptores del servicio: los estudiantes y los padres de familia, en segundo lugar los encargados de dar el servicio: los profesores. Además de estos actores hay otros que son los encargados de asegurar las facilidades necesarias para la prestación del mismo son la sede principal en el Corregimiento Punta Bazan–la Bocana, el municipio de Buenaventura y el Ministerio de Educación, en orden jerárquico. Finalmente en el caso del territorio de la Plata también nos encontramos con son el consejo comunitario y su comité de educación, su función es cumplir con la ley 70 y todos sus compromisos en cuanto a educación. (Ver anexo 1)

Al hablar con los niños era notable su satisfacción con las condiciones de la escuela y los profesores. Sólo tenían un poco de nostalgia al saber que tenían que abandonar la isla si querían proseguir con sus estudios. En la Plata, la educación llega únicamente hasta 9no, si quieren terminar su bachillerato se tienen que transferir a Buenaventura. Con los padres, la situación era parecidas, sin embargo en ellos se notaba mayor motivación por mejorar la situación y la calidad, saben que existe una gran falta de recursos pero están dispuestos a ayudar con lo que puedan. “Cada que me llaman para hacer una minga, ahí estoy!” dice Don Pepe que tiene 2 hijos en primaria. Las mingas son una manera de mejorar la situación de la escuela como la pintura o el techo por medio de la acción colectiva.

Los profesores por su parte están desanimados con la situación ya que dicen que los niños no alcanzan ni a leer ni a escribir de manera correcta al terminar el colegio a causa de la falta de recursos a pesar de dar ellos su mayor esfuerzo. El trabajo que hacen no es proporcional al salario que reciben, es más por amor a la profesión. Ellos tienen que responder a la sede principal de la institución en el Corregimiento Punta Bazan–la Bocana, hay cierta competencia con la misma por los recursos. La Plata siempre sale perjudicada ya que la manera de repartir los recursos que son dados por el Municipio de Buenaventura no es clara. La manera que son repartidos a la sede principal es dictaminada por los criterios de la SGP, pero luego las sedes secundarias reciben según sus necesidades, es decir si en la Plata un computador se daño y lo tienen que reparar, la sede principal les envía los recursos. Como la profesora comento, esta repartición es injusta y es un encuentro de fuerzas, la Plata al ser una comunidad  tan pequeña sale perjudicada, sin tener a quien reclamar.

Finalmente, los consejos comunitarios han sido promotores en relación al tema de etnicidad en la educación, ya que ese tema les interesa en cuanto es una manera de preservar su cultura. Un ejemplo es el huerto que existen en la escuela, en este se les enseña a los niños como sembrar y cultivar, este proyecto fue una iniciativa del consejo. No obstante al hablar con ciertos lideres como Santiago y Saúl de la Plata es notable la preocupación en cuanto a educación, pero en sus propias palabras “Hay otras prioridades”. Un ejemplo es la salud, ellos comentaban que si bien o mal la escuela existe, el centro de educación es inexistente. Cuando alguien tiene un problema grave hay un hospital en la Base militar pero no es suficiente. Por esta razón ellos reconocen que a pesar de ser su obligación formar un comité de educación como han formado para otras actividades, adentro del mismo consejo aun no están claros quienes son sus miembros. Al no tener este comité, no se hacen mejoras en cuenta a la educación.

Después de las entrevistas, los principales retos encontrados son el numero de docentes. En esta vereda, se sigue utilizando una metodología de la década de los 70 que es llamada la Nueva Escuela. Consiste en tener un profesor multigrado. En la Plata, esta es llevada al extremo al tener tan solo una profesora para todos los grados primaria y otro para los de secundaria. Este modelo de educación si bien es mas rentable que tener un profesor por grado para el Estado, disminuye significativamente la calidad y la eficiencia de la educación. Como cuenta la profesora, para muchos niños es difícil concentrarse si hay siempre ruido en el salón. En el salón se observa que cada grupo de niños formado tiene un líder que sigue las instrucciones de la profesora, sin embargo para los mas pequeños es difícil, ya que ninguno se destaca. Lo ideal sería tener al menos una profesora para los niños de preescolar que necesitan mas cuidado. Los niños que no conocen ningún otro tipo de educación, se los sentía bastante complacidos. Cuando se les preguntaba si no preferían tener una aula para cada grado con un profesor para cada grado, su respuesta rotunda y unánime fue “No” , las razones eran múltiples entre ellas estaba la fuerte unión, a los niños les gusta estar en clases con sus primos, hermanos, tíos… Todos son una gran familia. Sin embargo, las reformas a la educación no pueden ser dejadas a la voluntad de los niños y esto demuestra como es necesario poner niveles de exigencia más altos a los mismos. La profesora comentaba que hace un tiempo había una profesora más para los pequeños, esto facilitaba el aprendizaje de todos los niños. La profesora se embarazo y fue transferido, su remplazo no llega hasta la actualidad, han hecho demandas a la sede principal y a ciertos funcionarios del gobierno que van a hacer inspección, no ha habido ninguna respuesta.

En  todos los otros aspectos,  la escuela de la Plata esta claramente retrasada, como el estado de las aulas: las mesas y ventanas están oxidadas, el techo lleno de agujeros.  La conexión a servicios publicas es muy básica e irregular, esto dificulta el aprendizaje, principalmente de materias como informática, esencial en la actualidad.  La luz hay únicamente de 6 de la tarde hasta las 10, por esta razón los niños tienen durante el día clases de teoría y por días cada curso practico, hay únicamente 3 computadores del siglo pasado para todo el colegio. Vistas todas estas limitaciones los  niños no saben utilizar un computador una gran carencia en el mundo actual. Esta iniciativa de hacer las clases de informática por la noche fue promovida por el consejo comunitario. Si bien el consejo no tiene recursos para destinar a la institución si pueden ayudarla con ideas y proyecto de reorganización. La profesora  no tiene un titulo superior, únicamente uno técnico en docencia. Además cuando fue entrevistada se observó una clara decepción con las condiciones de la escuela, su sueldo y más que nada la falta de presencia de las entidades publicas a causa de la centralización que existe. La biblioteca es muy pequeña y los libros están en malas condiciones.  Finalmente, solo se dicta media jornada, desde las 7 hasta la hora del almuerzo con un receso de una hora.  Todas estas falencias tienen que tratar de ser arregladas como la de las clases de informática sin necesidad de más recursos que los que ya disponen.

En conclusión a partir de la matriz (tabla 1), se ve como la escuela de la Plata cumple en mayor medida con los requisitos de procesos, al contrario que los de recursos. Las reglas en el aula son claras (tienen que ir con uniforme, llegar puntual,…) y las consecuencias también cuando no son cumplidas generalmente se tienen que quedar después de clases limpiándolas. La satisfacción de los alumnos y de los padres de familia con la profesora es absoluta. Están muy agradecidos con ella por la importante labor que ejerce. Al ser la misma profesora durante varios años seguidos se crean lazos especiales.  La violencia en la escuela es casi nula, es una comunidad en la cual todos son familia y los conflictos son casi inexistentes. Como Saúl, un miembro del consejo nos comentaba: “Aquí, solo hay problemas y peleas cuando se trata de mujeres” y la escuela esta excluida de estos.

La educación es un negocio muy rentable: Heckman y sus colegas estiman que la relación costo-beneficio de los programas de desarrollo infantil temprano (DIT)  en EEUU se encuentra  entre 7 y 12, mientras que Berlinski y co-autores encuentran que este coeficiente es de entre 3 y 19 para Argentina, algo parecido sucede en Colombia. A causa de esto es importante invertir pero no siempre es posibles por esta se tratara de centrarse en soluciones que no sean monetarias o provenientes del Estado.

Algunas de las ideas para mejorar la educación son una menor proporción de niños por cada persona encargada de su cuidado, capacitación de las personas encargadas, inversión en infraestructura y material didáctico, establecimiento de estándares de calidad y sistemas para monitorear el cumplimiento de las metas, coordinación intersectorial, mejoramiento de los currículos y de la gestión. Todos estas ideas pueden  estar relacionadas en cierta manera con la nueva gestión de lo publico. En este caso se llevaría ciertas practicas de la educación privada a la publica. Mejorar la gestión como lo dijo Patricia Jara, socióloga del BID:”En transformar programas y servicios en un territorio, con bajos niveles de coordinación entre ellos, sin planificación territorial y sin flujos definidos de circulación de beneficiarios entre instituciones, en una verdadera red integrada de servicios. En revertir la alta dispersión de servicios en esquemas de actuación concertada que rompan el aislamiento de los programas y ayuden a aumentar su eficacia. En corregir los errores de exclusión en la focalización y al mismo tiempo hacer accesibles los servicios para todos los niños que lo requieran, mejorando la capacidad de respuesta ante casos más vulnerables.”

Por parte del ámbito publico estatal, en Colombia, existe una ambiciosa reforma por medio de diferentes programas sociales. Un ejemplo es la estrategia del gobierno colombiano para la Atención Integrada de los Infantes llamada De Cero a Siempre impulsa el esquema de calidad y es una entre muchas iniciativas en curso. Esta estrategia está basada en el antecedente que el desarrollo y el bienestar de los niños no sigue simplemente y por añadidura al crecimiento económico, es decir la educación no es un efecto del desarrollo económico (Sen, 1999).

Por parte del ámbito publico no estatal, el BID (Banco interamericano de desarrollo) apoya esta importante iniciativa de cambio del estado. Este es un caso de unión entre diferentes sectores de la sociedad. Además de la ayuda financiera, el BID tiene otros proyectos como la conformación de una comunidad de aprendizaje entre los países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, allí todos aprenden de las experiencias e implementación de políticas de los demás y reflexionan sobre las propias.

Otro ejemplo que no necesitan mayor inversión pero son muy eficaces y además aplicable en la Plata es: “Las Madres Líderes” son mujeres elegidas por los beneficiarios de Familias en Acción, uno programa de trasferencias monetarias de América Latina. Estas mujeres se destacan en su comunidad, por su nivel de educación y sus capacidades empresariales. Un ejemplo de mujer que sería idónea para este programa, en la Plata, es Doña Pachita. Al hablar con ella y comentarle sobre el programa ella dijo que estaría muy dispuesta a participar. Como parte de la intervención diseñada por el profesor Attanasio y su equipo, las Madres Líderes deben capacitar a las madres de niños pequeños de sus comunidades a través de visitas domiciliares semanales siguiendo un currículo que aborda diferentes temas relacionados con la estimulación temprana. Las Madres Líderes reciben entrenamiento y supervisión por parte de tutores y sicólogos. También reciben una compensación económica por este trabajo. Attanasio y su equipo se encuentran terminando la evaluación de impacto de este proyecto piloto, pero los resultados preliminares son muy positivos principalmente por la baja inversión que representa.

 

Una solución concreta propuesta en este trabajo es utilizar el sentimiento de comunidad a favor de la educación. En una pequeña sociedad como Bahía Málaga, las personas están acostumbradas a ayudarse entre si. Como me comentaban numerosos padres de familia en la escuela existen las llamadas Mingas, un día en el cual algunos padres acuden al colegio para tratar de mejorarlo por ejemplo pintando, arreglando el techo, etc.. Mi propuesta es fomentar la enseñanza de oficios técnicos por parte de los padres. Los padres estarían supervisados por la profesora que les ayudaría con todo lo relacionado a la forma del curso. Esto mejoraría el nivel de preparación de los niños que aprenderían de primera mano conocimiento empíricos, además se quitaría un poco de carga a los profesores. Para este proyecto no es necesario ni de un presupuesto ni de la intervención de una organización externa a la comunidad. Los oficios técnicos son muy importantes ya que les permite la mas fácil inserción al mercado laboral. En toda la isla, no había una persona con titulo universitario y únicamente tres poseían un titulo técnico. De esta manera, los niños que solo posean un titulo de bachiller que serán la gran mayoría estarán mejor formados para su futuro.  En resumen, una mejora a la calidad de la educación se podría dar por medio de la tecnificación de la misma que responda tanto a los gustos como a las necesidades de los estudiantes.

Todas estas soluciones pueden ser resumidas por el modelo de educación activa.  Esta metodología se basa en guías diseñadas exclusivamente para niños de escuelas rurales y tiene las tres siguientes etapas:

“A. Actividades básicas: buscan detectar qué tanto sabe el maestro sobre el tema que va a abordar (lo mismo sucede con los niños).

B. Actividades prácticas: a través de textos que se incluyen en la guía, el maestro pasa de sus saberes previos a unos más elaborados (lo mismo sucede con los niños).

C. Actividades de aplicación: llevan a la práctica los conocimientos adquiridos. (lo mismo sucede con los niños).”[8]

Conclusión:

En conclusión, la educación es indispensable para un país en desarrollo como Colombia. Como lo explicaría Sen, el desarrollo económico no es mas que un medio para llegar al desarrollo de las capacidades de las personas que tienen que tener capacidad de agencia para lo cual tiene que ser educadas.

La cobertura universal es importante pero no se tiene que olvidar la calidad. Muchas veces el Estado se queda corto en su accionar, principalmente en las escuelas publicas rurales, lo cual mantiene las grandes desigualdades actuales. Por esta razón es necesaria la intervención de la sociedad civil como de organizaciones publico no estales. Finalmente, es importante mostrar que se pueden implementar políticas que mejoren la calidad sin tener que aumentar el presupuesto necesario.

Más allá…:

Es un problema sobrepasa las capacidades del Estado: capital social (BOURDIEU). Los resultados preliminares de los estudios de Sally Grantham Mc Gregor están mostrando que los hijos de padres “malnutridos y no-estimulados” presentan un menor desarrollo en comparación con los hijos de padres bien alimentados. El desarrollo de los niños depende de su ascendencia, como puede intervenir el Estado o cualquier otra organización en este aspecto? En el período de la infancia temprana, no resulta evidente definir cuáles son aquellas acciones correctas en varios aspectos esenciales. Las oportunidades de estimulación y los estilos de crianza son dos de estos aspectos. Sin soluciones concretas que proponer estamos destinados a repetir la situación actual de la educación?

ANEXO 1:

ANEXO 2: RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN LA PLATA

Bibliografía:

http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/2012/10/01/los-paises-andinos-pensando-en-conjunto/

http://www.deceroasiempre.gov.co/Apoyo/Paginas/PlanPadrino.aspx

http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/2012/03/13/desarrollo-infantil-temprano-en-paises-en-desarrollo-el-avance-academico/

http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/2012/04/17/¿desarrollo-infantil-integral-que-hay-que-hacer-para-lograrlo/

http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde126/PDE12612.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-98798.html

http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda1/haciendapublica/daf/monitoreoseguictrl/control/3334%20del%2005-11-%202010%20Buenaventura.pdf

http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10716/Comunidades%20negras%20en%20%20el%20pac%C3%ADfico%20colombiano.pdf?sequence=1

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0070_1993.html

http://bahiamalaga.org/LAS-COMUNIDADES-DE-BAHIA-MALAGA.php

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=40544

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36784396

Duarte, J., M.S. Bos y J.M. Moreno. 2012. Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009). Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica No. IDB- TN-396


[3] Fuente electrónica, Real Academia de la lengua Española, http://lema.rae.es/drae/?val=eduacion, 21/11/2012.

[4]  Duarte, J., M.S. Bos y J.M. Moreno. 2012. Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009). Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica No. IDB- TN-396

[5] Duarte, J., M.S. Bos y J.M. Moreno. 2012. Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009). Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica No. IDB- TN-396

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: