Secretaria Distrital de Ambiente

Facultad de Administración

Gestión de lo Público

Profesora María Alejandra Vélez

Semestre 2012 –I

 


Catalina Restrepo Arias 100%

Ángela Patricia Alarcón 100%

Fabián Camilo González 100%

Andrés Felipe Niño  100%


 

Entrega Final: “Yo dejo que Bogotá respire y…¿usted?”

Con el presente trabajo se pretende estudiar, conocer e identificar las acciones que ha planteado la Secretaria Distrital de Ambiente, una entidad pública Estatal, para motivar o incentivar la activa y voluntaria participación de los ciudadanos en una de sus campañas, “Yo dejo que Bogotá respire … y ¿Usted?”. Es por esto que, el documento se encuentra dividido en sies partes: Inicialmente, se presenta una descripción y un análisis del actor. Luego, se expone presenta la campaña seleccionada, de manera que, se vislumbre la pregunta de investigación y la metodología empleada durante el trabajo de campo y la relación con la materia. Finalmente, se plantearán los resultados y las conclusiones a las que se llego con la investigación en curso y principalmente, las inquietudes que pueden soportar o motivar futuras investigaciones, puesto que, se busca exponer los puntos básicos de dicha gestión, los parámetros o condiciones en los que se debe soportar o emprender, la viabilidad de las propuestas, la aceptaciones de dichas estrategias o construcciones sociales y por último, se plantearan sugerencias para su desarrollo.

Descripción y análisis del Actor

La entidad seleccionada es la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), autoridad ambiental  que promueve el desarrollo sostenible y el ambiente sano para mejorar la calidad de vida en el distrito, fomentando el respeto por la naturaleza, la administración de los recursos naturales, el control y la regulación del deterioro ambiental, la formulación de políticas ambientales y el desarrollo de proyectos que impulsan la conservación, promoción, enriquecimiento y mantenimiento de la estructura Ecológica, entre otras funciones (Secretaria Distrital de Ambiente, S.F). Es importante tener en cuenta que, se optó por seleccionar esta entidad porque gestiona un asunto de interés público, el medio ambiente, y su problemática inmersa en un país en vía de desarrollo como Colombia, desarrollando proyectos que promueven el uso sostenible de los diferentes recursos y del medio natural en su conjunto.

En primer lugar, está entidad fue creada por el Concejo de Bogotá en el acuerdo 257 del 2006, para que desarrollara todas las actividades que venía adelantando el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), especialmente las relacionadas con el manejo adecuado de los recursos naturales del Distrito. Se debe aclarar que está reforma administrativa se generó principalmente por la necesidad de establecer una entidad pública que  mejorara la calidad de vida de los ciudadanos y se consolidara como la cabeza del sector ambiente en la capital. Igualmente la SDA fue fundada para solucionar los diferentes problemas ambientales que presenta Bogotá, entre los cuales se encuentra la contaminación atmosférica, la contaminación auditiva, la contaminación hídrica y la contaminación visual, a través del control, protección y regulación de los recursos naturales y/o del medio ambiente.

Por consiguiente, la SDA al actuar en calidad de autoridad ambiental y conforme al decreto 561, desarrolla diferentes programas, como: la descontaminación del rio Bogotá, las estrategias de cooperación internacional, la red de calidad del aire, del agua y la educación ambiental, entre otros. Para lograr todos estos proyectos, es de vital importancia la relación comercial con otro tipo de entidades y sobretodo, la participación activa de la ciudadanía, la implementación de normas o políticas públicas e incentivar la educación ambiental. Adicionalmente, se debe resaltar que todos los programas implementados por está entidad están orientados hacia el bienestar de cada uno de los habitantes de la ciudad, lo que hace que la sociedad civil sea vista como la principal beneficiaría.

Es importante resaltar que, la SDA es una entidad autónoma administrativamente que se encuentra subordinada a otras entidades estatales, entidades que poseen un rango jerarquico superior a la misma y sobretodo, que conlleva a la no existencia de relaciones directas con otras entidades no estatales. A pesar de esto último, la contribución por parte de otras entidades privadas son de vital importancia para alcanzar de manera óptima las metas propuestas, sin embargo, la contribución privada es retribuida con reconocimientos, con motivaciones o simplemente, por enaltecer la postura de la empresa, puesto que la SDA no pretende favorecer a los grupos o sectores dominantes.

Con respecto a la relación con otras entidades estatales, tal y como se mencionó anteriormente, existe cierta dependencia entre la SDA con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, la Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaria Distrital de Salud, Trasmilenio, entre otros.  Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SDA están articulados bajo el Sistema Integrado de Gestión en donde se establece la importancia de crear un compromiso institucional y ciudadano por la protección del ambiente y a generar un cambio de actitud, entre los funcionarios, ciudadanos y gobernantes, respecto a la utilización de recursos naturales y ambientales, lo cual redundará en el bienestar de toda la sociedad.

Del mismo modo, la alcaldía tiene como función liderar y coordinar el Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC), conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que regulan la gestión ambiental del Distrito Capital a la SDA. La SDA al igual que con la Alcaldía también está relacionada con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ya que este último desarrollo el Sistema Nacional Ambiental (SINA), conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios ambientales; lo que ocasiona que la SDA este subordinada de manera indirecta al Ministerio. Al igual que los otros actores la Secretaría de Hacienda debe apoyar el proceso de búsqueda de fuentes de financiación que permitan la ejecución de la campaña.

Presentación de la Campaña Seleccionada.

Para limitar el estudio se opto por centrar la investigación en la campaña que se títula: “Yo dejo que Bogotá respire… ¿y usted?”, en la medida que, la contaminación atmosférica se ha constituido como uno de los principales problemas sociales y ambientales, puesto que la calidad de vida de los diferentes ciudadanos se encuentra vinculada con la calidad del aire. Igualmente, porque esta problemática ha propiciado que se incrementen los efectos negativos de la producción o de la contaminación sobre la salud humana y el medio ambiente, lo que plantea aproximadamente en Colombia unas perdidas anuales  de  1,5 billones de pesos, que incluyen afectaciones por cáncer, asma, bronquitis, desórdenes respiratorios, entre otros, y que “clasifica a Bogotá entre las cuarenta ciudades más contaminadas del mundo, siendo más contaminada que ciudades como Sao Pablo, Rio de Janeiro, Barcelona o Los Ángeles”(Banco Mundial, 2008).

“Yo dejo que Bogotá respire… ¿y usted?” pretende vincular a los ciudadanos, recopilando ideas creativas e innovadoras sobre cómo los ciudadanos ahorran energía y combustible en sus vidas, a través de un medio masivo, las redes sociales (Secretaria Distrital de Ambiente, S.F). Del mismo modo, con esta campaña se busca conocer esos comportamientos individuales que minimizan el impacto ambiental, de manera que, acciones individuales y simples se puedan movilizar para planear nuevas estrategias de la mano de la comunidad (Secretaria Distrital de Ambiente, S.F).

En relación con lo ya mencionado, el proyecto cuenta con la participación de la secretaria Distrital de Ambiente y “la presencia de la sociedad civil en la preservación y mejora del ambiente, la participación en asuntos ambientales se configura… como el derecho del ciudadano a la información y contribuir al proceso de adopción de decisiones relevantes para el medio, hasta la educación y la sensibilización del ciudadano” (Navarro, 2001). Se debe aclarar que no existe una relación con entidades no estatales, ya que el proyecto es exclusivo de la secretaria, sin embargo, no se niega su participación como agentes sociales para contribuir al desarrollo del proyecto. Así mismo, se debe resaltar que la SDA es una entidad autónoma administrativamente, pero se encuentra subordinada a las disposiciones legales de otras entidades estatales como la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial y la Secretaría Distrital de Hacienda. Debido a lo anterior, se concluye que no existe una relación directa de estas entidades con el proyecto.

Pregunta de investigación y metodología

Después de conocer la problemática seleccionada y la propuesta planteada por la Secretaria Distrital del medio ambiente, la pregunta de investigación en la que se basara este trabajo es: ¿Qué acciones ha planteado la entidad para que los ciudadanos participen voluntariamente?. Razón por la cual, la metodología que se aplicó para el desarrollo de esta investigación se basó en cuatro etapas: aprender, observar, preguntar y comprobar.

En la primera etapa, para lograr un aprendizaje completo de la problemática y del actor que se analizó, se buscaron antecedentes y estudios históricos sobre la organización, los proyectos que ha realizado en pro del cuidado del aire, y la problemática que se presenta en el distrito con respecto a la contaminación de este recurso. En segundo lugar se buscaba observar el desarrollo del proyecto, para entender cómo se desenvuelve y quienes son los principales actores relacionados en la elaboración de este proyecto, se buscaba “descubrir por medio de la observación lo que la gente hace” (IDEO Method Cards), puesto que se considera importante el hecho de comprender las diferentes actividades de los involucrados y sobre todo, la posibilidad de ver el mundo desde su propia perspectiva. Por otra parte, por medio de preguntas, en la tercera etapa se intentó conocer las percepciones que tenían los individuos involucrados con el proyecto sobre los problemas y la manera de solucionarlos en materia de calidad del aire, encaminándose hacia el proyecto escogido. Por último, en la cuarta etapa se trató de crear una situación crítica en la cual se analizaba la validez del proyecto y a la vez se intentaron desarrollar simulaciones para ayudar a mejorar en el desarrollo de estrategias que minimizarán el impacto ambiental por parte de los participantes de “Yo dejo que Bogotá respire, y…¿ usted?”.

Por medio de estas cuatro etapas se buscaba obtener la información necesaria para lograr descubrir cómo un actor estatal, en este caso la secretaria Distrital de Ambiente, lograba motivar a las personas para que participarán en el desarrollo de ideas que fomentarán el cuidado de un recurso de uso común, el aire. El uso de esta metodología facilitó el orden en la recolección de información. En primer lugar en la etapa de aprender se obtuvo un amplio conocimiento sobre el actor principal, SDA, por medio de fuentes como el internet, y diferentes entrevistas realizadas a la ingeniera Mayra Lancheros, la directora de comunicaciones Viviana Vanegas y a Fanny Patiño, directora de documentación. También se obtuvo información útil sobre el interés de esta institución con respecto a los temas medio ambientales, más específicamente hacia el manejo de la polución del aire y cómo este problema podía afectar a la población del distrito.

 

En lo que concierne a la etapa de observación, por medio de las redes sociales, base para el desarrollo del proyecto, observamos la participación de los ciudadanos y su involucramiento con esta causa. El proyecto posee actualmente alrededor de 300 seguidores en picbadges.com, de los cuales, solo 17 han propuesto ideas para el cuidado del aire y 498 miembros en www.causes.com., dos sitios web de poco reconocimiento. Estos números son indicadores de una carencia de interés en el proyecto y de una falta de incentivos por parte de la SDA para que los ciudadanos participen. En la etapa de preguntar se logró un acercamiento con la institución, por medio de las entrevistas mencionadas anteriormente, donde se identificó cuál es la función de la SDA y su propósito con el proyecto. Adicionalmente, se intentó generar un contacto con algunos de los participantes del proyecto para lograr comprender cuál es su intención al ser parte de este pero solo hubo respuesta de una de las 17 personas que propusieron ideas. Finalmente, en la etapa de comprobar se generaron incertidumbres sobre el actuar de la SDA en está campaña, ya que se evidenció una ausencia de interés por parte de esta para lograr un optimo desarrollo de la campaña.

Relación con el curso

Se procede a analizar el actor y específicamente la campaña a la luz de Sen, Garay y Ostrom, como medio para esclarecer los incentivos y las motivaciones que poseen los diferentes ciudadanos para orientar sus libertades, su tiempo y su esfuerzo hacia la construcción de lo público y al capital social, para motivar la reflexión, el debate y fundamentalmente, para evaluar la gestión desarrollada por la Secretaria Distrital de Ambiente. Inicialmente, la conexión que se vislumbra entre el proyecto seleccionado con las apreciaciones teóricas de Amartya Sen es que los seres humanos poseen ciertas libertades instrumentales que favorecen y plantean un progreso, en cualquier ámbito social, al permitirle al individuo que oriente sus libertades, por su propia voluntad o mandato, hacia la realización de aquellas cosas que considera que tienen valor, es decir, hacia  la formulación de políticas, prácticas o estrategias que mejoren la calidad del aire y que prevengan las externalidades negativas de la producción o de la contaminación.

Así mismo, se puede evidenciar en el proyecto que a través de las diferentes libertades (políticas, de transacción y las oportunidades sociales) se logra darle voz a todos los ciudadanos, en la medida que, todos tienen la oportunidad de aportar sus ideas y acciones a través de las redes sociales, sin embargo, esta campaña no esta tomando en cuenta las desigualdades sociales en las que se encuentra inmersa nuestra sociedad. No obstante, es importante tener en cuenta la campaña estudiada se encamina a las masas, a la diversidad y al público ilimitado, bajo la concepción de que entre más variada la información adquirida se pueden plantear soluciones más aterrizadas y ajustadas  a las características y necesidades del entorno específico. Razón por la cual, se logra transferir a toda la sociedad  el compromiso y la responsabilidad de la satisfacción de las necesidades colectivas y se plantean relaciones y acciones simétricas u horizontales que son automotivadas, autogestionadas y autocontroladas.

Adicionalmente, lo expuesto por Garay se relaciona con los incentivos que poseen las diferentes personas para aportar a la construcción de  prácticas o estrategias colectivas, que mejoran en la calidad del aire de Bogotá, en la medida que, lo público trasciende los límites del Estado y se torna como un proceso social, fruto de la la activa participación, intervención y acción de los ciudadanos.  Es importante tener en cuenta que “el Estado no debe ser visto como instituciones concretas o en grandes personajes, sino como lugares de la vida diaria en los que la gente intenta construir sentido apropiandose de lo político, económico y social”(O´Donnell, 2007, pg41),  bajo principios de  solidaridad, compromiso, cooperación voluntaria, sentido del deber, responsabilidad por el otro,   justicia distributiva e inclusión social, como posible medio para desarollar una pertenencia colectiva que promuevan la conservación, promoción, y enriquecimiento de los recursos naturales.

Análogamente, con este proyecto se pretende plantear una cultura cívica en la que los “ciudadanos como sujetos sociales se ocupen de la generación y propagación de convicciones prácticas, de temas relevantes para toda la sociedad” (Bresser, 1998, pg12), es decir,  se establezca una institución y un arreglo organizativo que vislumbre la manera idónea para actuar en favor de este tema de interés público. Razón por la cual se logra superar el comportamiento oportunista, los problemas de riesgo moral y se logra plantear cierta cooperación voluntaria, compromiso sostenido y por último un compromiso ideológico que  permita superar el problema de la información asimétrica.  No obstante, es fundamental que el ciudadano común disponga de medios eficaces y estables para incidir sobre los asuntos públicos y para formular “prácticas sociales cuyo objeto de atención expreso es la satisfacción de necesidades colectivas, apelando a …  la responsabilidad por el otro y encarnando relaciones sociales simétricas, constituyendo el núcleo del espacio público, para actualizar el sentido de compromiso cívico: libertad e igualdad para todos”  (Bresser, 1998, pg 22).

En el proyecto de estudio se puede percibir el capital social abordado por Ostrom, como la “confianza y las normas de reciprocidad, las redes de participación civil y las reglas o instituciones formales o informales” (Ostrom, 2003, pg 179) que gestan una acción colectiva encaminada a la resolución de problemas y la cual tiene implicaciones importantes en las políticas públicas. Además, es importante estudiar el capital social como un medio para entender el innovador modo de recolectar la información y de operar de la campaña “Yo dejo que Bogotá respire… ¿y usted?”, en la medida que, los individuos participarán autónomamente en arreglos organizacionales y ayudarán a generar información importante para manejar situaciones de interés general o de  recursos de acervo común, si tienen la oportunidad de intervenir, probar, modificar y mejorar las reglas que gestionan la actividad, el compromiso, la colectividad y que representa un beneficio para toda la estructura social correspondiente (Ostrom, 2003, pg 165), más que si se les enfrenta u obliga a aceptar y cumplir políticas impuestas por agentes externos.

Existe evidencia concreta de que si existe un grupo de individuos, un interés común entre ellos y un conflicto potencial entre los beneficios individuales – egoístas y los sociales- colectivos, los individuos no podrían alcanzar los beneficios conjuntos si se les deja solos, a la deriva y sin un determinado lider o supervisor (Ostrom, 2003, pg 165). Es por esto que, para superar esa incapacidad de los individuos se requiere la intervencion de una autoridad externa, la Secretaria Distrital del Medio Ambiente. No obstante, es importante mencionar que es adecuada la gestión de dicho agente porque motiva la participación directa de los ciudadanos para  “desdeñarse un amplio universo de prácticas sociales, que si bien tradicionales e informales o acudiendo a distintas racionalidades” (Bresser, 1998, pg 6), vinculan a los diferentes agentes para la satisfacción de las necesidades públicas y/o para la  representación de los intereses públicos y de esta manera, poder conocer las percepciones de los directamente afectados, fortalecer las instituciones políticas  y superar el problema del principal y del agente (Stiglitz, 2000, pg 231) al alinear los propositos, las metas y los incentivos en favor del bienestar social.

Resultados y conclusiones

Inicialmente,es evidente que para desarrollar la campaña, “Yo dejo que Bogotá respire… ¿y usted?”,  es indispensable la participación ciudadana, sin embargo, al indagar sobre incentivos y/o motivaciones que plantea la Secretaria Distrital de Ambiente para que las personas contribuyan voluntariamente al desarrollo del proyecto, se encontró que las personas apoyan y soportan la campaña, simplemente, por la percepción y/o el sentimiento de que ellos son útiles para generar conciencia social, para el desarrollo de políticas que favorecen a todos y para plantear estrategias que minimizan el impacto ambiental. Como es el caso de @NathyFerguz quien menciona que “lo primero que me incentivo a participar en esta campaña es que estudio ingeniería ambiental y por esto, me parece importante que en Bogotá se implementen medidas como estas, pues ha aumentado la contaminación y las enfermedades  en nuestra ciudad … HAY QUE MOTIVAR A LA GENTE PARA QUE TOME CONSCIENCIA Y DEJE DE CONTAMINAR TANTO”.

 

Por consiguiente, se considera óptima y adecuada la construcción de diversos asuntos de interés colectivo, en la medida que, la participación social permite la generación de un balance sobre tres factores que presionan la política pública: la presión de los movimientos populares para tener una mayor participación, la necesidad de cambiar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, y la reducción de las externalidades negativas de la toma centralizada de decisiones (Proenca, 2007), y sobre todo, porque “las políticas públicas eficaces se soportan en procesos de información, consulta y creación de acuerdos .. sociales con los directamente afectados” (O´Donnell, 2007, pg43).

No obstante,se procede a mencionar que la Secretaria Distrital no se encuentra gestionando de manera óptima y efectiva el interés público porque no ha planteado o desarrollado acciones que motiven a los ciudadanos a participar de manera voluntaria, pues su único actuar fue  el de abrir un espacio en el que los ciudadanos pudieran participar de manera voluntaria. Sin embargo, la Secretaria Distrital de Ambiente no aprovecha ese espacio de manera correcta, debido a que ellos se proyectan como una entidad Estatal que simplemente debe emitir reglas según el plan decenal de contaminación, por lo cual, la campaña estudiada no ha alcanzado los resultados esperados o proyectados.

Acto seguido, se debe plantear que hoy en día se percibe una ausencia de interés hacia el proyecto ya que los resultados evidencian poca participación debido a que, actualmente se cuenta con 789 seguidores, de los cuales solo 17 han propuesto ideas creativas e innovadoras para el cuidado del aire. Por consiguiente, se menciona que la entidad estudiada debería aprovechar que los seres humanos participes de esta campaña, poseen ciertas libertades, las cuales orientan por voluntad propia hacia la formulación de políticas, prácticas o estrategias que consideran importantes para el bienestar colectivo y sobretodo, porque son los directamente afectados.

Es importante tener en cuenta que, existe evidencia concreta de que si a un grupo de individuos, se les deja solos, a la deriva y sin un determinado líder o supervisor, no podrían alcanzar los beneficios conjuntos. Por lo cual, para superar esa incapacidad se requiere la intervención de una autoridad externa, en este caso, la Secretaria Distrital del Medio Ambiente. No obstante, se debe mencionar que el  proyecto seleccionado posee como factor de diferenciación o valor agregado, el hecho de que busca formular una política ambiental a partir de una construcción colectiva o de una participación activa de los ciudadanos, es decir, que plantea la necesidad de una contribución social a la construcción de lo público y es por esto que, se evidencia una adecuada gestión de los diversos asuntos de interés colectivo/social.

Recomendaciones e Interrogantes para las futuras investigaciones

Al ser una entidad estatal y tener como principal función asumir un papel regulador y protector de la sociedad, debe establecer cierta protección por el medio natural y sobretodo, porque  es fundamental que el ciudadano común  disponga de medios eficaces y estables para incidir sobre los asuntos públicos. Razón por la cual, debería pedir colaboración por parte de otras entidades estatales para promocionar la campaña de una manera más efectiva y generar un mayor impacto y una mayor recordación en el núcleo social, de manera que, se incentive a la activa participación de todos y cada uno de los ciudadanos. Del mismo modo, se considera que  la Secretaria Distrital del Medio Ambiente no aprovecha el espacio generado o abierto de manera correcta, debido a que ellos se reflejan como una entidad estatal que simplemente debe emitir reglas según el plan decenal de contaminación.

Después de un exhaustivo análisis de los datos adquiridos durante el trabajo de campo, se presentaron los siguientes interrogantes, interrogantes que se dejan abiertos para brindar la posibilidad al surgimiento de una posterior evaluación del lector y sobretodo, como medio para incentivar o motivar futuras investigaciones en la materia. El principal interrogante es, ¿Qué tipo de medios se deberían utilizar para evitar la discriminación o los sesgos derivados por la desigualdad de nuestra sociedad?, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia Bibliográfica

  • Asociación Civil Red Ambiental. (S.F). EcoPibes.com. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 de la página web: http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm
  • Bresser, L. & Cunill, N. (1998) “Entre el Estado y el Mercado: Lo público no-estatal”  (pg 1- 30).
  • Burbules, N. C. (1999). Cuatro tipos de diálogos El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica (pp. 157-181). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Garay, L (2002) “Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social” Págs. 69 – 101
  • Larsen, B. Cost of En- vironmental Damage: A Socio-Economic and Environmental Health Risk As- sessment. 2004.
  • Mankiw, G (2007) “Principios de Economía” Capítulo 11
  • Navarro,N. Sociedad Civil y Ambiente en Europa. Colex. 2001
  • O´Donell, Guillermo, “Hacia un Estado de y para la democracia”, en: Democracia, Estado y Ciudadana  en América Latina, hacia un Estado de y para la democracia en América Latina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 2007, (Pag 27 – 37; 40 – 46)
  • Ostrom, E. (2000) “Private and Common Property Rights”. En Bouckaert, Boudewijn and De Geest, Gerrit (eds.), Encyclopedia of law and Economics, Volumen I. The History and Methodology of law and Economics, Cheltenham, Edward Elgar, 2000, 1094p.
  • Ostrom, E., Ahn T. K., Olivares C., (2003) “Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva” Revista Mexicana de Sociología.
  • Proenca, L. A. 2007. Foro Latinoamericano de prácticas democráticas, decisiones públicas y ciudadanía, Egap -Ash Institute. Presupuesto participativo de Portoalegre, Brasil. Monterrey, México.
  • SÁNCHEZ PÉREZ, GERMÁN. Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y Desarrollo – Marzo 2002, vol. 1, N° 1. Recuperado el 20 de Marzo de 2012  del Sitio web: http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf
  • Secretaria Distrital de Ambiente. Alcaldía Mayor de Bogotá. (S.F). Yo dejo que Bogotá respire… ¿y usted?. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 de la página web: http://secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/bogota_Respiro.php
  • Sen, A (2001) “¿De qué se trata el Desarrollo?” en “Fronteras de la economía del desarrollo”
  • Stiglitz, J. (2000) “Producción Pública y burocracia” en “La Economía del sector público” (pg 219 – 242).
  • Picbadges. Yo dejo que Bogotá respire. Recuperado el 22 de Abril de 2012 de la página web: http://www.picbadges.com/yo-dejo-que-bogota-respire-2/1669315/
  • Causes. Yo dejo que Bogotá respire. Recuperado el 22 de Abril de 2012 de la página web: http://www.causes.com/causes/611538-yo-dejo-que-bogota-respire

 

 

 

 

ANEXO

El motivo de la presente entrevista es generar un primer acercamiento con la Secretaria Distrital del Medio Ambiente, de manera que, se pueda evidenciar los principios sobre los cuales  se fundamenta y poder comprender como su actuar motiva la participación colectiva y gestiona el desarrollo del interés público.

 

Nombre: VIVIANA VANEGAS

Cargo: DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

1)     Inicialmente, nos podría mencionar ¿Quién fundo la Secretaria Distrital del Medio Ambiente? ¿Cuándo? ¿Por qué?

La Secretaria Distrital del Medio Ambiente fue creada por el Concejo de Bogotá  en el año 2006, para que esta entidad desarrollara todas las actividades que venía adelantando el Departamento técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), especialmente, las relacionadas con el manejo adecuado de los recursos naturales del distrito.

 

2)     ¿Por qué se dio esta transición o esta reforma administrativa?

La reforma administrativa se gestó por la inminente  necesidad de establecer una entidad pública que se consolidara como cabeza del sector ambiente en la capital, dado que, nuestra ciudad se encontraba y realmente, se encuentra luchando con las diversas consecuencias de las actividades diarias de los capitalinos. Además, porque se percibía, no solo como una organización destinada al control, protección y regulación de los recursos naturales y/o del medio ambiente, sino que también como la forma idónea para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

3)     ¿cuáles son esas consecuencias o esos problemas que agobian el medio ambiente de la ciudad?

Los principales problemas ambientales de Bogotá son la contaminación atmosférica, la contaminación hídrica, contaminación auditiva y la contaminación visual.

 

4)     ¿Cuáles son las principales funciones que le fueron encomendadas a la misma? 

Nuestras funciones son muy diversas porque somos la autoridad ambiental que revisa periódicamente el Plan de Gestión del Distrito,  adelanta las actividades necesarias para dar cumplimiento a las normas ambientales y orienta la planeación y gestión ambiental en el Distrito. Razòn por la cual, en nuestra misión se establece que  debemos promover el desarrollo sostenible y el ambiente sano en Bogotá al auspiciar el respeto por la naturaleza, al administrar los recursos naturales, al intervenir en los factores del deterioro ambiental y coordinar la gestión estatal.

 

5)     ¿Qué programas tiene a su cargo? ¿En qué contexto los crea? ¿Cómo los desarrolla?

Como mencione anteriormente, nosotros actuamos en calidad de autoridad ambiental y es por esto que,  la Secretaría Distrital de Ambiente de conformidad al objetivo por el cual fue creada (Decreto 561 de 2006), debe orientar la planeación y gestión ambiental en el Distrito, al desarrollar programas,  como: la descontaminación del rio Bogotá, las estrategias de cooperación internacional, la red de calidad del aire, del agua y la educación ambiental, entre otras. Estos proyectos se logran gracias a la participación ciudadana, la implementación de normas o políticas públicas y el incentivo a la educación ambiental.

 

6)     ¿Cuáles son los beneficiarios de los diferentes programas que desarrolla?

Nosotros como entidad pública desarrollamos y orientamos programas que se encuentran encaminados al bienestar de todos los habitantes de la ciudad de Bogotá.

 

7)     Actualmente están desarrollando una proyecto y/o una campaña que se titula, “Yo dejo que Bogotá respire… y usted?”. Nos podría mencionar ¿En qué consiste? ¿hacia quién va dirigida? ¿Con qué fin?

Yo dejo que Bogotá respire y…¿ usted?,  es un proyecto innovador que busca sacar provecho del boom informático de las redes sociales, como medio para extraer o recolectar las pequeñas actividades  que realizan los ciudadanos en pro del medio ambiente, específicamente, aquellas destinadas a la mejoría de la calidad del aire. Es importante tener en cuenta que, esta información nos es útil para conocer el nivel de educación ambiental, para identificar el compromiso que se tiene con los recursos naturales y finalmente, para  socializar los comportamientos que minimizan el impacto ambiental  y que plantean posibles estrategias de la mano de la comunidad.

 

8)     En esta campaña específica, ¿Qué relación tiene con actores privados, no estatales y estatales?

En este proyecto no utilizamos recursos privados, ya que pretendemos difundir nuestra campaña por medio de las redes sociales, aspecto que no nos implica costos. Del mismo modo, se debe mencionar que no existe una relación con las entidades no estatales, ya que el proyecto es exclusivo de la secretaria, sin embargo, no se niega su participación como agentes sociales para su contribuir al desarrollo del proyecto. Finalmente, nuestra campaña no se encuentra directamente relacionada con otros actores estatales, porque nosotros somos una entidad autónoma de nuestra operación pero dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial y la Secretaría Distrital de Hacienda.

 

9)  Es evidente que para desarrollar esta campaña es indispensable la  participación ciudadana, ¿Cuáles son los incentivos para que las personas contribuyan voluntariamente al desarrollo de este proyecto?

Internamente percibimos que el mayor incentivo para que las personas  contribuyan voluntariamente al desarrollo del proyecto es, la percepción y/o sentimiento  de que ellos son útiles para el desarrollo de políticas que nos favorecen a todos, políticas que van a ser más aceptadas que aquellas que las impuestas por un agente externo como nosotros

 

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