Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA

Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA

 Por: Victor Jose Cuervo Valencia – Juan Gomez Arciniegas – Gustavo Prado Arevalo – Manuela Uribe – Alejandro Osorio y Francisco Javier Pyco Gutierrez

Una mirada crítica a la gestión realizada por el Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA: la educación.

Una parte muy importante en el proceso de un país en desarrollo, tanto social como económico, es la educación de sus habitantes. En la mayoría de los casos de los países subdesarrollados la falta de educación frena el progreso de éstos. Es común ver que sin la ayuda del Estado es casi imposible que la población de escasos recursos reciba un mínimo de educación. El caso de Colombia es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho y por eso es importante ver como se desempeña el Estado brindándoles educación a sus ciudadanos para poder progresar como país. La educación es un derecho fundamental y un deber del Estado y la sociedad, hoy en día en Colombia es más común que la gente sin recursos reciba educación gracias al Estado en vez del sector privado porque es un negocio que puede ser muy poco rentable. El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – es la institución estatal que se encarga de cumplir la función de “invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores”[1] por medio de distintos programas de formación profesional gratuita, para impulsar el desarrollo social, económico y tecnológico del país por medio de una mejora en la productividad de la población. El SENA define cinco líneas tecnológicas basadas en un estudio de todo el entorno productivo del país. Estas líneas tienen diferentes énfasis como en máquinas y herramientas, sistemas de información, producción, diseño y finalmente en el cliente. Todas estas líneas hacen parte de una red que trabaja en conjunto para cumplir la misión del SENA por medio de trabajo en diferentes sectores de la economía nacional.

El objetivo de este trabajo de campo es entender y analizar un actor de lo público estatal que trabaje con la educación en nuestro país. Por lo anterior, el SENA es la entidad por excelencia para analizar en el contexto educativo, pero debido a que esta entidad estatal tiene una magnitud muy grande el trabajo está dirigido al estudio de uno de sus centros de formación profesional. El Centro de Formación de Talento Humano en Salud (CFTHS) es uno de los centros de formación profesional con los que cuenta el SENA en el Distrito Capital y hace parte de la línea tecnológica enfocada al cliente. La motivación para analizar este actor, se basa en que es la institución estatal de educación más importante del país y eso hace interesante una investigación para analizar su desempeño en este campo. A continuación se presenta la metodología llevada a cabo para responder a la pregunta de investigación, seguida por el marco teórico del actor de nuestro caso. Luego se presentarán los resultados y el desarrollo del trabajo con su respectivo análisis de los datos, seguido por un análisis más rico basado en fuentes secundarias y el por qué es pertinente analizar esto en el curso Gestión de lo público. Para terminar se presentan las conclusiones y recomendaciones.

Metodología

Luego de escoger nuestro actor de lo público, el siguiente paso fue plantear una pregunta de investigación que nos permitiera evaluar y analizar la provisión de bienes públicos por parte del centro y su gestión y contribución en la construcción de lo público. Debido al amplio campo de acción que tiene el centro, su variedad de programas, decidimos enfocarnos en que tan eficiente es el CFTHS en la formación de los aprendices en uno de sus programas “estrella” para contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad y qué esfuerzos hace el centro para intentar garantizar que sus egresados logren estas contribuciones. El programa al que le hicimos el seguimiento fue el de enfermería ya que es de los que más demanda tiene, más gente gradúa, y más campo de acción tiene en comparación a los otros programas del centro.

La metodología para medir la eficiencia de la formación que proporciona la institución constó en acudir a diferentes fuentes primarias para evaluar los distintos aspectos de la organización. Para poder analizar el desempeño del centro investigamos el funcionamiento del centro por medio de una entrevista con Gerardo Medina, subdirector del SENA encargado del CFTHS. Es fundamental una entrevista con un directivo de la institución para poder entender la estructura organizacional, las metas y objetivos, los aspectos físicos del centro y lograr conseguir otras fuentes que nos permitan tener una mejor comprensión de las dimensiones y el desempeño de la institución. Además de la entrevista con el subdirector a cargo del CFTHS buscamos diferentes puntos de vista por lo que también realizamos cortas entrevistas y encuestas con varios estudiantes del centro. Con estas entrevistas buscamos explorar la forma en la que se percibe la labor del CFTHS a los ojos de los estudiantes. Esta perspectiva también nos ayuda a entender un poco de la realidad sobre la situación de la institución en términos de instalaciones y calidad educativa.

Una de las medidas fundamentales para evaluar la eficiencia de la institución es la agrupación de estadísticas acerca de los graduados que hoy en día ya estén en el mercado laboral. Los índices de empleo, salarios, área ocupacional, etc. son de suma importancia para mirar si la institución cumple su objetivo de impulsar el desarrollo del país por medio de la educación y evaluar si la labor del CFTHS da frutos en realidad y otorga las herramientas suficientes a los estudiantes para que se desempeñen de buena manera en el ambiente laboral. Con esa información entendimos si realmente los graduados son más tenidos en cuenta después de tener ese diploma, si las organizaciones que los contratan están satisfechas con el desempeño de ellos como empleados, etc.

El número de encuestas cortas realizadas a estudiantes fue 30, y también se realizó una entrevista a empleados del hospital San José preguntando por el desempeño de los graduados del CFTHS.

Análisis, descripción del actor

Por medio de la primera entrevista[2] pudimos aproximarnos mejor a las funciones que ejerce el CFTHS desde un punto de vista técnico. En primer lugar el centro cuenta con cuatro líneas tecnológicas en las que enfoca sus esfuerzos. De la misma manera, cada una de estas líneas o ramas cuenta con sub-líneas que constan de diferentes programas en un área de conocimiento similar.

  1. Prestación de servicios de promoción y prevención en salud.
    1. Salud pública.
    2. Atención familiar.
    3. Atención a poblaciones prioritarias (primera infancia, adultos mayores).
    4. Prevención y atención a desastres.
  2. Prestación de servicios asistenciales y atención.
    1. Enfermería – con especializaciones.
    2. Imágenes diagnósticas – especializaciones.
    3. Servicios farmacéuticos.
    4. Órganos y tejidos.
    5. Biotecnología: nanotecnología, bioinformática[3] .
  3. Apoyo administrativo a servicios de salud.
    1. Apoyo administrativo: facturación, afiliación y admisión.
    2. Administración de recursos.
  4. Cosmetología y estética integral.

Por medio de estos distintos programas, claramente orientados a la salud, el CFTHS busca suplir la demanda laboral en esta área. Para poder evaluar el desempeño del centro en términos de formación, es necesario primero analizar por qué se ofrecen los programas que se ofrecen y qué mecanismos se usan para determinar esto. El centro tiene dos alternativas para decidir qué programas ofrecer cada año y cada tres meses: oferta cerrada y oferta abierta.

La oferta cerrada está dirigida a entidades públicas, privadas y la comunidad organizada que buscan que sus trabajadores se actualicen en una nueva tecnología. Esta oferta cerrada se solicita a la institución para cumplir con demandas específicas y no estar sujetos a la oferta de programas del periodo. Un ejemplo de este sistema es que el centro está recibiendo a los profesores de Bogotá por solicitud del Distrito de Bogotá ya que este ordenó que todos los profesores de preescolar estuvieran formados en un curso de primeros auxilios.

Por otro lado, existe la oferta abierta que son los programas que ofrece a todo el que quiera aplicar. La decisión de qué cursos ofertar y en qué cantidad (cupos) se toma con base a un estudio de pertinencia entre el CFTHS y el resto de la red SENA en el que se discuten y se valoran los distintos programas.  Estos estudios están íntimamente ligados a la realidad económica del país, al mercado laboral presente y a las posibilidades futuras. Es importante hacer este estudio porque hay estructuras curriculares que pierden su uso debido a la saturación del mercado, por lo que el centro las retira y utiliza esos recursos para mejorar los programas que sí tienen demanda o para crear nuevos programas para suplir nuevos mercados o enseñar las nuevas tecnologías que surjan. El estudio consta de dos partes principales, una consiste en evaluar nuevos programas y la otra en evaluar la forma en que se están manejando los programas preexistentes. La herramienta principal para evaluar nuevos programas es llamada Mesa Sectorial. Una Mesa Sectorial es como una instancia donde “se proponen políticas de desarrollo de los recursos humanos y de formación y un marco nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales”[4]. En esta Mesa Sectorial están representados el sector productivo, los ministerios de educación y protección social, los empleadores y los trabajadores.

Para manejar los programas que ya están creados, el CFTHS recurre a la Dirección de Planeación del SENA la cual califica los programas que ofrece el centro en diferentes aspectos y siempre teniendo en cuenta el mercado laboral. Se evalúan de esta manera variables como rotaciones en el mercado, aplicaciones para sectores de clase mundial, oportunidades de contrato de aprendizaje, etc. De esta forma el CFTHS tiene unos puntajes de referencia para ayudar a tomar su decisión, pero que no obligan. La decisión final la toma un comité dentro del mismo centro y luego su desempeño a lo largo del año es evaluado por la Dirección de Planeación. Usualmente las dependencias del SENA que trabajan en el área de la salud copan todos los cupos de forma eficiente debido a una demanda cientos de veces más grande que la oferta de cupos.

En relación  a lo anterior y basándonos no sólo en la entrevista al subdirector del CFTHS, sino también a algunos estudiantes actuales del SENA escogidos de manera aleatoria, pudimos llegar a una primera aproximación sobre la eficiencia de los servicios prestados por dicha institución. Es claro que hay un buen manejo en cuanto al tema administrativo, económico y tecnológico en esta organización y por tanto se puede hablar de procesos de calidad en esta misma, sin embargo el número de personas seleccionadas para hacer parte de los programas ofertados nos creaba la duda de que tan eficiente puede ser el CFTHS. Especificando los datos anteriores, el señor Gerardo Medina exponía que para cada programa ofertado se presentan como mínimo dos mil personas, de las cuales se aceptan cincuenta por trimestre o cada vez que se abren inscripciones (puede ser dependiendo del tiempo que demora tomar el programa técnico). Es decir que si se inscriben dos mil personas a un programa (es importante hacer énfasis en  que este es el número mínimo y que hay ocasiones en que inclusive se llega hasta 13,000 personas[5]) tan solo el 2,5% es aceptado. Por lo cual muchas personas quedan excluidas de la prestación de este servicio. El criterio de selección de estos estudiantes son unos exámenes de admisión creados por el SENA con los cuales se miden las aptitudes de los aspirantes y dependiendo de los resultados pueden acceder o no al servicio. Al mismo tiempo es importante recalcar que una vez el estudiante ingresa a un programa del CFTHS no tiene que incurrir en ningún gasto de matrícula sino que sus únicos gastos son el transporte, materiales necesarios para las clases como útiles, fotocopias, etc. pero a diferencia de estos no se les cobra nada más. Normalmente las personas que acceden a los programas de oferta abierta son de escasos recursos que no pueden pagar el curso en una institución privada o en otra organización estatal que cobre por tomar el programa, pero al también son personas que tuvieron una educación previa y obtienen los mejores resultados en los exámenes de admisión.

Como mencionábamos en el análisis individual del actor, la educación se debe analizar bajo una perspectiva en la que dicho bien es rival y excluible, lo cual lo podemos confrontar con la observación anterior. En la medida en que una persona es seleccionada para realizar sus estudios, se disminuyen radicalmente los cupos para los demás aspirantes. Esto conlleva a que, como se mencionó, las personas sean excluidas de recibir educación en ese determinado periodo. Es relevante mencionar que no sólo se excluye a las personas que no cumplen los requisitos, como los exámenes de admisión, etc., sino también a aquellas que no cuentan con acceso a Internet, por ejemplo, ya que las publicaciones de inscripciones se hacen principalmente vía web.

También al recurrir a la visión de desarrollo de Amartya Sen, la educación constituye una libertad instrumental, en la que los individuos pueden, a través de ella, disfrutar de otras libertades como económicas y políticas, entre otras. Por lo tanto, en nuestro primer análisis del actor público se evidencia una falencia para crear el número óptimo de oportunidades de estudio a los aplicantes. De modo que es cierto que el CFTHS es una institución que promueve el desarrollo, sin embargo no es lo suficientemente eficiente al momento de analizar su cubrimiento en la población colombiana.

Resultados, desarrollo del trabajo y análisis de los datos

Después de visitar el centro, hablar con su subdirector y estar en contacto con sus estudiantes actuales y algunos de sus egresados se puede llegar a conclusiones positivas sobre el CFTHS. Con las 30 encuestas realizadas a egresados del programa de enfermería el principal objetivo era analizar la eficiencia del centro desde el punto de vista de los estudiantes. La primera pregunta era ¿Por qué razón principal decidió estudiar en el SENA? Y el 75% respondió que por el prestigio de la institución, con lo que se concluye que la mayoría de la gente tiene una muy buena imagen del SENA aún antes de entrar a ella.

También era importante investigar como se sentían los estudiantes con el acceso que tienen de las tecnologías de información y comunicaciones, y al mismo tiempo que les parece la calidad de los tutores y profesores como guías en su proceso de aprendizaje. Los resultados muestran que como mínimo los estudiantes se sentían satisfechos, y la gran mayoría (87%) se sentía muy satisfecho.  Los estudiantes también sienten que el nivel de exigencia que les exige el SENA es muy alto, y están conscientes que estar ahí es una oportunidad única.

Otra pregunta muy importante para evaluar si el CFTHS si está cumpliendo su función era ¿Cuánto tiempo después de recibir el diploma del CFTHS logró conseguir trabajo? Y las encuestas mostraron que los que no tenían trabajo en ese entonces, el 100% logró conseguirlo entre 1 y 3 meses después del grado, y el 90% de ellos consiguieron un trabajo relacionado al curso de enfermería en el CFTHS.

Por último, la pregunta que cerraba la encuesta era también muy importante para nosotros ya que lograba reunir muchas de las dudas que teníamos sobre el SENA y logra responder perfectamente si el propósito se está cumpliendo. La pregunta era ¿Han mejorado sus condiciones de vida después de haber cumplido el programa en el CFTHS? El 88% de la gente respondió que sí había mejorado su calidad de vida. Esto claramente muestra que en este sentido el SENA si ayudó satisfactoriamente a las personas que estudiaron con ellos.

Análisis y pertinencia del tema en el curso Gestión de lo público

Después de completar el trabajo de campo queda una sensación de tristeza y alegría al mismo tiempo porque nos dimos cuenta que el Estado sí está cumpliendo bien su trabajo por medio del SENA en brindarle educación técnica y tecnológica a personas cuya única oportunidad es esa, y cuyas condiciones de vida cambian después de recibir su diploma. Sin embargo, el sabor amargo que queda es que se podría ayudar a mucha más gente, porque mucha más gente quiere ingresar a los programas, pero no se puede porque el Estado colombiano no tiene tantos recursos y no se puede destinar tanto dinero como gustaría a la educación. Por lo tanto nos dimos cuenta que en Colombia se necesita que el Estado se involucre y trabaje para brindar educación porque estos programas son gratuitos y nadie del sector privado puede darse el lujo de brindarlo, y el tercer sector no es tan grande como el problema. Entonces es muy interesante investigar sobre la educación en un país tercermundista en vía de desarrollo desde el punto de vista de cómo se está gestionando lo público en nuestro país.  Nos damos cuenta que la educación está generando constantemente externalidades positivas a la sociedad, que es un bien tremendamente rival y excluyente, que lo provee tanto el Estado como el sector privado y que por lo tanto es muy difícil definir como bien público o privado, dependiendo de que pensador se quiere seguir.

Conclusiones y recomendaciones

El CFTHS logra cumplir su función satisfactoriamente, proporciona una educación técnica, completa y aplicada que se ajusta debidamente a las demandas del mercado laboral. Así mismo esta educación logra mejorar las condiciones de vida de sus egresados, ya que al conseguir un buen empleo su generación de ingresos aumenta. Los estudiantes salen satisfechos con su preparación y piensan que haber entrado al CFTHS fue una buena decisión que sin la ayuda del Estado no hubiera sido posible. Existen diferentes puntos de los vista de los economistas en lo que concierne la educación; el punto de vista de Besley y Ghatak  la educación es un bien público porque le esta generando externalidades positivas a las sociedad colombiana, pero según Mankiw y Stiglitz es un bien privado ya que es tanto excluible como rival  aunque sea proveído por el Estado.  Debido a los recursos limitados la cobertura del centro es reducida en comparación con el número de aplicantes lo cual reduce significativamente el impacto que podría tener la labor del centro, por eso es excluible y rival. Lo ideal sería que el Estado pudiera asignarle más recursos a la educación o al SENA en este caso, ya que para mucha gente su única opción de estudio es por medio del subsidio, y el CFTHS no puede aceptar a más gente aunque mucha gente esté interesada en sus programas.

Bibliografía

  • Besley, T.  Ghatak, M. “Public Goods and Economic Development”. 2004.
  • Bresser, L. & Cunill, N.(1998) “Entre el Estado y el Mercado: lo público no-estatal”
  • Centro de formación de talento humano en salud. http://talentohumanoensalud.blogspot.com/
  • Informe de Desarrollo Humano Bogotá (2010)
  • Little, D. “What is Economic Development?” en “The Paradox of Wealth and Poverty: Mapping the Ethical Dilemmas of Global Development”. Westview Press. 2003.
  • Mankiw, G. (2007) “Principios de economía” Capítulo 11.
  • Sen, A.  “¿De qué se trata el Desarrollo?”en ” Fronteras de la economía del desarrollo”. Banco Mundial & Alfaomega. 2001.
  • Stiglitz, J. (2000) “La Economía del sector público” Capítulo 6.

[1] http;//www.sena.edu.co/Portal/El+SENA/Misi%C3%B3n+-+visi%C3%B3n+-+valores/

[2] ENTREVISTA con Gerardo Medina subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud (CFTHS). Bogotá 25 de Octubre de 2010.

[3] Estas líneas están planeadas para ejecución en un futuro.

[4] http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32587395&_dad=portal&_schema=PORTAL

[5] ENTREVISTA con estudiante de Técnico en enfermería (anónima). Bogotá, Octubre 22, 2010.




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